La ruta por Bosnia

Mi Baúl de Blogs » Bosnia » La ruta por Bosnia
cómo ir a Mostar desde Split

Ante de empezar a relatar nuestra ruta por Bosnia estructuraré este post en dos partes: Mostar y Sarajevo.

Mostar está enmarcado dentro del recorrido de Split a Dubrovnik y no es más que una pequeña incursión a esta ciudad y a la parte sur del país.

Sarajevo y el este de Bosnia lo enmarcamos dentro del recorrido que hicimos desde Montenegro a Serbia pero pasando por Sarajevo.

Empezamos por la primera ciudad, continuamos relatando el diario en el que partíamos de Split (Croacia) para visitar la emblemática población bosnia.

 

De Split a Mostar (Bosnia y Herzegovina)

Día 11. Lunes 4 de julio. 

Como os he comentado arriba, veníamos de visitar Split y parte de Croacia.
Después de recorrer unos pocos kilómetros desde el lugar donde dormimos, dejamos la autopista tras pagar el peaje de 46 kn. Comienza el camino por carreteras interiores que durará dos horas hasta Mostar. A 42 km de nuestro objetivo cruzamos la frontera y…

frontera Croacia y comenzaba la ruta por Bosnia.

frontera Croacia Bosnia
rontera Croacia Bosnia

entramos en otro hasta ahora desconocido país, Bosnia y Herzegovina.

Para nuestra sorpresa mejora la carretera, de camino hasta aquí ha habido un tramo de 43 km de estrecha carretera con curvas (aunque hemos visto la construcción de un viaducto que no se lo que ahorrará de camino en el futuro).

 

 

Pueblo de Pocitelju

Desde la carretera vemos un castillo que su vista nos obliga a parar. Estamos en un pueblo que se llama Pocitelju, en N 43 08.001. E 17 43.851 y 30,5 km de Mostar.
Hay espacio para aparcar el AC a pie de carretera.

Es una pequeña ciudad preciosa protegida por la UNESCO y declarada monumento nacional por Bosnia.

Creo que después de visitarlo tengo que aconsejaros la obligatoriedad de la parada en este pueblo de Pocitelju

pueblo Pocitelj Bosnia

De camino al alto castillo andarás por las estrechas y empedradas calles del pueblito. A mitad de subida una mezquita muy recomendable y en lo alto el premio, un castillo medio abandonado que ofrece una vista panorámica excelente, un cuadro con montañas, río límpido, el pueblito y la mezquita. Además, el mirador del castillo es único, una buhardilla con ventanas, tras ascender por una estrecha escalera.

pueblo Pocitelj en bosnia
pueblo Pocitelj de Bosnia, mezquita bosnia

todas las fotos de Pocitelj en Mi baúl de viajes.

 

 

Qué ver en Mostar

Seguimos nuestra ruta por Bosnia Herzegovina y llegamos por fin a Mostar. Esa ciudad que tanto nombraron los telediarios de los años 90 durante la Guerra de la ex Yugoslavia.

pueblo Mostar de bosnia

y nos damos cuenta que es muy difícil aparcar, pero tras unas vueltas y después de cruzar el río, encontramos un parking donde caben AC en el lado cristiano ( N 43 20.156. E 17 48.807). Desde el aparcamiento vemos el puente así que para allí fuimos. Al llegar vemos el espectáculo que todos miraban, unos chavales saltando al río desde unos 10 metros de altura.

puente de Mostar en Bosnia
puente de Mostar

Tras ver algunos saltos subimos hacia el puente que una vez fue “puente” entre culturas, otra constatación del gran espacio que nos separa muchas veces, y en la actualidad símbolo de la paz recobrada. Pero la rabiosa actualidad es que hoy en día lo que mas une son los restaurantes y tenderetes de souvenirs a ambos lados del puente. Así que eso es lo primero que hicimos al llegar, comer al lado del puente en un tranquilo restaurante local llamado Sadrvan.

calles de Mostar

 

Puente de Mostar

Por fin en el Puente de Mostar, denominado Puente Viejo o Stari Most es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia y Patrimonio de la Humanidad. Este puente fue construido en el siglo XVI y destruido el 9 de noviembre de 1993, casi un año después de que comenzara la guerra, por las fuerzas croatas.

Pero como vivimos de símbolos, el 23 de julio de 2004 tras unos trabajos arduos y precisos de restauración, se pudo reinaugurar el puente. De nuevo las orillas del río Neretva estaban unidas y, lo que es más importante, el barrio cristiano y musulmán también. Lo que los croatas separaron la UNESCO lo ha unido.

Cruzamos el puente y paseamos por la calle llena de paradas de souvenirs a rebosar hasta que llegamos a la mezquita, donde dimos media vuelta. En la mezquita no subimos al minarete pero a la vuelta desde el puente observamos gente en lo alto haciendo fotos, me imagino que con una vista muy buena.

puente de Mostar

 

Warphoto exhibition

En el puente visitamos el pequeño museo de fotos de la guerra, el Warphoto exhibition, que no vale mucho la pena, pero en el enlace encontraréis algunas fotos que hice de las fotos de guerra exhibidas.

No hemos tenido que cambiar moneda en esta ruta por Bosnia, aceptan euros y el depósito lo hemos llenado con la Visa.

 

De Mostar a Dubrovnik (Ruta por Bosnia)

Nos dirigimos hacia Dubrovnik a 131 km, pero nuestra intención es ir a dormir a la península que lleva a la isla de Korkula, a un pueblo que está justo en la mitad de esa lengua de tierra y que se llama Trstenik.

Le pongo en el gps el destino y al poco de pasar de nuevo a Croacia, llegando a un pueblo junto al río, vemos un cartel que indica Dubrovnik pero el gps me indica que me desvíe a la izquierda por el pueblo. Empiezo a sospechar que la máquina me la está jugando como algunas veces hace, más cuando observo que no hay más carteles y que me saca del pueblo por una pequeña carretera que no señala nadie. Como no voy directamente a Dubrovnik sino a Trstenik pienso que puede ser un atajo aunque tengo casi la seguridad que me la va a jugar como así fue.

Pasamos un par de pueblecitos que sus habitantes nos miraban como si la AC fuera una nave espacial y nos dirigíamos directamente hacia el lego, como vulgarmente decimos. La carretera empieza a estrecharse y a subir por la montaña, contemplando un bello paisaje en el valle de ríos y lagos.

bosnia montañas

Tras unas cuantas curvas y rampas nos saluda una señal de tráfico que anuncia la Policía y la aduana. Nos sorprendemos y tras la curva vemos dos policías sentados en una piedra junto a un hombre de paisano.

Teníais que verles la cara cuando nos vieron. Instintivamente paré el vehículo y tras unos segundos que tardó uno de los policías en comprender que era verdad lo que estaba viendo, dio un bote y se acercó a la ventanilla. Nos preguntó de donde salíamos y le señalé al gps y le hice gestos con los dos dedos de mi mano disparando a la máquina, él sonrió y comprendió que nos había metido por un camino francamente equivocado. El policía era bosnio, y el otro que se acercó era croata.

Estábamos en la frontera de montaña del trozo de tierra Bosnio que se adentra en los únicos 12 km de costa que le dejó Croacia (Neum). Tras decir donde íbamos y comprobar nuestra documentación, el hombre que iba de paisano nos acompañó en su coche particular hasta la civilización y al poco de tomar la carretera costera volvimos a entrar en territorio croata. Os dejo el vídeo de esta película

 

Trstenik

Quizá de las pocas malas decisiones que hicimos en el viaje esta fuera la peor de todas, ir a ver Trstenik. El caso es que unos chavales que encontramos en Sibenik nos hablaron maravillas del pequeño y tranquilo pueblo de pescadores de aguas cristalinas, y no es que no lo fuera (tampoco era para tanto), pero no había sitio para aparcar nuestra AC y nos tuvimos que volver atrás.

Trstenik, pueblo pescadores de Croacia
Trstenik

 

Si no hubiéramos hecho esta incursión por la península hasta Trstenik, nos hubiera dado tiempo a dormir en el camping de Dubrovnik. Pero pensamos que lo mejor sería dormir en el camping Prapatno, pues habíamos llegado a Trstenik a las 19:30 h y ahora, a la altura de Ston donde está el camping, es completamente de noche y nos ha dado la hora de cenar. También pensamos que este camping que nos costó 227kn, unos 30€, sería mucho más barato que el de Dubrovnik y que al día siguiente veríamos la ciudad aparcando en un parking. CRASO ERROR! No hay aparcamientos para ACs en Dubrovnik. Consejo: ir a dormir a Dubrovnik y dejar la AC en el camping para visitar la ciudad.

 

 

de Dubrovnik a Montenegro

Día 12. Martes 4 de julio.

Ha llovido buena parte de la noche y amanece lloviendo, por lo que ni siquiera tendremos el bañito en el mar de buena mañana. Desde que dejamos Mostar no hemos dado pie con bola.Desayunamos y nos duchamos en este camping Prapatno, que no está mal, pero es un poco justillo.

 

 

Murallas de Ston

Antes de salir de la península admiramos las murallas de Ston, que dicen que es la pequeña muralla china europea.

Ston muralla

Se trata de la fortificación más larga de Europa con cinco kilómetros y medio y el estado de conservación de las murallas es impresionante. El muro interior de la ciudad es de 890 metros de longitud, pero el exterior tiene la longitud que os he comentado. Además es una maravilla de la ingeniería medieval, pues data de 1333.

Ston, muralla china europea, muralla exterior Ston Croacia
muralla china croata

Nos limitamos a contemplar los muros desde abajo por 3 motivos básicos: porque llueve, porque no tenemos tiempo y, fuera excusas, mis hijos han salido igual de perros que yo y dijeron que se veían mejor de lejos.

 

Dubrovnik

Continuamos camino a Dubrovnik, que estaba a unos 50 km aproximadamente.

Dubrovnik desde el norte, Dubrovnik desde la altura, Costa Cruceros en Dubrovnik, puerto de Dubrovnik, Puente Franjo Tudjman
puente nuevo de Dubrovnik, area de carretera de Dubrovnik

 

Tras pasar el puente Franjo Tudjman y entrar en la ciudad, vimos que estaba completamente colapsada de coches que intentaban llegar a los 2 o 3 parkings públicos que hay extramurallas.

En ninguno de ellos pudimos aparcar la AC por lo que decidimos dejar la ciudad e intentar aparcar en otro pueblo y volver en transporte público. Como os dije antes, la única solución que veo para los que circulamos con este vehículo es acampar en el camping Solitudo y luego recorrer los 4 km que lo separan del centro con un taxi.

El pequeño pueblo en que aparcamos se llamaba Zupa Dubrovacka, a 7´7km más al sur de Dubrovnik (N 42º 37.676´ E 18º 09.949´), en una pequeña área de picnic a pie de carretera a 200m de la parada del bus que te lleva hacia la ciudad. (no la confundáis con la de la foto, que está al norte).

Quizá aquí se pueda aparcar e ir a ver la ciudad si llegas pronto, pero no os lo puedo asegurar). Intentamos acceder en bus hacia Dubrovnik pero la carretera estaba completamente colapsada de vehículos. Nos bajamos sin llegar a nuestro destino y contemplamos la legendaria ciudad desde lo alto.

Dubrovnik desde el sur, murallas de Dubrovnik

Sus murallas medievales no nos habían vencido pero sí sus atascos y vehículos, las nuevas murallas del siglo XXI. Nos vamos a Montenegro. Nos sigue la negra desde que dejamos Mostar. Esperemos que el nombre del país no sea un adelanto de lo que nos depare el futuro. Cruzamos los dedos, montamos en la autocaravana y  nos dirigimos hacia la frontera.

 

CONTINÚA  en MONTENEGRO

 

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Croacia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.