Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Lanzarote » TOP 11 lugares que ver en Teguise
qué ver en Teguise

 

En este post vamos a descubrir los 11 lugares imprescindibles que ver en Teguise, los que nos han parecido más interesantes de la ciudad, que no del municipio. Y digo esto porque estamos ante el municipio con mayor superficie de la isla, que se extiende desde la costa este hasta la oeste, además de la isla de La Graciosa y los demás islotes del archipiélago Chinijo.

Otra de las cosas que nos va a llamar la atención es que esta población fue la capital de la isla de Lanzarote hasta que en 1847 se cambió por la ciudad de Arrecife.

Atentos a las siguientes líneas que vamos a visitar el pueblo más bonito de Lanzarote y te lo vamos a mostrar con muchas fotos, muchas de ellas en 360º, para que ver Teguise desde todas las perspectivas.

No te pierdas nuestro post con nuestra ruta por Lanzarote en 6 días

 

 

Teguise, uno de los pueblos más bonitos de España

teguise pueblos más bonitos de España

Además de todo lo comentado tiene el atractivo de la propia arquitectura de sus edificios. Sólo llegar te das cuenta de que te espera un pueblo con encanto, y ello lo corrobora un cartel a la entrada que reza que Teguise es uno de los pueblos más bonitos de España. Declarado Conjunto Arquitectónico Histórico-Artístico, el casco antiguo de Teguise es, además, uno de los más antiguos de Lanzarote.

Si quieres visitar Teguise de otra guisa, puedes hacerlo todos los domingos por la mañana, en que la tranquila población se transforma en un mercado bullicioso de puestos, productos típicos de Lanzarote y artesanos. Todo esto son razones de peso para que el turismo se haya convertido quizá en la principal fuente económica del municipio.

 

Breve Historia de Teguise y curiosidades

En cuanto a la historia de Teguise y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Antes de la conquista europea era una de las poblaciones más importantes de los majos. No que fueran guapetes, es que así se llamaban los antiguos aborígenes de Lanzarote y Fuerteventura (te dejo los lugares que ver en Fuerteventura por si vas a esa isla).
  • Fundación de Teguise por Maciot, sobrino de Jean de Bethencour. Este Maciot fue heredero del señorío de Canarias, tras la conquista normanda.
  • Fue la tercera urbe colonial de Canarias después de San Marcial del Rubicón, al sur de Lanzarote, y Betancuria, en Fuerteventura.
  • El nombre original era Villa de San Miguel Arcángel de Teguise
  • Fue capital de Lanzarote.
  • Teguise era importante por su emplazamiento estratégico ya que desde la montaña de Guanapay se ve casi toda la isla por eso se construyó el Castillo de Santa Bárbara, además de su posición casi céntrica en la isla. Teguise creció desde mediados del siglo XVI constituyéndose un importante entramado urbano que se ha conservado. En la villa se concentraban las principales instituciones de la isla, como el Cabildo o la Escribanía, así como los principales centros eclesiásticos.
  • siglo XVI la villa empieza a concentrar las principales instituciones de Lanzarote, como el Cabildo, la Escribanía y centros eclesiásticos.
  • 1847 la capitalidad se traslada a Arrecife.

 

 

Lugares que ver en Teguise

La mayoría de lo que vamos a ver se visita a pie,  sin usar el transporte público, que es una pequeña población. El mejor punto de partida para visitar Teguise es la Plaza de la Constitución, que también se la conoce como Plaza de San Miguel. Es el centro histórico y alrededor de ella se emplazan algunos de los edificios más importantes que ver en Teguise.

Aquí te resumo los 11 lugares que visitar en Teguise que no puedes perderte. Antes de ampliar la información punto por punto, te esquematizamos los escogidos:

  1. Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe
  2. Palacio Spinola
  3. Belén Municipal
  4. Cilla de Diezmos y Primicias
  5. Casa de los Gobernadores de Lanzarote
  6. Palacio Herrera
  7. Convento dominico
  8. Convento de San Francisco
  9. Calle de las Flores
  10. Casa Castillo
  11. Castillo de Santa Bárbara (Museo de la Piratería).

 

 

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

En el mismo centro de la ciudad tenemos uno de los lugares que ver en Teguise más importante, el Castillo de San Miguel. Lo encontramos junto al mar en un islote enfrente del paseo marítimo. Es una construcción del siglo XVII para proteger la ciudad del ataque de piratas. En su interior tenemos el Museo de Historia de Teguise.

 

Palacio Spínola

palacio spinola de Teguise

Ya hemos comentado que Teguise fue la antigua capital de Lanzarote hasta 1847, y como sede administrativa, política y religiosa albergaba las personalidades más importantes de la isla. Por este motivo encontramos la Cámara de Gobernadores de Lanzarote, en este Palacio Spínola, construido en el siglo XVIII por Tomás Feo Peraza.

La encontramos en la Plaza de la Constitución, la plaza principal, y es una de las casas más importantes de Teguise por sus dimensiones y elementos arquitectónicos originales. Su restauración estuvo a cargo del arquitecto Don Fernando Higos y el artista César Manrique. En la actualidad es sede del Museo del Timple, un pequeño instrumento musical que forma parte de la historia y la cultura del archipiélago de las Canarias.

 

 

Belén Municipal

Teguise Belén municipal

El Belén municipal de Terguise al aire libre deja el resto del año una magnífica maqueta del pueblo en miniatura, que encontramos en el jardín de la plaza General Franco.

 

 

 

Cilla de Diezmos y Primicias

Cilla de Diezmos y Primicias

En el siglo XV se creó la primera Cilla de Diezmos y Primicias de la isla debido a una bula papal de Eugenio IV que ordenaba a todos los moradores del Obispado Rubicense  pagar a la Iglesia los Diezmos y Primicias. El recaudador de esos diezmos residía aquí, en Teguise, por ser la primera parroquia de Lanzarote. Este edificio es de 1680 y lo construyó el maestro Marcial Sánchez, convirtiéndose en el granero más importante de todo Lanzarote. En 1986 se transformó en una entidad bancaria. El proceso se realizó bajo la supervisión artística de César Manrique, sin ninguna intervención en la estructura exterior.

 

 

Calle de las Flores

calle Flores

En Teguise abundan las calles de viejo nombre, recuerdos emotivos de siglos pasados repletos de historias y leyendas. En la calle de Las Flores perviven algunos de los edificios más antiguos de la vieja ciudad. La casa Curbelo que acogió antaño a la primera botica (siglo XIX),  la del reconocido maestro de timples d. Manuel Lemes Hernández (Lolo)

La casa de enfrente, luce un mosaico cerámico para informar a los viandantes que allí pernoctó en su visita a Teguise don Antonio María Claret, santo y padre confesor de la reina Isabel II. La antiquísima mansión de don Severino Bethencourt y sus hermosas maderas labradas. La Casa Parroquial con sus decoraciones neoclásicas y su patio de limoneros. La Casa del General Don Santiago Cullen con su mestizaje de viejas hechuras y murales modernos. La casa de Correos y tantas casas más. En Corpus Cristi, sus vecinos la cubren de olorosas alfombras de flores que compiten cada año en originalidad y frescura.

 

Palacio Herrera

Palacio Herrera

El Palacio Herrera fue construido en 1929 sobre una casa del siglo XVIII con la intención de convertirlo en el Museo Marqués Herrera y Rojas. En la actualidad alberga el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise.

 

Convento dominico

Convento dominico que ver en teguise

La Orden dominica acudió a la llamada del capitán don Gaspar Rodríguez Carrasco para dotar a Lanzarote de servicios hospitalarios. Tan ilustre mecenas construyó este convento en 1698, Acta Fundacional de 10 de febrero de 1725. Anexionó al nuevo templo conventual la bella ermita barroca de San Juan de Dios, de la que se conserva su exquisito retablo barroco decorado con ángeles y frutas exóticas de Indias, y unida por arcadas levantó una segunda nave para la Virgen del Rosario.

El Convento dominico fue afectado por las desamortizaciones de 1820 y 1836, la Reina Isabel II legó el convento al pueblo de Teguise y, actualmente, es la sede del Ayuntamiento. Su templo, hoy reconocida Galería de Arte, acoge múltiples exposiciones y permite al visitante contemplar unos hermosos techos de artesonados mudéjares.

 

Convento de San Francisco

Convento de San Francisco

El caballero Gonzalo Argote de Molina, Grande de Andalucía, reconocido guerrero y humanista universal, construye el convento franciscano de la Madre de Dios de Miraflores, noveno convento de la orden franciscana y panteón de los Señores de Lanzarote, cumpliendo el testamento de Sancho de Herrera de 1534.

El Acta Fundacional del Convento de San Francisco es de 26 de abril de 1590. Los monjes franciscanos, que se habían afincado en Famara a inicios del siglo XV, una zona muy vulnerable a ataques piráticos, trasladarán su casa a Teguise y custodiarán el convento hasta el año 1835.

Bajo techumbres mudéjares, el retablo barroco de San Francisco y el barroco indianizante de San Antonio acompañan a un tercer retablo de piedra caliza, propia de la isla de Lanzarote.  El templo acoge el Museo Sacro, influenciado por el paso obligado de las Américas, con una muestra pictórica, escultórica y de orfebrería importante.

 

Palacio Marqués de Herrera

Palacio Marqués de Herrera

Este Palacio Marqués de Herrera, casa de los Señores de Lanzarote, fue desde el siglo XV la casa de gobierno de la isla de Lanzarote. Fue destruido por varios ataques berberiscos de 1618. Vemos su arquitectura actual tras la restauración que la convirtió en casa administrativa y la defensa de la Villa.

 

Casa Castillo

casa castillo

La casa Castillo, residencia del militar teguiseño don Serapio del Castillo (1800 a 1876), fue construida en el siglo XVIII. Sus ilustres descendientes doña Catalina y doña Manuela Castillo, mecenas de las costumbres y tradiciones de Teguise, fueron artífices de las celebraciones de las Fiestas de Luz de La Naval.

En la fachada de la casa destaca su puerta enmarcada con cantería de arco rebajado. Debajo vemos una escalera de 5 escalones de basalto negro. También vemos una de las cruces del calvario franciscano de Teguise.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Canarias sin un seguro de viajes

 

Castillo de Santa Bárbara (Museo de la Piratería)

Castillo de Santa Bárbara (Museo de la Piratería)

En lo alto de un volcán, la montaña de Guanapay, se construyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Bárbara, declarado Bien de Interés Cultural. Fue convertido en el siglo XX en sede del Museo del Emigrante Canario y posteriormente en Museo de la Piratería. Se construyó en ese emplazamiento porque desde esta montaña se divisan casi todas costas de la isla.

 

 

 

Más consejos para ver Teguise

Os dejamos algunos consejos más para visitar Teguise por libre:

 

Dónde dormir en Teguise (hoteles)

Hay muchísima oferta de hoteles, apartamentos y hostales, no sólo donde alojarse en Teguise, sino en toda la isla. Si vosotros queréis dormir en la capital de Lanzarote, os aconsejo que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos  el mejor alojamiento en 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Teguise en este enlace.

 

Cómo llegar a Teguise 

La forma ideal de visitar Lanzarote es en automóvil. Nosotros así lo hicimos y alquilamos un vehículo. Si vais a alquilar un coche mirar este buscador que solemos utilizar nosotros.

Otra forma cómoda de llegar a Teguise es reservando una excursión desde Arrecife  y si llegas en crucero también en este enlace.

Excursión a Teguise

 

Excursiones desde Teguise

La Playa de Famara está a tan solo 10 kilómetros al norte de la capital, una de las playas más bonitas de Lanzarote. Cerca de Teguise podemos encontrar algunos lugares de interés de Lanzarote como Stratified City, el Jardín de Cactus o la Fundación César Manrique.

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Lanzarote y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para ver Teguise

No te pierdas toda nuestra ruta por Lanzarote. Si te ha gustado este post de los lugares que ver en Teguise, capital de Lanzarote, te agradecemos cualquier comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Lanzarote en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por la isla.

OTROS ARTÍCULOS DE LANZAROTE

★ Todos los artículos de LANZAROTE
★ TOP 11 lugares que ver en Lanzarote
★ Lanzarote en una semana
★ Qué ver en Arrecife
★ Qué ver en Isla Graciosa
Cómo ir del aeropuerto de Lanzarote al centro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.