Mi Baúl de Blogs » Japón » Metro de Tokio, cómo moverse como un ninja
metro de Tokio - cómo moverse

 

Bajemos al subsuelo de la capital de Japón para explicaros cómo moverse por el metro de Tokio, las líneas, los abonos y diferentes billetes de transporte. Ya hemos hablado en el post del transporte en Tokio que esta ciudad es una megaurbe, de las más grandes del mundo, con distancias inmensas y donde adquiere relevancia moverse en metro por Tokio y conocerlo medianamente bien.

Cuando me puse a realizar el post del transporte público de la ciudad me di cuenta de la cantidad de cosas que podía contaros de este tipo de transporte y que daba para un post específico del metro de Tokio

Seguro que os surgen decenas de preguntas:

  • ¿Están las atracciones turísticas de la ciudad bien comunicadas con el metro?
  • ¿Es caro el metro de Tokio? ¿Qué precio tiene?
  • ¿Hay tarjetas o abonos de metro para Tokio?
  • ¿Me sirve mi Japan rail pass en el metro?
  • ¿es difícil lidiar con las máquinas expendedoras de billetes?
  • ¿Cuantas líneas de metro hay? ¿es un sistema integrado?

Vamos a intentar responder estas y más preguntas del suburbano nipón para que seáis unos verdaderos ninjas del metro de Tokio.

 

 

Metro de Tokio, la guía útil

anden del metro de tokio

El metro es, junto a la línea Yamanote, una de las mejores opciones para moverte por Tokio por frecuencias de paso, puntualidad y rapidez.

Tokio tiene 2 sistemas de metro:

  • TOKIO METRO: lo gestiona el ayuntamiento de Tokyo. Tiene 9 líneas de metro
  • TOEI SUBWAY: de la empresa Toei. Tiene 4 líneas de metro

Para hacer transbordos entre estas dos líneas vas a necesitar tener otro billete o comprar el abono conjunto de ambas.

Combinando el metro con la línea circular de tren Yamanote Line, vas a llegar a casi todos los destinos que precises. Si dispones del Japan Rail pass podrás utilizar el tren Yamanote, en cambio no podrás usar el metro con ese pase.

Para ir a la isla de Odaiba hay una línea a parte, la Yurikamome line. Conecta la isla de Odaiba con las estaciones de metro de Shimbashi y Shiodome

 

Líneas de metro y estaciones

mapa líneas de metro tokyo

Ya os hemos comentado anteriormente que la red de metro de Tokio dispone de 13 líneas, 9 del metro de Tokyo y 4 de Toei. Entre todas hacen un recorrido total de 310 km y 290 estaciones.

Las líneas más importantes o que usarás con más asiduidad serán:

  • Ginza
  • Shinjuku
  • Marunouchi
  • Toei Oedo
  • Fukutoshin
  • Hibiya 
  • Chiyoda
  • Hanzomon 

 

9 líneas del Tokyo metro

líneas de metro de tokio

Para saber el mapa, las líneas y cada una de las estaciones que tienen las líneas que pertenecen al Tokyo metro te aconsejo que visites la web oficial del metro de Tokio. En esa web podrás descargarte los mapas en pdf actualizados a día de hoy.

 

 

4 líneas de Toei

las líneas de Toei son 4: Asakusa, Mita, Shinjuku y Oedo

linea toei metro tokio

 

 

Cómo se numeran las estaciones

estaciones metro tokio

Los números de cada estación están rodeados por un círculo de color que representa la línea de metro. La letra representa el nombre de la línea de metro.

 

¿Por qué usan números en las estaciones?

Que las estaciones tengan nombre pero también número te facilita las cosas. Y es que los números te permiten:

  • saber fácilmente el número de estación de la línea de metro.
  • conoces rápidamente cuantas estaciones te quedan hasta el destino.
  • te aclaras mejor para saber si tu tren va en la dirección que quieres.

 

 

Precios metro de Tokio

maquinas metro tokio

Tenéis billetes sencillos o abonos de 1 a 3 días.

 

precio billete sencillo metro Tokio

El precio del billete sencillo de metro cuesta en función de la distancia que hagas. La misma máquina calcula cuánto te costará el recorrido que quieras hacer. Si quieres saber de antemano cuanto te va a costar te dejo este calculador de tiempo y precio del Tokyo metro

  • Tokyo Metro cuestan entre 170 y 310 JPY
  • Toei entre 180 y 320 JPY

 

El precio de los billetes diarios de metro de Tokio (abonos)

precios metro tokio abonos

  • Billete diario de Tokyo Metro: 600 JPY.
  • Billete diario de Toei: 700 JPY.
  • Billete diario para las dos empresas de metro: 900 JPY. 2 días: 1.200 JPY. 3 días: 1.500 JPY.

 

¿Qué billete de transporte de metro de  Tokio comprar?

Nosotros no nos comimos la cabeza y compramos billetes diarios para ambas líneas y, la verdad, le sacamos humo al billete.

Importante alojarse en uno u otro barrio de Tokio en función de las comunicaciones y transportes. Nosotros estuvimos alojados en nuestro apartamento en Citadines Shinjuku, en el barrio de Shinjuku. En este post te digo las mejores zonas para alojarse en Tokio.

 

Cómo comprar un billete de metro en Tokio

maquinas metro tokio

En las estaciones de metro encontrarás las máquinas expendedoras de billetes. A la que interactuéis con ellas veréis que las máquinas son sencillas de utilizar:

  • Tranqui!! las máquinas tienen opción de idioma español. No tendrás que aprender レトラス
  • Las pantallas de las máquinas tienen una interface clara y entendedora.maquinas del metro de tokio
  • Normalmente en la parte superior o muy cerca de las máquinas hay un mapa con todas las estaciones.
  • Encuentra la que buscas y justo al lado está el precio para llegar hasta ella.
  • Este precio también te lo dará la máquina tanto por nombre de la estación, número de la estación, lugares turísticos, como una opción de encontrarla en un mapa (en el vídeo lo veréis más claro).buscar estaciones metro tokio
  • Ten en cuenta que cuando llegues a tu destino sólo te dejarán salir si tu billete coincide con el precio del recorrido. No engañes a la máquina y compres por un recorrido inferior, no seas listeras que te veo el plumero 😉
  • Antes de salir por los tornos hay unas máquinas que puedes enmendar este error y añadir la diferencia para ajustar tu tarifa.

 

 

Vídeo con la máquina expendedora de billetes de Tokio

Después de desgranar los tipos de billetes de transporte del metro de Tokio os dejo este vídeo in situ explicándolo por el que os escribe.

Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

Opciones de pago del metro y transporte de Tokio

tarjeta pasmo japón

 

Podéis pagar con cash, en efectivo, o con tarjetas Pasmo o Suica. No se puede pagar el metro de Tokio con tus tarjetas bancarias o con las tarjetas que solemos recomendar para viajar sin comisiones.

  • Efectivo: con tus yenes. Si todavía no los tienes te explico cómo conseguir el mejor cambio en yenes sin moverte de casa
  • Pasmo: una tarjeta de Tokyo metro. Cuesta 500 yenes y no tiene reembolso, a partir de aquí recargas y usas.
  • Suica: es de Japan Rail. Inicialmente pagas 1.000 yenes. 500 yenes de depósito que te lo devuelven al reembolsar la tarjeta. Los otros 500 yenes son de crédito. Sirve como “e-money” o monedero electrónico para pequeñas compras en máquinas expendedoras o lugares que tengan el logo de la tarjeta.

La Pasmo y Suica son tarjetas recargables que dan acceso al metro de Tokio y a otros sistemas de tren JR y autobuses de la ciudad. No ofrecen  descuento sobre el precio, sólo la comodidad en el pago. No tiene fecha límite de expiración.

 

 

¿Cómo orientarse por el metro de Tokio?

Todo el mundo se queda blanco o "amarillo" cuando ve el mapa del metro de Tokio. Mientras lo miras te sale en la cabeza las letras de "WTF".

Pero lo que a priori parece que sea algo que nunca entenderás, no te preocupes, en poco tiempo serás un buen ninja del metro.

mapa lineas metro tokio

En la sección líneas de metro ya os hemos dejado un enlace para descargaros los mapas en pdf. Os recomiendo llevar uno impreso o al llegar a Tokio conseguir un plano del metro en papel (nunca se sabe cuanto durará la batería del móvil o en qué momento se te caerá al suelo por el lado de la pantalla). A parte del típico mapa vintage y de los carteles de las líneas tanto en estaciones como en vagones, os aconsejamos otras cosas para orientarse por el metro de Tokio:

 

Apps, aplicaciones para el metro de Tokio

Si te somos sinceros, para moverse por Tokio en transporte nosotros utilizamos el Google maps. Poníamos destino inicial y final y nos decía todos los transportes, transbordos o cambios de metro a bus. Nos decía hasta el vagón más recomendado para poder salir por el lado correcto para continuar hacia nuestro destino. También nos informaba si el transporte iba muy lleno o no.

No te comas la cabeza y utiliza el Google maps en el metro de Tokio. Nos arrodillamos ante él 🙂

También dispones de una app del Tokyo Subway Navigation for Tourists, una aplicación móvil oficial del Metro de Tokio.

Por este motivo yo recomiendo llevar una SIM de datos en Japón. De hecho personalmente lo recomiendo en cualquier país del mundo. Te explico aquí cómo tener internet en el móvil con una SIM en Japón.

Ten en cuenta que también dispones de WiFi Gratis en la mayoría de las estaciones con acceso durante 3 horas, cada vez que inicies sesión. Yo, de todas maneras me fío muy poco de los wifis públicos y de la seguridad para tus claves 😉

 

 

Accesos 

bocas de acceso al metro de tokio

Las “bocas” de metro las encuentras en la calle, has de mirar de encontrar los logos del metro. Pero no sólo encontrarás accesos al metro en la típica boca de calle. Hay muchas atracciones turísticas como en Tokyo Skytree, Roppongi Hills e importantes edificios de negocios y centros comerciales, que poseen sus propias paradas de metro con acceso directo a los lugares.

 

 

Cómo salir del metro de Tokio

Al momento de salir te encuentras con otra dificultad, hay decenas de pasillos y salidas. Para saber cuál es la que te interesa simplemente dirígete a los paneles informativos amarillos con el mapa del barrio. Allí verás el número de salida que corresponde al lugar al que se quiere llegar. No te hagas el chulo y confíes en tu intuición, acabarás perdiendo el tiempo. Ves al panel, mira tu letra y número de salida y sigue los cartelitos hasta alcanzarla 🙂

metro tokio salidas carteles amarillos

 

 

Horarios del metro de Tokio

El horario es desde las 5am hasta media noche, las 00:00am.

 

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Japón y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Si te ha gustado el post del metro de Tokio valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Japón en el menú desplegable

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba