Mi Baúl de Blogs » Francia » Burdeos Dordoña Perigord » Ruta por la Dordoña Perigord, diario del viaje
ruta por la Dordoña Perigord - qué ver y qué hacer

 

 

En esta ruta por la Dordoña Perigord intentaremos recorrer varios de sus lugares más emblemáticos. Partiendo de Burdeos nos desplazaremos en coche de alquiler hacia el este yendo como punto más alejado a la ciudad de Sarlat.

Durante este trayecto descubrimos una región de Francia orgullosa de su Historia, patrimonio, gastronomía y vinos. Además nos adentraremos en los confines de la Historia del Arte visitando el lugar con la producción artística hecha por el ser humano más antigua del mundo, las cuevas de Lascaux. Bueno, las verdaderas están cerradas al público hace muchos años, pero disfrutamos de ver una reproducción 100% fiel a la real.

No os perdáis pues nuestro viaje a la Dordoña-Perigord de una semana que nos ha dejado muy buen sabor de boca, y no sólo por el queso, el foie gras y sus vinitos buenos 🙂

 

Qué es la Dordoña Perigord

mapa dordoña perigord

Francia es enorme y tiene 18 regiones (13 en la Francia europea y 5 en ultramar) y 101 departamentos que para los que no somos franceses nos es difícil localizar e identificar. Cuando hablamos de Dordoña Perigord deberíamos tener varios conceptos claros que intentaremos esquematizar:

  • El Périgord, Peiregòrd o Perigòrd en occitano, es una antigua provincia del suroeste de Francia, situada al noreste de Nueva Aquitania.  En la actualidad el Périgord no es un departamento francés, es decir, no es una entidad geográfica del país galo, y está casi completamente enmarcada en lo que hoy es la Dordoña.
  • Dordoña, en francés Dordogne y en occitano Dordonha,  es un departamento francés situado en el suroeste del país, perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la nueva región de Nueva Aquitania. La capital de Nueva Aquitania es Burdeos y de Dordoña es Périgueux.
  • Hoy el Périgord y el Departamento de Dordogne son sinónimos y designan el mismo territorio.
  • ¿Por qué no se llamó departamento del Périgord? Los criterios para elegir el nombre de los departamentos franceses se determinó que fuesen geográficos o hidrográficos. Por tanto el Périgord recibió el nombre de su río principal: la Dordoña.
  • Dordoña-Périgord es el como se la conoce turísticamente hablando

 

 

Regiones naturales del departamento de la Dordoña

El departamento de la Dordoña contiene 4 grandes regiones naturales:departamentos naturales de la dordoña

 

  • Périgord verde al norte de la comarca, próximo a Nontron. Verde por los bosques de robles, tierras húmedas y verdes prados.
  • Périgord blanco en el centro de la comarca, alrededor de Périgueux. Nombre que deriva del suelo calcáreo de la zona.
  • Périgord negro al sureste de la comarca, cerca de Sarlat-la-Canéda. Por los oscuros bosques que pueblan el lugar y por el color de las trufas.
  • Périgord púrpura al suroeste de la comarca, próximo a Bergerac. Color púrpura del color del vino.

 

 

Principales puntos de nuestra ruta por la Dordoña-Perigord

Tenemos varios puntos interesantes dentro de esta ruta por la Dordoña Perigord. No queremos irnos sin ver al menos:

  • La ciudad del vino de Burdeos
  • Una pincelada del centro de Burdeos
  • Brantôme y visitar su abadía troglodita de los siglos VII y VIII, excavada en la roca, donde se implantaron los Benedictinos
  • Périgueaux, visitamos Vesunna, un museo galo-romano y paseamos por su casco medieval.
  • La historia de Cyrano en Bergerac
  • pueblos medievales como Issigeac y las bastidas del Périgord como Beaumont du Périgord y Monpazier.
  • El Castillo de Biron, sede de una de las 4 baronías del Perigord.
  • La capilla Sixtina de la Prehistoria, las cuevas de Lascaux
  • Los cuidados Jardines d’Eyrignac
  • El mercado de Sarlat de los sábados
  • El valle de los 5 castillos
  • Paseo en gabarra por la Roque Gageac

 

 

Mapa con la ruta por la Dordoña Perigord

En este mapa os localizo todos los lugares que vimos en la ruta por la Dordoña-Perigord

 

 

Diario de viaje a la Dordoña Perigord

Iniciamos esta ruta por la Dordoña Perigord de una semana, jornada a jornada, con las cosas que visitamos y varios enlaces que os llevarán a post específicos de determinados lugares del recorrido.

 

Día 1 del viaje a la Dordoña-Perigord

Lunes 09 de septiembre

Viaje BCN (15h00) – BOD (16h15) 16h15: Llegada al aeropuerto de Bordeaux Mérignac

Checkin en el Hotel Eklo -habitación doble con desayuno 10 Rue de la Gare d’Orleans, Burdeos +33 (0)5 35 54 52 54 https://www.eklohotels.com/en/hotels/bordeaux/

Parada de tranvía: «Jardin Botanique”

Inaugurado en junio de 2019, Eklo Bordeaux Centre Bastide se encuentra en el distrito ecológico Bastide, en la margen derecha de la ciudad. Este nuevo hotel reinventa el hotel económico para ofrecerle una nueva forma de vida en el hotel, económica, ecológica y amigable.

 

Posts de este día

aeropuerto de Burdeos

Cómo ir del aeropuerto de Burdeos al centro

Vídeo del aeropuerto de Burdeos al centro

 

Día 2 del viaje. Visita de la Ciudad del Vino y Burdeos

Martes 10 de septiembre

Burdeos

lugares que ver en Burdeos

9.00  vamos a la Place de Stalingrad para unas fotos de buena mañana del río Garona y el puente de Piedra (a 5 minutos a pie del hotel)

Bat3: Transporte para La Cité du Vin en barco, desde Stalingrad hasta la Cité du Vin 30 minutos.

9:30h visita de la Cité du Vin

13:15h Comida en el restaurante La Brasserie Bordelaise (aperitivo, menú a la carta, café o te, 2 copas de vino) 50 Rue Saint-Rémi, Bordeaux +33 5 57 87 11 91 https://www.brasserie-bordelaise.fr/

No te pierdas nuestra selección de los mejores lugares que ver en Burdeos

 

15:40h COCHE DE ALQUILER Agencia Herz de la estación Saint Jean de Burdeos

Salida para Dordogne Perigord

18:10h Llegada al valle de Isle (entre Burdeos y Périgueux)

Tarde libre en el Chateau La Thuilière

Noche en Chateau La Thuilière

 

Si no queréis alojaros en este castillo y lo hacéis en otro lugar en el que no queráis disfrutar de la tarde en un chateau francés, tenéis un par de visitas interesantes relacionadas con el tema de la artesanía y gastronomía para las cuales no hace falta reservar:

  • La biscotterie « la Chanteracoise » (fábrica artesana de biscotes) : https://www.la-chanteracoise.fr/
  • Le Moulin de la Veyssière, (molino de aceite de nuez) www.moulindelaveyssiere.fr

 

Posts de este día 2

ciudad del vino - burdeos

La ciudad del vino de Burdeos 

 

Chateau la Thuiliere

Chateau La Thuilière 

 

Vídeo La ciudad del vino

Vídeo del primer día en ciudad de Burdeos

 

 

Día 3 de la ruta por Dordoña. Visita de Brantôme y Périgueux

El miércoles 11 de septiembre
24 min (24,4 km) por D709 hasta Ribérac

8:15  (si dormís en el chateau el desayuno es a las 9am por lo que saldréis más tarde) Seguimos la Ruta turística de las iglesias románicas con cúpulas de la comarca del Ribéracois, hasta Brantôme para descubrir las iglesia de Ribérac, de Saint Méard de Dronne y de Grand Brassac.
200 km unen una treintena de iglesia sólidas, sobrias y que transmiten sosiego, cubiertas la mayoría de las veces de cúpulas y con dispositivos defensivos.

Brantome

11h00 Qué ver en Brantôme. Damos un paseo por los puntos de interés de ese pueblo, etiquetado « petite cité de caractère ».
Situada a orillas del río Dronne, esta villa difunde su encanto relajante. Apodada la Venecia verde de la Dordoña, cuenta con un patrimonio natural y arquitectónico notable. Muchos elementos están clasificados o listados como Monumentos Históricos.

Oficina de Turismo Perigord Dronne Belle Église Notre-Dame, 2 Rue Puyjoli de Meyjounissas, 24310 Brantôme en Périgord T +33 (0) 553 05 80 63 – www.perigord-dronne-belle.fr/es/inicio
Comemos en Brantôme  y Traslado Brantôme- Périgueux (35 min)

Périgueux

15h30: Museo «Vésunna» en Périgueux.  Hay un pequeño parking delante el museo. Nada como una contextualización para entender la historia … Esto es exactamente lo que ofrece Vesunna, un museo galo-romano : Con un concepto único en Europa y una audaz arquitectura de Jean Nouvel, el museo-sitio Vesunna presenta los orígenes romanos de Périgueux sobre los restos de una gran casa galo-romana, la Domus de Vésone.

VESUNNA, site-musée gallo-romain Parc de Vésone – 20, rue du 26e Régiment d’Infanterie 24000 Périgueux T + 33 (0) 553 53 00 92 – https://www.perigueux-vesunna.fr/vesunna-una-ciudad-antigua/

 

16h30 Paseo por la ciudad de Périgueux.  Con 53 edificios registrados o clasificado como monumento histórico de Francia, la ciudad de Perigueux tiene un conjunto arquitectónico único. Por ejemplo, la catedral de Saint Front y su estilo románico que forma parte del Camino de Santiago y es reconocida como patrimonio de la Humanidad por la Unesco. También, la capital del destino Dordoña Périgord, está clasificada como ciudad "Arte e Historia".

Noche en Périgueux
Casa de huéspedes « la Villa Vésonne » 31 boulevard de vesone, 24000 Perigueux
www.perigord.com/listings/hebergement/chambres-dhotes-villa-vesone T +33 616 140 673 –

 

Posts de este día 3

qué ver en Brantome

Qué ver en Brantome 

 

que ver en perigueux

Qué ver en Perigueux

Vídeo: qué ver en Brantome y Périgueux

 

 

 

Día 4 del viaje a Périgord. Visita de Bergerac y castillo de Biron

Jueves 12 de septiembre

Bergerac

Quai Cyrano para dar una vuelta por Bergerac, clasificada ciudad "Arte e Historia y descubrir el nuevo espacio «Quai Cyrano». Este espacio abrió al público en julio: se trata de ofrecer, en un lugar emblemático a la ciudad (en el puerto de Bergerac), un amplio pabellón de información turística, una bodega y un bar de vinos; una magnífica terraza con balcón con vistas al rio Dordoña y al hermoso claustro de los Récollets; El dispositivo se completará en 2020 con un espacio escenográfico dedicado a Cyrano de Bergerac.
QUAI CYRANO 1 Rue des Récollets – 24100 Bergerac – www.pays-bergerac-tourisme.com

País de las Bastidas

Traslado Bergerac – Biron:

14h00: conducimos por el corazón del país de las Bastidas: pueblos medievales como Issigeac y las bastidas del Périgord como Beaumont du Périgord y Monpazier.

Castillo de Biron

16h30/17h00: Castillo de Biron en Biron (10 min de Monpazier) Sede de una de las cuatro baronías del Perigord, el castillo de Biron ocupa una posición estratégica a la frontera de la provincia. De esta increíble yuxtaposición de edificios resulta un conjunto arquitectónico excepcional, de una atracción muy particular. Está etiquetado "Site Majeur d’Aquitaine".

Chateau Biron se convirtió en los últimos 4 años un lugar de arte contemporáneo: De julio a diciembre se puede visitar la exposición « Un mundo, uno para el hogar » (colección de los FRAC Nouvelle Aquitaine)
CHATEAU DE BIRON 24540 BIRON T +33 (0) 5.53.63.13.39 – www.chateau-biron.fr/en

 

Salida para Sarlat (1h aprox)
Noche y desayuno en Hotel Le Renoir 2, rue Abbé Surgier 24200 Sarlat

 

Posts de este día 4

qué ver en Bergerac

 

Qué ver en Bergerac

Vídeo: Qué ver en Bergerac

 

Proximamente:

Castillo de Biron

 

 

Día 5 del recorrido por la Dordoña-Périgord. Cuevas de Lascaux IV

Viernes 13/09/19

09h30: Salida del hotel hacia el Village des Eyzies
10h00: Llegada al Village des Eyzies, Capital Mundial de la Prehistoria para visitar el Museo Nacional de la Prehistoria

Cuevas de Lascaux

11h30: Visita de Lascaux 4 en español

Centro de Interpretación del Arte Parietal   https://www.lascaux.fr/fr/preparez-votre-visite/visitez-lascaux/centre- international-art-parietal

14:30h Comemos en el restaurante de Lascaux 4

16:00h Visita de los Jardines d’Eyrignac  https://www.eyrignac.com/

Sarlat iluminado de noche

18:30h  Regreso a Sarlat

Visita de Sarlat de noche con la iluminación con lámparas de gas de la ciudad

 

Proximamente:

Las Cuevas de Lascaux

Vídeo: Cuevas de Lascaux

 

 

Día 6 del viaje. Sarlat  

Sábado 14/09/19

8:30h  Visita del mercado de Sarlat
10:00h Vistas de la ciudad desde el ascensor panorámico creado por el arquitecto Jean Nouvel
10:30h  Salida hacia el castillo de Beynac para visitar la mayor fortaleza medieval del suroeste de Francia con una audioguía.
12:30h  Salida hacia los Jardines de Marqueyssac https://marqueyssac.com/

Comemos en los jardines y paseo libre

15:30h Paseo en gabarra por la Roque Gageac, uno de los Pueblos Más Bonitos de Francia. En Roque Gageac tomad el barco de la compañía Norbert (+33 (0) 5 53 29 40 44) http://www.gabarres.com/

17:00h Ecomusée de la Noix

Noche y desayuno en Hotel Le Renoir 2, rue Abbé Surgier 24200 Sarlat Tél : +33(0)5 53 59 35 98

 

Proximamente:

El mercado del sábado en Sarlat

El valle de los 5 castillos

Vídeo: Sarlat y alrededores

 

 

 

Día 7  fin del viaje a la Dordoña Perigord

Domingo 15/09/19

10:00h Salida para Burdeos.

Llegada a Burdeos dando por concluida esta ruta por la Dordoña-Périgord.  Dejamos el coche en la estación Saint Jean de Burdeos sobre las 13h00 Desde la estación bus +1 hacia el aeropuerto.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Burdeos Si tenéis poco tiempo  y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para la ruta por la Dordoña Perigord

Si te ha gustado el post del viaje o ruta por la Dordoña-Périgord valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Burdeos o a la Dordoña en el menú desplegable

OTROS ARTÍCULOS DE FRANCIA

★ Todos los artículos de FRANCIA
★ Castillos del Loira
★ Castillos cátaros
★ Dordoña Perigord
★ Lyon
★ Normandía
★ País vasco francés
 Qué ver en París
 Qué ver en Toulouse
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba