TOP 11 lugares que visitar en Fuerteventura

Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Fuerteventura » TOP 11 lugares que visitar en Fuerteventura
qué visitar en Fuerteventura

 

En este post os dejamos nuestros TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Fuerteventura, tras viajar a esta isla un par de veces y disfrutar de sus áridos rincones y su viento omnipresente.

Además de nuestros sitios turísticos preferidos también aparecen los de un par de amigos que tienen casa en la isla y, por supuesto, de nuestro colaborador del blog Josep Sans que se pateó casi todas las montañas y volcanes de la isla.

Por tanto es una visión amplia de las cosas que ver en Fuerteventura. Puedes complementar toda esta información con los demás artículos que hemos escrito sobre la isla y que encontrarás en el menú desplegable al final del post. Si nos dejas tu preferido en los comentarios te lo agradecemos.

 Tenemos otros posts de Fuerteventura que te pueden interesar:
Guía con consejos para viajar a Fuerteventura y muchos más en el menú desplegable al final de este artículo

 

Qué ver en Fuerteventura, los Top 11 

Fuerteventura es la segunda isla en superficie, la de mayor longitud y la cuarta más poblada del archipiélago canario. Tras estos tops en diferentes ámbitos nos apetece descubrir también los de la propia isla y por ello en este apartado os esquematizamos nuestros Top 11 lugares imprescindibles que visitar en Fuerteventura. 

  1. Dunas de Corralejo
  2. Ascender al pico de la Zarza, el techo de Fuerteventura
  3. Playa Cofete
  4. Isla de Lobos
  5. El Cotillo
  6. Betancuria.
  7. Las Cuevas de Ajuy
  8. Playa de Sotavento.
  9. Estatuas de reyes canarios
  10. Volcán de Tindaya, monumento natural más emblemático
  11. Los alrededores y zonas accesibles e inaccesibles con muchas actividades

 

Dunas de Corralejo

dunas de Corralejo

Si no eres un bereber o un Jawa de Tatooine sin duda el parque natural de las Dunas de Corralejo te va a encantar. Es uno de los sitios TOP que visitar en Fuerteventura. No suelo poner en orden de preferencia estas listas, pero en la mayoría de ellas siempre se me escapan mis preferidos hacia la parte alta de los posts.

Las Dunas de Corralejo están situadas al norte de la isla, en el municipio de La Oliva, muy cerca de la población de Corralejo. De hecho, si te alojas en esta población, pasarás por mitad del parque el primer día ya que se encuentra en la carretera que viene de Puerto Rosario y el aeropuerto.

El parque tiene un tamaño considerable, nada menos que 2600 hectáreas de desierto. Si excavaras bajo toda esa arena que forman las dunas, encontrarías rocas volcánicas.

En fin, un lugar para pasear cuál si estuvieras en el desierto del Sahara, un lugar para hacer el cafre en la arena y con el complemento de una buena playa si caminas hasta la orilla. Además dejar el coche junto a la carretera está permitido. Sin duda un must de la isla.

Unamuno calificaba Fuerteventura como un pedazo de África sahárica lanzado en el Atlántico. Las Dunas de Corralejo son el ejemplo más claro de esta afirmación

No te pierdas los mejores free tours por Fuerteventura

 

Ascender al pico de la Zarza, el techo de Fuerteventura

ascender montañas de fuerteventura

Si subes al pico de la Zarza llegarás al techo de Fuerteventura, a unos 807 metros sobre el nivel del mar.

Para comenzar el ascenso deberás partir desde Morro Jable y caminar 7,5 kilómetros por el sendero FV-54 hasta la cima de la montaña. Teóricamente puedes subir y bajar en casi 3´5 horas aunque si estás en buena forma lo harás mucho antes. El ascenso en tramos es exigente y durillo por sus desniveles, pero accesible para la mayoría.

Nuestro colaborador del blog Josep Sans, aparte del ascenso al pico de la Zarza, subió a la Caldera de Gaira, el volcán Tindaya, Malpaís de la Arena, el Volcán Bayuyo, las Calderas, Calderón Hondo y la montaña de la caldera en Isla de Lobos.

Puedes leer aquí  estos trekkings y cómo subir al pico de la Zarza en Fuerteventura

 

 

 

Playa de Cofete

playa cofete

La playa de Cofete es una extensión de 9 kilómetros de playa virgen que está en la parte occidental de la península de Jandía. Esta península es la parte meridional y estrecha que está separada del resto de la isla por el Istmo de la Pared.

Esta península tiene dos partes bien diferenciadas. La playa de Cofete está en la parte occidental, mucho más aislada por la falta de buenos accesos, con caminos de tierra a los que llegamos con vehículos 4×4. Una zona salvaje y remota.

En el otro lado de la península de Jandía pasa lo contrario. Tenemos la turística Morro Jable con muchísimos kilómetros de playas de arena blanca bastante masificadas.

Sabías que le llaman istmo de la Pared por la muralla de 6 km al norte que cerraba la península de este a oeste. Su función, dividir los antiguos reinos de Majorata y Jandía.

Junto a la playa de Cofete veréis un sencillo cementerio que data de principios del siglo XIX en el que se enterraron los primeros habitantes de esa remota zona, ya que las playas eran las pocas zonas comunales. Un bloque de piedra negra muestra los nombres de los enterrados en este camposanto de piedras y cruces de madera, sin esculturas u ornamentos.

Llegar a playa de Cofete es un must que visitar en Fuerteventura porque descubres su lado más agreste.

 

 

Isla de Lobos

Qué ver en isla de Lobos

Para nosotros es uno de los lugares TOP 11 que ver en Fuerteventura y te daré 3 motivos por los que no puedes perderte la isla de Lobos:

  1. Subir a la cima del volcán la Caldera  y ver una vista brutal de Fuerteventura y Lanzarote a tus pies.
  2. La playa de la Concha y las piscinas naturales del Puertito. Ideales para bañarse, tomar el sol, hacer snorkel o paddle surf.  
  3. Dar la vuelta a la isla y pasar por el antiguo faro para descubrir su historia.

El problema es que desde 2019 para ir a isla de Lobos has de sacar un permiso que te obliga a determinadas cosas, entre ellas no poder estar más de 4 horas en la isla y en un horario concreto, de mañana o de tarde.

Pero pese a las dificultades burocráticas que han impuesto para preservar este parque natural de Fuerteventura, sigue valiendo la pena acercarse al islote a pasar un buen rato.

En este post específico te explico más sobre el tema del permiso, como llegar y qué ver y hacer en Isla de Lobos.

 

 

El Cotillo

El cotillo - que visitar en Fuerteventura
El cotillo – que ver en Fuerteventura

Si estás alojado en Corralejo una escapada a Cotillo te proporcionará una gratificante jornada de playa, gastronomía y algo de historia de la isla.

Tras conducir 20 kilómetros llegarás a esta pequeña población en la que destacamos 4 lugares:

  • Las playas al sur, playa del Castillo y el aljibe de la Cueva, ambas un paraíso de surfistas y de otros amantes de los deportes acuáticos. La parte superior de la foto de cabecera de esta sección. En ellas aprendimos a hacer surf (nivel 0.5 del cuál todavía no hemos pasado)
  • la bella Cotillo beach al norte, la inferior de la foto. Una maravilla de playa, ainss.
  • El Castillo del Tostón, construido en 1700. Una más de las torres de defensa levantadas desde el siglo XV tras la conquista de Fuerteventura por la corona de Castilla, contra ataques de los piratas Beréberes (del norte de África), ingleses y franceses.
  • El faro del Tostón, que junto al faro de Punta Pechiguera y al faro de Punta Martiño, marcan el estrecho de la Bocaina, que separa la isla de Lanzarote de la de Fuerteventura.

Para comer además tenéis 2 buenos restaurantes, muy recomendables, sin duda entre los TOP 5 de la isla. Se trata del restaurante la Vaca Azul y la Marisma

 

 

Betancuria, el pueblo que visitar en Fuerteventura

Betancuria

El valle de Betancuria fue el primer asentamiento de la isla. Se convirtió en la capital y sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos.

En Betancuria destacamos la iglesia Matriz de la Concepción, también llamada Iglesia de Santa María de Betancuria, cuyos orígenes se remontan a 1410.

Aparca el coche y pasea por sus tranquilas calles.

 

 

Las Cuevas de Ajuy

Cuevas de Ajuy - qué visitar en Fuerteventura
Cuevas de Ajuy – qué visitar en Fuerteventura

Las Cuevas de Ajuy son Monumento Natural y forman parte de Parque Rural de Betancuria. La cueva de Ajuy  tiene una altura de casi medio centenar de metros y es producto de una colada de lava.

Hemos dicho ya que Fuerteventura geológicamente hablando es la más antigua del archipiélago canario. Pues bien, las cuevas de Ajuy son el epicentro de ello, incluso su origen geológico es anterior a la formación de la isla de Fuerteventura.

Las rocas emergieron de la corteza oceánica a una profundidad de 3.000 metros, para quedar sobre el nivel del mar.

En el camino hasta la cueva a parte del mar agreste contra los acantilados, podrás observar las dunas fósiles más antiguas de la isla, compuestas por arena solidificada de material orgánico y fósiles.

 

Playa de Sotavento

playa de Sotavento - que visitar en Fuerteventura

La playa de Sotavento al sur de la isla en la península de Jandía, es en realidad un playón, con 9 kilómetros de longitud y la más famosa de Fuerteventura. Estos 9 kilómetros en realidad contienen 5 playas, La Barca, Risco del Paso, Mirador, Malnombre y Los Canarios.

Su característica es que tiene una barrera de arena a 100 y 300 metros mar adentro que crea una laguna de 3 kilómetros ideal para practicar windsurf y kitesurf, ya que el viento también acompaña.

 

 

Mirador de Guise y Ayose, los reyes canarios

Estatuas de reyes canarios

En este mirador, aparte de tener buenas vistas, podremos admirar dos estatuas de bronce, de unos cuatro metros de altura, que representan a los reyes Guise y Ayose.

¿Te acuerdas de la muralla que dividía la península de Jandía de la parte más extensa al norte de esta? pues bien, estos 2 reyes son los causantes de la enemistad entre estas dos tierras y la separación con la susodicha muralla.

Antes de llegar los europeos a Fuerteventura la isla estaba dividida en 2 reinos indígenas. Los territorios de estas tribus eran Maxorata al norte, cuyo rey era Guise y Jandía al sur, cuyo rey era Ayose.

Estas estatuas de Guise y Ayose las encontrarás antes de llegar a la población de Betancuria, por la Carretera FTV-30, una vez que pases el Mirador de Morro Velosa.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a islas Canarias sin un seguro de viajes

 

Montaña de Tindaya

volcán de Tindaya
La montaña de Tindaya es una chimenea volcánica de 400.5 metros de altura y se la considera el monumento natural más emblemático de Fuerteventura.

Contiene más de 300 grabados rupestres y es una montaña sagrada para los nativos. Tiene 225 metros de prominencia sobre la llanura que lo envuelve. En la cima, entre la cota de 300 metros y la cumbre, encontrarás muchos de estos podomorfos o grabados rupestres con forma de pies obra de los antiguos pobladores de la isla, los majos.

Los podomorfos sólo se encuentran en Fuerteventura y Lanzarote. La montaña de Tindaya la encontrarás en la población de la Oliva.

 

 

Disfrutar de las actividades de Fuerteventura

surf y otras actividades que hacer en Fuerteventura
Surf y otras actividades que hacer en Fuerteventura

Para acabar de descubrir la isla y ver lugares alternativos te aconsejamos que realices alguna actividad lúdica o deportiva. Nosotros en una de nuestras escapadas a Fuerteventura estuvimos en una academia de surf y nos lo pasamos genial. El surf lo practicamos en la parte de Cotillo aunque el surf camp estaba en Corralejo desde donde cada día partíamos hacia la playa.

Nuestra experiencia haciendo surf en Fuerteventura.

Pero si algo hay en esta isla es viento. Y el viento va increíble para deportes como el Kitesurf o windsurf y Fuerteventura es uno de los lugares más apreciados del mundo para hacer estos deportes, de hecho Morro Jable es sede de una prueba de los campeonatos del mundo de estos deportes.

La isla está rodeada de agua, como cualquier tierra a la que llamemos isla 🙂 por lo que el kayak, paddle, paseos en barcos, lanchas, veleros, catamaranes y goletas son actividades que suelen realizarse por doquier. Pero el interior también ofrece actividades como senderismo, trekkings, bicicleta, segway, quads y jeeps.

Ya veis que no os vais a aburrir si os acabais los lugares turísticos que visitar en Fuerteventura. Os dejo aquí debajo opciones con estas actividades por la isla.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours Fuerteventura Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con los lugares que visitar en Fuerteventura

Para planificar mejor el itinerario por esta isla de Canarias, geológicamente la más antigua del archipiélago, os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles para visitar Fuerteventura

 

 

Más consejos para visitar Fuerteventura

Estos han sido nuestros TOP 11 lugares imprescindibles que visitar en Fuerteventura, esperamos que te hayamos descubierto o ampliado información de alguno de ellos. Si te han ido bien y nos quieres puntuar con las estrellas más abajo, te lo agradecemos. También te dejamos más consejos para viajar a Fuerteventura en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.