Visitar Portsmouth, una ciudad naval

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » Visitar Portsmouth, una ciudad naval
visitar Portsmouth inglaterra

 

Visitar Portsmouth Inglaterra

 

Llegamos sin saber muy bien qué ver en Portsmouth. Había estado mirando lugares del Heritage y me parecieron atractivos algunos fuertes que construyó Enrique IV cerca de la costa y el castillo de Porchester, que la verdad, pintaba bastante bien. Pero no teníamos claro las cosas para visitar Portsmouth,

 

Pero estos lugares que he comentado antes están en las cercanías de Portsmouth y ahora mismo, una vez que habíamos desecho los 48km que la separan de Winchester, nos disponemos a visitar la ciudad en sí.

 

De Portsmouth sabíamos que antaño había sido un puerto muy activo. En la actualidad la ciudad sigue volcada al mar y su visita todo el rato nos lo recuerda. De hecho resultará super interesante para los que les guste la historia naval inglesa. En el puerto viejo les esperarán unas cuantas sorpresillas, jeje.

Se la conoce como Pompey, y se extiende sobre la isla de Portsea, frente a la isla de Wight. En realidad el puerto se ubica en una ría natural, que propicia ese carácter marinero que han tenido toda la vida sus habitantes.

Pero antes de irnos hacia el Portsmouth Historic Dockyard tuvimos que aparcar en el parking Cascades ante la imposibilidad de acceder más cerca con la autocaravana.

El parking estaba en N 50º 48.166′. W 1º 05.400′. (6£ todo el día). Llegábamos al parking tras la jornada anterior con la visita de Winchester desde ahí cogimos el autobús número 3 que te dejaba frente a todo el núcleo duro a visitar.

 

Portsmouth Historic Dockyard

Para entrar al Portsmouth Historic Dockyard hay que pagar, y bastante. Nosotros evitamos la cola y nos fuimos directamente para las instalaciones. Todavía no sé si nos colamos, pero el caso es que si no pagas vas a tener que conformarte con ver dos de las cosas más importantes desde afuera. Y, ¿de qué estamos hablando?, pues nada menos que del Mary Rose, del HMS Victory y del HMS Warrior. Sin lugar a dudas este puerto es imprescindible para visitar Portsmouth.

Si queréis toda la info del lugar os dejo la web oficial del puerto aquí. 

Vamos por partes:

 

HMS Warrior

Nada más entrar a vuestra izquierda ya podréis admirar un enorme y larguísimo barco de guerra del siglo XIX, imponente. Este barco de 1860 fue el primero en tener el casco de hierro.
Si tenéis interés en conocer más cosas del barco, os dejo su web oficial aquí.

HMS Warrior portsmouth
HMS Warrior, el primer barco con casco de hierro y no de madera

 

 

HMS Victory

Pero los pies nos hicieron correr unos cuantos cientos de metros para admirar el HMS Victory, famoso por participar en 1805 en la Batalla de Trafalgar. Fue el buque insignia del almirante Nelson y en él murió en aquella batalla.

HMS Victory en portsmouth
El barco de Nelson en la Batalla de Trafalgar, el HMS Victory

 

Todo un coloso de la Historia todavía vivo y coleando, aunque se encuentra en dique seco. A pesar de no poder navegar y de ser un museo, el Victory todavía conserva el honor de ser el buque insignia del Segundo Lord del Mar.

HMS Victory, barcos en Portsmouth, Portsmouth Historic Dockyard, puerto de Portsmouth, barcos museo, barcos del siglo XIX, barcos ingleses, batalla de Trafalgar, barco de NelsonPlanos barcosBusto oficial inglésHMS Victory, barcos en Portsmouth, Portsmouth Historic Dockyard, puerto de Portsmouth, barcos museo, barcos del siglo XIX, barcos ingleses, batalla de Trafalgar, barco de Nelson

Los cañones y las anclas son alucinantes. No me podía creer lo enormes que eran.

cañones barcoAncla

En definitiva, un barco que no te lo puedes perder en las cosas que ver en Portsmouth.

 

 

Royal Naval museum

El siguiente paso fue entrar al Royal Naval museum. Aquí toda la historia naval desde el siglo XVI hasta la guerra de las Malvinas. página web oficial aquí.

Royal Naval museum

 

 

El casco del Mary Rose

El buque insignia de Enrique VIII, no lo pudimos ver porque no estaba al aire libre y se había de enseñar el ticket que hubiésemos tenido que comprar en la cola que os he comentado anteriormente.

La verdad es que en este viaje queremos abarcar muchas cosas y no podemos profundizar todo lo que hubiera querido por varios motivos, de tiempo, económicos y sobretodo, que mis hijos son adolescentes que les da igual 8 que 88, y tampoco puedo apretarles en temas históricos. Así pues fue una pena no ver el Mary Rose y todos los objetos que fueron rescatados de su naufragio de 1545 y que se recuperaron en 1982, los cuáles te rememoran perfectamente la vida en el mar del siglo XVI.

mary rose portsmouth

 

 

Spinnaker Tower

En toda la visita anterior no pude apartar la vista de la altísima Spinnaker Tower que se levanta en el puerto, muy cerca de este Portsmouth Historic Dockyard.

Spinnaker Tower

 

Me preguntaba si esta enorme torre que yo no conocía pertenecería a las que siempre intento visitar World Federation of Great Towers. Lo miré por internet en el móvil y… voilà, lo era!!

Así que más corriendo que andando, salimos del recinto del viejo puerto y pasamos por el moderno centro comercial a pies de la Torre. Contra más cerca más enorme veíamos esta pedazo de torre de 170 metros de altura.

Pagamos las 24£ de la entrada familiar y el rápido ascensor nos llevó a la cima de esta torre que tiene unas estupendas vistas de Portsmouth.

Realmente genial! sin duda un lugar imprescindible que ver en Portsmouth. Te explico nuestra visita en este post: la Torre Spinnaker.
Spinnaker Tower
Mirador de la Spinnaker tower
Mirador de la Spinnaker tower

Mirador Spinnaker TowerMirador Spinnaker Tower

Todas las fotos de Portsmouth en Mi baúl de viajes.
Todas las fotos de Spinnaker Tower en Mi baúl de viajes

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Londres o Inglaterra y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Londres y otras visitas guiadas en español:

 

Si vais a visitar Portsmouth intentad no perderos los alrededores de la ciudad

 

Castillo de Porchester

Al salir nos dirigimos hacia el castillo de Porchester, a ver si podíamos llegar a la hora.

Llegamos más tarde de las 17:30 por lo que no pudimos entrar al interior del castillo en sí, pero sí que se podía al recinto amurallado que contiene la iglesia y donde se aprecia el castillo desde afuera. Todavía había gente en el césped del recinto jugando, descansando y pasándolo bien tras el picnic.

Castillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesas
Castillo de Porchester
Castillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesasCastillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesas

Este castillo medieval fue construido sobre una fortaleza romana. Los antiguos romanos ya comprendieron, a finales del siglo III, la importancia de este enclave geográfico para controlar el Canal de la Mancha.
Jugó un papel importante en la Guerra de los 100 años contra los franceses. Posteriormente Ricardo II transformó parte del lugar en un palacio real en 1396. En los tiempos de Napoleón y de la Guerra de Independencia norteamericana, fue utilizado como prisión.

iglesia y cementerio
iglesia y cementerio
Interior iglesiaCementerio

Luego fuimos a admirar las vistas de Portsmouth desde la distancia.

vistas de Portsmouth desde el castillo de Porchester
vistas de Portsmouth desde el castillo de Porchester

Me gustó el sitio. Afuera del recinto había un parking en el que valoramos pasar la noche pero al final dimos con la señal de prohibido el overnight, por lo que tiramos hacia un camping del Caravan Club que estaba a 12km.

Salimos a las 19:00 y paramos a poner gasolina, pero ello no justifica que tardáramos hasta las 20:10 en dar con el maldito y escondido camping Rokesbury. Eso sí, tranquilo lo era y un rato.

Al día siguiente volvimos de nuevo al castillo de Porchester. No sabíamos muy bien si valdría la pena el interior pero apostamos por ello. Os he de decir que ganamos la apuesta.

puerta castillo de Porchester

Tras pasar por taquilla sin pagar las 5 libras por adulto por tener el Heritage pass, entramos en el interior del castillo.

El torreón es alucinante por dentro. Puedes seguir la historia con explicaciones y maquetas mientras subes pisos y recorres habitaciones.

castillo de Porchestercastillo de Porchester
castillo de Porchester

Pero lo mejor son las vistas desde arriba de esta mole medieval.

Castillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesas
vistas desde el torreón del castillo de Porchester
vistas desde el torreón del castillo de Porchester
Castillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesasCastillo de Porchester, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas romanas inglesas

 

Fort Brockhurst

Después visitamos Fort Brockhurst aunque sólo por fuera.

Se trata de uno de los fuertes y fortalezas construidas en los años 1850 y 1860 para proteger a Portsmouth y su puerto de una invasión francesa. Estaba completamente cerrado al público pese a ser visita del heritage pass, así que nos tuvimos que conformar con verlo desde afuera.

Fort Brockhurst, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas
Fort Brockhurst
Fort Brockhurst
Fort Brockhurst, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezasFort Brockhurst, castillos de Portsmouth, castillos medievales ingleses, fortalezas

 

Lugares que no vimos al visitar Portsmouth

 

Para visitar Portsmouth bien deberías ir a estos lugares:

  • El D Day Museum: exhibe el Overlord Embroidery
  • un tapiz que ilustra el desembarco de Normandía.
  • el lugar de nacimiento de Charles Dickens
  • Blue Reef Centre
  • un zoo marino
  • Cumberland House
  • un museo de historia natural
  • el castillo Southsea y su faro
  • las dos catedrales: la catedral anglicana de Santo Tomás en Old Portsmouth y la católica romana de San Juan Evangelista en Edinburgh Road.
  • El Submarino
Puerto deportivo

 

Así que, como podéis ver, visitar Portsmouth requiere una atención de más de un día. Una ciudad a la que vas con pocas expectativas y de la que sales con un buen recuerdo viajero.

Un buen lugar para comenzar tu ruta inglesa si llegas a Inglaterra en ferry desde Santander o Bilbao.Dormimos en el camping de Rookesbury.

 

Pero el viaje continúa, así que mañana salimos hacia Salisbury y el mítico Stonenhenge. No olvides seguirnos en esta loca carrera #haciaelmuro de Adriano.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.