Mi Baúl de Blogs » EUROPA » Alemania » TOP 11 lugares que ver en Tréveris en un día
Qué ver en Tréveris en un día

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Tréveris. Al loro que hablamos de una de las ciudades con mayor Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y casi los TOP once que os aconsejamos lo son.

Nos quedamos boquiabiertos con todas las ruinas romanas que todavía han llegado hasta la actualidad, no en vano le llaman la "Roma del norte" o la “Segunda Roma”.

No podemos dejarla de visitar por todo ese patrimonio. Visitamos Tréveris en un día y lo hacemos en nuestro camino de vuelta de Bélgica y Luxemburgo, una parada obligatoria si te acercas al Gran Ducado ya que están casi tocándose. Por cierto, también os recordamos que fue el lugar de nacimiento de Karl Marx.

 

Ciudad de Tréveris, la Roma del norte

Tréveris en alemán es Trier, lo digo para que no te pases de la ciudad si llegas en coche y ves ese nombre. Se encuentra en el estado de Renania-Palatinado, en la ribera derecha del río Mosela. Es la ciudad más antigua de Alemania, con permiso de Augsburgo, con la quien comparte este honor.

 

Breve Historia de Tréveris y curiosidades: Trier para torpes

semáforo karl marx

En cuanto a la historia de Tréveris y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas, para que os hagáis los chuletas con vuestros amigos, familia o pareja recorriendo esos maravillosos vestigios romanos:

  • Año 16 a.C. por Augusto bajo el nombre de Augusta Treverorum.
  • En una primera época romana pasa a pertenecer a la Galia belga, con capital en Reims.
  • 180 Construcción de una muralla de 6,4km (Porta Nigra).
  • Finales del siglo III, con Diocleciano, se convierte una de las capitales de la tetrarquía en la división del Imperio que hizo ese emperador.
  • Siglo V duró el dominio de los romanos. Desde principios de siglo francos y hunos destruyen varias veces la ciudad. A finales de siglo los francos se asientan.
  • 882 los vikingos destruyen la ciudad. La peor destrucción que sufre la ciudad. Pero oye, como son altos, rubios y fuertes, hasta nos hace gracia 🙂
  • 1248 Se termina la muralla medieval.
  • Desde los siglos XII y XIII, el arzobispo de Tréveris era uno de los príncipes electores del Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Guerra de los Treinta Años fue invadida por españoles y franceses en diferentes ocasiones.
  • Siglo XVII hasta 1794 el palacio del príncipe elector de Tréveris fue residencia de los electores de Trier, es decir arzobispos. Parte del edificio renacentista y rococó fue en parte construido en el sitio de la basílica romana del emperador Constantino, de ahí esta aberración en la fachada de la basílica.
  • 1818 nace en Tréveris el filósofo e ideólogo comunista Karl Marx. En la ciudad es muy popular y se le recuerda hasta en los semáforos.
  • Durante el siglo XIX y primera parte del XX se la disputan franceses y alemanes (prusianos), pasando a uno y a otros en varias ocasiones.
  • 1930 pasa a ser de Alemania hasta la actualidad.

 

Lugares que ver en Tréveris imprescindibles

Como hemos comentado anteriormente, en 1986 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad el conjunto de «monumentos romanos, la catedral de San Pedro y la iglesia de Nuestra Señora en Tréveris», y eso ya nos pone en aviso de que hay tela que ver en Tréveris.

Nueve son los lugares protegidos por la UNESCO por lo que nos lo han dejado chupado realizar nuestra típica lista con los 11 lugares que visitar en Tréveris que no te puedes perder. Te dejamos en negrita los ocho Patrimonio de la Humanidad (el noveno es la Columna de Igel y se encuentra a 9 km):

  1. Puerta Nigra
  2. Catedral de Tréveris, Trier Dom
  3. Iglesia de Nuestra Señora
  4. La Grotte Markt
  5. Basílica de Constantino
  6. Termas Imperiales y de Santa Bárbara
  7. Anfiteatro
  8. San Gangolfo
  9. Puente Romano
  10. Iglesia de San Paulino
  11. Abadía de San Matías

 

 

Puerta Negra 

Porta nigra
Clica en la foto para ver la Puerta Negra en 360º

La Puerta Nigra es una puertas romana que con sus 29,30 metros de altura y 36 metros  de ancho, es una de las puertas romanas más grandes que se conservan en el mundo. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el icono de la ciudad y la visita más imprescindible o TOP 1 que ver en Tréveris o Trier.

Se construyó con enormes bloques de piedra arenisca, de hasta 6 toneladas de peso, sin que estuviesen unidos con argamasa, sino con grapas de hierro cubiertas de plomo, que todavía se pueden ver.

El nombre de Puerta Negra se remonta como mínimo a 1060, año en que se documentó su reconversión como iglesia doble de San Simeón (1036-1802), tomando el nombre del ermitaño griego que allí vivió emparedado entre 1030-1035.

La Puerta Nigra se puede visitar por dentro y subir a sus diferentes plantas o pisos. Está. abierta de abril a septiembre cada día de 9 a 18h, de octubre a marzo de 9 a 17h y de noviembre a febrero cada día de 9 a 16 h.

 

Catedral de Tréveris, Trier Dom

Catedral de Tréveris
Clica en la imagen para ver el bellísimo claustro en 360º

Uno de los 9 monumentos Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO en Tréveris. La actual catedral de San Pedro abarca sólo un cuarto de la superficie de la iglesia romana original, con capacidad para 12.000 personas. De esta época se conserva un núcleo de 40 metros, con muros originales de 25 m. de altura, reconocible sus cuatro capiteles originales; la piedra catedralicia y la columna reconstruida con fragmentos que se halla entre la catedral y Iglesia de Nuestra Señora (Liebfrauenkirche), y dos columnas en la capilla de San Pablo. La pila bautismal y el recinto del baptisterio se hallan marcados en el pavimento del atrio.

Dos tercios de la catedral de Tréveris han sido construidos a lo largo de los últimos 1.500 años. Del siglo VI son las 4 columnas del interior del revestimiento cruciforme (de los siglos X y XI) que rodea el altar mayor; la zona que queda al oeste del órgano es del s.XI; el coro oriental, de 1196; la bóveda, de comienzos del gótico (año 1217); el claustro, de en torno a 1250; la Cámara Santa, de 1716; la Sacristía de 1900 y el órgano y el altar mayor son de 1974.

Otras cosas a las que prestar especial atención son el Tesoro de la Catedral, La Cripta Media (de 1037), la Cripta del este (de 1196) y numerosos altares y tumbas episcopales (que van del siglo XII al s.XX).

 

Iglesia de Nuestra Señora – Liebfrauenkirche

iglesia de nuestra señora de Trier
Clica para ver la iglesia de Nuestra Señora de Tréveris en 360º

La Iglesia de Nuestra Señora o Liebfrauenkirche, junto a la Catedral de Trier, también es Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO). Es la iglesia gótica más antigua de Alemania, pues se construyó entre 1235 y 1250, por arquitectos de Lorena. En la entrada occidental posee bastantes esculturas.

Tiene una curiosa construcción redonda con bóvedas cruciformes, con doce nichos redondeados y doce pilares, en los que están pintados los doce apóstoles, que pueden verse de frente desde un punto marcado en el suelo del eje occidental con una piedra negra.

 

La Grotte Markt

Plaza del mercado que ver en Tréveris
Clica para ver la Grote Markt que ver en Tréveris en 360º

En 958 el mercado medieval situado junto al río se trasladó a la que hoy en día es la Grotte Markt de Trier.

En la Plaza del Mercado de Tréveris encontramos los siguientes lugares interesantes para la visita:

  • la Cruz del Mercado, construida en el año 958, con una columna romana reconstruida.
  • fuente de San Pedro de 1595
  • la «Steipe» o antigua sede del concejo municipal, reconstruida en 1970. Conserva la bodega original de estilo gótico), el museo de los juguetes, las estatuas de los gigantes, de San Jaime, Santa Helena, San Pedro (patrono de la ciudad) y San Pablo (patrono de la Universidad de 1473)
  • Todo el resto de casas de diversos siglos que envuelven la plaza.

Si vienes en Navidad te interesará saber que aquí ponen el mercado navideño más interesante que ver en Tréveris.

 

San Gangolfo

iglesia de San Gangolfo que ver en Trier

Desde la misma plaza del Mercado podéis acceder a la parroquia de San Gangolfo, si es que no está en obras como nos pasó a nosotros el día de la visita. Está consagrada a este santo y en la misma entrada ya tenéis una escultura San Gangolfo, un soldado romano elevado a los altares.

Esta parroquia sirvió como iglesia de la ciudad y de los gremios y, tras 1473, como iglesia de la universidad.

El templo que podemos admirar hoy en día es del siglo XIV, construido en estilo gótico, que reemplazó a uno anterior del siglo X, tras la destrucción por ataques vikingos.

A una torre se le agregaron en 1507 dos pisos más. Con esta altura sobrepasó la altura de la torre de la catedral, pero eso sólo duró 8 años.

 

Basílica de Constantino, imprescindible que ver en Tréveris

Basílica de Constantino
Clica en la foto para ver la Basílica de Constantino en 360º

Un Aula palatina, Basílica de Constantino, también Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. Qué aburrido tanto patrimonio de la Humanidad, ¿no? 🙂
Este recinto es el espacio individual más grande que se ha conservado de la Antigüedad, con unas medidas de 67 x 27 x 33 metros. El muro occidental y el ábside se conservan casi en su estado original.

Fue construida sobre el año 310 y finalizada en el 350. Se emplearon trucos ópticos en su construcción que hacen que parezca todavía mayor de lo que es. Se utilizó posteriormente como ala del palacio arzobispal y es en la actualidad iglesia evangélica.

Tiene una acústica excelente.

 

 

Termas Imperiales y termas de Santa Bárbara

Termas Imperiales y termas de Santa Bárbara
Clica para ver las termas en 360º

Las Termas Imperiales de Tréveris son del primer cuarto del s. IV, posteriormente converti- dos en cuartel imperial, ocupan el segundo lugar por tamaño entre los baños de Tréveris (250 m. de largo) y el quinto entre todos los baños del imperio romano. De oeste a este encontramos los vestuarios, la zona deportiva, el baño de agua fría, la sala templada y el baño de agua caliente. Éste último conserva muros de 19 m. de alto.

La verdad es que es una gozada entrar en estas laberínticas termas de Trier.

En cuanto a las termas se Santa Bárbara, son del siglo II y ocupan el cuarto lugar en cuanto a tamaño entre todas las termas del Imperio Romano y son las termas romanas mayores de Tréveris. Tras haberse excavado ya un tercio de su superficie, pueden recorrerse algunos corredores subterráneos bien conservados. Los detalles técnicos, como el sistema de calentamiento de las piscinas, la calefacción bajo el suelo, las calderas o la canalización del agua limpia y de las aguas fecales nos dan una idea del estado de la técnica entre los romanos.

 

Anfiteatro

Anfiteatro romano de Tréveris
Clica para ver el Anfiteatro de Trier en 360º

El Anfiteatro romano de Tréveris también es Patrimonio … pues no, no lo voy a decir más 🙂 En cambio me apetece ponerme en medio de la arena y deciros:  "Me llamo Máximo Décimo Meridio. Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, fiel servidor del verdadero Emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, esposo de una esposa asesinada y juro que me vengaré, en esta vida o en la otra."

Probadlo en vuestro viaje. Pero poned cara de general romano, sino no queda bien.

Volvamos al anfiteatro. Decir que es del siglo II y que posteriormente se incorporó a la muralla de Trier. Las gradas tenían una capacidad de hasta 20 mil espectadores.

La pega del anfiteatro es que queda un poco apartado del centro. Nosotros fuimos andando y pensábamos volver en uber (que no hay) o taxi, pero nos fue imposible, al menos no encontramos ninguno. Un poco paliza la caminata de vuelta, además fue nuestro último lugar que visitar en Tréveris ese día y se nos hizo un poco pesado.

 

 

Puente Romano – Römerbrücke (Johanniterufer)

Puente Romano - Römerbrücke (Johanniterufer)
Clica para ver el puente romano en 360º

El Puente Romano de Tréveris, Römerbrücke (Johanniterufer), también es Patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO. El vado que el Mosela forma en este punto hizo que se estableciera aquí un paso con sus correspondientes caminos. Al construir los romanos una calzada desde Lyon (Francia) hasta el Rin, colocaron en este lugar un puente de madera en el año 18/17 a.C.

Es la estructura romana datada más antigua de Alemania. Los cimientos de un segundo puente, del 71 d.C., aún pueden verse cuando baja el nivel del agua. Las piedras basálticas del actual puente son de 144-152 d.C. y las bóvedas de los arcos de 1718.

 

 

Iglesia de San Paulino

Iglesia de San Paulino
Clica para ver el interior de San Paulino en 360º

La alta iglesia de San Paulino fue construida en estilo barroco entre los años 1734 y 1757, según planos de Balthasar Neumann y Christian Kretschmar.

Los frescos de la bóveda son de Scheffler, del año 1743 y con temática de San Paulino (346-358), el sexto Obispo de Tréveris, y de la legendaria persecución de los romanos a la Legión Tebana, que era cristiana. Fijaos también en el órgano barroco.

En la cripta encontramos sarcófagos episcopales de época romana y la tumba de San Paulino, de los milenarios cedros del Líbano. En la sacristía se conserva parte de los muros de una iglesia romana del año 398.

 

 

Abadía de San Matías

iglesia de san matias en tréveris

Iglesia de los siglos X a XII, con función de parroquia y abadía del monasterio benedictino (entrada sólo mediante invitación), construida sobre cimientos de una iglesia romana en el cementerio sur (primeras huellas cristianas de alrededor del 250 d.C.).

La Abadía de San Matías contiene la única tumba de un apóstol de Cristo al norte de los Alpes. El sarcófago gótico de San Matías recibe la visita de unos 50.000 peregrinos al año. Hablamos de la iglesia cristiana más antigua en suelo alemán.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Alemania sin un seguro de viajes

 

Otros sitios que visitar en Tréveris y alrededores

historia-curiosidades-treveris
Clica para ver la fachada mamotreto en 360º

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Tréveris en un día, deberías ver también estos otros sitios recomendables en esta ciudad y sus alrededores:

  • Columna de Igel: monumento funerario, erigido por los Secundinius en el siglo III a las afueras de Tréveris. Tiene 23 m de altura y es el mayor pilar de este tipo al norte de los Alpes.
  • Monumento a Karl Marx
  • Museo de Karl Marx, en la casa natal del filósofo y teórico político, autor de trabajos tan destacados como el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital.
  • Abadía de San Maximino: de 1684, aunque parte de la cara noroeste (de casi 9,5 m de altura) es del año 942 y la cimentación
    es de finales del s.IV. Puede visitarse el cementerio norte romano que contiene casi 300 sarcófagos y las tumbas de tres obispos de Tréveris (tour con inscripción necesaria en el Museo de la catedral).
  • Casa de los Reyes Magos: Una de las casas más antiguas de Alemania, data del 1230.
  • Barrio Medieval judío: ya en el siglo II había en Tréveris una sinagoga judía y está documentada la existencia de un rabino en 1066. En el
    año 1235 cuatro familias judías se hicieron construir sus casas en la parte izquierda, con un túnel común para huir en caso de necesidad, ya sabéis, progroms y tal.
  • Museo de la Catedral: frente a la catedral.
  • Fuente de San Jorge: barroca, de 10,6m, erigida en honor de un príncipe elector. Tiene un San Jorge matando al dragón en la parte superior del obelisco.
  • Palacio del Príncipe elector: Ese edificio que tapa la fachada de la Basílica de Constantino. Desde aquí le damos un aplauso en la cara al que lo planeó de esa manera.
  • Iglesia de los Jesuítas y seminario.
  • Museo arqueológico
  • Termas del foro: Descubiertas en 1987. Las más pequeñas de las 3 termas de Tréveris, pero están muy bien conservadas: el «tepidarium» o baño de agua tibia sirve hoy en día como sala de conciertos y reuniones.

 

 

Mapa de lugares que ver en Tréveris en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Tréveris. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Tréveris.
  • En amarillo otros de interés

 

 

Más consejos para ver Tréveris

Acércate a la Oficina de Turismo de Trier junto a la Porta Nigra. Allí os darán información de la ciudad, planos y podéis comprar la Antikencard. Os dejamos algunos consejos más para visitar Tréveris por libre:

 

Cómo moverse por la ciudad

La mayoría de lo que vamos a ver en Tréveris está dentro de la ciudad vieja, o interior de la muralla romana, y lo podremos visitar sin tener que usar el transporte público. Hay lugares más alejados, como el Anfiteatro, las termas Imperiales y de Santa Bárbara, el puente romano y las iglesias de San Paulino y San Matías, por lo que aconsejamos valorar el uso del bus turístico o del trenecito para llegar más descansados.

Te lo digo porque nosotros, a lo tonto y viendo que estaba casi todo cerca en el mapa, nos pegamos la friolera de 18 kilómetros andando. No fuimos a la iglesia de San Matías andando y lo hicimos en coche al día siguiente, o sea, que la paliza de visitar el resto es considerable. Habíamos previsto evitar el camino del anfiteatro a las termas de Santa Bárbara y puente romano tomando un Uber, pero resulta que no hay este servicio y tampoco vimos taxis.

 

Dónde dormir en Tréveris (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Tréveris. Si vosotros queréis dormir en la antigua capital de las Galias, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Tréveris en este enlace.

 

 

Excursiones desde Tréveris

Os dejamos algunas excursiones en esta ciudad de Trier

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Tréveris en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Tréveris, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Trier y otros consejos para organizar tu viaje a esta ciudad y Luxemburgo, por su cercanía, en el menú de aquí debajo

OTROS ARTÍCULOS DE LUXEMBURGO Y TRÉVERIS

★ Todo los artículos del Gran Ducado de Luxemburgo
★ Qué ver en Tréveris
Cómo ir del aeropuerto de Luxemburgo al centro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
 
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba