TOP 11 lugares que ver en Luxemburgo en un día

Mi Baúl de Blogs » Luxemburgo » TOP 11 lugares que ver en Luxemburgo en un día
qué ver en Luxemburgo

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Luxemburgo en un día. Nos referimos a la ciudad de Luxemburgo, no el país o al Gran Ducado.

A este pequeño país le dedicaremos otras jornadas porque no nos podemos quedar sólo con la capital, hay mucho más que descubrir.

Visitamos la capital de Luxemburgo en un día y te vamos a proponer una ruta en la que aproximadamente en 4 horas vas a ver estos lugares y muchos más. En ella descubriremos los poderosos baluartes y la ciudad vieja, ambos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

Esta visita la realizamos en nuestro camino tras ver Lyon, visitar Dijon y finalmente ver Metz antes de llegar a Bélgica por carretera. Sin duda una parada obligatoria si estás en esta zona de Europa.

 

Ciudad de Luxemburgo

La ciudad de Luxemburgo es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo. Se encuentra en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse, en el sur del país. La ciudad de Luxemburgo es el hogar de una población de cerca de 104.000 habitantes.

Luxemburgo fue fundado hacia el año 963 con la construcción de un castillo levantado sobre los restos de un antiguo “castillum” romano llamado “Lucilinburhuc”, que significaba pequeño castillo.

La ciudad de Luxemburgo es una de las más ricas de Europa, centro financiero, administrativo y sede de diversas instituciones de la Unión Europea, como el Tribunal de Justicia Europeo, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. La ciudad se considera la capital europea con Bruselas y Estrasburgo.

 

Breve Historia de Luxemburgo y curiosidades

En cuanto a la historia de Luxemburgo y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Territorio de la tribu belga de los tréveros.
  • 53 a. C conquistado por los romanos.
  • Siglo V los francos se apoderan de este territorio y pasa con el tiempo a ser parte de Austrasia, Lotaringia y Sacro Imperio Romano Germánico.
  • 963 Sigfrido, conde de las Ardenas adquiere Lucilinburhuc (hoy Castillo de Luxemburgo).
  • Siglo XIV los emperadores germánicos lo convirtieron en ducado.
  • 1441 incorporado al Estado de Borgoña.
  • 1555 lo hereda la Monarquía Hispánica con Felipe II de herencia del Emperador Carlos V.
  • 1714 por el tratado de Rastatt pasa de España a la línea austriaca de la dinastía de Luxemburgo.
  • 1795 conquistado por la Francia revolucionaria.
  • 1815 pasa a ser Gran Ducado con la derrota napoleónica y el Tratado de París, cuando pasa a manos del rey de los Países Bajos.
  • 1867 el tratado de Londres lo declara estado neutral.
  • 1890 lo gobiernan los descendientes de Adolfo de Nassau.
  • Ocupado en las dos grandes guerras del siglo XX.
  • 1947 pacto con Bélgica y Países Bajos, con los que formó el Benelux.
  • años 50 fue uno de los Estados fundadores de las Comunidades Europeas.
  • 1999 forma parte de la Unión Monetaria Europea.

 

 

Lugares que ver en Luxemburgo imprescindibles

La mayoría de lo que vamos a ver en Luxemburgo está dentro de la ciudad vieja amurallada, y los podremos visitar sin tener que usar el transporte público, aunque es una lástima porque es gratis 🙂

Te aconsejo pasar por la Oficina de turismo en la plaza de Guillaume II, la del ayuntamiento. Allí te darán un folleto con la ruta en 21 paradas que os va a ir de maravillas. Tanto que podrías prescindir de seguir leyendo este post. Pero os aconsejo también que os quedéis con nosotros porque os informaré mejor de cada parada y encima os pondré fotos en 360º para que te hagas una idea en primera persona.

Otra buena idea es hacer un free tour por Luxemburgo.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Luxemburgo que no te puedes perder:

  1. Place Guillaume II
  2. Palacio Gran Ducal
  3. Iglesia de San Miguel
  4. Casamatas del Bock
  5. Corniche o Balcón de Europa
  6. Tribunal de justicia europeo
  7. Plaza de Clairefontaine
  8. Iglesia de la Congregación
  9. Catedral Notre-Dame de Luxemburgo
  10. Plaza de la Constitución
  11. Plaza de Armas

 

 

Place Guillaume II 

plaza Guillermo II

Esta plaza se puede decir que es el centro histórico de Luxemburgo. En ella encontramos el Hötel de Ville o ayuntamiento de Luxemburgo, edificio de mediados del siglo XIX en estilo neoclásico. Otro edificio de interés es la oficina de turismo, donde ya os hemos dicho que hay información interesante.

En el centro de la plaza la estatua ecuestre de Guillermo II, una estatua de bronce para rendir homenaje al rey y gran duque Guillermo II de Nassau-Orange. Tienen especial cariño a este duque que gobernó de 1840 a 1849, porque un año antes de su muerte otorgó al Gran Ducado su primera constitución parlamentaria, una de las más liberales de Europa en aquella época.

 

Gran Palacio Ducal que ver en Luxemburgo

Gran Palacio Ducal que ver en Luxemburgo
Clica en la foto para ver el Gran Palacio Ducal que ver en Luxemburgo en 360º

El Gran Palacio Ducal de Luxemburgo fue construido en 1573 en lo que hoy día es la Rue du Marché-aux-Herbes, y alberga el despacho y la residencia del gran duque y el Parlamento en un anexo construido en 1859. El Palacio Gran Ducal cuenta con una de las fachadas más bellas de la ciudad y desde el exterior también podemos contemplar el cambio de guardia. Y eso ya te compensa, porque sólo se puede visitar en verano y con visitas guiadas de 45 minutos de pocas plazas por visita y que debes reservar preferiblemente con antelación en la Oficina de Turismo, que ya os hemos comentado que está en la Plaza Guillaume II.

 

Iglesia de San Miguel

Iglesia de San Miguel Luxemburgo
Clica en la foto para ver la iglesia de San Miguel en 360º

La iglesia de San Miguel es de 987, por lo que se trata del edificio religioso más antiguo de la capital luxemburguesa.Ha sido destruida en diversas ocasiones y reconstruida, cosa que se evidencia en la mezcla de estilo románico, gótico y barroco.

 

Casamatas del Bock

Casamatas del Bock
Clica en la foto para ver las Casamatas del Bock en 360º

Las Casamatas del Bock son unas galerías o pasadizos laberínticos excavados en la roca en el siglo XVIII por los españoles para guardar armas. Posteriormente se utilizaron como barracones para soldados y otros usos. Pero en la I y II Guerra Mundial se convirtieron en refugios contra las bombas y albergaron hasta 35 mil personas.

Las casamatas del Bock están junto al Chemin de la Cornise, los baluartes y las murallas, y desde ellas también vemos el barrio del Grund. No confundir con las Casamatas del Pétrusse, también en la misma ciudad. Ambas fueron declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

 

Corniche o Balcón de Europa

Corniche o Balcón de Europa
Clica en la foto para ver el balcón de Europa en 360º

Le llaman el “Balcón más bonito del mundo” y la verdad es que el Chemin de la Corniche uno de los lugares que ver en Luxemburgo en un día, uno de los más bellos de la ciudad, pero quizá se han venido arriba diciendo el más bonito. Dejémoslo entre los más bonitos. No sé, se me viene a la mente Toledo y lo siento, pero no hay comparación.
Este paseo peatonal por la Corniche recorre las murallas de Luxemburgo del siglo XVII hasta la torre Dräi Tier (triple puerta), un paseo de 600 metros de longitud.

 

Tribunal de justicia europeo

Tribunal de justicia europeo
Clica en la foto para ver el Tribunal de justicia europeo en 360º

Luxemburgo es la sede del Tribunal de Justicia. En 1992 se aprobó la construcción de la nueva “Cité Judiciaire” en el “Plateau du Saint Esprit” a los arquitectos luxemburgueses Rob y Léon Krier.

La primera piedra se colocó el 7 de octubre de 2003 y finalizaron en 2008.

 

 

Plaza de Clairefontaine

Plaza de Clairefontaine
Clica en la foto para ver Plaza de Clairefontaine en 360º

El nombre de la plaza proviene de un refugio existente en la antigua Abadía de Clairefontaine demolida en 1933. Alrededor de la plaza se extiende un grupo de edificios gubernamentales, monasterios del siglo XVII en su mayoría, y en uno de sus laterales la catedral de Notre-Dame de Luxemburgo.

En el centro de la plaza tenemos la estatua de la gran duquesa Charlotte (1896-1985), obra del escultor parisino Jean Cardot, realizada en 1990. Esta estatua de bronce tiene 2,75 metros de altura. La Gran Duquesa Carlota fue muy popular entre los luxemburgueses y gobernó desde 1919 hasta 1964.

 

 

Iglesia de la Congregación

Iglesia de la Congregación

Cerca de la catedral de Notre-Dame se encuentra esta Iglesia de la Congregación. Desde 1817 es la iglesia dedicada al culto protestante en la ciudad.

 

 

Catedral Notre-Dame de Luxemburgo

Catedral Notre-Dame de Luxemburgo
Clica en la foto para ver la catedral de Luxemburgo en 360º

La Catedral Notre-Dame de Luxemburgo es de 1621, del siglo XVII, construida en estilo gótico. Es de destacar su fachada donde destaca la portada renacentista.

Ya en el interior nos fijamos en las vidrieras (de los siglos XIX y XX), los altos capiteles negros y su venerada imagen de la Virgen con el Niño. En la cripta encontrarás las tumbas de la familia real de Luxemburgo.

Es una iglesia católica y Sede de la Archidiócesis de Luxemburgo

 

Plaza de la Constitución

Plaza de la Constitución
Clica en la foto para ver la Plaza de la Constitución en 360º

Vale la pena acercarse a la plaza de la Constitución por varias cosas. La primera es que está cerca de la catedral, que seguro que irás a visitar porque es de los lugares top que ver en Luxemburgo. Segundo por las vistas al sur de la ciudad desde la plaza. Veremos el parque de la Petrusse, el puente Adolfo, la sede del BCEE y las casamatas de esta parte de la ciudad. Tercero por el Monumento del Recuerdo a los caídos dedicado a los miles de luxemburgueses que se ofrecieron voluntariamente para el servicio en las fuerzas armadas de las potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

Destaca en este monumento el obelisco de 21 metros de altura y hecho de granito en cuya cima hay una estatua de bronce dorado con una mujer, sosteniendo una corona de laurel como si la colocara sobre la cabeza de la nación. A los pies del obelisco 2 figuras en bronce de soldados luxemburgueses  voluntarios para servir a Francia.

 

 

Plaza de Armas

Plaza de Armas
Clica en la foto para ver la Plaza de Armas en 360º

La Plaza de Armas es otra plaza imprescindible que ver en Luxemburgo. Muy cerca de la de Guillermo II, la del Ayuntamiento.

Sin duda es la que tiene más vida de la ciudad (también os hemos de decir que la de Guillermo II la vimos en obras y la mitad estaba vallada). Como os digo, la Plaza de Armas está llena de bares y restaurantes y gente sentada en sus terrazas. En esta plaza se ubican algunos edificios oficiales, como la sede del Ministerio de Exteriores y Asuntos Europeos.

Dos sábados al mes (segundo y cuarto) instalan un curioso mercado de segunda mano. Si vienes en Navidad encontrarás el mejor mercado de Navidad de Luxemburgo.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Gran Ducado de Luxemburgo sin un seguro de viajes

 

Otros sitios que visitar en Luxemburgo

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Luxemburgo te recomendamos estos otros sitios que ver en Luxemburgo en un día si tienes tiempo o te quedan ganas:

  • Casamatas de Pétrusse: refugios de la Guerra Mundial (declaradas Patrimonio de la humanidad por la UNESCO)
  • Cámara de los diputados, junto al Palacio Gran Ducal
  • Museo Nacional de Historia y Arte, con una terraza panorámica en la segunda planta.
  • Marché-aux-poissons, centro histórico del casco viejo, punto de intersección de 2 calzadas romanas.
  • Neimënster: construido en 1606 en la parte del Grund, como abadía benedictina.
  • Letzebuerg City museum, evolución urbana y arquitectónica de la ciudad desde su fundación.
  • Archivos Nacionales, inaugurados en 1967 en el antiguo hospital militar prusiano de 1862.
  • Casino de Luxemburgo, construido en 1882 hoy fórum de arte contemporáneo.
  • Puente Adolfo, construido entre 1900 y 1903. Por aquél entonces su arco de piedra era el más largo del mundo con 85 metros. Hay un paso de peatones con buenas vistas.
  • Estación central, de 1907
  • Plaza de París, una plaza peatonal.
  • Filarmónica de Luxemburgo.
  • Las Tres Torres.

 

 

Mapa de lugares que ver en Luxemburgo en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Luxemburgo. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Luxemburgo.
  • En amarillo otros de interés que os hemos comentado en este post.

 

 

Más consejos para ver Luxemburgo

Os dejamos algunos consejos más para visitar Luxemburgo por libre:

 

Dónde dormir en Luxemburgo (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Luxemburgo. 

Nosotros nos alojamos en el Ibis del aeropuerto (ver en 360º), una buenísima y recomendable opción relación calidad precio, teniendo en cuenta que el transporte hasta la ciudad es gratis y llegas en 20 minutos. Tienen servicio gratuito de navette desde y al aeropuerto. Nosotros lo escogimos por barato y por tener plaza de parking gratuita. Dispones de 2 ibis uno junto al otro: Ibis budget y el Ibis aeropuerto.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Luxemburgo en este enlace.

 

Cómo llegar a Luxemburgo y aparcar

En tren Luxemburgo está muy bien conectada y la mayoría de turistas llegan por este método de transporte. La estación de ferrocarril es muy bonita y uno de los lugares que ver en Luxemburgo.

En avión llegarás al cercano aeropuerto situado al noreste de Luxemburgo a unos 8 kilómetros del centro. Te explico todo para ir del aeropuerto de Luxemburgo al centro.

Si llegas en coche, como nosotros, te interesará saber dónde aparcar en Luxemburgo. En el centro es imposible, ya que las calles más turísticas del casco histórico son peatonales. Nosotros dejamos nuestro vehículo en el parking del hotel Ibis y vinimos en bus. Si llegas directamente en coche aparca o en un parking o en las calles de los alrededores del centro.

 

 

Excursiones desde Luxemburgo

¿Tienes varios días para visitar Luxemburgo? pues no os quedéis sólo con la capital y visitad este pequeño país. Te recomendamos estos tours en y desde la ciudad:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Luxemburgo Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Luxemburgo en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Luxemburgo, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Luxemburgo y otros consejos para organizar tu viaje por libre en el menú de aquí debajo

OTROS ARTÍCULOS DE LUXEMBURGO Y TRÉVERIS

★ Todo los artículos del Gran Ducado de Luxemburgo
★ Qué ver en Tréveris
Cómo ir del aeropuerto de Luxemburgo al centro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “TOP 11 lugares que ver en Luxemburgo en un día”

  1. Buenas noches Héctor,
    Acabo de descubrir tu blog y estoy “alucinada” con toda la información que aportas en cada una de las entradas del blog.
    Estamos organizando un viaje por Bélgica (sobre 8 días) y Luxemburgo (2 días). Llegaremos al aeropuerto de Bruselas y tenemos pensado estar allí 3 días/2 noches. Luego iríamos a Gante, Bruselas, Amberes, Lovaina ??? y Luxemburgo. ¿Lo ves factible en 10 días? Y ¿en qué ciudades nos recomendarías quedarnos, además de Bruselas? Muchísimas gracias y enhorabuena por tu blog.

    1. Hola Mari

      A priori esos 10 días te van a dar bastante de sí. No te sabría decir específicamente cuanto tiempo en cada ciudad ni tu recorrido ideal, porque cada viajero tiene sus propias prioridades, ritmos, etc. No me pidáis ya que os planifique vuestros viajes, porfa 🙂 Yo os doy ideas, recorridos, etc, pero siento no llegar a más entre el blog, el youtube y las redes sociales. Luxemburgo lo puedes ver en un dia, pero si quieres recorrer el país echa por lo menos 3 días. Si al planificar el viaje puedes encajar escaparte a Tréveris desde Luxemburgo, es algo que te va a gustar bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.