Qué ver en los museos vaticanos, Top 10 visitas imprescindibles

Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » Qué ver en los museos vaticanos, Top 10 visitas imprescindibles
que ver en los museos vaticanos

¿Sabías que hay más de 10 museos en el interior del vaticano? ahí es nada. Pero yo también os quiero dejar 10 lugares que ver en los museos vaticanos y que no os debéis perder bajo ningún concepto en vuestra visita a Roma y, por supuesto, al Vaticano.

Todo el mundo conoce la Capilla Sixtina y alguna que otra obra del museo. La visita puede durar de 2 o 3 horas a toda la vida sin salir del museo. Pero en este post intentaremos dejaros claro las 10 visitas imprescindibles que ver en los museos vaticanos, esas que son imperdonables si vuelves a casa y no has visto.

Por qué ver en los museos Vaticanos estas 10 obras imprescindibles

Obras de Miguel Ángel, Rafael, Bramante y muchísimos artistas del Renacimiento italiano. Esculturas de la Antigua Roma para aburrir al más erudito. Obras de arte de todos lo tiempos.

Los museos vaticanos son de los top 10 museos del mundo, veamos cuáles son también sus 10 obras más importantes y por qué les has de prestar atención especial entre las demás:

  1. La Galleria Chiaramonti: Impresionante colección de casi mil esculturas romanas que destaca por su calidad y cantidad, convirtiéndola en una de las más notables del mundo en retratos romanos.
  2. Galería de los Mapas: Alberga frescos de mapas de toda Italia en sus paredes, pero lo que realmente cautiva es su impresionante bóveda.
  3. Apollo Belvedere: Escultura emblemática copia romana de una obra griega y simboliza la influencia griega en el arte romano.
  4. El Laocoonte: Otra joya del museo famosa por su expresión de dramatismo y detalle, representando la leyenda de Laocoonte y sus hijos.
  5. El Patio de la Piña: Un espacio diseñado por Bramante que destaca por su icónica piña de bronce y una intrigante esfera contemporánea de Pomodoro.
  6. Estancias de Rafael: 4 habitaciones decoradas por Rafael entre 1520 y 1524, testimonio de la genialidad del artista, especialmente la Sala de la Signatura con su “Escuela de Atenas”.
  7. La Escuela de Atenas: Situada en la Sala de la Signatura, esta obra maestra de Rafael reúne a filósofos célebres en torno a Platón y Aristóteles, con las caras de muchos artistas renacentistas.
  8. Capilla de Nicolás V: Aunque menos conocida, esta capilla alberga importantes frescos de Fra Angelico, siendo una verdadera joya escondida.
  9. Estancia de los Borgia: Decorada por Pinturicchio por encargo del Papa Borgia, Alejandro VI, esta estancia refleja la influencia e historia de la infame familia Borgia.
  10. Capilla Sixtina: El punto culminante de cualquier visita a los Museos Vaticanos, conocida por su techo pintado por Miguel Ángel y el impresionante Juicio Final, además de ser la sede del cónclave papal.

La Galleria Chiaramonti

La Galleria Chiaramonti

este museo está en la larga galería que conecta el Palacete de Belvedere con el resto de los Palacios Vaticanos. Todo un pasillo lleno de esculturas romanas que sobrecogen tanto por la calidad como por la enorme cantidad de ellas, casi mil, por lo que la convierte en una de las colecciones más notables de retratos romanos.

esculturas romanas museos vaticanos

La Galería Lapidaria, llena de sarcófagos y que se encuentra situada al final de la galería anterior, la encontramos cerrada al público.

La galería fue nombrada en honor al Papa Pío VII, cuyo apellido era Chiaramonti, y fue organizada por el famoso arqueólogo y escultor Antonio Canova a principios del siglo XIX, lo que refleja el resurgimiento del interés por el arte clásico en esa época.

Galería de los Mapas

Galería de los Mapas de los museos vaticanos

Ya en el lado oeste del Palacio de Belvededere, encontraréis esta galería con frescos de mapas en sus paredes representando las regiones de toda Italia. ¿Qué tal esos frescos? me preguntaréis. Pues no sé muy bien la verdad, no pude dejar de mirar hacia la bóveda todo el trayecto porque mi vista no podía apartarse de esta maravilla de los museos vaticanos. Y eso que era la segunda vez que iba en un año, pero la vista se te va para arriba y no puedes apreciar bien los mapas 🙂

Ahora en serio, estos frescos, creados en el siglo XVI bajo el pontificado de Gregorio XIII, son obras de arte excepcionales tanto por su precisión geográfica como por su valor artístico.

Lo que hace especial a esta Galería de los mapas es la combinación de la ciencia cartográfica con el arte del Renacimiento. Los mapas no solo muestran un conocimiento geográfico avanzado para su época, sino que también están adornados con paisajes, escenas de batallas históricas y vistas panorámicas, ofreciendo una perspectiva única de la Italia de aquel entonces. Toda ella es un testimonio del interés del Renacimiento en combinar el arte, la ciencia y la exploración del mundo natural.

Apollo Belvedere

Apollo Belvedere museos vaticanos

Dentro del museo Pío Clementino hay que destacar dos de mis esculturas preferidas, el Laocoonte y el Apollo de Belvedere. Este último es una copia romana de una estatua original griega del siglo IV a.C.

Para los que no lo sepan Grecia atrapó a los romanos con su arte y cultura. En realidad hay una frase que lo define muy bien: “Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio” , o sea, Grecia conquistada (por Roma) conquistó al feroz vencedor, y el arte apareció en el Lazio inculto.

Esta estatua podría ser la síntesis de esa frase en forma de Dios y de escultura. El Apollo Belvedere es considerado uno de los mejores ejemplos de la escultura clásica, representando la belleza idealizada y la perfección física que eran altamente valoradas en el arte griego.

EVITAR LAS COLAS EN LOS MUSEOS VATICANOS: Te lo explico todo muy detallado en Visitar los Museos Vaticanos sin colas

El Laocoonte

Laocoonte museos vaticanos

Y en el mismo museo otra de mis favoritas de todos los museos vaticanos. Ya de jovencillo la dibujé a carboncillo y me enamoré de esta estatua, de sus formas, de su dramatismo. Laocoonte es un profeta troyano del siglo I a.C y está siendo estrangulado por serpientes junto a sus hijos cuando trataban de alertar del caballo impostor griego, tras pronunciar la famosa frase: “Timeo Danaos et dona ferentes” (Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos). Esta frase refleja la desconfianza y el temor a los engaños, simbolizados en la historia del Caballo de Troya.

Descubierta en Roma en 1506 y admirada por artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, la estatua del Laocoonte es un ejemplo excepcional del arte helenístico y ha influido significativamente en el arte occidental. Su expresión de dolor y desesperación ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas y es considerada una de las máximas expresiones del pathos en la escultura.

El Patio de la Piña

Patio de la Piña museos vaticanos

Construido por Bramante en 1506 por mandato del Papa Julio II para comunicar el palacio de Inocencio VIII con la Capilla Sixtina.

El nombre del patio viene de la enorme piña de bronce de 4 metros, que originalmente estaba en una fuente cercana al Panteón de Roma. Su presencia en el Vaticano simboliza la inmortalidad y la resurrección, elementos frecuentes en el simbolismo cristiano.

La esfera central que parece la que sobrevivió en las Torres Gemelas, es una obra contemporánea de un escultor llamado Pomodoro. Se caracteriza por un diseño singular que simula una esfera dañada o abriéndose, creando un fascinante contraste con el arte clásico y renacentista que la rodea. Su estilo moderno y futurista reflexiona sobre la destrucción y la renovación, temas universales en el arte y la historia.

esfera museos vaticanos

Estancias de Rafael

Estancias de Rafael museos vaticanos

Entre 1520 y 1524 se encargó a Rafael la decoración de los aposentos de Julio II, mientras Miguel Ángel estaba pintando la Capilla Sixtina.

Cuatro estancias que decoró Rafael que no tienen desperdicio. En ese loco recorrido que parecen los museos vaticanos hacia la capilla Sixtina (parece que toda esa fila de gente va fluyendo por los pasillos vaticanos sólo para llegar a esa estancia) encontraréis estas habitaciones que os nombro según vayáis pasando por ellas en ese trayecto: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo.

Estas habitaciones, a menudo eclipsadas por la fama de la Capilla Sixtina, son en sí mismas obras maestras que ofrecen una visión profunda del arte y la cultura del Renacimiento.

museos vaticanos Estancias de Rafael
Estancias de Rafael la academia

La Escuela de Atenas

Escuela de Atenas museos vaticanos

La Sala de la Signatura, anteriormente mencionada, contenía la biblioteca privada del Papa. Rafael pintó en sus paredes y techo, frescos que aluden a los cuatro campos de la ciencia (Teología, filosofía, Jurisprudencia y artes).

La Escuela de Atenas es la obra maestra de Rafael. Un grupo de célebres filósofos reunidos en torno a Platón y Aristóteles. Lo mejor de todo es que todos los filósofos tienen el físico de muchos artistas renacentistas. En el cuadro están las caras de Leonardo, Miguel Ángel y del mismo Rafael, entre otros.

Capilla de Nicolás V

Parece ser que es la gema escondida del Vaticano. Tan escondida que yo no la vi pero no me gustaría que os pasara a vosotros. Así que atención a estos frescos de Fra Angelico que os dejo en foto de wikipedia porque yo no la pude sacar.

Capilla de Nicolás V museos vaticanos

Estancia de los Borgia

Estancia de los Borgia museos vaticanos

Alejandro VI era el papa Borgia. Ordenó a Pinturicchio la decoración de las estancias que utilizaba entre 1492 y 1495. Estamos a punto de llegar a la capilla Sixtina y encontraréis actualmente en muchas de estas habitaciones una colección de arte moderno que a estas alturas de la visita yo no hice ni caso. Pero las estancias tienen su importancia por el mítico halo e impronta que dejó esta familia en el papado.

Capilla Sixtina, el supertop que ver en los museos vaticanos

“El top de los tops visita vaticano“, el Coliseo del vaticano 🙂  Que os voy a contar de la Capilla Sixtina, una de las obras de arte más reconocidas de la Historia.

Una estancia que además sirve como sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. Quien no ha visto ese dedo de dios insuflando la vida a Adán, todos esos pasajes del Antiguo testamento pintados por Miguel Ángel, y el increíble Juicio Final pintado en una de sus paredes.

Pero hoy en día os va a sorprender mucho más esa vigilancia inquisitorial para que la gente no haga fotos. NO FOTOS, NO FOTOS. Siete o ocho vigilantes dedicándose única y exclusivamente a esta vigilancia para que tengas que comprar las postales a la salida digo yo.

O me dirás que puedes echar fotos tranquilamente a la Escuela de Atenas de Rafael a 2 m del fresco y en cambio no puedes fotografiar una bóveda a varios metros de altura. Aquí os dejo una foto de un poster de los que vendían en la tienda vaticana 😛

jesus capilla sixtina

Comprar la OMNIA VATICAN & Roma pass

El botón inferior te lleva a la compra de la Omnia card en la web oficial, haya descuentos o no.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma, además de otras visitas guiadas en español:

Más ayuda para ver los museos vaticanos

Si te ha gustado el post de las visitas imprescindibles que ver en los Museos Vaticanos valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 11 Promedio: 4.5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

13 comentarios en “Qué ver en los museos vaticanos, Top 10 visitas imprescindibles”

  1. Gracias por tu entrada me parece excelente!

    Pero desgraciadamente me parece que después de mi visita voy a recomendar que la gente no vaya. Esta sobresaturado, es agobiante y peligroso de la cantidad de gente que hay. Es una lástima pero no repito. No lo recomiendo para familias. Vale más la pena ver un documental en casa.

    Gracias de nuevo!
    Isaac

    1. Desgraciadamente cada día hay más turismo y sobreocupación. Venecia está saturada, y ciudades como Roma, París, Praga, etc parecen un parque temático. La verdad es que he visitado muchísimos lugares igual de llenos que este. Es una pena, pero es que son lugares que quiere ver mucha gente. Incluso el que lea tu comentario acabará yendo igualmente 🙂

      saludos

  2. He leído en un comentario tuyo que fuiste con tu audioguía. ¿Cómo la conseguiste?
    ¿Recomiendas coger la autoguía del museo?
    Gracias

  3. Hola Hector!! me encanta tu blog! no sabes lo que me esta sirviendo para planear mi viaje a Roma la próxima semana, es la primera vez que mi novio y yo vamos, que ganas!
    Bueno veo que en general las colas a los monumentos y museos están un poco rudas, por lo que nos hemos animado a comprar el Omnia y Roma Pass para nuestros 4 días allí, a ver que tal, ojalá y le saquemos provecho.
    Una pregunta, tenemos pensado ir el lunes 05 de marzo al Vaticano, que nos recomiendas visitar primero: los Museos Vaticanos o la Basílica de San Pedro?, también preguntarte si con la Omnia te evitas la cola para entrar a la Basílica de San Pedro? y por último si todo nos sale bien.. jeje y tenemos suerte de que nos sobre algo de tiempo, que más nos recomiendas ver por el Vaticano? Mil gracias, un saludo!

    1. Hola Belén 🙂

      Lo primero que te recomiendo es que vayas a recoger la Omnia a la plaza Pío XI y reservar hora de entrada sin colas a los museos Vaticanos y a la Basílica de San Pedro. La primera hora que te den hazla. Me refiero de que si tienes dudas de qué hacer primero… si llegas allí y te dicen que la próxima salida es para la Basílica y que ya no hay grupos para el museo hasta la tarde, pues haz lo que te permita economizar tu tiempo. Yo te aconsejaría subir a la cúpula y al museo de la Basílica. Saludos

  4. La Basílica sí es posible visitarla sin visitar los museos. Las catacumbas del Vaticano también, pero con su entrada te entran la de los museos. Y finalmente la capilla Sixtina está colocada a la salida de los museos por lo que deberás entrar en ellos y ver al menos un 50% del recorrido de ellos hasta llegar a la capilla sixtina. Saludos

  5. Tamara Sanchez Chamizo

    Hola,
    Necesito consejo tengo muy poco tiempo para visitar Roma.
    No soy muy de arte. ¿ sabéis si es posible visitar la Capilla Sixtina, Tumbas y Basílica sin visitar los museos Vaticanos?
    Muchas gracias.

  6. Yo estuve en 2004 e hice lo que creo hace la mayoría. Museo Vaticano, comer, Basilica, tumbas y Cúpula.

    Despues de tu experiencia y leerte me recomiendas algún cambio?

    Voy en puente de noviembre, con lo que parece que inexorablemente iré el lunes 31oct. 1 nov cierra y domingos cierra o menor horario.

    Saludos y enhorabuena de nuevo

  7. Gracias por esta lista de imprescindibles.Perdón por enrollarme.
    Mis padres van a ir este diciembre y quiero asesorarles.
    Y yo soy partidario de en estos casos como cundo vas al Museo Vaticano,al Prado u otro tipo de obras de Arte de seleccionar.Osea incluso seas una persona joven y tengas algo de tiempo dejate de pretender verlo todo y ve sólo lo que la mayoria de los expertos creen imprescindible.
    Me estoy refiriendo que esa persona joven no sea un profesional o especialista en Arte,que no pretendar estar una semana visitando este museo por ejemplo.
    Cuando yo fui,un libroguía me dió un medio buen consejo que no debi seguir:deja la Sixtina para el final porque si lo ves al principio lo otro te va a parecer poco.
    Si bueno y pasa en muchas cosas de la vida,pero lo que no te puedes detener si piensas gastar una mañana o un día sólo en todas las madonnas que hay o en todas las estatuas romanas antiguas y mejor te centras en una lista como esta o con algun cambio y en el Laocoonte por ej. pasate media hora admirandolo.
    Problemas de esta actitud pues que a lo mejor hay una obra que los expertos no consideran y tu no la descubres.
    Pasa en cualquier obra de arte o coleccion de arte,leer todos los libros de un escritor cuando alguno no lo merece y mejor leer una obra genial de otro.

    1. Yo creo que es un museo que se ve muy bien. Evidentemente hay muchas obras pero en una mañanita (3 o 4 horas) te has visto el 75% de lo más importante y sin despeinarte. Deja que fluyan los pasillos… 🙂

  8. Buenos días!

    Vuelvo a Roma la semana que viene, y visitaré por segunda vez el Vaticano, la primera vez hice una visita guiada y no vi el laooconte, estoy leyendo y creo que la visita guiada no incluye Pio Clementino, la visita que tu realizaste fue por libre? Si es así, supongo que es la única manea de acceder a Pio Clementino, es así?
    Gracias, tus post son de mucha utilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

OMNIA CARD

Qué es y cómo conseguir un descuento 5%  en el Vaticano

Close