Bañarse en el mar Muerto

Mi Baúl de Blogs » Israel » Bañarse en el mar Muerto
bañarse en el mar Muerto

 

Bañarse en el mar Muerto es una de las experiencias viajeras que tarde o temprano se deben realizar. Tal cosa se podrá hacer realidad si visitas Israel o Jordania.

Y es que el mar Muerto en realidad es un lago salado ubicado en una profunda depresión a 435 metros bajo el nivel del mar, entre Israel, la Cisjordania palestina y el reino de Jordania. No es muy grande, hablamos de unos 80 km de largo y 16 km con una superficie de 810 km², todos estos datos menguando inexorablemente con el desecado imparable que sufren sus aguas.

Estas las recibe principalmente del río Jordán. Y ¿por qué es tan salado este lago o mar Muerto? pues porque no tiene salidas y los minerales que acaban en él quedan depositados allí para siempre. Así que el mar Muerto tiene una densidad de 1.24 kg por litro de agua, lo que hace que flotes en el agua al ser tu densidad menor que la del agua salada del propio lago. Una verdadera pasada flotar en las aguas más saladas del mundo.

Si a ello le sumamos otras actividades que os vamos a explicar en breve, todo ello hace que sea uno de los lugares imprescindibles que ver en Israel.

 

 

Dónde bañarse en el Mar Muerto en la parte de Israel

Alrededor del mar Muerto han proliferado diversos balnearios y complejos hoteleros que atraen miles de turistas a las saladas aguas de este lago. Israel solo permite acceder a sus aguas en playas habilitadas para el baño.

Te dejo algunos lugares dónde bañarse en el Mar Muerto en la parte de Israel:

  • Ein Bokek: una localidad en la misma costa del Mar Muerto con las mejores playas de la zona, varias gratis y no están muy concurridas.
  • Balneario de Ein Gedi.

 

 

Balneario de Ein Gedi

Nosotros escogimos Ein Gedi para bañarnos en el mar muerto. Antes de acercarnos al mar Muerto habíamos aprovechado para visitar la cercana fortaleza de Masada y ahora nos acercamos a este balneario, pasando de 400 metros sobre el nivel del mar Muerto a 400 metros bajo el nivel del mar Mediterráneo.

baños de barro en el mar muerto Israel

Este centro es también hotel, aunque el Ein Gedi Hotel está a 5 kilómetros del balneario, el lugar para acceder al típico baño en el mar Muerto. Hay un servicio que une ambas instalaciones.

Si eres cliente del hotel podrás acceder gratuitamente al complejo termal Ein Gedi Hot Springs. Este centro de relax es ideal para tomar un baño en el mar Muerto, tomar duchas de agua sulfurosa, rebozarse con barro curativo y bañarse en sus piscinas de aguas termales. Podréis guarrear con el barro todo lo que queráis.

Ein Gedi

En el interior de sus instalaciones podréis cambiaros en un buen vestuario y bañaros en las piscinas cubiertas.

Pero sin duda la estrella del lugar es el mar Muerto. Hace unos años las orillas del mar llegaban hasta el balneario pero hoy en día sus aguas han ido retrocediendo y deberás llegar en un trenecito turístico que conecta la zona de las piscinas termales con la orilla del mar Muerto.

 

¿Por qué las aguas del mar Muerto están retrocediendo?

Y ¿a qué se debe este rápido retroceso?, la respuesta es que es muy rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen a saco y muy barato. A las aguas de este mar se le atribuyen propiedades curativas y medicinales.

Las compañías israelíes y jordanas instaladas en la parte sur del mar Muerto, a ambos lados de la frontera (Yam Ham Melah para los judíos y Bahr el-Miyet para los árabes), están sobrexplotando la extracción de minerales evaporando artificialmente el agua del mar Muerto, lo que provoca el constante descenso de sus aguas.

Así que lo que antes eran unos pasos ahora es un largo recorrido que lo alivia un trenecito que sale del balneario hasta las orillas de este casi lago salado.

trenecito turistico de Ein Gedi

 

Barro curativo 

El lecho contiene depósitos de lodo negro fácil de extender por el cuerpo que proporciona a la piel minerales nutritivos. Este barro viscoso si no es curativo por lo menos es divertidísimo para pasar un buen rato.

barro curativo
Mi baul de blogs rebozado de barro del mar muerto

super metrosexual del desierto de Jericó

 

Flotar en el mar Muerto, una experiencia Top

No olvideis el bañador y, sobretodo, el calzado de baño, sin el cuál no podéis entrar en el mar Muerto a riesgo de cortarse con los duros cristales de sal que se apilan en el fondo.

rocas de sal en Ein Gedi
sal del mar muerto

Alucinareis con las aguas saladas, flotareis en la superficie, por mucho que quieras hundirte no puedes hacerlo.

Preparaos a quedaros blancos cuando se seque el agua y quedéis llenos de sal por toda la piel. Encuentras trozos de sal por todos los sitios.

Flotar al bañarse en el mar muerto
bañarse en el mar muerto

Su salinidad impide que exista forma de vida alguna en este lago. Tiene una salinidad nueve veces superior a la del mar.

 

Consejos para bañarse en el mar Muerto

Llevad agua dulce para beber y también para tirarte sobre la piel si te provoca reacción tanta sal. La cosa empeora si te bañas con alguna herida o se te ha ocurrido afeitarte antes de entrar para salir más guapo en las fotos. No metas tu cabeza en las aguas e intenta evitar el contacto de ellas en tus ojos.

Os confieso que yo vacié media botella en mis partes más íntimas tras un ardor que no provenía de ningún anhelo sexual. Eso sí, me gustaría ver la cara del que me hubiera visto realizando semejante operación 🙂

Imprescindible también una buena protección solar (factor 50 a ser posible) y os recordamos lo de las zapatillas acuáticas, sino no entraréis ni en broma, a no ser que seáis fakires.

 

 

EL VÍDEO DEL MAR MUERTO

En la actualidad tenemos un nuevo canal de Youtube, MibauldeblogsTV, renovado y con muchos vídeos. Le das un vistazo y te suscribes?

Suscríbete a mi canal youtube
 

 

¿Dónde está el lugar para bañarse en el mar muerto en Israel?

 

 

¿Cómo llegar al mar Muerto?

En el primer viaje hicimos una escapada de un día a ambos destinos para volver de nuevo a Jerusalén. Esto lo realizamos con un bus contratado en el hotel que no nos salió muy caro. También se puede hacer en bus regular. Los autobuses 444, 486 ó 487 llegan a Masada y el 421, 444 ó 486 llegan a Ein Gedi desde Jerusalén Oeste.

Mucho más cómodo y cultural puede ser una visita guiada al mar Muerto y Masada desde Jerusalén.

El segundo año alquilamos un coche con Avis para ir en dirección a Eilat desde Jerusalén, pasando por Masada y el mar Muerto.

coche de alquiler en Israel

 

Tomamos la carretera 1 hacia Ein Gedi, que en hebreo significa manantial del cabritillo. Es un kibbutz y el único jardín botánico del mundo en el que las viviendas están integradas con las plantas que se exhiben. Tiene una extensión de 10 hectáreas y se encuentra en la orilla occidental del Mar Muerto en Israel. El kibbutz fue fundado en 1956 por un grupo de jóvenes intelectuales sionistas y miembros del movimiento Nahal en el límite de la Línea Verde de separación de Israel de la frontera de Cisjordania con Jordania, el kibbutz se encontraba completamente aislado en el desierto, el asentamiento israelí más próximo a varias horas de camino por vias secundarias.

Tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexión de Cisjordania por parte de Israel, se pavimentó una carretera desde la Autopista 1 de Jerusalén a Jericó, y de la Autopista 90 que bordea el Mar Muerto, terminando su aislamiento y abriendo la puerta al desarrollo del Kibbutz.

Y estas carreteras desérticas son las que recorrimos hasta Ein Gedi, atravesando puestos fronterizos de soldados, avistando Jericó a la izquierda por la carretera 1 hasta aparecer como un lago en el desierto la parte septentrional del mar Muerto. Allí la carretera 1 pasa a ser la 90 y bordea la parte occidental del mar en dirección hacia el sur, pasando por las grutas de Qumrán y pequeños kibbutz.

Ein gedi

En 1947 unos beduinos encontraron unos 3000 fragmentos de manuscritos del Mar Muerto que datan de unos 2000 años en unas cuevas en el desierto de Judea.

lago del mar muerto

Por fin llegamos al balneario de Ein Gedi, donde te puedes bañar en el mar Muerto.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Jerusalén y  los mejores free tours en Tel Aviv Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Más consejos para bañarse en Ein Gedi

Si te ha gustado el post de Bañarse en el mar muerto valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar la Guía de viaje a Israel y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Israel en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

6 comentarios en “Bañarse en el mar Muerto”

  1. Hola! He leído tu post “de bañarse en el Mar Muerto” y me ha parecido super interesante!
    Te pregunto: hay algún sitio donde pueda uno bañarse gratis? Las playas privadas resultan algo caras según parece.
    Te agradeceré tu información!

    1. Hola Héctor, gracias por ilustrarme con tu viaje a Israel, solo tengo una duda con respecto al Balneario de ein gedi, su nombre es así??? Y tiene algún costo de entrada???…un saludo

  2. Carfot El Peregrino

    Uno de los sueños que siempre he querido hacer realidad: enfangarme hasta arriba de barro, y si encima es bueno para la salud no me lo puedo perder, me lo apunto.

    Un saludo !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.