Nápoles en 2 días

Mi Baúl de Blogs » Italia » Nápoles » Nápoles en 2 días
Nápoles en 2 días

¿Qué hacer en Nápoles en 2 días? te preguntarás si tu intención es pasar un fin de semana en Nápoles o simplemente hacer una breve escapada desde España y ver la ciudad. En 2 días ya te adelantamos que, o no vas a ver las ruinas de Pompeya y de Herculano, o si las incluyes deberás sacrificar mucho de lo que ofrece la capital de la Campania.

S os estáis haciendo esta pregunta os dejo nuestro recorrido o itinerario de 2 días en Nápoles ciudad que llevamos a cabo en una escapada que duró tres jornadas y en las que incluimos las ruinas mencionadas.

En esta ruta vamos a ver todos los monumentos que consideramos TOP 11 lugares que visitar en Nápoles y varias cosas más.

No sé si será el mejor recorrido de 2 días en Nápoles, pero es el nuestro y espero que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a medida. Para este tipo de rutas va muy bien desplegar el índice de aquí debajo para obtener una idea global del recorrido por jornadas:

Te hemos recopilado en un post específico los TOP 11 lugares que ver en Nápoles

Qué hacer en Nápoles en 2 días

En este Nápoles en 2 días te presentamos una ruta completa por la ciudad, perfecta para disfrutar de un fin de semana completo. Nosotros tomamos un vuelo de Vueling desde Barcelona que salía el viernes a las 7:25 de la mañana (llegando a las 9:20), y regresamos el domingo a las 21:25 (llegando a las 23:25 a Barcelona). Fue una escapada de tres días muy bien aprovechada y perfecta para conocer lo mejor de Nápoles.

Pero en muchas ocasiones sólo dispondréis de 2 días, o si se trata del fin de semana, que sólo dispongáis del sábado y domingo completos, sin opción para esa recomendable jornada 2 en las ruinas pompeyanas.

Si llegas en avión te interesará saber cómo ir del aeropuerto de Nápoles al centro.

Prestad atención porque en algunos de los monumentos conviene reservar previamente. Nos referimos a la Capilla Sansevero y su Cristo Velado. Tienes que hacerla con tiempo o te quedarás sin ver esta obra de arte. También la deberías hacer en la visita del Napoli Sotterranea.

Al resto de highlights podréis entrar tranquilamente y mientras accedáis en los horarios de apertura sin reserva previa. Pasemos pues a ver que hicimos en este Nápoles en 2 días.

Primer día del Nápoles en dos días

Objetivo del primer día del Nápoles en 2 días:

  • Castillo del Huevo
  • Free tour por Nápoles
  • Castel Nuovo
  • Galleria Umberto I
  • Plaza del Plebiscito
  • Napoli Sotterranea
  • Quartieri Spagnoli y el santuario de Maradona

Desde la plaza de la Stazione di Napoli Centrale tomamos un bus que cruza casi todo Nápoles centro para bajarnos en la piazza della Vitoria e iniciamos nuestro recorrido desde el Monumento ai Caduti del Mare. Desde este punto vamos bordeando la costa hasta la primera parada interesante, el Castillo del Huevo.

Castillo del Huevo

castillo del huevo en Napoles en 3 dias
Clica en la foto si quieres ver Castillo del Huevo en 360º

El Castillo del Huevo nos toca verlo desde el exterior porque han decidido cerrarlo por mal tiempo. Parece ser que si las previsiones a lo largo del día son de lluvia o viento fuerte, lo cierran toda la jornada. En el momento que lo visitamos hacía un día estupendo, pero la verdad es que una hora y poco después, cayó un chaparrón de los de campeonato, así que supongo que tendrían razón.

Parece que el interior está prácticamente vacío, pero vale la pena entrar por las vistas desde algunos de sus puntos. Nosotros lo rodeamos por fuera y recorrimos todo el islote de Megaride donde se ubica este Castel dell’Ovo que construyeron nada menos que en 1128.

Free tour por Nápoles

Opción B: Si te encaja por horario o que hayan free tours este día (a mí me gusta hacerlos el primer día porque me sitúo en la ciudad mientras me llevan. Además suelo hacer preguntas a los guías de dudas, o sitios recomendables para comer o que me pongan al día de cambios de última hora, seguridad, etc). Os hemos hecho un post con los mejores free tours de Nápoles.

Castel Nuovo

castel nuovo que hacer enNápoles en 2 días
Clica en la foto si quieres ver Castel Nuovo en 360º

Después de visitar el Castillo del Huevo seguimos bordeando la orilla hasta la zona del puerto, pasando por la Statua di Umberto I y llegando al Castel Nuovo. Es uno de los monumentos que ver en Nápoles y uno de los 4 castillos más interesantes de la ciudad, junto con el castillo anterior y el de Capuano y Sant Elmo. Lo rodeamos viniendo del castillo del Huevo. Fotografiamos la magnifica fachada y en la puerta hacemos la reserva para la siguiente visita guiada. Mientras visitaremos la la Galleria Umberto I y vuelta a ver el castillo. Si quieres ver toda nuestra visita te dejo el post específico del Castel Nuovo de Nápoles.

Recuerda que tienes la posibilidad de hacer una visita guiada combinada al castel Nuovo y al castillo del Huevo.

Galleria Umberto I

Galleria Umberto I de Nápoles
Clica en la foto si quieres ver la Galería en 360º

Mientras hacemos tiempo para la visita guiada de Castel Nuovo nos dirigimos a la cercana Galleria Umberto I. Nos deja boquiabiertos, igual que nos dejó su hermana gemela, la famosa Galería Vittorio Emanuele II en Milán. Nos encanta esta arquitectura de hierro y cristal, son una verdadera gozada, muy elegantes.

Plaza del Plebiscito

plaza del Plebiscito de Nápoles
Clica en la foto si quieres ver la plaza del Plebiscito en 360º

Tras la visita de la Galleria y la posterior visita guiada por el Castel Nuovo, continuamos con la cercana Plaza del Plebiscito. Cuando llegamos nos dejó sorprendidos su gran tamaño 25.000 metros cuadrados. Justo cuando la visitamos estaban ensayando unos desfiles militares por alguna celebración cercana, uno de tantos eventos que suelen celebrarse en la plaza.

La plaza está rodeada por los edificios históricos más importantes de Nápoles: el Palacio Real, la Basílica de San Francisco de Paula (que nos recordó al Panteón de Agripa en Roma), el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.

El Palacio Real es quizá es el edificio más importante, con permiso de la Basílica de San Francisco de Paula, que nos encantó. Recuerda que la entrada al Palacio Real es de pago y puedes reservar una visita guiada por el Palacio Real + Túnel de Borbón.

Napoli Sotterranea

Nápoles subterránea tours
Clica en la foto si quieres ver Napoli Sotterranea en 360º

A las 16:30 teníamos una reserva para ver estos laberintos de galerías, cisternas y túneles subterráneos construidos ya por los griegos como depósitos subterráneos de agua y ampliados por romanos, que los utilizaron de cantera. En la 2ª Guerra Mundial los civiles se refugiaron aquí durante los bombardeos. Es imprescindible la reserva porque hay mucha demanda:

Quartieri Spagnoli y el santuario de Maradona

murales de maradona en Nápoles

Para finalizar esta primera jornada del Nápoles en 2 días, recorremos el curioso barrio del Quartieri Spagnoli, llamado de los españoles porque durante el imperio español, del que Nápoles formaba parte, estaban aquí alojados los tercios.

Está lleno de calles sinuosas y estrechas, donde esquivarás motos y caminarás entre balcones con ropa tendida, el Napoli genuino 🙂

Parece mentira que no se caigan los edificios. No los han reformado o restaurado desde su construcción. Si tú te crees que sólo pasa en este barrio vas bien equivocado. Te invito a ver la serie de Gomorra para ver que buena parte de Nápoles se conserva de esta guisa, es decir, de milagro que no haya derrumbes diariamente.

Vimos el Santuario de Maradona, con sus murales y grafitis curiosos, y luego bajamos hasta la calle principal y comercial de este barrio, la Vía Toledo, desde donde montamos en el metro y volvimos a nuestro apartamento. Te dejo este post del transporte público de Nápoles que te irá muy bien.

Te hemos recopilado en un post específico los TOP 4 mejores Murales de Maradona en Nápoles

Día 2 del Nápoles en 2 días – Zona del Spaccanapoli

Objetivo del segundo día del Nápoles en 2 días será toda la zona del centro alrededor del Spaccanapoli, lo que antiguamente era el decumano inferior. Hablamos del origen de Nápoles, una de las 3 calles principales del urbanismo de la época griega junto con el decumano mayor (Via dei Tribunali) y el decumano superior. Su trazado rectilíneo divide claramente el centro antiguo entre norte y sur.

Estos son los lugares del segundo día en un recorrido con las cosas que hacer en Nápoles en 2 días:

  • Pio Monte della Misericordia – Caravaggio Napoli
  • Catedral de Nápoles
  • Complejo de la Basílica de San Lorenzo Maggiore
  • Via San Gregorio Armeno
  • Spaccanapoli
  • Basílica de Santa Clara
  • Iglesia del Gesù Nuovo
  • Capilla de San Severo
  • Museo Arqueológico

Pio Monte della Misericordia – Caravaggio Napoli

Pio Monte della Misericordia - Caravaggio Napoli
Clica en la foto si quieres ver la estancia en 360º

Empezamos el día recorriendo la Via dei Tribunali hasta nuestro primer objetivo, el Pio Monte della Misericordia, una capilla con obras seminales de Caravaggio. Adquirimos los tickets para este edificio en la misma plaza donde se ubica. Es la Piazza Cardinale Sisto Riario Sforzafrente y en ella se levanta el Obelisco di San Gennaro, patrón de la ciudad. Frente a la fachada se encuentra la billetería.

Il Pio Monte della Misericordia es una ilustre caridad napolitana de 1602, cuando la fundaron 7 jóvenes nobles napolitanos que decidieron dedicar sus vidas a las buenas obras y entregar parte de sus bienes a la ayuda de los infelices. En el altar principal de la iglesia tienen la joya de la corona del lugar, la famosa pintura de Caravaggio “Las siete obras de misericordia”. La capilla principal también alberga la Quadreria con pinturas de De Mura, Ribera, Giordano, Pitloo, Stanzione e Vaccaro y otros.

Catedral de Nápoles

catedral de Nápoles
Clica en la foto si quieres ver la catedral de Nápoles en 360º

Al salir nos vamos a la cercana catedral de Nápoles. Pensad que el lado norte de la plaza donde se encuentran las obras de Caravaggio es en realidad la parte sur del transepto de esta y la Capilla Real del Tesoro de San Genaro.

Así que en nada nos plantamos ante la impactante fachada de la catedral de Nápoles. Estamos alucinando con los edificios de Nápoles, y eso que todavía teníamos que descubrir en esta jornada varios más que nos dejaron con la boca abierta. El exterior de la catedral es una antesala de lo que vas a encontrar en el interior, nada menos que 3 naves de 100 metros de longitud y 48 metros de altura que ofrecen una vista impresionante.

Os mostramos la sensación que tuvimos con este enlace del interior en 360º. Recordad que posee el baptisterio más antiguo de occidente. Lo más impresionante es la capilla del tesoro de estilo barroco (verla en 360º), que alberga 50 figuras de plata donadas por ricos devotos, entre ellas la de San Gennaro.

Complejo de la Basílica de San Lorenzo Maggiore

Complejo de la Basílica de San Lorenzo Maggiore

Continuamos por la Via dei Tribunali hasta llegar a la plaza de San Gaetano, donde se encuentra la Basílica de San Lorenzo Maggiore. En realidad se trata de un complejo que lo forman los siguientes monumentos:

  • Basílica: construida entre 1235 y el siglo XVII
  • Claustro
  • Sala Sisto V: en el pasado refectorio de los frailes. Los arcos del techo están totalmente cubiertos de pinturas del siglo XVII.
  • Museo dell’Opera di San Lorenzo Maggiore
  • Excavaciones arqueológicas de época romana

Via San Gregorio Armeno

Via San Gregorio Armeno

Continuamos sentido sur por la via San Gregorio Armeno, célebre por las tiendas artesanas de belenes que contiene. Y no sólo en navidad, esto está abierto todo el año. Puedes comprar pesebres, figuritas de todas clases de personajes famosos, como no de Maradona, y todo lo que se te ocurra relacionado con la Navidad. Eso sí, son unos cracks en el tema pesebres, los hay de todos los tamaños.

Spaccanapoli

Al final de la Via san Gregorio Armeno llegamos a una perpendicular llamada Via San Biagio dei Librai. En realidad esta es una de las calles en línea recta que forman el moderno Spaccanapoli. Seguimos por esta calle entrando en las pequeñas iglesias que vemos.

Para los amantes del fútbol parada obligatoria es el Bar Nilo, un santuario de Maradona hecho bar. Aquí se encuentran los 10 mandamientos de la llamada iglesia Maradoniana e incluso un frasco que dicen contiene las lágrimas del célebre futbolista. El requisito para la foto es tomarse un café. Siendo Italia, el sabor del expresso está asegurado.

De las iglesias visitadas antes de llegar a la Basílica de Santa Clara en esta misma calle, destacamos la enorme Basílica de Santo Domingo Mayor.

Basílica de Santa Clara

basilica de Santa Clara
Clica en la foto si quieres ver la Basílica de Santa Clara en 360º

En esta misma Spaccanapoli, a esta altura se llama Via Benedetto Croce, encontramos la Basílica de Santa Clara, más bien un complejo monástico que posee iglesia gótica, claustro decorado con mayólicas, baños termales del siglo I y un museo.

La Basílica de Santa Clara pertenecía a un conjunto conventual construida en estilo gótico entre los años 1310-1340, donde antiguamente habían unos baños romanos del siglo I d. C.

Iglesia del Gesù Nuovo

Frente a la Basílica de Santa Clara tenemos esta Iglesia del Gesù Nuovo. No hagáis caso de la sobria y sosa fachada. El interior te dejará con la boca abierta.

La Chiesa del Gesù Nuovo) o de la Trinità Maggiore, es una de las iglesias más importantes y grandes de la ciudad, y alberga una de las mayores colecciones de pintura y escultura barroca. Su interior alberga los restos de san Giuseppe Moscati, canonizado por el papa Juan Pablo II en el 1987.

Durante un bombardeo de la 2ª Guerra Mundial, cayó una bomba sobre el techo de la nave central, y no explotó, imagino que por un milagro. La bomba la podréis ver expuesta en la nave derecha de la iglesia.

Capilla de San Severo

En esta misma zona del Spaccanapoli tenéis la Capilla de san Severo, uno de los lugares más importantes que hacer en Nápoles en 2 días. para ver este lugar es necesario reservar la entrada en la web oficial del museo antes de ir a Nápoles, o no podréis admirar la escultura del Cristo Velado. El acceso es limitado y con un precio de 8€. No se pueden hacer fotos. Si no quedaran entradas cuando miréis en la web oficial,podéis probar reservar una visita combinada por Spaccanapoli + Cristo Velado.

La Capilla de San Severo, llamada también iglesia de Santa María de la Piedad o Pietatella, se trata de una capilla que en la actualidad está desacralizada y convertida en museo. Cargada de simbología masónica y hay varias leyendas sobre su origen, aunque lo que es seguro es que su construcción comenzó en 1593.

Museo Arqueológico

Nuestro último lugar de esta segunda jornada del Nápoles en 2 días era el imprescindible museo arqueológico de Nápoles. Está algo más separado del centro. Lo tenéis a 800 metros caminando hacia el norte desde la capilla de san Severo. así que en 11 minutos nos plantamos a las puertas del museo.

El Museo Arqueológico Nacional es un perfecto complemento de la visita a Pompeya y Herculano que haremos mañana. Hay una colección muy importante de esculturas y pinturas romanas. Su colección le convierte en uno de los museos arqueológicos más importantes del mundo, sobretodo porque en pintura romana debe ser casi único en el mundo, ya que nos han llegado poquísimos vestigios y los que hay aquí se los debemos “agradecer” al Vesubio.

Lo visitamos en último lugar porque cierra a las 19:30h y es genial para rematar las tardes, sobretodo en invierno que oscurece enseguida. Eso sí, déjale bastante tiempo, un mínimo de 2 horas para visitar sus 4 plantas, tirando corto.

¿Sólo el fin de semana en Nápoles?

¿Has venido sólo el fin de semana a Nápoles? ¿Dispones de más de 2 días o podrías tenerlos? Pues aquí acaba nuestro Nápoles en 2 días, pero la ciudad ofrece mucho más. Nos hemos dejado el castillo de Sant Elmo y algunas otras cosas del centro. Pero la putada es que no vas a ver Pompeya o visitar Herculano.

Nuestro post específico del itinerario por Nápoles en 3 días, donde incluimos la visita de Pompeya y Herculano.

Incluso hay otras cosas interesantes que ver en los alrededores de Nápoles como el Monte Vesubio, un volcán activo y peligroso que sepultó dos ciudades romanas anteriores, muy cerca de Nápoles.

También se puede explorar la ciudad de Caserta, donde se encuentra el impresionante Palacio Real de Caserta, una obra maestra del Barroco italiano. Otra población recomendable es Benevento, que cuenta con un patrimonio histórico y arqueológico muy interesante. En esta ciudad, se puede visitar el Arco de Trajano, que es un impresionante monumento romano. Otra idea es explorar la región vinícola de Irpinia, donde se producen algunos de los vinos más deliciosos de Italia.

Podrías ir a Capri, una hermosa isla en el Golfo de Nápoles, o a la costa Amalfitana, un destino recomendado para una excursión de un día, donde se pueden visitar lugares como Sorrento, Positano, Amalfi y Ravello, a unos 60 kilómetros de distancia.

Si no dispones de vehículo, no quieres ir por libre y te gustan las visitas organizadas y guiadas, te dejo varias recomendaciones, por si al final le sacas un día o dos más a tu jefe 🙂

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Nápoles Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para tu fin de semana en Nápoles

Esperamos que te haya ido bien este post del fin de semana en Nápoles en 2 días, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Nápoles y otros consejos para organizar tu viaje a Italia aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.