Museo Egipcio de Turín, TOP 11 mejores obras

Mi Baúl de Blogs » Italia » Turín » Museo Egipcio de Turín, TOP 11 mejores obras
Museo egipcio de Turín

 

Si andas por la capital del Piamonte, no lo dudes y visita el Museo Egipcio de Turín, el segundo museo egipcio de mundo en importancia tras el museo de El Cairo, al menos lo era hasta que en esa ciudad han inaugurado dos museos más. Hablamos del majestuoso GEM y el museo NMEC. Pero sea el segundo o el cuarto podéis haceros una idea de la importancia de su colección y lo importante que es su visita si eres amante del arte del Antiguo Egipto.

El Museo Egipcio de Turín es un auténtico highlight con muchas obras interesantes que no deberíais perderos y que os intentaremos explicar en este post si os preguntáis que es lo que se puede ver en sus salas de exposiciones. También os dejaremos los horarios, precios de las entradas y cómo reservarlas online.

 

 

Museo Egipcio de Turín para torpes

Es quizá el museo egipcio más importante de Europa y no es cosa baladí teniendo en cuenta la colección del Louvre y del museo Británico. Conviene que sepáis algunas pinceladas de su historia o los datos más importantes, aunque sea para quedar como el sabiondo del grupo el día de la visita:

  • Es uno de los museos más antiguos, como os he dicho en la introducción el segundo en importancia por su colección de antigüedades egipcias después del Museo Egipcio de El Cairo, aunque en la actualidad podría ser el cuarto al inaugurarse el GEM y el NMEC en el Cairo.
  • 1760 Vitalino Donati, profesor de la Universidad de Turín, viaja a Egipto y al regresar a Italia trae más de 300 objetos, primeras piezas del Museo d’Antichitá, más tarde conocido como el Museo Egipcio de Turín.
  • 1824 se compra la primera colección de antigüedades egipcias al explorador y diplomático italiano Bernardino Drovetti, por 400.000 liras piamontesas y con más de mil piezas (100 estatuas grandes, estelas, sarcófagos con momias, papiros, y objetos funerarios). Piezas más importantes:  estatuas de Amenofis I, Ramsés II sedente, estatua de Tutmosis II y Canon Real de Turín.
  • 1894 nombran director a Ernesto Schiaparelli  que aumenta considerablemente la colección.
  • Jean-François Champollion visitó este museo para estudiar su importante colección de papiros, los cuales le ayudaron a dar los primeros pasos en el desciframiento de la escritura jeroglífica. A Champollion se le atribuye la frase “El camino hacia Menfis y Tebas pasa por Turín”.

 

 

 

TOP 11 que ver en el Museo Egipcio de Turín 

fachada Museo egipcio de Turín

El Museo está ubicado en el edificio El Palacio de la Academia de las Ciencias, antiguo colegio de los Nobles de estilo barroco con fachada de tres plantas, proyectado por el arquitecto Guarini en 1678. La colección está dividida en 4 plantas, incluyendo el sótano. Cada una de ellas está dedicada a una época de la cultura egipcia, la superior (tercera planta) está dedicada a exposiciones temporales. En resumen:

  1. Sótano: entrada con la historia del museo.
  2. Planta baja: Galería de los Reyes, Salón de Nubia y el Templo de Ellesiya. También colección de Deir el-Medina, la Tumba de Kha, Galería de Sarcófagos, Valle de las Reinas, Período Ptolemaico, Romanoa y Tardío.
  3. Planta 2: período predinástico, Tumba de los Desconocidos, Tumbas de Iti y Neferu, obras del Imperio Medio y Nuevo.
  4. Tercera planta: exposiciones temporales.

 

Además os enseñaremos muchos de ellos con fotos 360º.

 

Galería de los Reyes

galería de los Reyes Museo egipcio de Turín

Hablando de faraones, no olvidéis visitar nuestro post de las momias reales egipcias del museo NMEC de El Cairo.

La Galería de los Reyes del museo Egipcio de Turín es una zona realmente impresionante, de estatuas con fondo negro. Hay muchas estatuas de gran tamaño y tumbas enormes. Bernardino Drovetti trajo la mayor parte de estas estatuas expuestas. Varias de Ramsés II o de Sekhmet. Al final encontramos la Sala Nubia y la reconstrucción del templo de Ellesiya, que vemos en la siguiente sección.

 

El Templo de Ellesija

templo de Ellesiya

Cuando os hablamos del Templo de Abu Simbel os comentamos que en los años 60 del siglo XX tuvo que ser reubicado para salvarlo de quedar inundado por la proyectada nueva presa de Asuán.

Los países que colaboraron en realizar este traslado en su posición recibieron regalos del gobierno egipcio como agradecimiento. España, por ejemplo, recibió el templo de Debod que podéis admirar en Madrid. Italia recibió en 1965 el Templo de Ellesiya, que está en este Museo Egipcio de Turín. El templo de Ellesiya fue excavado en roca en Nubia por Tutmosis III.

 

Canon Real de Turín

El Canon Real, también conocido como Papiro de Turín, es una lista de todos los faraones que reinaron en Egipto, además de los dioses que les precedieron, los semidioses y seguidores de Horus. Esta lista no es conmemorativa de un faraón concreto, sino que contiene los nombres reales de todos los faraones, incluyendo los menos importantes y los usurpadores. Incluye también el tiempo de su reinado en años, meses y días.

Por tanto hablamos de un documento fundamental para los estudiosos del Antiguo Egipto.

 

Estatuas de la diosa Sekhmet

Estatuas diosa Sekhmet Museo egipcio de Turín

El Museo Egipcio de Turín tiene muchas estatuas colosales de granodiorita de la diosa Sekhmet, representadas con el cuerpo de una mujer y la cabeza de una leona. Todas estas esculturas pertenecen a una serie muy numerosa, cuyos especímenes se encuentran en muchas colecciones egipcias en el mundo, y en varios sitios en Egipto.

Hasta la fecha se han identificado alrededor de 300. La mayoría fueron descubiertas en el templo de Mut en el Templo de Karnak (Tebas occidental). Es posible que incluso durante el reinado de Amenhotep III, estas estatuas de Sekhmet fueron instaladas en varios templos. Según otra hipótesis, originalmente todos estaban en el Templo de los Millones de Años de Amenhotep III (1390-1353 a. C.), en el sitio de Kom el-Hettan (Tebas occidental).

Aquí las excavaciones recientes han sacado a la luz docenas de estas estatuas en su contexto original. Este inmenso templo constaba de una serie de monumentales puertas (pilones) que daban acceso a amplios patios, adornados con una riqueza de estatuas que representaban al rey, a los dioses y a las constelaciones. Estas estatuas se utilizaban para ritos diarios que permitían al rey regenerarse y asegurar el equilibrio del cosmos “por millones de años”, es decir, por toda la eternidad. Las innumerables estatuas de Sekhmet fueron instaladas a lo largo de las paredes del peristilio en el centro del complejo, un vasto patio rodeado por filas de columnas de papiro. Desde el centro del peristilio uno podía seguir todo el viaje del sol de este a oeste. Al borde del patio, entre las columnas, se habían erigido colosales estatuas del rey como Osiris. Emergieron de la oscuridad y renacieron cuando la luz del sol brilló sobre ellos.

 

Estatua sedente de la princesa Redit

Estatua sedente de la princesa Redit

Ya os hemos indicado que la mayoría de piezas proceden de la colección Dovretti, pero esta estatua sedente de la Princesa Redit es una excepción. Esta estatua es de la III dinastía, seguramente de Saqqara, en basanita y la representa sentada en un trono cúbico.

 

Tumba intacta de la V Dinastía

tumba intacta de la dinastía V

Otra colección que nos sorprendió es esta tumba intacta de la V Dinastía.

 

Capilla de la tumba de Maya (dinastía XVIII)

Capilla de la tumba de Maya (dinastía XVIII)

En 1906 cerca de la tumba de Kha descubrieron la Capilla de Maia en la necrópolis de Deir el Medina. Con la técnica de la lágrima se retiraron las pinturas al temple seco y las llevaron a Turín.

 

Sarcófagos en Piedra

sarcófagos egipcios de piedra negra

A mí estos sarcófagos de piedra negra de época tardía me impresionaron. Por su perfección, el brillo y color de la piedra, los grabados perfectos, su majestuosidad. Impresionantes!!

 

Estatua sedente de Ramsés II (dinastía XIX)

estatua sedente de Ramses II en Turín

De la XIX dinastía es esta estatua de Ramsés II sentado, con larga túnica plisada, portando un casco de guerra, o corona azul (recubierto de fayenza de ese color) y en las manos lleva el cetro heqa.

 

Estatua de Thutmosis III

estatua sedente de Tutmosis III en Turín

Esta gran estatua sedente de Tutmosis III, de la XVIII dinastía, representado con el traje real con nemes y la faldilla plisada que se remonta al Imperio Antiguo y con cola de toro que cuelga de la parte posterior de su cinturón, aunque en esta estatua cuelga de la parte delantera del trono.

 

Estatua de Seti II

estatua de Seti II

Otra de las obras imprescindibles que ver  en el museo Egipcio de Turín es esta estatua colosal de Sethy II, de 5,16 metros de altura.

 

 

Más obras del Museo Egipcio de Turín

Por supuesto que las anteriores son una selección personal subjetiva y que hay muchas más obras que nos hemos dejado en el tintero. Esperamos que vayáis y las podáis admirar vosotros mismos in situ. Mientras tanto os dejamos un collage con algunas otras imágenes de este museo Egipcio de Turín.

colección del museo egipcio de Torino colección del museo egipcio de Turín

 

 

Consejos para la visita del Museo Egipcio de Turín

 

⏰ Horarios Museo Egipcio de Turín

  • Lunes: de 9 a 14 horas
  • De Martes a Domingo: de 9 a 18:30 horas

 

Precios Museo Egipcio de Turín 

Entrada Museo Egipcio de Turín

Entrada gratis: Niños hasta 5 años; personas con invalidez certificado superior al 74%) + 1 acompañante; Miembros de ICOM, Consejo Internacional de Museos; Poseedores de la tarjeta Abbonamento Musei; Poseedores de la tarjeta Torino+Piemonte Card. Poseedores de la tarjeta Biblioteche Civiche Comunali. Passaporto Culturale.

 

¿Dónde está el Museo Egipcio de Turín?

Via Accademia delle Scienze, 6
Tel.: +39 011 440 6903 ☎

 

 

Comprar Turin card

turin card

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo. Clica aquí si quieres

Comprar la Turin card online

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Turín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Otros consejos para visitar el museo Egipcio de Turín

Esperamos que te haya ido bien este post de nuestras opiniones del Turin card, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Turín y otros consejos para organizar tu viaje al Piamonte en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.