Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/8/11

visita ciudad Ohrid Macedonia

No hay comentarios


El pueblo de Ohrid (N 41º 07.01´ E 20º 48.06´), es junto al lago y todas sus sitios arqueológicos, patrimonio de la humanidad de la Unesco.



Sin lugar a dudas este pueblo y su lago ha de ser vuestra principal razón para visitar la República de Macedonia.
Llegamos de noche, bastante cerrada, después de un largo viaje desde que salimos a las 13:00 horas de Tesalónica, Grecia.


y no podíamos entrever lo que nos depararía las vistas del lago a la luz del día.







Nos alojamos en la calle Marsal Tito, donde están los principales hoteles y vistas del lago y la ciudad.

Lo hicimos en un hotel que estaba muy bien, el Royal View, tenéis la review en el enlace.





La primera visita que hicimos del pueblo fue al volver de la vuelta alrededor del lago yendo en dirección a Sveti Naum, entrando en Albania y volviendo por Struga.


Cuando entramos en Ohrid después de esa vuelta, vimos la fortaleza sobre la montaña desde el lado oeste, decidimos ir a atacarla. Subimos a la muralla norte y a la hora de cruzar su puerta



decidimos dejar la visita para el día siguiente ya que estaba oscureciendo, y preferimos visitar la iglesia Sveta Bogorodica Kamensko de bajada al pueblo. Estaban dando misa y estaba a rebosar, estos ortodoxos son muy devotos. Asistimos a la misa unos 10 minutos hasta que me di cuenta de que mi familia se había largado discretamente y me habían dejado sólo entre toda la muchedumbre que copaba la pequeña iglesia, todos de pie.


Buscando los minaretes llegamos a la plaza Krusevska Republika Square flanqueada por la Mezquita de Ali Pasha y la de Zeinel Abedyn.

En mitad de la plaza el Çinar, que es un árbol, un Plátano Oriental con mil años de vida aproximadamente, nadie puede corroborar su nacimiento, es el más viejo del lugar, con el permiso del lago.

Desde allí tomamos el Bulevar Makedonski,


que llega hasta el puerto de Ohrid, una vía peatonal, la más comercial y turística de la ciudad. La entrada de la calle desde el puerto está vigilada por una estatua de San Clemente.


En este punto, el ocaso y el lago nos regalaron unas fotos preciosas.




A la mañana siguiente, el plan fue rematar la visita de Ohrid.

Se puede hacer de dos maneras, teniendo vehículo o no teniéndolo. Si vuestra opción es la segunda, os podéis plantear el recorrido partiendo del puerto y haciendo una visita circular en sentido de las agujas del reloj como se planteó El Rincón de Sele.
Nosotros optamos por la visita con vehículo porque es más rápida y no te cansas nada, como nos gusta a los niños y a mí.


Por tanto la mejor opción es subir primeramente hacia la puerta norte, cerca de la fortaleza y aparcar en el teatro.


Es el único teatro Helenístico del país. Fue usado para la representación de obras de teatro en época griega y para luchas de gladiadores en la romana.

El teatro fue descubierto en 1935 por el arqueólogo serbio Nikola Vulic.



Luego nos acercamos a la Iglesia de San Clemente.



Dedicado a los santos Clemente y Pantaleimon, fue construida en 2002 pese a que continúan las excavaciones de lo que fue la universidad y el antiguo monasterio de San Clemente del año 893, que fueron iniciadas en el año 1943.



Clemente había construido la iglesia original en las ruinas de una basílica del siglo V en Plaonik y había construido incluso su propia tumba dentro de la iglesia, en la que fue enterrado en 916.
Casi 150 tumbas encontradas atestiguan que podría haber sido un hospital iglesia en aquellos tiempos.

En la baja Edad Media fue remodelada por lo menos tres veces hasta que se convirtió en mezquita bajo el dominio otomano. Fue entonces cuando las reliquias de San Clemente así como otras reliquias del lago Ohrid fueron trasladadas a la iglesia de Sveta Bogorodica (Santa María) Peribleptos.

La mezquita no sobrevivió ni siquiera al imperio Otomano pero lo que sí quedó fue la leyenda de lo que había sido el monasterio en Plaosnik.


Los restos de la antigua basílica del siglo V los tenemos frente a la iglesia bajo el tejado que la protege.

También las excavaciones nos recuerdan lo que fue una de las principales universidades medievales, foco de la cultura ortodoxa y centro cultural de la vía Egnatia, la principal carretera que unía Roma con Bizancio por tierra.

La nueva iglesia tiene unas excelentes vistas del lago.





Subimos de nuevo con el coche hasta casi la misma entrada de la fortaleza.





La fortaleza de Ohrid es una de las mayores fortificaciones medievales que se conservan en la República de Macedonia.

Durante el reinado de Samuel (976-1014), y de sus sucesores hasta 1018, Ohrid fue la capital del primer estado Medieval ​​Macedonia. Tanto antes como después de Samuel y de sus sucesores la fortaleza fue destruida y reconstruida de nuevo. Con Samuel el Ohrid medieval se convirtió en una metrópoli real.

La fortaleza de Samuel, además de servir a la función de defensa contra los enemigos, también fue una zona habitada.

Las ruinas se conservan bien si nos referimos a las murallas y las vistas del pueblo y el lago son magníficas.







De nuevo bajamos hacia la plaza de la puerta norte y aparcamos el coche para acercarnos andando hasta la Iglesia Sv. Bogorodica Peribleptos.









Al lado había otra estatua de San Clemente. Sabíamos ya tanto de este santo que lo considerábamos como alguien cercano, como de la familia.






Continuamos bajando las estrechas calles con el coche hasta aparcar detrás de Santa Sofía.



Era la sede del arzobispado de Ohrid, pero fue convertida en mezquita durante la invasión del imperio Otomano.






El interior de la iglesia conserva bellos frescos del siglo XI, XII y XIII.



Vimos la cercana San Nicolai y nos acercamos al lago.






Fuimos andando hasta la que creemos inaccesible en coche, la iglesia de San Juan Kaneo. Lo hicimos por una larga pasarela sobre el lago.





La iglesia es muy pequeña, La iglesia se construyó como homenaje al evangelista Juan, y fue construida en la segunda parte del siglo XV, sobre una iglesia antigua del siglo XIII. 





Lo mejor son las vistas de ella con el lago de fondo. Y con esta imágen en la retina nos despedimos de Ohrid y partimos en dirección norte, hacia la ciudad de Tetovo.



LINKS RELACIONADOS

TODO EL VIAJE A BULGARIA, MACEDONIA e incursión al norte de Grecia y Albania

Lago Ohrid en Albania








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV