Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

24/1/17

paseo en barco por los canales de Amsterdam

2 comentarios


Podría aconsejaros realizar un paseo en barco por los canales de Ámsterdam pero yo voy a ir un poco más allá: Nenes, tenéis que dar un paseo en barco por los canales sí o sí.

joer que radical! pues sí amigos, una vez impregnados de la esencia de Ámsterdam si ya me parecía antes de ir... ahora os lo corroboro. Ámsterdam no se puede entender sin sus canales, además están declarados Patrimonio de la Humanidad.

Por tanto el paseíto es obligado y no os preocupéis que hay varias empresas que hacen estos paseos y los recorridos son muy parecidos entre ellas.



No quiero daros una clase de Historia pero es obligada una pequeña introducción para poneros en materia y que os hagáis una idea de la importancia en el desarrollo de la ciudad.

La relación entre los Países Bajos y el agua es de todos sabido, que Ámsterdam naciera en una presa artificial del río Amstel también (Amstel Dam) y el desarrollo de canales fue el método que se escogió para la ampliación de la ciudad medieval en pleno boom económico del siglo de oro holandés, de tal manera que a Ámsterdam se la conoce como la Venecia del norte.

Así que estábamos dispuestos a conocer estos canales paseando alrededor de ellos, navegando por ellos y además tanto de día como de noche.

¿Tú no??????

Eso es que no has visto imágenes como esta

Una foto publicada por mibauldeblogs (@mibauldeblogs) el

Chula ¿no?

pues sólo os pedimos que, a parte de seguirnos por Instagram y darle un me gusta a la foto 😘😘, continuéis leyendo este post


Como en el primer día en la ciudad teníamos toda la mañana ocupada en la visita guiada de Ámsterdam y por la tarde con la visita del mirador de la A´dam Toren, no podíamos demorar más nuestro primer contacto con los canales y reservamos una "cena" en barco.



Lo pongo entre comillas porque no era una cena, más bien una degustación de quesos, mucho vino y el susodicho paseo en barco por los canales.



La verdad es que nos lo pasamos bomba, primer día en Amsterdam, lugar romántico, mucho vino...


como contrapartida os diré que los canales de noche no son gran cosa, no hay mucha iluminación. Lo que sí nos gustó es ver el ambiente en determinados lugares de los canales y luego nuestro paso por las casas barcos que mientras pasábamos al lado de las muchas (más de 2.500 casas flotantes). que están ancladas por los canales, veíamos escenas cotidianas nocturnas (no seáis malpensados) tipo cenas o descansos en el sofá mientras veían la TV. El tema es que las ventanas del lado del canal las dejan abiertas y vas chafardeando un poquillo mientras comes queso como los ratones. Poco queso, todo hay que decirlo, yo hubiera comido más, pero vino... salimos un poco perjudicados.

Si queréis hacer este crucero a la luz de las velas en el enlace tenéis la info.

El viernes de esa misma semana repetimos paseo por los canales pero diurno. A las 10 am ya estábamos navegando por ellos.




Salimos desde el amarre frente a la estación central y continuamos el llamado Oosterdock.


y comenzamos a navegar 😄



Pasamos al lado del famoso restaurante chino flotante y del museo NEMO.




Giramos en el Oudeschans hacia el río Amstel.

En este río pasamos cerca de su puente más famoso, el Magere Burg, de 1691. Magere Burg significa "puente flaco" y debe su nombre a su estrechez. Se abre varias veces al día para que pasen los barcos.


 Rápidamente nos dirigimos hacia los famosos semicírculos de la ciudad.

Una cosa que os aconsejo es que llevéis una tablet con un mapa offline de esos que marcan tu posición gps. Disfruté como un niño mirando todo el rato nuestra posición y me pude hacer una idea en todo momento de nuestra referencia de cara a monumentos, canales y highlights de la ciudad.



Durante la navegación podrás escuchar en varios idiomas, entre ellos el español, la historia de los lugares por los que vas navegando.



Permitirme que os explique yo la más importante. Ya os he comentado que el boom económico tras la Edad Media, concretamente a principios del siglo XVII, trajo un aumento de población debido sobretodo al aumento de la inmigración atraída por la riqueza y la "openmind" de los holandeses. El caso es que ya no cabían intramuros y se hizo un concurso para obtener ideas de como expandir la ciudad. Uno de esos proyectos establecía cuatro canales semicirculares concéntricos cuyos extremos desembocaban en la Bahía de IJ. El coste de esa idea era altísimo por lo que solucionaron el presupuesto construyendo en una primera fase un lado (muralla exterior incluida)


y en una segunda fase la otra parte del semicírculo.

La construcción del sector noroccidental se inició en 1613 y se terminó alrededor de 1625. Después de 1664, se inició la construcción en el sector sur, aunque lentamente debido a una depresión económica.

Para saber toda esta historia de una manera muy gráfica y amena os recomiendo como un must de Ámsterdam el museo de los canales, Het Grachtenhuis.

foto de la pág web del museo de los canales

Nos pareció un lugar imprescindible para comprender todo esto y nos gustó mucho toda la manera de explicarlo, con mapas, maquetas, etc. Genial e incluso muy recomendable con niños!!





Pero sigamos con nuestro paseo en barco por los canales de Amsterdam



Los más de 160 canales de Ámsterdam tienen casi un centenar de kilómetros, más de 1000 puentes y alrededor de 90 islas, pero lo que debéis tener claro es este esquema:

Hay 3 canales principales, el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht. Forman cinturones concéntricos alrededor de la ciudad. Grachtengordel es la denominación del anillo de estos tres canales.

Los 3 canales principales, el Herengracht, el Prinsengracht y el Keizersgracht

Los delimita el canal Singelgracht y toda esta zona es Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de «Zona de canales concéntricos del siglo XVII delimitada por el Singelgracht de Ámsterdam».

Los 3 canales principales que hemos comentado tenían la función de albergar viviendas a su alrededor:

  • el Herengracht o Canal de los Señores: es y era la zona más lujosa de Amsterdam. A la vera del  canal se levantas casas señoriales y suntuosas de los mercaderes más ricos, alcaldes y regentes que vivían allí.
  • el Keizersgracht o Canal del Emperador: el canal más ancho y con casas que pertenecían a lo que sería la clase media de la época
  • el Prinsengracht o el Canal del Príncipe: el más largo y con casas de artesanos, comerciantes y currelas varios 😊


y un cuarto canal, el exterior, Singelgracht o Canal Periférico (actuales calles Nassaukade y Stadhouderskade), para fines de defensa y gestión del agua.


Durante todo el trayecto os iréis cruzando con las famosas casas flotantes. Ya os hemos dicho antes que hay más de 2500.


Pasamos por el canal de Reguhiersgrach, curioso porque lo cruzan 7 puentes. En este punto se ven todos, uno tras otro.


Por supuesto que pasaréis al lado de la casa de Ana Frank


Al final llegamos a la zona del EYE, el museo del cine, la A´dam Toren y la estación central de Ámsterdam.



Cómo reservar un paseo en barco

★ Hay varias compañías que se dedican a recorrer los canales con sus barcos. Los precios son muy parecidos en todas y están en los 16€ el paseo
★ Nosotros lo reservamos por Civitatis pues la visita guiada + el paseo en barco costaba 25€ la combinación
★ Con la I Amsterdam Card está incluido un paseo en los barcos de la Blue Boat Company y Holland International.





El viaje a Amsterdam


★ Todo el diario del viaje a Amsterdam



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Amsterdam en el menú desplegable debajo de la flechita






2 comentarios :

  1. ¡Hola!

    ¡Qué recuerdos me ha traído tu entrada! Hace 10 días me escapé 3 días a Ámsterdam e hice un crucero por los canales (de día) y fue genial porque mientras hacíamos el crucero empezó a nevar. He visto tus fotos y reconozco todos los lugares.

    ¡Me ha gustado mucho tu entrada!

    ¡Un saludo!

    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura

      Uff, qué frío debía hacer si nevaba. Ya hacía rasca sin nieve... Debía estar precioso nevado.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos 😀😉

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV