Mi Baúl de Blogs » Francia » Burdeos Dordoña Perigord » Top 11 que ver en Burdeos
lugares que ver en Burdeos

 

Si te estás preguntando qué ver en Burdeos  te vamos a describir los TOP 11 que no te puedes perder en “La perla de Aquitania”, aunque algunos todavía la recuerdan como “La Bella Durmiente”.

Está bañada por las aguas de nuestro querido río Garona y la encontramos al sudoeste de Francia en la región de Nueva Aquitania, a poco más de 2 horas de París. Al loro que su centro histórico es Patrimonio Mundial de la UNESCO y podemos decir que es la capital del vino. 

Nosotros en esta ocasión vamos a visitar Burdeos para hacer una ruta en la Dordoña y Perigord. De todas formas, si no tienes tiempo para hacer rutas más largas desde la ciudad, Burdeos es ideal para un fin de semana, ya que está muy bien comunicada con otras ciudades y es fácil de visitar.

 

 

Qué ver en Burdeos, los Top 11 

Dicho todo lo anterior te animamos a que te acerques a esta parte de Francia y disfrutes de su vino, gastronomía, monumentos e historia. hmmm, vinito bueno 🙂

En este apartado esquematizamos los Top 11 lugares imprescindibles que ver en Burdeos: 

  1. Ciudad del Vino, una de las visitas más interesantes de la ciudad.
  2. Pont de Pierre. Hay que cruzarlo para unir las 2 orillas del Garona, algo que tienes que hacer sí o sí.
  3. Paseo en barco por el Garona, para ver la ciudad desde la perspectiva de su alma, el río.
  4. Plaza de la Bolsa, el inicio del Burdeos moderno.
  5. Miroir d’eau de Bordeaux, y jugar y fotografiar el reflejo de sus aguas.
  6. Porte Cailhau
  7. Grosse Cloche, la Puerta de la Gran Campana
  8. Iglesia de San Michel “La Flèche”
  9. Catedral de Saint Andre y la torre de Pey-Berland
  10. Place des Quinconces
  11. Puerta de la Borgoña

 

Ciudad del Vino

ciudad del vino - burdeosLa Ciudad del vino en Burdeos, en francés "La Cité du vin", donde se aprenden muchísimas cosas sobre este producto que siembra poesía en los corazones. Este lugar intenta ser algo más que un museo y se orienta a ser un gran espacio interactivo y audiovisual donde conocer todo sobre el mundo del vino, sin ceñirse a un espacio geográfico.

Tiene 3000m² de exposición permanente y además alguna temporal que la complementa. En sus diferentes zonas aprenderás sobre todo lo relacionado con el vino, sólo entrar ya te lo explicarán más de 100 expertos en pantallas multimedia todo sobre los diferentes tipos de vino en el mundo.

Conocerás la importancia del vino a lo largo de las etapas históricas y las diferentes civilizaciones. No puede faltar el proceso de elaboración del vino, desde el cultivo de la vid hasta la fermentación de los caldos y su embotellamiento.

Para rematar la recomendable visita tienes la opción de degustar uno de los vinos de la cata y admirar la vista de Burdeos desde una terraza panorámica.

Si quieres saber más de este lugar no te pierdas nuestro post para visitar la Ciudad del vino en Burdeos

 

 

Pont de Pierre

pont de pierre de Burdeos

el Puente de piedra, pont de Pierre, realizado por Claude Deschamps (por orden de Napoleón) entre 1810 y 1822 En Burdeos, el Garona supera los 5 metros de ancho. El flujo y el reflujo de las mareas inundan los márgenes de aguas fangosos y contribuyen a la inestabilidad de sus fondos. Claude Deschamps superaría todos estas dificultades para, junto a su yerno Billaudel, construir el primer puente de Burdeos y el primero que conectaba las 2 orillas del río Garona y único hasta los años 60.

El puente tiene 500 metros de largo y 17 arcos, que es también el número de letras que tiene el nombre de Napoleón Bonaparte. Se puede cruzar a pie y en vehícculo.

 

No te quedes sin las mejores actividades, al menos las más baratas 🙂

 

 

Paseo en barco por el Garona

navegar el río Garona en Burdeos

Nosotros tomamos el barco Le Bateau de Bordeaux metropole desde la parada que está cerca del Pont de Pierre para ir hasta la ciudad del Vino. Este barco forma parte de la red de transporte público urbano de Burdeos.

Yo creo que ver la perspectiva de la ciudad desde el río Garona es algo imprescindible que ver en Burdeos.

El Garona está clasificado como uno de los ríos más limpios de Europa y es conocido como el «río rubio». Esta coloración se debe a los sedimentos de agua dulce que, cuando se encuentran con las aguas saladas procedentes del océano, forman floculados (pequeños copos) que permanecen en suspensión hasta que se depositan en el fondo del estuario. El bonito color rubio del río deriva del movimiento perpetuo de las aguas por el efecto de las mareas.

Tienes más de 4 kilómetros para pasear por las orillas del río Garona, hacer deporte o montar en bicicleta. No olvidéis que parte de los antiguos hangares marítimos construidos o orillas del muelle en los años 30, fueron reconvertidos en espacios culturales o comerciales o partir de 1999.

En algunas excursiones por el río Garona puedes comer y cenar a bordo o hacer un crucero enológico. Las más recomendables en Burdeos son:

 

 

Plaza de la Bolsa

plaza de la Bolsa que ver en Burdeos

La Plaza de la Bolsa fue construida por Ange-Jacques Gabriel en  1730-1755. Originalmente se llamó Place Royale y es una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII.

Es el icono más emblemático que ver en Burdeos y significó el fin del Burdeos medieval, y el paso hacia el Burdeos moderno extramuros.

En la plaza podrás contemplar los siguientes edificios:

  • Palacio de la Bolsa (Cámara de Comercio e Industria)
  • el antiguo edificio de la Aduana (Museo Nacional de Aduanas)
  • y desde 1869 se puso en la plaza la fuente del las Tres Gracias.

Detrás de la plaza de la Bourse puedes pasear por el barrio de Saint-Pierre, corazón histórico de la ciudad.

 

Si vas a a hacer varias visitas culturales, usar el transporte público, visitar museos y entrar en la Ciudad del Vino antes de las 12 horas, quizá te interese sacar la Bordeux CityPass

 

Miroir d’eau de Bordeaux

Miroir d’eau de Bordeaux - qué ver en Burdeos
Miroir d’eau de Bordeaux – qué ver en Burdeos

Junto a la plaza de la Bolsa está el Miroir d’Eau. Se trata de unas placas de granito cubiertas por una fina superficie de agua sobre la que puedes andar sin mojarte mucho y en la que se reflejan como un espejo las fachadas. Es una obra de Michel Corajoud, Píerre Gangnet y Jean -Max Llorca de 2006 y tiene una superficie de 3450m3, el más grande del mundo.

 

Porte Cailhau

Porte de Cailhau

La Puerta de Cailhau es del 1493-1496, pero ha ido sufriendo diferentes renovaciones hasta el siglo XIX. Los «jurados» (antiguos consejos municipales) abrieron esta puerta de 35 metros de altura en las murallas y la convirtieron en un auténtico arco de triunfo dedicado al rey de Francia, Carlos VII.

El edificio, de corte defensivo, integra ya algunos elementos arquitectónicos del inminente Renacimiento. En el siglo XVIII, el marqués de Tourny, intendente en Burdeos, abriría un hueco en su fachada de los muelles paro despejar la vista sobre este edificio medieval. Se puedes visitar y desde ella se ven buenas vistas del río Garona y el Pont de Pierre. Abre todo los días de 10 a 12h y de 13 a 18h.

Sin duda es otro de los lugares imprescindibles que ver en Burdeos.

 

Grosse Cloche o Puerta de la Gran Campana

puerta grosse cloche

La Puerta de la Gran Campana o Grosse Cloche. Data de los siglos XIII al XV y fue restaurada en el siglo XVIII. Es el único vestigio de la puerta de Saint Éloi (llamada también Puerta de santiago), construida sobre la muralla del siglo XIII, al sur del castro galorromano. Como os habréis imaginado pasaban por ella los peregrinos que iban camino hacia Santiago de Compostela.

Era el campanario del antiguo ayuntamiento donde tenían su sede los jurados. Su campana, símbolo de las libertades municipales, se tocaba paro anunciar los grandes acontecimientos públicos. Durante siglos, sonaría para anunciar el comienzo de la vendimia. La actual campana data de 1775 y pesa 7 750 kg. Suena cinco veces al año en fechas señaladas. El reloj incorporado en 1759 según planos de Paul Larroque (matemático y astrónomo), sustituyó al de 1567 de Raymond Sudre.

 

 

Iglesia de San Michel “La Flèche”

fleche saint Michel

Flèche de Saint-Michel, construida en el siglo XV y restaurada en el XIX por el arquitecto Paul Abadie. El campanario de Saint-Michel se eleva en el cielo a 114 metros de altura.

En 1669 un rayo destruye la aguja de piedra. La restauración de Paul Abadie vuelve a construir una aguja neogótica, aún más alta que la anterior, con potentes contrafuertes para darle mayor estabilidad.

 

 

Catedral de Saint Andre, imprescindible que ver en Burdeos

catedral de Saint andré
Catedral de Saint-Andr̩ Рimprescindible que ver en Burdeos

 

La Catedral de Saint-André es de los siglos XII a XIV y fue restaurada en el siglo XIX. Está declarada Patrimonio Mundial por lo Unesco. En 1096, el papa Urbano II consagró la primera catedral de Burdeos, escenario de la boda de Leonor con Luis VII (1137).

Transformada en depósito de forraje durante lo Revolución Francesa, la catedral fue restaurada en el siglo XIX, con lo construcción de varias sacristías en la ubicación del antiguo claustro gótico. Concebida sobre un plano de cruz latina, la catedral de Saint André es un bonito ejemplo de arquitectura gótico meridional.

qué ver en Irlanda con seguro de viajes
No vayas a Burdeos sin un seguro de viajes

 

Place des Quinconces

plaza Quinconces

 

Con sus 126.000 m2, 12 hectáreas de superficie, la Place des Quinconces es una de las más extensos de Europa.

La Plaza de Quinconces fue construida por el arquitecto Alexandre Poitevin en 1829. Bordeada de árboles plantados al tresbolillo (de ahí su nombre!),

Dos columnas-faro marcan la entrada y dominan lo ensenada desde sus 21 metros de altura, están dedicadas al transporte marítimo de Burdeos y las actividades comerciales.

En el otro extremo, el Monumento o los Girondins es un homenaje a los diputados girondinos víctimas del Terror durante la Revolución Francesa, una gran fuente que rodea una columna coronada por una estatua de libertad.

En la Plaza de Quinconces se celebran todo tipo de eventos durante el año, sean deportivos, artísticos o ferias y hasta circos.

 

 

Puerta de la Borgoña

puerta de la Borgoña

A lo largo de los muelles del río Garona, en la Plaza Bir Hakeim frente al Pont de Pierre y al comienzo de Cours Victor Hugo, encontramos esta puerta de Borgoña.

También es conocida como la puerta Salinières. Fue construida en el siglo XVIII (años 1750 a 1755) en honor del duque de Borgoña. Durante mucho tiempo, y ya que Pont de Pierre era la única forma de cruzar el río Garona, la puerta de Borgoña era la entrada principal de Burdeos.

 

 

Más lugares que ver en Burdeos

Aparte de estos TOP 11 lugares que ver en Burdeos, os dejamos algunos más recomendables que podáis visitar:

  • Pont Jacques Chaban Delmas: construido entre 2009 y 2012. El nombre es por un alcalde de Burdeos que estuvo en el cargo casi 50 años. Es un puente levadizo.
  • La torre Pey-Berland, junto a la catedral. Está coronada por una estatua dorada de Notre-Dame de Aquitania, es un campanario exento.
  • Dársenas a flote: En el siglo 19, cuando fueron construidos, las dársenas concentraban entonces lo actividad portuario de Burdeos. Ahora, la mayor parte de las construcciones adyacentes (muelles, hangares, grúas, silos, etc.) han perdido su función original. Desde los años 90, el barrio es considerado como patrimonio industrial.
  • nave espacial de Suzanne Treister, 2018. Esta obra monumental de 17 metros de diámetro es porte del programo de arte público de Bordeaux Métropole. Junto con otros dos obras, forma parte de un tríptico titulado "Las naves de Burdeos" y ha sido creado por la artista británico Suzanne Treister como una reflexión sobre el uso de lo tecnología. Esta escultura de aluminio anodizado imagina lo metamorfosis de los restos de barcos hundidos en el Garona, vestigios de la guerra, en una flamante nave espacial con lo mirada puesta en el futuro.
  • Puente de Aquitania del arquitecto Jean Fayeton, realizado en 1960-67 con la empresa Bernard Campenon para el Ministerio de Obras Públicas y la Ciudad de Burdeos. Inaugurado en 1967, el Puente de Aquitania se extiende en 3 tramos que descansan sobre dos pilares de una sobriedad extrema. Es una proeza técnica. Tiene una longitud total de 1 767 metros y su plataforma suspendido de 679 metros domina el río desde más de 53 metros de altura.
  • El Gran Teatro de Burdeos, que construyó el arquitecto parisino Victor Louis en la plaza de la Comédie de Burdeos.
  • Mercado des Capucins, donde venden productos de la región. Lo encontraréis en el barrio antiguo de Saint Michel, muy cerca de la plaza de la Victoria.
  • Jardín público, en el centro de la ciudad con 11 hectáreas de superficie con árboles centenarios, casas señoriales, Museo de Historia Natural, jardín botánico y otros lugares interesantes.

 

 

Mapa con los lugares que ver en Burdeos

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Burdeos

 

 

Más consejos para visitar y ver en Burdeos

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web de turismo de Burdeos en este link.

 

Dónde comer en Burdeos (Restaurantes)

Nosotros comimos en el restaurante La Brasserie Bordelaise (aperitivo, menú a la carta, café o te, 2 copas de vino) 50 Rue Saint-Rémi, Bordeaux +33 5 57 87 11 91 https://www.brasserie-bordelaise.fr/

La Brasserie Bordelaise - donde comer en burdeos

La verdad es que comimos espectacular, solo tenéis que ver las fotos, y ya me decís 🙂

 

Dónde dormir (hoteles)

 Hotel Eklo de Burdeos

hay muchísiima variedad donde alojarse en Burdeos. Nosotros escogimos el hotel Eklo que es lo mejor que encontramos en ese momento relación precio calidad.

También te invitamos a que realices nuestros 4 pasos para encontrar el mejor alojamiento, o al menos el que hacemos nosotros y no nos va mal.

 

Las mejores excursiones desde Burdeos

mejores excursiones desde Burdeos

Te doy unas cuantas ideas de escapadas desde Burdeos a sus alrededores:

1. La ruta del vino de Burdeos y Saint-Émilion. Este pueblo es una maravilla y a nosotros nos encantó. Resulta difícil disociar lo denominación de Saint-Émilion, con fama internacional, de la localidad medieval del mismo nombre y sus paisajes vinícolas históricos, Patrimonio de la Humanidad de lo Unesco desde 1999. En sus suelos predominantemente calizos nacen unos prestigiosos vinos tintos. El subsuelo de Saint-Emilion está excavado por kilómetros de canteras, lugar ideal paro el envejecimiento de los vinos. Puedes descubrir toda la región en un coche eléctrico descapotable aquí. O simplemente visitar las bodegas de Saint-Émilion desde Burdeos aquí.

2.  Graves et Sauternes: Situada entre lo orilla izquierda del Garona y el gran bosque de las Landas, la región de Graves toma su nombre de sus suelos de grava. Ya era uno zona emblemática de Burdeos en el siglo XV : a los ingleses les encantaban sus «claretes». Y gracias a lo humedad del río Ciron se desarrollo el hongo Botrytis cinerea que proporciona sus aromas únicos a los vinos licorosos del Souternais.

3. La route des cháteaux: Delimitada por el estuario de la Gironda al este y el océano Atlántico al oeste, esta península alberga ocho de las más célebres denominaciones de vinos de Burdeos, además de unos sesenta Grands Crus Clossés (clasificación de 1855). Así, la carretera departamental que parte de Burdeos y se dirige hacia el norte es conocida, con justa razón, como "el camino de los propiedades vinícolas", o "La route des cháteaux".

4. Ruta entre 2 mares: Este territorio debe su nombre ("entre dos mares") o los ríos Garona y Dordoña, los dos "mares" entre los que reside. Iglesias románicas, bástidas, palomares, molinos fortificados: todos ellos son testigos de un largo pasado vinícola. En sus suelos arcillo-calizos se producen, entre otros, los denominaciones de Burdeos, Burdeos Superior y Entre-Deux-Hers.

5. Blaye et Bourg: Dominando el estuario, esta región ofrece un paisaje ondulado, hecho de colinas de viñas, puertos y pueblecitos. Allí también se encuentra la ciudadela fortificada de Blaye, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El clima clemente y los suelos arcillo-calizos orientados al sur y al sureste convierten a la uva merlot en la reina de los vinos tintos y a la sauvignon en la uva más utilizada en los blancos.

6. Una de las mejores excursiones desde Burdeos es ir al pueblo de Arcachón y también ir a la imprescindible Dune du Pilat. Puedes ir en coche de alquiler o  reservando esta excursión.

7. Otra opción es recorrer toda la zona de Dordoña y Perigord, como hicimos nosotros. En esta escapada hicimos el siguiente itinerario:

  • Visita de Brantôme y Périgueux
  • Bergerac y castillo de Biron
  • Cuevas de Lascaux
  • Sarlat

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Burdeos Si tenéis poco tiempo  y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Otros tips para viajar y ver Burdeos

Te dejamos más artículos de Burdeos en el menú de más abajo. En él encontrarás:

Ojalá te haya ido bien nuestro artículo de qué ver en Burdeos. Si te queda todavía tiempo puntúalo más abajo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 (esto parece una operadora de telecomunicaciones) y recuerda que todavía te dejamos los consejos para organizar tu viaje a Burdeos por tu cuenta en este recuadro desplegable 

OTROS ARTÍCULOS DE FRANCIA

★ Todos los artículos de FRANCIA
★ Castillos del Loira
★ Castillos cátaros
★ Dordoña Perigord
★ Lyon
★ Normandía
★ País vasco francés
 Qué ver en París
 Qué ver en Toulouse
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba