Que ver en Derry (Irlanda del Norte) y sus murales

Mi Baúl de Blogs » Irlanda » Que ver en Derry (Irlanda del Norte) y sus murales
murales derry

Día 4 por la tarde. La jornada que haríamos en lo que queda de día, tras haber visto esta mañana la Calzada del Gigante de Irlanda, son los 344 km que hay de Bushmills a Sligo. La primera parada, Derry, estaba a 65 km, y llegaríamos poco más tarde de las 14:00 horas. Teníamos 3 horas de sol para visitar todos los lugares que ver en Derry, y por supuesto sus conocidos murales.

Aparcamos en un pequeño parking público al aire libre y gratuito entre la muralla de la ciudad vieja y el barrio de Bogside, justo en medio de todo lo que teníamos que visitar.

No os perdáis todo nuestra ruta por Irlanda en 7 días

 

 

Qué ver en Derry

Derry está situada a 240 kilómetros al norte de Dublín y a poco más de 100 kilómetros al oeste si vas a visitar Belfast en un día. Ambos pensamos que son 2 de los lugares más recomendables para visitar en Irlanda.

Nos disponemos a recorrer todos los lugares que ver en Derry en unas horas. Su nombre en irlandés es Doire o Doire Cholm Chille, también conocida como Londonderry. La parte vieja de Derry se ubicaba en el margen oeste del río Foyle. Más tarde creció en ambos lados del río y se comunicaban por 3 puentes, el último de los cuales es de 2011 bajo y le llaman “Puente de la Paz”.

En este post os dejamos toda la ruta por la ciudad y en especial los TOP 11 lugares que ver en Derry:

  • Barrio de Bogside o el Free DERRY, escenario de numerosos sucesos durante el Conflicto de Irlanda del Norte.
  • Los murales de Derry, que nos recuerdan ese conflicto.
  • El monumento conmemorativo del Bloody Sunday
  • Monumento a los huelguistas de hambre
  • People´s gallery& Studio
  • El Museum of Free Derry, con fotos, recuerdos e historia del conflicto.
  • Ciudad de DERRY Protestante
  • El museo Tower
  • El Ayuntamiento o Guildhall
  • Catedral de St Columb
  • Y el Peace Bridge, un puente que simboliza la paz que se respira en la actualidad.

 

 

Barrio de Bogside o el Free DERRY

Comenzaremos visitando el barrio de Bogside. Todo está muy cerca, en menos de 400 metros. Este barrio es conocido por haber sido escenario de numerosos sucesos durante el Conflicto de Irlanda del Norte durante los años 60 y 70 del siglo XX, tales como la Batalla del Bogside, el Domingo Sangriento, la Operación Motorman o el establecimiento del “área no-go” conocida como Free Derry.

Los murales de Derry o Londonderry, o Deire, están mucho más concentrados que en la ciudad de Belfast. El barrio de Bogside, al oeste de la vieja ciudad amurallada, se desarrolló en el siglo XIX y XX para la clase obrera católica.

En 1960 esas casas adosadas en hilera eran pequeñas colmenas de abejas obreras cabreadas y hambrientas, además de nacionalistas. En el 69 estalla en este barrio una batalla que dura 3 días entre jóvenes locales y la policía del Royal Ulster, que obliga al Reino Unido finalmente a enviar tropas. Las 33000 personas de Bogside y del barrio vecino de Brandywell, se declaran independientes.

El 31 de julio de 1972 llega el Domingo sangriento, BLOODY SUNDAY, que pone fin a la aventura nacionalista. Murieron 14 civiles. Estáis entrando en el Free Derry.

Murales en Derry

 

Los murales de Derry

Los 12 murales de Derry que decoran las casas de Rossville St., son conocidos como la galería del pueblo. Son obra de Tom Kelly, Will Kelly y Kevin Hasson. Los 3 vivieron los peores momentos del período conocido como The troubles (los problemas).

Los murales, pintados en su mayor parte entre 1997 y 2001, rinden homenaje a los acontecimientos que marcaron los Problemas, el Domingo Sangriento, la operación Motorman y la huelga de hambre de 1981. Sin duda se han convertido en uno de los imprescindibles que ver en Derry.

murales de Derry mascara gas y coctail molotovmurales de Derry chica megafonomurales de Derry niños corriendomurales de Derry che guevaramurales de Derry jesucristomurales de Derrymurales de Derry teresa calcuta, mandelamurales de Derry civil rightsmurales de Derry golpeando con mazamurales de Derry paloma pazmurales de Derry a los caidosmurales de Derry niña fusil roto

 

El monumento conmemorativo del Bloody Sunday

El monumento, un sencillo obelisco de granito, fue erigido en memoria de los 14 residentes de Derry, que murieron en ese trágico Domingo, 30 de enero 1972. El Memorial del Bloody Sunday está situado en la zona de Derry Libre del Bogside, donde los acontecimientos del Domingo Sangriento tuvieron lugar. Los residentes de la zona con regularidad van al lugar y dejan coronas de flores a los pies del monumento, lo que lo convierte en un monumento importante de la ciudad.

bloody sunday
bloody sunday

Monumento a los huelguistas de hambre 

monumento a los huelguistas de hambre - Qué ver en Derry
monumento a los huelguistas de hambre – Qué ver en Derry

 

People´s gallery& Studio

Inaugurado hace poco por el premio Nobel John Hume, el estudio es el centro neurálgico de las actividades de los Artistas Bogside, donde llevan a cabo talleres y dan charlas de sus murales y sus obras de arte. Las giras de los artistas por lo general comienzan aquí. Exposiciones importantes tienen lugar en la galería. Hay una tienda sobre merchandaising del tema (carteles, libros, e incluso camisetas, todo original y diseñado por los artistas).
Aquí se muestra el trabajo de los jóvenes que de otra manera no tendrían la oportunidad de mostrar en una galería de arte adecuada. Este es un servicio gratuito a la comunidad que los artistas han aportado durante años. Los turistas que hacen los Tours de Murales visitan la galería también.

People´s gallery Studiobogside artist

 

Museum of Free Derry

En la misma calle Rossville tenéis el Museum of Free Derry, el museo con la historia de este conflicto, la evolución de Bogside, los movimientos por los derechos civiles, el Bloody Sunday, etc.

museo del Free Derry.Murales en Derry

 

Si te han gustado los murales de Derry, ¿has visto?: los murales políticos de Belfast . Toda esta ruta por el centro de Derry la recorrimos tranquilamente andando. También tienes la opción de ver los principales lugares con el bus turístico de Londonderry. Más información y reservas.

 

Ciudad de DERRY Protestante

Una vez visitado este barrio católico de Derry, entramos en la vieja ciudad protestante y amurallada. Antes os diré que todo Londonderry (conocida como Derry, en el uso común) es la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte. Se encuentra a ambos lados del río Foyle y la antigua ciudad amurallada se encuentra en la Ribera Occidental. La muralla está completamente intacta y fue construida entre 1613 y 1618. Las paredes son de aproximadamente 1,6 km de perímetro y se construyeron en torno a una forma de diamante y tienen cuatro puertas originales – Butcher, Shipquay, Obispos y Ferryquay.

Cruzamos la puerta de los carniceros o Butcher, para ir al centro de la ciudad vieja, la plaza central del Diamante.

 Qué ver en Derry
Qué ver en Derry

Aquí iniciamos nuestra visita Express de la ciudad amurallada de Derry, pero antes, por consejo espontáneo de un lugareño, subimos a comer a la tercera planta de Austin, que posee unas buenas vistas de la ciudad y puedes comer por pocos euros.

Murales en Derry

Después de contemplar el monumento a los caídos de la Diamond Square, nos dirigimos hacia la puerta Butcher donde iniciamos el recorrido por las murallas que se puede completar en unos 30 minutos. La muralla fue construida entre 1613 y 1618 y tiene aproximadamente 1.5 km de diámetro.

Empezamos en la Butcher gate. En la peor época de los Problemas, the Troubles, retomó su antigua función de control de acceso de la vieja ciudad desde el Bogside. Subimos a la parte superior de las murallas y paseamos como si recorriéramos las murallas de Lugo.

 

Museo Tower

Continuamos hasta la puerta del polvorín frente a la torre de O´Doherty, que alberga el museo Tower. Entramos a verlo pero faltaba media hora para cerrar y la entrada costaba 6 euros, por lo que no merecía la pena perder esa media hora de sol dentro del museo para que ni siquiera lo hubiésemos visto bien. El museo tiene dos exposiciones que valen la pena, una es la de la Armada Shipwreck, con varios objetos de La Trinidad Valenciera, un barco de la Armada Invencible que naufragó en Donegal, y una exposición de la historia de Derry.

 

Ayuntamiento de Derry

Extramuros pero al lado de la muralla vimos el Guildhall o ayuntamiento, de ladrillos rojos. Fue construido a finales del siglo XIX en estilo neogótico. Sus vidrieras, órgano y torre del reloj son los puntos a destacar en la visita. Su nombre deriva de City & Guilds of London, ciudad y gremios de Londres, y recuerda la fundación por londinenses de la ciudad. El actual ayuntamiento de 1912, fue atacado por terroristas en la época de The Troubles más de una vez. En 1972 dos bombas lo dañaron gravemente.

Ayuntamiento - qué visitar en Derry

 

Catedral de St Columb

Tomamos Shipquay street que es la calle principal que te lleva a la céntrica plaza Diamond y la recorrimos hasta la otra parte de la ciudad vieja, donde visitamos el bastión de la iglesia y paseamos por la Catedral de San Columbano y las iglesias y cementerios que hay en este otro lado.

Esta enorme catedral es el edificio más antiguo y con más historia, el único edificio de principios del siglo XVII que se conserva en Derry. Su torre tiene una altura de casi 70 metros, un referente desde muchos puntos de la ciudad.

Murales en Derry

 

Y ya entrada la oscuridad decidimos abandonar Derry y recorrer los 280 km que nos separaban de nuestra siguiente parada: visitar Sligo.

 

Peace Bridge

Por cierto, antes de iros pasaros por el último puente construido en la ciudad en 2011. El puente de la Paz de Derry une las dos orillas del río Foyle y simboliza el espíritu de reconciliación entre los dos ‘bandos’ del conflicto, como otros lugares de la ciudad, por ejemplo el Monumento Hands Across the Divide.

 

Más murales de otras ciudades como los murales en Belfast, recorrido por los murales del comic en Bruselas, los murales de Lyon, los murales de Maradona en Nápoles.

 

Mapa con los lugares que ver en Derry

Te ubicamos los lugares que ver en Derry localizados en este mapa.

 

Comprar DUBLIN PASSDiblin Pass¿nos vale la pena comprar la Dublin pass? Te lo explico en este post: ¿merece la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

Comprar la Dublin Pass online
bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te pierdas los mejores free tours en Dublín Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Más consejos para visitar Derry

Si vas a viajar a Derry esperamos que te hayan ido bien todos estos consejos de la ciudad. Si conoces más murales o quieras decirnos lo que sea, déjanoslo en los comentarios. También dispones de más artículos de Irlanda del Norte y del resto de la isla en el menú desplegable… y más ideas y tips para planificar tu ruta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY DUBLIN

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close