Visitar Guinness Storehouse Dublín

Mi Baúl de Blogs » Irlanda » Dublín » Visitar Guinness Storehouse Dublín
visitar guinness storehouse

 

 

Visitar la Guinness Storehouse en Dublín es una de las actividades más curiosas, y bastante recomendable para nuestro punto de vista. Sobretodo si pensamos en la buena panorámica de Dublín que nos ofrece el Gravity bar incluido en la entrada de la fábrica. Y aunque las opiniones siempre son subjetivas, no es que lo digamos nosotros, resulta que la visita de la fábrica de cerveza Guinness es la mayor atracción turística de Irlanda. Abrió sus puertas al público en el año 2000 y ha recibido casi 20 millones de visitantes.

La cerveza Guinness forma parte de la cultura de Irlanda y su historia va ligada a la de Dublín, en realidad hablamos de la que quizá sea la marca de cerveza más famosa del mundo. Por todas estas razones te aconsejo visitarla y, si te gusta la cerveza negra,  mejor que mejor para tener una buena excusa de acercaros, ver su elaboración y degustar una buena pinta.

 

 Además de la Guinness Storehouse tenemos más posts de Irlanda e Irlanda del Norte que te pueden interesar:
Itinerario por Irlanda en una semana, los TOP 11  lugares que ver en Irlanda y muchos otros en el menú desplegable al final de este artículo

 

Guinness Storehouse, visitar la fábrica de cerveza

Y dirás, ¿Visitar una fábrica de cerveza? pues sí, es que esta cerveza es algo más que eso, es un icono en Irlanda y no falta en ninguno de sus pubs … y hay unos cuantos 🙂

Antes que nada veamos las particularidades de esta cerveza que hace que sea una de las cervezas más famosas del mundo:

  • Es una cerveza negra tipo stout
  • Ya es centenaria, se empezó a fabricar en el año 1759 en esta ciudad.
  • Se elabora con 4 ingredientes (agua, lúpulo, cebada y levadura).
  • El color negro lo da la cebada tostada a 232º.
  • Su segunda característica es la espuma. Os explicaré su particularidad más adelante del post, visitando el museo de la Guinness.

 

 

Visita del museo Guinness en Dublín

Accederemos a las instalaciones del museo de la Guinness donde, si no habéis sacado la entrada online o tenéis la Dublin pass, pagaremos los euros de peaje para acceder. Más adelante os dejamos los precios, tipos de entradas y descuentos.

La visita comienza en la parte baja del edificio de 7 plantas con forma de pinta. Si esta pinta gigante estuviera llena contendría 14,3 millones de pintas.

 

mapa plantas de la fábrica de Guinness en Dublín

 

Planta 1

Lo primero que podemos ver es una copia del contrato de arrendamiento por 9000 años que firmó Arthur Guinness en 1759 para hacerse con la cervecería que estaba en desuso en St. James’ Gate.

Pero antes de entrar en el museo deberemos ir a nuestra derecha, a un mostrador donde nos darán una audioguía para enterarnos de la visita. Es imprescindible y es gratuita, así que la recogimos y nos adentramos en el museo.

Tienda souvenirs en la fábrica Guinness

En esta primera planta o planta baja, tenéis también la tienda. No os preocupéis que la podréis visitar de nuevo antes de iros. Aunque no seas de los que te gustan los souvenirs no te puedes ir sin recorrer la enorme tienda con merchandaising de todo tipo de la marca, camisetas, carteras, llaveros, imanes, vasos, etc. Por cierto, casi al mismo precio que en cualquier sitio de souvenirs, quizá unos céntimos o un euro más caro. Claro que algunos productos sólo están aquí.

Puedes visitar la Guinness Storehouse online shop web de la tienda.

 

Planta 2, elaboración de la Guinness

La primera estancia nos informa de los 4 ingredientes necesarios para que nazca una cerveza Guinness en condiciones: agua, cebada, lúpulo, levadura y el quinto elemento: Arthur Guinness.

Luego aprenderemos como se elabora la Guinness visitando una sala con la antigua maquinaria utilizada en la fábrica: un molino, un tostadero, un macerador, un alambique u olla gigante (kettle), los fermentadores y los barriles gigantes de maduración.

El proceso, en definitiva, lo que va a hacer es maltear la cebada, tostarla, removerla, mezclarse con agua caliente y triturarla. Después el líquido resultante se filtra y se hierve con lúpulo. Luego se añade levadura y se comienza la fermentación. Después la cerveza se clarifica, se deja madurar y se envasa.

elaboración de la cerveza guinness en la fábrica

Curiosamente al envasar en los barriles de Guinness surge esa espuma tan característica. Los barriles tienen una pequeña cantidad de nitrógeno y de dióxido de carbono. El nitrógeno es menos soluble que el CO2 lo que permite almacenar la cerveza sin transformarse en una bebida gaseosa. La presión del gas disuelta forma burbujas y al servirse genera la espuma famosa.

En la fábrica Guinness también se fabricaban los barriles de la marca. Era el trabajo más difícil y ser experto en su fabricación suponía 7 años de aprendizaje. Cada tonelero fabricaba un tonel al día.

 

¿Te gusta la cerveza? Pues no te preocupes, tenemos otras visitas a fábricas de Cerveza como la de Heineken Experience en Ámsterdam

 

Planta 3, publicidad de Guinness

Subiendo una planta más vimos las antiguas campañas de publicidad. Una de las partes más interesantes al visitar la Guinness Storehouse de Dublín es toda esta parte que hace referencia a las distintas campañas publicitarias, la más llamativa de las cuáles fue la realizada en 1916 en que se arrojaron miles de botellas con sus respectivos mensajes en el mar. Decenas de años después, las botellas continuaban apareciendo para sorpresa de los que las encontraban.

También veremos cómo transportaban la bebida, cuando los barriles eran llevados río arriba en barco, y videos informativos de todo tipo. Aquí encontraréis iconos de la marca como la foca, el tucán o el cuidador del zoo.

El encargado de dibujar las campañas publicitarias de la Guinness durante más de 30 años fue John Gilroy, de la agencia S.H. Benson. Hizo más de 100 anuncios.

merchandaising guinness storehouse
Historia de la publicidad – visitar la Guinness Storehouse

Dos cosas muy curiosas aprendimos ese día, que el arpa, actual símbolo de Irlanda, es una marca registrada de Guinness, que cuando el gobierno quiso utilizarla como símbolo nacional tuvo que hacerlo colocándola de forma invertida, y que el Libro Guinness de los Records también tiene relación con la compañía cervecera, tuvo sus inicios en una pequeña disputa sobre qué pájaro volaba más rápido.

 

Planta 4 cata de cervezas y Guinness Academy

Es la planta de las catas. Aquí se pueden degustar 3 tipos distintos de cerveza en vasos de 25 ml, una de ellas es la cerveza Guinness. En esta gran sala encontramos también música en directo.

Otra posibilidad es servirte tu propia pinta de Guinness con un experto que te guiará en el proceso. Tirar cerveza no es tan fácil y tiene su arte:

  • Se debe contener la proporción correcta de espuma
  • Controlar el tiempo del proceso (casi 2 minutos),
  • Inclinar el vaso 45º,
  • Llenarlo hasta llegar al borde inferior del arpa dorada
  • y hasta la dirección del vaso, enseñando el logo de Guinness al cliente 😉

 

 

GRAVITY BAR GUINNESS y cata de cervezas

Gravity bar Guinness

Por fin llegamos a lo mejor de la visita Guinness, el Gravity bar. Está en la última planta hay un bar de planta circular cuyas paredes son cristales que te permiten tener una vista de 360º de Dublín. Un maravilloso punto final para este ascenso en la historia de la Guinness, además degustando con el precio de la entrada una de sus famosas pintas.

bar fabrica Guinness Dublín
Gravity bar fabrica Guinness Dublín – visita Guinness
Logo Cerveza

Para la cata de cervezas Guinness tenéis 2 posibilidades:

– 4º piso: Sala de degustación con 3 tipos de cerveza distintos. Lo haces en una gran sala con música en directo y un DJ.

– 6º piso: El Gravity bar. Sin duda la mejor opción para mí por las vistas de la ciudad desde un bar con vistas panorámicas. Excelente manera para terminar de visitar la Fábrica Guinness de Dublín.

 

 

Historia de los records Guinness

“Un día de 1951, sir Hugh Beaver, entonces director ejecutivo de Guinness Brewery, había salido a cazar y debatía con sus compañeros si el pájaro de caza más rápido de Europa era el chorlito dorado o el urogallo. Se le ocurrió que un libro que proporcionara la respuesta a este tipo de preguntas podría llegar a ser muy popular. ¡Y tenía razón!”

La idea de Sir Hugh Beaver se convirtió en realidad cuando decidió encargarles a Norris y Ross McWhirter, que llevaban un tiempo al cargo de una compañía de investigación en Londres, que compilaran lo que se convirtió en El libro Guinness de los récords.

La primera edición del Libro Guinness se publicó el 27 de agosto de 1955, y en Navidad fue número uno de los libros más vendidos en el Reino Unido.

 

 

 

Cómo llegar a la fábrica Guinness Storehouse

La fábrica de la Guinness se encuentra en St. James Gate, Dublín. En realidad está un poco alejada del centro, pero no son más de 3 kilómetros. Andando te lleva entre 20 minutos y poco más de media hora desde el barrio de Temple Bar.

 

Ir en coche

Como siempre aconsejamos para ir en coche es usar el google maps. Si no tienes datos descargas el mapa en casa para navegar offline y listos. Nosotros llegamos al parking de la Guinness Storehouse en coche, un parking gratuito de la fábrica y situado a unos 150 m del museo, concretamente en N 53º 20.508 W 6º 16.991.

parking para visitar la Guinness Storehouse
parking para visitar la Guinness Storehouse

Puedes descargarte un podcast creado por la propia Guinness y que escucharás mientras te diriges del centro a la fábrica para no aburrirte. Durante este paseo con podcast podrás enterarte de muchas curiosidades de Dublín relacionadas con la cerveza Guinness.

 

Cómo ir a la fábrica de Guinness de Dublín en transporte público

  • BUS 51B desde ASTON QUAY
  • BUS 78A desde ASTON QUAY
  • BUS 123 desde O’CONNELL STREET
  • La parada más próxima del tranvía/LUAS está en el Hospital St James’s
  • En BUS TURÍSTICO  Con varias paradas en todas las atracciones de la ciudad, incluidas la Guinness Storehouse, prisión de Kilmainham, Hospital de Kilmainham o Phoenix Park. El bus turístico está incluido en la Dublin pass.

 

 

Horarios

Abren de miércoles a domingo de 14h a 21h. Última entrada a las 20h. Cierran lunes y martes y también el Viernes Santo. Los días 24, el 25 y el 26 de diciembre abren de 9:30 a 19.

 

Precio de la entrada Guinness Storehouse

Visitar la Guinness Storehouse de Dublín cuesta desde 15€ online, mucho más barato que comprando la entrada en la fábrica (además de ahorrarte las largas colas en la entrada).

Tipos de entradas

  • Gratis con la Dublin pass
  • En taquilla: 25€.
  • Compra Online tickets Guinness: La visita por libre con descuentos hasta 15€ y 19€ según días y horas. Entra una pinta degustación en el Gravity bar. Mira tu opción en su web oficial aquí.
  • Entrada de 21€ con una cerveza extra especial. Este precio es todos los días a cualquier hora, por lo que si querías un ticket sencillo que te iba a subir al final a 19€, yo escogería entonces esta opción.
  • Visita con un guía en español de 2 horas de duración. Saltas las colas e incluye la degustación de la pinta al final. Sale más barata que la autoguiada comprada in situ. Guinness Storehouse Civitatis Reservar aquí

 

Comprar la DUBLIN PASS para visitar la Guinness Storehouse

Dublin PassAdemás de estos mejores free tours en Dublín, ¿nos vale la pena comprar la Dublin pass?

Te lo explico en este post: ¿merece la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

Comprar la Dublin Pass online
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Dublín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para visitar la Guinness Storehouse Dublín

Te recomendamos que no te pierdas nuestros posts de la capital y resto de Irlanda en el menú desplegable.

Si te ha gustado el post para visitar la Guinness Storehouse, su fábrica de Dublín, puntúalo con las estrellas 🙂

Si la has visitado, si lo vas a hacer, si tienes dudas o lo que quieras, déjanoslo en los comentarios. Tu feedback es importante. Y no te olvides de brindar por la paz del mundo en la Guinness y aquí de consultar todos estos consejos en el menú desplegable si vais a planificar un viaje a Irlanda del Norte y de la isla en general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

4 comentarios en “Visitar Guinness Storehouse Dublín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY DUBLIN

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close