Visitar el Palacio Real de Turín es, sin dudarlo, una de las actividades top que hacer en la capital de la región del Piamonte en Italia.
Con una sola entrada visitaremos 5 lugares muy interesantes y diferentes. Este complejo de los Museos Reales de Turín lo forman el propio Palacio Real, la Armería, la Biblioteca, Galería Sabauda y el Museo Arqueológico.
El Palacio Real es el corazón de la corte de Saboya, símbolo del poder de esta dinastía que se remonta a la Edad Media y sus duques acabaron siendo reyes de Cerdeña y finalmente de toda Italia tras la Unificación en el siglo XIX.
Por supuesto hablaremos de su historia, qué ver en su interior, el complejo que forma, los horarios y precios de las entradas. Además de dejaros las imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.
Índice
Palacio Real de Turín para torpes
Vamos a ver algunos de los datos más interesantes de el Palacio Real de Turín y su historia, los datos imprescindibles que debemos saber antes de visitarla.
- Turín es la capital de Piamonte en la actualidad, pero fue capital de la Casa de Saboya desde el siglo XII hasta el XIX y desde 1720 también capital del Reino de Cerdeña.
- El Palacio Real fue la sede de la corte de Saboya desde finales del siglo XVI, al menos durante 3 siglos. Anteriormente era un palacio episcopal (Palazzo di San Giovanni).
- 1562 Manuel Filiberto de Saboya transfirió la sede ducal de Chambéry a Turín. La corte estuvo unos pocos años en el vecino Palazzo Madama e Casaforte degli Acaja, y después el palacio de San Juan se convirtió en Palacio ducal de Turín.
- 17/3/1861 Tras la Unificación Italiana, Víctor Manuel II de Saboya se convierte en rey de Italia. La monarquía duró hasta 1946.
- Las medidas: La fachada barroca tiene 107 metros de longitud y 30 m de altura. El complejo está formado por distintos pabellones, alas y edificios.
Qué ver en el Palacio Real de Turín
Ya sabemos varios datos importantes, toca entrar y disfrutar de las cosas que ver en el Palacio Real de Turín.
Debéis saber que el Palacio Real es junto con otras residencias reales del cinturón de la ciudad (palacio de Venaria Reale, pabellón de caza de Stupinigi o el castillo de Valentino), parte integrante de los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En nuestra visita recorreremos 5 zonas:
- Palacio Real
- la Armería Real
- la Biblioteca Real
- Galería Sabauda
- Museo Arqueológico
Los Apartamentos del Rey, los Apartamentos de la Reina Elena, las cocinas y parte del Palacio Real en la 2a planta no se abren al público más que en contadas ocasiones.
Estas estancias las podéis recorrer por libre pagando la entrada y también disponéis de la opción de visitar el Palacio en una visita guiada en español.
Palacio Real
En la visita del Palacio Real de Turín recorreremos 3 plantas con muchas salas que recuerdan a Versalles y otros palacios reales que hemos visiado por Europa.
En la primera planta destacamos la Sala del Trono.
Después en los apartamentos ducales tenemos el Gabinetto Cinese, realizado por Filippo Juvarra. También es digna de mención la gran Sala de Baile con sus ocho lámparas de araña.
Otro lugar es la Cúpula de la Cappella della Sacra Sindone construida por Guarino Guarini. Esta capilla barroca fue construida para albergar la Sábana Santa, el sudario que envolvió el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión, aunque en la actualidad ya no se encuentra aquí debido a un gran incendio que amenazó con destruirla.
Armería Real
La Real Armería de Turín junto con la Real Armería de Madrid, la Imperial de Viena y la de los Caballeros de Malta, pensamos que son las 4 colecciones de armas y armaduras antiguas más importantes del mundo.
Dicen que esta Armería Real es la tercera más importante de toda Europa tras la de Madrid y Viena.
La Armería Real fue inaugurada en 1837 y la encontramos en una ala de conexión entre el Palacio y las Secretarías de Estado (ahora sede de la Prefectura)
Las armaduras nos parecieron una auténtica pasada. Posee en la actualidad más de 5.000 objetos de todo los tipo, armaduras (hasta de niños y caballos), armas blancas y armas de fuego, desde la Prehistoria a época medieval, siglos XVI a XVII y hasta principios del XX. Incluso hay armaduras de Samurais.
Destacan la armadura de torneo de Manuel Filiberto de Saboya, la armadura de Otón Enrique de Baviera y la armadura ecuestre de Carlos Manuel I, además de una pistola de Carlos V.
Biblioteca Real
La Biblioteca Real de Turín fue instituida en el año 1839 y contiene 220 000 volúmenes, 4.500 manuscritos y 3.000 dibujos, entre ellos el famoso autorretrato de Leonardo da Vinci.
El dibujo, con otros 13 de Leonardo, se encuentra en un subterráneo, en una cámara blindada anti incendios y terremotos.
Galería Sabauda
Desde 1865 la familia Saboya exhibe 364 pinturas en el ala del palacio que da a la Via XX Settembre.
Luego alcanzó las 700 obras abarcando obras del siglo XIV al XIX. Podemos encontrar pinturas de Fra Angelico, Botticelli, Filippino Lippi, Tintoretto, Mantegna, Veronés y los holandeses Rembrandt, Rubens, Jan Van Eyck y Van Dyck.
Museo Arqueológico
El museo Arqueológico lo encontramos en la planta subterránea con objetos de época romana de la antigua Julia Augusta Taurinorum y el Tesoro de Marengo, con objetos de plata del siglo II y III d.C.
Todo un subterráneo con esculturas, bustos, mosaicos, etc, además de poder admirar restos arqueológicos romanos en el exterior del edificio.
El tesoro de Marengo
En 1928, durante unas obras agrícolas cerca de la granja Pederbona en Marengo (Alejandría), se descubrió una colección de objetos de plata que habían estado escondidos entre mediados del siglo III y principios del siglo V d.C. Ese fue un período de gran inestabilidad política y social. Las incursiones bárbaras rompieron las fronteras del imperio romano (limes), irrumpiendo en el norte de Italia y Galia, y, junto con el continuo tránsito de ejércitos, crearon un clima de miedo que llevó a las familias a ocultar sus preciosas posesiones: monedas u objetos, usualmente vasos de mesa de plata.
Se trata de un ensamblaje de objetos de plata decorados en rechazo, en algunos casos con decoraciones doradas, incluyendo un busto del emperador Lucio Vero (161-169), piezas de mobiliario, etc.
Datos prácticos para visitar el Palacio Real de Turín
Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar el Palacio Real de Turín, me refiero a plano, horarios y precios. También puedes visitar su web oficial
Horario de el Palacio Real de Turín
Los horarios son los siguientes:
- De martes a domingo: de 8:30 a 19 h.
Precio
- Entrada: 12 €. Gratuita con Torino + Piemonte Card.
- Visita guiada al Palacio Real que incluye la entrada en este enlace:
Cómo llegar
Se encuentra en el corazón de la ciudad, en la Piazzetta Reale adyacente a la céntrica Piazza Castello
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours en Turín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para visitar el Palacio Real de Turín
Esperamos que te haya ido bien este post de el Palacio Real de Turín para torpes, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Turín y otros consejos para organizar tu viaje a Castilla León en el menú de aquí debajo
★ Todos los posts de TURÍN
★ Qué ver en Turín
Turín en 3 días
Cómo ir del aeropuerto de Turín al centro
opiniones Torino Piemonte card
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial