Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

9/6/10

escapada palestina Belén y alrededores

2 comentarios



ESCAPADA A PALESTINA, BELÉN Y ALREDEDORES


Para ir a Belén se me ocurrió preguntar al conserje del hotel, que era musulmán, cuál era la mejor manera de acercarse. Me dijo que tenía un amigo, también musulmán, que era taxista y que nos podría llevar.

Salimos temprano a la mañana y compartimos taxi con un matrimonio argentino de avanzada edad que estaban en su enésima visita de Israel para ver a su hija que vivía en los Altos del Golán. Eran judíos y médicos ambos, con un conocimiento abrumador del país y su cultura, por lo que fueron unos excelentes compañeros de viaje en Belén y también en alguna visita de Jerusalén que hicimos con ya por nuestra cuenta.
Situada a tan sólo 12 km al sur del centro de Jerusalén, la antigua ciudad bíblica de Belén es una de las excursiones más populares entre los turistas. Las pésimas condiciones de seguridad han dificultado las visitas durante los últimos años, ya que la localidad se encuentra justo en la "Línea Verde" establecida por el gobierno israelí en la Franja Oeste. Es muy importante comprobar el estado de la situación actual antes de visitar esta zona. Una buena fuente de información en lengua inglesa es el periódico The Jerusalem Post (página web: http://www.jpost.com/).

Cruzamos la “frontera” con Palestina atravesando un control de soldados. Una vez en el primer pueblo que encontramos cambiamos un vehículo con otras matrículas ya que circular con las israelíes era un peligro aunque el conductor fuese musulmán, ya sabéis, por si te tropiezas con el que dispara primero y pregunta después.



Belén






Nos acercamos a la Basílica de la Natividad en Belén, que es uno de los templos cristianos más antiguos. El edificio original fue construido por el obispo Makarios de Jerusalén, por órdenes del Emperador Romano Constantino I, bajo el primer Concilio de Nicea el año 325. En el año 529, durante la rebelión de los samaritanos, fue quemado y destruido completamente.




Basílica de la Natividad en Belén
Basílica de la Natividad en Belén





Actualmente, la basílica es administrada por la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega. La tradición dice que la iglesia fue construida en el lugar donde nació Jesús de Nazaret, ahora lugar sagrado tanto para cristianos como musulmanes.



Para entrar hay que agacharse obligatoriamente pues la puerta ha sido parcialmente tapada.




Puerta de la Humildad, iglesia de belén
Puerta de la Humildad

La Puerta de la Humildad mide 1,25m de altura y fueron construidas para impedir que los jinetes musulmanes entraran a caballo a la iglesia de la Natividad de Belén. Pero quizá se ha exagerado y el objetivo a cumplir sea que el peregrino y en general cualquiera que acceda tenga que prosternarse al entrar en tan sagrado lugar.





Lo mejor está en la cripta, donde permanece el lugar donde nació jesús, el punto exacto está marcado por un agujero en medio de una estrella de plata de 14 puntas rodeada por lámparas de plata.



Este altar es neutral, aunque su diseño es principalmente ortodoxo armenio.

Afuera nos hicimos unas fotos con dos policías o guardias palestinos.



Más tarde nos acercamos a la Gruta de los Pastores: "No lejos de allí hay una iglesia llamada de los Pastores, donde hay un grande jardín y todo está cuidadosamente cerrado por un muro: Y hay en aquel lugar una gruta muy iluminada, que tiene un altar allí donde un ángel, aparecido a los pastores vigilantes, anunció el nacimiento de Cristo"
A parte de las grutas, no hace muchas décadas se construyó en el campo de los pastores el santuario del Excelsis Deo que conmemora la aparición del ángel a los pastores.
Las grutas se encuentran dentro de un complejo custodiado por monjes.
Fuera del recinto se tienen unas magníficas vistas de Belén.



Continuamos en coche hasta las Piscinas de Salomón. Estas 3 cisternas escalonadas se tallaron en la roca, al parecer en época Herodes. Recogían el agua de lluvia y las fuentes cercanas para abastecer Jerusalén, pese a estar a 20 km de la ciudad. Hay palmeras y pinos por doquier. Se considera que las Piscinas de Salomón, ubicadas en un pueblo cerca de Belén, forman parte de una construcción romana durante el reinado de Herodes el Grande. Las piscinas suministraban agua a un acueducto que llevaba el agua a Belén y Jerusalén.




Se suceden descendiendo en planos diferentes hacia el valle de Ortás. Fueron hasta hace poco tiempo de vital importancia para abastecer de agua a Jerusalén.
La primera piscina mide 116 m. De largo por 70 m. De ancho por término medio, con una profundidad de 7 m. La sostienen en el interior robustos contrafuertes.





La segunda, la del centro, un poco más abajo, a unos 49 m. Está en parte excavada en la roca y en diferentes gradaciones superpuestas unas a otras, lo que hizo superfluos los contrafuertes. Tiene 129 m. De largo por 70 m. De ancho, y 12 m de profundidad. Puede descenderse a ella por dos escaleras, situadas en los ángulos NO., por donde entran las aguas de la fuente, y NE. Ha sido datada por el arqueólogo Amihabi Mazar entre los siglos II y I a.C., cuando los asmoneos construyeron el acueducto.

La pileta inferior, la tercera, a unos 45 m. De la precedente, tiene una longitud de 177 m., y una latitud de 83 m. En la extremidad occidental y de 45 m. En la opuesta, y una profundidad máxima de 15 m. Tiene, por dentro, varios contrafuertes.

Poco más abajo de las Piscinas de Salomón, al fondo del valle se encuentra la población de Urtas (Ortás ó Artás =Jardín, Huerto…), donde entre el verde de las plantaciones se eleva elegante, sobre la ladera oriental del valle, el Santuario de Nuestra Señora del Huerto (o sea, del Jardín) con su hermosa cúspide, que hizo construir un uruguayo, Mons. Mariano Soler, Obispo de Montevideo, quien recibió para ello mucha ayuda del pueblo argentino. Lo atienden fielmente las religiosas de ‘las hijas de María Santísima del Huerto’, desde 1901.



Mons. Soler cuenta que una vez al escuchar la antífona “‹Hortus Conclusus, o Maria…›, exclamó: ‹He aquí la sede clásica, propia y natural de María del Huerto. Este lugar la reclama como su más hermoso símbolo›”.
El proyecto del Santuario fue, como afirma Mons. Soler, “una obra bendecida y aplaudida por el sabio Papa León XIII”. Monseñor compró el terreno en 1894, y construyó allí el templo dedicado a la Virgen María y las instalaciones del Convento y de las obras de Caridad a él anejas (Educación de niñas, cuidado de enfermos, etc.).

El pueblo de Ortás de unos 1.000 musulmanes está escalonado sobre la pendiente occidental de la montaña y todos los chicos que estudian en el santuario son musulmanes de ese pueblo ya que actualmente ya no quedan cristianos.

Las monjas nos comentaron que en las clases no hay crucifijos a petición de estudiantes y padres.
Y ya con esta visita volvimos a Jerusalén y comimos con el matrimonio argentino mientras visitamos la ciudad vieja y nos contaban innumerables relatos e historias.

A veces te encuentras irremediablemente con frikis o pelmazos, otras te encuentras este regalo para oídos y cultura personal.






TODO EL VIAJE por ISRAEL, Belén y alrededores (Palestina) y Petra (Jordania) AQUÍ.

Todas las entradas que hablan de Israel en Mi baúl de blogs                                                   






Ayuda para tu viaje:










** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Qué chulas las fotos! No os dieron una estampita en la Basílica de la Natividad? Cuando yo estuve había un sacerdote que entregaba una a cada uno, y me quedé con la duda de si lo hacía siempre o fue porque coincidí con un autocar de turistas rusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no nos dieron la verdad. Tuviste suerte ;)

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV