Castel Nuovo de Nápoles

Mi Baúl de Blogs » Italia » Nápoles » Castel Nuovo de Nápoles
castel nuovo napoles

El Castel Nuovo es uno de los monumentos que ver en Nápoles y uno de los 4 castillos más interesantes de la ciudad, junto con el Castel dell’Ovo, Capuano y Sant Elmo.

Estamos ante un castillo medieval y renacentista, construido en 1266 por Charles de Anjou. Con esta ciudadela, el angevino dotó a Nápoles de otra fortaleza, además del Castel dell’Ovo y Castel Capuano. Este castel Nuovo además de ser una estructura defensiva, pretendía ser un palacio personal. Gran parte del aspecto actual se debe a la modificación que hizo Alfonso el Magnánimo tras la conquista aragonesa.

Para nosotros el Maschio Angioino o Castel Nuovo es un imprescindible desde el exterior. Entrar al interior entendemos que para una visita de un día en la ciudad no es aconsejable, sí para un par o tres días de recorrido. Además no es llegar, pagar y entrar, se precisa reserva. Os lo explico en el último apartado.

Os dejamos datos útiles para la visita, curiosidades e imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.

Castel Nuovo, historia y curiosidades … para torpes

Y ahora un poco de la historia de la Castel Nuovo de Nápoles, y algunas curiosidades. Las vemos en unas pinceladas:

1279 Carlos I de Anjou encarga al arquitecto Pierre de Chaule la construcción de una nueva residencia real además de los 2 castillos (dell’Ovo y Capuano) existentes en ese momento.
1307 construcción de la Capilla Palatina (llamada de S. Bárbara) también del período angevino. Interior había frescos de Giotto y su taller (1329-30).
En esta época se convierte en un importante centro cultural frecuentado por artistas como Giotto, escritores como Petrarca y Boccaccio, médicos y otros estudiosos.
1443 Alfonso el Magnánimo, rey de Aragón, conquista Nápoles y cambia el aspecto de la fortaleza.
1494 atacado en 1494 por las tropas francesas de Carlos VIII durante la primera guerra de Nápoles.
1503 atacado por las fuerzas españolas de Pedro Navarro, a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, durante la guerra 2ªde Nápoles.
1509 a 1537 años del Virreinato español, el castillo está rodeado por una gran muralla abaluartada
1830 – 1859 comienza el derribo de la muralla con Fernando II de Borbón. Se completa entre 1872 y 1939.
1936 el Castillo alberga la Sociedad Napolitana de Historia de la Patria, fundada en 1875: en la preciosa Biblioteca contiene más de 350.000 volúmenes, la mayoría sobre temas sureños.
1990 alberga también el Museo Cívico, ubicado en la Capilla Palatina y en dos plantas del ala oeste.

Plano del Castel Nuovo de Nápoles

Os dejamos un plano con las estancias del castillo y los nombres:

plano Castel Nuovo

Qué ver en la Castel Nuovo de Nápoles

Para nosotros es imprescindible la Gran Sala dei Baroni y las vistas, tanto de la terraza del museo, como desde las terrazas que hay junto a la sala dei Baroni, desde mucha más altura.

Ya hemos visto por encima la historia del castillo. Ahora os dejo unos detalles de su estructura.

Lo que ha llegado hasta nosotros a pesar de las restauraciones es de planta trapezoidal, y está rodeado por un gran foso del que destacan las 5 torres cubiertas y almenadas:

  • A: Torre de San Giorgio o “forana”
  • B: Torre de Medio Camino
  • C: Torre de Vigilancia
  • D: Torre Dorada
  • E: Torre Beverello
Puedes hacer una visita guiada al castel Nuovo y al castillo del Huevo. También te aconsejo hacer alguno de los mejores free tours en Nápoles

Fachada y Arco Triunfal

Arco triunfal del castel nuovo de Nápoles
Clica en la foto para el Castel Nuovo en 360º

Sin duda la fachada con el Arco Triunfal es la foto clásica y la que te vas a llevar con toda seguridad de tu viaje a Nápoles. Acércate como mínimo a contemplar esta estampa y ver el castillo desde afuera si es que no tienes pensado entrar al interior para realizar la visita.

Entre las torres occidentales se encaja un arco de triunfo de mármol blanco de 35 metros de altura, de un solo lado, construido en 1470, que conmemora la entrada de Alfonso V de Aragón en Nápoles en 1443.

La entrada está flanqueada por columnas corintias, mientras que la escultura de primer nivel representa una cuadriga triunfal que conduce a Alfonso en el desfile. El centro tiene un escudo con los símbolos del rey de Aragón.

Patio de Armas del Castel Nuovo

patio armas castel nuovo
Clica en la foto para ver el patio de armas del Castel Nuovo en 360º

Después de pagar la entrada accedemos al gran patio del Castel Nuovo. Desde él llegaremos al resto de dependencias del castillo, museo, Sala de los Barones con su escalera, acceso a terrazas, etc.

Museo Civico

museo del castel nuovo
Clica en la foto para ver las vistas en 360º

El Museo Cívico, inaugurado en 1990, se encuentra en las salas de la Capilla Palatina y en los pisos primero, segundo y tercero del ala oeste del castillo. Las obras, propiedad del municipio, proceden en parte de las iglesias, especialmente las de la SS. Annunziata y S. Eligio, y en parte del propio castillo.

Las obras de la colección del museo, que se pueden fechar entre los siglos XV y XVIII, proceden en su mayoría de edificios eclesiásticos e instituciones de beneficencia suprimidas en 1980 (entre ellas la Real Casa Santa dell’Annunziata, el Ospedale della Pace, el Albergo dei Poveri , el Instituto de Inscripción y Asistencia Femenina Sant’Eligio) y adquiridas por el municipio. Las únicas pinturas originales del Castillo, encargadas para decorar la Capilla Palatina, son el San Sebastiano, el San Rocco y la Adoración de los Magos del calabrés Marco Cardisco (1485-1542 ca).

En el segundo piso del Museo Cívico es posible admirar la colección de pintura napolitana del siglo XIX, que pasó a formar parte del patrimonio municipal a través de donaciones de los propios artistas o por adquisiciones

El tercer piso, un corpus de obras íntegramente dedicadas al siglo XX.

Puertas de Bronce

puertas de bronce

Las puertas de bronce de Castel Novo fue encargada hacia 1475 por Fernando I de Aragón (1458-1494), para conmemorar la victoria unos años antes sobre Giovanni d’Angiò y los barones rebeldes, que se habían negado a reconocerlo como legítimo sucesor de su padre Alfonso el Magnánimo y como soberano del Reino de Sicilia.

En las puertas se representan los episodios clave de esta guerra a través de los seis cuadrantes que la componen. En el quinto cuadrante se puede ver un agujero en que hasta 2018 todavía llevaba incrustada una bala de cañón. La hipótesis más acreditada es que esta puerta formaba parte del botín de guerra que Carlos VIII cargó en un barco para llevar a Francia. En el camino, sin embargo, se vio envuelto en una batalla con las flotas genoveses y fue derrotado. Durante la batalla, la puerta, que probablemente estaba colocada en la cubierta del barco, fue golpeada accidentalmente por un disparo de cañón que se clavó en el interior. Los genoveses lograron así derrotar a Carlos VIII y conquistar el botín que, en 1495, enviarían de vuelta a Nápoles.

En el medallón inferior izquierdo se puede leer: “Guillermus Monacus me feciut miles”, dedicado al maestro primero de artillería de Alfonso y luego de Ferrante.

Capilla Palatina

La Capilla Palatina fue construido por los angevinos en 1307. Ha mantenido su aspecto original durante los 7 siglos, aunque la estructura fue en parte restaurada a finales del siglo XV, para reparar los daños de un fuerte terremoto en el 1456.

La estructura interna es de estilo gótico, con ventanas que iluminan las habitaciones y obras de arte. Está decorada con frescos de Giotto y sus alumnos. También tiene esculturas renacentistas.

Sala dei Baroni

sala dei baroni y cupula
Clica en la foto para ver la Sala dei Baroni en 360º

La construcción del Salón se enmarca en la reforma del Castillo llevada a cabo por Alfonso I de Aragón, rey de Nápoles entre 1442 y 1458. El Magnánimo, que entró en la ciudad el 26 de febrero de 1443, procederá a una transformación radical del Castillo, dándole una nueva forma e iniciándose, en los años cincuenta del siglo XV, la construcción del Arco del Triunfo y el Gran Salón.

La Sala, ubicada en la esquina noreste de la fortaleza, es la habitación más grande, famosa y representativa del Castel Nuovo. También se le conoce como Sala dei Baroni, porque en 1486 fueron detenidos los señores feudales que habían conspirado contra Ferrante I el año anterior; actualmente se realizan allí las reuniones del cabildo municipal.

La Sala es un bloque prácticamente cúbico, de planta cuadrada de 27 metros de lado por 28 de altura. Los muros desnudos de la Sala dei Baroni están rematados por una inmensa bóveda de crucería cuya cúpula se abre en lo alto por un gran óculo.

Sala de la Armería

Sala de Armeria castel nuovo

Debajo de la Sala dei Baroni se encuentran los restos arqueológicos de la época romana y altomedieval, encontrados durante los trabajos de restauración, son visibles a través del suelo de cristal que pusieron en la década de 1990.

Se trata de los restos de una piscina o canal con nichos semicirculares y juegos de agua que adornaban el peristilo de una de las muchas villas romanas que antaño se levantaban a lo largo de las costas de Campania felix, datables entre finales del siglo I a.C. y la segunda mitad del siglo V d.C.

Probablemente estos edificios podrían pertenecer a la vasta villa de Lucio Licinio Lucullo, que se extendía desde el islote de Megaride, donde más tarde se construyó el Castel dell’Ovo, hasta esta zona del antiguo puerto de Neapolis.

La villa cayó en ruinas entre los siglos VI y XII d.C. esta zona suburbana fue utilizada como necrópolis, como lo demuestra el hallazgo de unos 50 entierros con ajuar funerario, como pendientes, anillos y otros objetos personales.

Las prisiones

Se encuentran en el sótano debajo de la Capilla Palatina. Son dos espacios, el “pozo de la milla”, conocido como ” pozo de cocodrilos “, el otro llamado “prisión de la trama de los barones”.

prision con esqueletos

El ” pozo de la milla ” era un almacén de trigo en tiempos de la corte aragonesa, pero también se utilizaba como prisión. Una vieja leyenda cuenta que los prisioneros desaparecieron misteriosamente, y cuando se pusieron más guardias, pronto descubrieron por qué. Por un agujero se abrió un cocodrilo que destrozó las piernas de los prisioneros y los arrastró al mar. No es más que una leyenda que repite una historia popular muy difundida y común en muchos países, adaptada al castillo napolitano.

En la “prisión de la trama de los barones” se encuentran 4 tumbas sin inscripciones, con restos humanos, quizás de los nobles que tomaron parte en el complot del barón. en 1485.

Vistas desde la terraza

Las escaleras te llevarán a las terrazas sobre los apartamentos reales, entre las torres A y E, de San Giorgo y Beverello.

Tiene buenas vistas de la ciudad vieja, el puerto y el castillo de Sant Elmo.

vistas terraza castel nuovo napoli
Clica en la foto para ver las vistas en 360º
castel San Elmo desde castel nuovo napoli
Clica en la foto para ver las vistas en 360º
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Italia sin un seguro de viajes

Datos prácticos para visitar la Castel Nuovo

El castillo lo encontraréis en la Piazza Municipio. Tel: 081-7957722. correo electrónico: patrimonio.artistico.beniculturali@comune.napoli.it

Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar la Castel Nuovo, me refiero a horarios y precios.

ventanales de castillo italia
Clica en la foto para ver esta foto en 360º

Horarios

El Castel Nuovo está abierto todos los días del año con el siguiente horario:

  • Lunes a sábado de 8:30 a 18:30h. Última entrada a las 17h.
  • octubre a marzo de 9 a 17h
  • noviembre a febrero de 9 a 16h

Precio

Os dejamos la página web para hacer la reserva de la visita en su web oficial.

La entrada de 6€, es visita por libre por los siguientes espacios:

  • Piazza d’Armi
  • Sala dell’Armeria
  • Sala dei Baroni
  • Primo piano: Arte dal XV al XVIII secolo
  • Secondo piano: ‘800 Napoletano
  • Terzo piano: ‘900 Napoletano
  • Terrazza con affaccio sul Molo Beverello

Una vez allí te puedes sumar a una visita guiada. También te recuerdo que puedes hacer una visita guiada combinada del castel Nuovo y al castillo del Huevo

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Nápoles Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver la Castel Nuovo de Nápoles

Esperamos que te haya ido bien este post del Castel Nuovo de Nápoles, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Nápoles y otros consejos para organizar tu viaje a Italia en el menú de aquí debajo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.