Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

8/12/10

visita Rock of cashel y abadía Hore

2 comentarios

ROCK of CASHEL   


Tras ver los Acantilados de Moher, dormimos en un B&B que se llamaba White Villa , entre Cashel y Tipperary, más cerca del primero, concretamente a N 52º 30.318 y W 7º 57.730.

Nos recibió Peter, él y su mujer regentan este peculiar establecimiento.
Me hizo pasar y me enseñó todo el lugar. Era como un museo, lleno de piezas, estatuas y de todo lo que os podáis imaginar. El salón de televisión tenía estatuas clásicas y arcadas que contrastaban con el moderno y enorme pantallón de LCD.

Las habitaciones eran enormes y limpísimas, los baños correctos. Decidimos quedarnos y salir a cenar algo al pueblo de Cashel.

Este pueblo es conocido principalmente por Rock of Cashel, una fortaleza medieval situada en una elevación del terreno a las afueras del pueblo que visitaríamos al día siguiente.

El paseo por el pueblo nos enseñó algunos lugares como el Cashel Palace hotel, una mansión estilo reina Ana que albergó el obispado. Data de 1730 y está en el mismo centro de la población. El Kearney castle hotel, construido a partir de un torreón medieval y una hermosa cruz celta son los otro lugares a destacar del centro de la población.




Pero sin duda el plato fuerte es Rock of Cashel. Una fortaleza símbolo del poder real y eclesiástico que duró más de un milenio. Sede de los reyes de Munster que acabaron cediendo Cashel a la iglesia que lo mantuvo hasta que Cromwell en 1647 mató a sus 3000 ocupantes. La catedral se abandonó en el siglo XVIII.

Después de desayunar en esa especie de motel museo y despedirnos de Peter, nos dirigimos directamente al parking del monumento.

El parking está situado al pie de la roca y aparcar allí nos supuso desembolsar 4 euros. Está situado en estas coordenadas N 52º 31. 212 y W 7º 53.324.

Subimos la rampa y entramos al recinto de Rock of Cashel.




El muro que rodea la fortaleza tiene como puerta de entrada un edificio que alberga la Sala del coro del vicario y un museo, además de dormitorios. Es un anexo que se construyó en el siglo XV. Una vez dentro de este edificio pagamos los 6 euros de entrada (4 los seniors). Los horarios son de 9 a 17:30.


Este edificio se llama Hall of the Vicars Coral, o Sala del Coro del Vicario, y tiene un museo en su cripta, con la cruz original de San Patricio



y arriba un gran salón, así como otras estancias.

Cuando salimos del edificio hacia el interior de la fortaleza, aparecen inconmensurables las ruinas de Rock of Cashel. Es difícil describir lo que se siente al contemplarlas, pero sabes al verlas porque ha valido la pena llegar a esta isla.


Después de contemplar la réplica de la cruz de San Patricio y los jardines nos adentramos impacientemente hacia el interior de la Catedral entre los graznidos de los cuervos que miraban a la poca gente que visitaba las ruinas mientras se secaban las plumas de la lluvia con el espléndido sol que ahora lucía en el cielo.

La catedral, un edificio gótico del siglo XIII, ahora en ruinas, da paso al noreste a una torre cilíndrica anterior, de los siglos XI y XII, siendo el edificio más antiguo de Rock of Cashel.




Pero quizá la joya arqueológica del lugar sea la capilla de Cormac. Data de 1127 y fue probablemente la iglesia románica más antigua de Irlanda. Su tejado de piedra recuerda al casco de un barco invertido. Según las historias del lugar, se dice que acogió los restos del rey de Cormac en el sarcófago de su interior. Todavía se pueden ver restos de frescos en las paredes.

El mejor recuerdo del lugar se lo lleva el paseo por el jardín-cementerio exterior, entre cruces celtas y cuervos, bajo un sol radiante y un arco iris que aparecía después de la lluvia matinal.










Desde el jardín pudimos observar no muy lejos, nuestra siguiente visita, la abadía de Hore.





Esta abadía nos recordó a la de Claregalway, no sólo por su estructura que se asemejaba a muchas de las ruinas ya vistas por la isla, sobretodo por estar fuera de los recorridos turísticos y su visita en solitario. No había un alma a parte de los dos caballos que nos recibieron en un campo cercado anexo al edificio y de los omnipresentes cuervos. Evidentemente huelga comentar que el acceso es libre y gratuito.

La abadía data del siglo XII y fue fundada por monjes benedictinos de Glastonbury para convertirse posteriormente en monasterio cisterciense.

Íbamos recorriendo sus estancias en silencio, Marta y yo, casi sin intercambiar palabras entre nosotros. A veces proferíamos un par de cumplidos al lugar.

Lo mejor era la vista del Rock of Cashel desde su interior, se pueden hacer unos encuadres brutales con las cámaras.

No os perdáis el enlace que os he dejado de esta abadía a un rincón de minube. Siempre enlazo los lugares más que por los comentarios por las fotos y videos que podéis ver en ellos. Creo que el de la abadía de Hore merece mucho la pena.


Después de ver la abadía nos despedimos de los simpáticos caballos e iniciamos el último tramo hacia Dublín que cerraba el círculo trazado por la isla.

Al entrar en la autopista M8 pudimos comprobar la desgracia de nuestro gps. El pobre se volvía loco y debía pensar lo imprudente que era su dueño al circular a esas velocidades por terrenos sin asfaltar. Me prometí a mí mismo actualizarlo en cuanto acabáramos el viaje. Quien sabe las vueltas inútiles que habremos dado por vías secundarias teniendo a lo mejor una nacional nueva bien cerca. Creo que eso nos debió pasar sobretodo en los trayectos entre Dublín y Belfast.

Y así llegamos a la hora de comer de nuevo a Dublín


Comprar DUBLIN PASS


¿nos vale la pena comprar la Dublin pass? Te lo explico en este post:

¿Vale la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

comprar online la Dublin Pass






Todos los posts de Irlanda e Irlanda del Norte   

la ciudad de Dublín
los murales de Belfast y Derry
fotos del viaje a Irlanda en Mi baúl de viajes
Visita a la fábrica de cerveza Guinness



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Irlanda y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable debajo de la flechita







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Interesante lugar y un poco tétrico también por el cementerio, jejejeje. Tiene que ser un lugar espectacular como todos los de Irlanda. Un saludito. ;-)

    ResponderEliminar
  2. El cementerio será tétrico pero con la parejita de cuervos enamorados viendo el arco Iris al fondo, se convierte en una panorámica más que tétrica un poco surrealista. Irlanda es misteriosa como sus abadías.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV