Transporte Tokio, como moverse en transporte público

Mi Baúl de Blogs » Japón » Transporte Tokio, como moverse en transporte público
transporte Tokio guia

Os explico todo lo referente al transporte en Tokio, cómo moverse por la capital de Japón, tipos, abonos y diferentes billetes. Tokio es una de las ciudades más grandes de Asia y del mundo, por lo que las distancias son enormes y la importancia de moverse por Tokio en transporte público es enorme y es necesario conocerlo medianamente bien.

Japón es una ciudad inmensa, imposible de recorrer a pie, quizá seccionándola por barrios. Lo mejor es que está muy bien comunicada, los transportes de Tokio son rápidos, cómodos y eficientes.

Pero entre la magnitud de la urbe y sus transportes y la dificultad del idioma y escritura, seguro que os surgen decenas de preguntas:

  • ¿Están los highlights o las atracciones turísticas de la ciudad bien comunicadas entre sí?
  • ¿qué tipos de transportes públicos tiene Tokio y cuál es el más recomendable?
  • ¿Es caro el transporte en Tokio?
  • ¿Hay tarjetas o abono de varios días?
  • ¿Me sirve mi Japan rail pass en Tokio?

Vamos a intentar responder estas y más preguntas y ver qué transporte público nos puede ir mejor para visitar la ciudad.

Transporte público Tokio

A diferencia de muchas ciudades del mundo en que el transporte metropolitano está integrado bajo la supervisión de un ente metropolitano público o privado, en Tokio el transporte lo operan diferentes empresas privadas. Por este motivo puede que al hacer transbordo tengas que pagar un nuevo billete a no ser que escojas la opción de comprar billetes integrados.

Los medios de transporte en Tokio que más se utilizan son los siguientes:

  • bus
  • metro
  • tren
  • taxi
Nosotros estuvimos alojados en nuestro apartamento en Citadines Shinjuku, en el barrio de Shinjuku. Hay unos barrios mejores para alojarse en Tokio, puesto que están mejor comunicadas o simplemente más cerca de las atracciones a visitar. El transporte se vuelve necesario incluso a la hora de elegir uno u otro lugar para alojarse. En este post te digo las mejores zonas para alojarse en Tokio.

Eso sí, te alojes donde te alojes vas a utilizar bastante el transporte, debido a lo caros que son taxis y ubers para recorridos medios. Vamos a desgranar las posibilidades del transporte público de Tokio, tanto para el centro como para los barrios periféricos.

¿Qué transporte de Tokio recomendamos utilizar?

Para conocer el centro de Tokio y sus atracciones turísticas lo mejor es combinar el metro con la línea circular de Yamanote, de la compañía de trenes Japan Rails (JR).

Pero si te somos sinceros, para moverse por Tokio en transporte nosotros utilizamos el Google maps. Nosotros poníamos destino inicial y final y nos decía todos los transportes, transbordos o cambios de metro a bus. Nos decía hasta el vagón más recomendado para poder salir por el lado correcto para continuar hacia nuestro destino. También nos informaba si el transporte iba muy lleno o no.

No te comas la cabeza y utiliza el Google maps. Nos arrodillamos ante él 🙂

También dispones de una app del Tokyo Subway Navigation for Tourists, una aplicación móvil oficial del Metro de Tokio.

Por este motivo yo recomiendo llevar una SIM de datos en Japón. De hecho personalmente lo recomiendo en cualquier país del mundo. Te explico aquí cómo tener internet en el móvil con una SIM en Japón.

Ten en cuenta que también dispones de WiFi Gratis en la mayoría de las estaciones con acceso durante 3 horas, cada vez que inicies sesión. Yo, de todas maneras me fío muy poco de los wifis públicos y de la seguridad para tus claves 😉

Te dejamos los mejores free tours en Tokio y también Japan Rail Pass con envío incluido en este enlace

Mapa de transporte de Tokio

mapa transporte tokio

Ojalá te pudiera mostrar un sólo mapa de transporte de Tokio. Si metieramos todo en un mismo plano la hoja se quedaría negra de tantas líneas 🙂

Mapa del metro de Tokio

Para saber el mapa del metro, las líneas y cada una de las estaciones que tienen las líneas que pertenecen al Tokyo metro te aconsejo que visites la web oficial del metro de Tokio. En esa web podrás descargarte los mapas en pdf actualizados a día de hoy.

Mapa de los trenes de Tokio

Todo el mapa con la línea de trenes del JR East de Tokio

Mapa autobuses de Tokio

Aquí tenéis un mapa de los autobuses de Tokio 

Autobuses de Tokio

autobuses tokio

Pues lo dicho, cogimos mayormente el metro para movernos por Tokio. Pero cogimos bastantes autobuses para llegar al puerto Harumi de cruceros.

Con ello concluimos que los autobuses los utilizaréis sólo en caso que no llegue el metro, y eso es algo bastante difícil.

Precio autobús Tokio: El precio de un billete sencillo es  210 yenes. Los niños menores de 12 años pagan el 50%. Los bebés menores de un año viajan gratis. Aceptan IC Cards, es decir, Suica y PASMO.

Consejos para usar el bus de Tokio

consejos uso bus tokio

Os dejamos unos cuantos consejos para usar el bus de Tokio como un ninja nivel pro:

  • 1. Respeta la cola para coger el bus
  • 2. En la parte superior frontal te dice el destino, también en los lados y detrás.
  • 3. sube por la parte delantera.
  • 5. pulsa el botón para decirle al conductor que quieres bajar.
  • 6. sal por la parte trasera del bus
  • 4. Se paga en monedas (efectivo por la parte delantera), con Pasmo o Suica en medio y con billetes de 1000 yenes en la parte trasera
metodos pago autobús tokio
metodos pago autobús tokio

Toei Shitamachi Bus

Toei Shitamachi Bus

La compañía privada Toei es una de las compañías que se reparten el control de las líneas de metro de Tokyo (mirar sección del metro). El negocio de Toei se extiende a otros ámbitos como este bus que recorre varios barrios viendo lugares como los jardines exteriores del Palacio Imperial, la Estación de Marunouchi, el edificio del Banco de Japón en Nihonbashi,   Akihabara,  el Parque Ueno (en Ueno), Asakusa  y el museo Edo-Tokyo en Ryogoku).

El Toei Shitamachi Bus, tiene un precio de 210 yenes el trayecto y 500 yenes el bono de un día. Con el bono de un día se convierte en un bus hop on hop off, es decir, puedes ir subiendo y bajando. La frecuencia de paso de este autobús es cada media hora.

Bus turístico de Tokio

El bus hop on hop off por excelencia. Una opción que te permite visitar los lugares más turísticos de Tokio sin comerte mucho el coco en el transporte. Sube y baja en cualquiera en sus paradas.

El bus turístico de Tokio tiene 2 rutas diferentes:

  • Línea roja Asakusa y Tokio Skytree. El trayecto completo de 90 minutos, con una frecuencia de 35 minutos.
  • Línea violeta Tokyo Tower, Tsukiji y Ginza. El trayecto completo dura 53 minutos, pasan cada 60 minutos.

Puedes ver aquí todas las paradas del bus turístico de Tokio.

Información y reserva del bus turístico de Tokio

Metro (el transporte de Tokio más común)

metro de Tokio - cómo moverse

El metro es, junto a la línea Yamanote, una de las mejores opciones para moverte por Tokio por frecuencias de paso, puntualidad y rapidez.

Tokio tiene 2 sistemas de metro:

  • TOKIO METRO : lo gestiona el ayuntamiento de Tokyo. Tiene 9 líneas de metro
  • TOEI SUBWAY: de la empresa Toei. Tiene 4 líneas de metro

Para que sepas moverte como un verdadero ninja por el metro de Tokio os hemos hecho una guía completita con las diferentes líneas de metro, cómo funcionan, los precios y muchos consejos.

post específico con la guía del metro de Tokio para moverte como un ninja

Vídeo con la máquina expendedora de billetes de Tokio

En la guía también tenéis este vídeo para comprar billetes de transporte. Ya veréis que las máquinas son sencillas de utilizar, con idioma español y con una interface clara y entendedora.

Si te gustan nuestros vídeos y shorts de Youtube, tenemos muchos más en el canal. También tenemos reels de Instagram y en Tik Tok. Un like, suscribirte y dejarnos un comentario en nuestro canal y en las otras redes, es un gran apoyo para nosotros y te lo agradecemos sinceramente. Te facilitamos la acción clicando sólo en los botones de aquí debajo.

Suscríbete a mi canal youtube

Línea Yamanote

linea yamanote tokio

La línea Yamanote es la línea de tren más importante de Tokio. En realidad estamos hablando de una línea circular de 35km en tren elevado. Esta línea la opera la compañía Japan Rail.

Datos a memorizar 🙂

  • Es circular
  • tiene 35 kilómetros de perímetro
  • Tarda una hora en dar una vuelta completa
  • Tiene 29 estaciones
  • El precio del billete sencillo cuesta 140 a 260 yenes, normalmente 160 yenes. Puedes pagar con la tarjeta Suica.
  • Puedes utilizarlos gratis si posees la Japan Rail pass
  • Son trenes elevados, vamos, que no es un metro bajo tierra.

Taxis de Tokio

Una opción cara aunque cómoda para trayectos cortos y en grupo

Hay taxis de diferentes compañías y se diferencian por el logo en el techo que pertenecen a diferentes compañías.

Ojo que las luces rojas de un taxi con la palabra “Kusha” significa que está libre, amarilla ocupado y verde que estamos en tarifa nocturna (precio con recargo del 20%)

No hay una tarifa establecida pero suelen ser  710 yenes los 2 primeros kilómetros y 90 yenes cada 288 metros.

Aeropuertos de Tokio

Si te preguntas cómo ir de los Aeropuertos de Tokio al centro o al Puerto de Cruceros (Harumi Passenger Terminal) y viceversa, estás de suerte porque en este post vamos a resumirte todas las opciones disponibles e intentar aclararte todas las dudas.

Tenemos varios posts que te pueden ir bien:

Coche de alquiler en Tokio

Alquilar un coche de alquiler para una escapada exclusiva a la ciudad de Tokio no lo vemos recomendable.

Si queréis moveros por Japón por libre sin duda el coche os va a ir genial para descubrir los alrededores de Tokio y por el país en general.

✔ Prueba este buscador con los mejores precios, según la opción que hayas elegido.

✔ Bueno, y antes de acabar, si no tienes seguro de viaje, por qué es MUY IMPORTANTE un seguro de viaje para Japón

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Japón y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Más consejos aparte del transporte en Tokio

Si te ha gustado el post del transporte en Tokio valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Japón en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Transporte Tokio, como moverse en transporte público”

  1. Viaja y no te pierdas nada

    Sabiendo que Tokio es inmenso y lo diferente que es su idioma, da vértigo pensar como planificar el transporte en esta ciudad.
    Sin embargo, lo has explicado muy bien y no parece tan complicado como parecía.
    Felicidades por el post ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.