Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

1/1/18

El túmulo de Newgrange en Irlanda

No hay comentarios
newgrange tumulo




EL TÚMULO DE NEWGRANGE


Este enterramiento prehistórico fue uno de los 77 semifinalistas candidatos a las 7 maravillas actuales del mundo, por lo que os puede ayudar a comprender el interés del lugar.

Tras la visita de Dublín y haber dormido en el Newgrange lodge, a pocos metros de la entrada del recinto, y después de desayunar, nos dirigimos a la entrada y aparcamos el coche en el parking del Centro de visitantes de Brú na Bóinne (Palacio de Boyne).

newgrange mapa


Un camino te lleva al complejo en el que hay una exposición que explica todo acerca de la visita de Newgrange y de los otros dos yacimientos arqueológicos, Knowth y Dowth.


El Conjunto Arqueológico de Brú Na Bóinne, constituido además por los yacimientos de Knowth y Dowth. Todos estos túmulos funerarios del neolítico son patrimonio de la Humanidad de la Unesco.



En el centro de visitantes se paga la entrada (6 euros), te ponen una pegatina conforme has apoquinado y te dicen cuanto queda para salir el siguiente bus a las tumbas, que está a unos cinco minutos andando desde el centro de visitantes. Nos dijeron que en noviembre sólo está abierta la de Newgrange.

En temporada alta abren la de Knowth (6€), la de Dowth está cerrada al público.




Las visitas son limitadas en el número de personas pues el aforo del interior no es muy grande.

Salimos del centro cívico hacia la parada del bus. Cruzamos el río Boyne cuyas aguas fluían con una velocidad vertiginosa. No sé si siempre lo hacen así o era a consecuencia del viento que también nos empujaba a nosotros.

newgrange bus


La lluvia fue disminuyendo conforme el aire se iba llevando las nubes. El autobús nos dejó a pie del yacimiento.

newgrange complejo


newgrange tumba


El túmulo de Newgrange es una tumba cuyos orígenes celtas están envueltos en el misterio y la leyenda, la cuál nos dice que aquí fueron enterrados los reyes de Tara. Pero la tumba incluso es anterior a ellos. De hecho es mil años más antigua que Stonenhenge, aproximadamente entre 3300-2900 a. C., lo que también la hace 500 años más antigua que la Gran Pirámide de Gizeh de Egipto.

Está rodeada por un bordillo de 97 piedras. La más importante es la enorme de la entrada profusamente decorada con motivos espirales principalmente.

newgrange tumulo piedra entrada


La entrada nos lleva a un pasaje de 18 metros que se adentra hasta un tercio del diámetro donde encontramos una cámara cruciforme. La cámara funeraria tiene un techo curvo que se eleva hasta una altura de 6 metros. Ha permanecido casi intacto durante más de 5.000 años.

newgrange tumulo interior

Dentro de la cámara, la chica que acompaña a los visitantes nos explicó el fenómeno que se produce en los solsticios de invierno, cuando los rayos de sol penetran por el serpenteante pasillo e iluminan la cámara funeraria. Estamos pues ante el observatorio solar más antiguo del mundo. No me extraña que celebraran el solsticio de invierno y el inicio del alargamiento de los días, ya que realmente los días son muy cortos en esta época.



Más o menos tardamos una hora en la visita de Newgrange y volver al centro de visitantes.

En el centro hay un museo al que echamos un vistazo. La exposición muestra la vida en el periodo neolítico y detallan la construcción de los túmulos del Boyne y de otras zonas de Irlanda, así como otras explicaciones sobre ellos, maquetas de la zona e incluso una reconstrucción a escala natural de una casa neolítica.

newgrange tumulo museo

newgrange tumulo centro visitantes

tienda neolitico


Proyectan también una película que trata sobre las alineaciones solares en el Valle del Boyne.




Comprar DUBLIN PASS


¿nos vale la pena comprar la Dublin pass? Te lo explico en este post:

¿Vale la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

comprar online la Dublin Pass






Todos los posts de Irlanda e Irlanda del Norte   

la ciudad de Dublín
los murales de Belfast y Derry
fotos del viaje a Irlanda en Mi baúl de viajes
Visita a la fábrica de cerveza Guinness

★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Irlanda y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable debajo de la flechita







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Mi baúl de blogs TV