Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

6/11/15

Atenas si tienes un sólo día en la ciudad

No hay comentarios


Qué ver o hacer en un día en Atenas en una parada de crucero. Esta pregunta te asalta rápidamente si tu crucero hace una escala en Atenas. Normalmente esta ciudad es el origen o destino de los cruceros por el mar Egeo, mar Negro o el Rondo Veneciano, por lo que el día se suele convertir en un par o tres ya que se suele alargar un poco la estancia pues la ciudad como mínimo vale esos días o más.



Pero supongamos que dispones de un día o unas horas en Atenas para disfrutarla, entonces quizá te vengan bien estas ideas que te voy a dar.

El Pireo es el puerto de la ciudad. De hecho en realidad es una ciudad pero que hoy en día está integrada en la metrópolis en un conglomerado continuo de casas que hace imposible distinguir cuando entras o sales de las dos.

En el Pireo hay varios embarques de ferries como os hemos contado en mi post de los ferries hacia las islas Cícladas.

También, como no, tenemos puerto de cruceros. Os dejo consejillos para llegar del puerto a la Acrópolis abajo de este post.

El día en Atenas puede dar mucho de sí pero como mínimo te aconsejo ir a tres sitios.


El primero  LA ACRÓPOLIS

Mi experiencia me dice que no tardarás mucho en comprar la entrada pese a que haya muchos grupos de turistas. Imagino que los guías sacan mogollón de entradas a la vez lo que hace que no haya grandes colas en las taquillas.

Tampoco perderé mucho tiempo explicando la historia de la Acrópolis, que para eso os irá muy bien consultar la wikipedia, pero os diré un par de cosas de la visita. Ni hay muchos escalones ni es difícil el acceso ni el recorrido. Al menos eso me pareció. Accedemos fácilmente por el Propileo, la única dificultad es ir sorteando a la gente.


escaleras del Propileo




A ver si tenéis suerte de ver el cambio de guardia al lado de las taquillas. Imagino que es cada hora.

cambio de guardia

Nos sorprendió ver este grupo usando estos aparatos que en realidad eran tablets reproduciendo lo que sería la reconstrucción de cada punto al que miraban.


cuando llegas a la explanada del Partenón sólo tenemos dos edificios que explorar,



el que he nombrado y el Erecteum con las Cariátides (en realidad son reproducciones de las verdaderas que se encuentran en el museo de la Acrópolis).


las Cariátides


Tras dar una vuelta y hacer unas cuantas fotografías como estas,

vista de Atenas desde la Acrópolis

frente al teatro tenéis el museo de la Acrópolis

PARTENÓN





MUSEO

Bajamos hacia el museo que se encuentra cercano al acceso de la Acrópolis.


El museo está muy bien montado porque sigue la estructura de la Acrópolis. Primero vemos objetos hallados en el acceso a ella y luego todos los relieves del Partenon en los lugares que tocan en una reproducción a escala del edificio.




Entre estos pocos relieves y los muchos que tienen en el museo Británico reconstruiréis toda la escultura del antiguo templo griego.

Por supuesto que otro de los highlights del museo son las Cariátides originales



No os perdáis la vista de la Acrópolis desde el museo. Brutal.



Yo creo que a la salida ya se os habrá hecho la hora de comer. tenéis varios restaurantes por la zona con muy buena pinta y excelente comida griega.

Después os aconsejo ver la Acrópolis desde unos miradores que no os podéis perder, sin duda un must de vuestra visita a Atenas.

Llegaremos a ellos entrando al parque de la colina de Philopapos. Accedemos dejando la Acrópolis y yendo en sentido contrario al museo. Si os hacéis con un mapa de Atenas veréis que está cerquísima.

La idea es ir hacia la pequeña iglesia de Dimitrios Loumbardiaris (en el link un post mío sobre ella) que seguro veréis en el mapa mirando al parque.



Desde ella iremos a los dos lugares que os voy a comentar para ver la Acrópolis de maravilla.



PNYX

Girando el camino a la derecha una vez sobrepasada la iglesia llegaréis hasta este recinto arqueológico con vistas estupendas de la Acrópolis por la parte del propileo y viendo la parte trasera del Partenón. El lugar era utilizado por los antiguos como asamblea..


.. en el Pnyx encontraréis una enorme piedra semicircular, con varios escalones que conducen a la bema, o tribuna de los oradores, donde pronunciaron discursos los grandes políticos de Atenas, como Pericles o Alcibíades.

Las vistas de la Acrópolis son geniales.




COLINA DE FILOPAPPOS

Antes de llegar a la iglesia parte un camino hacia la izquierda y en lo alto de la colina otras vistas excelentes, tanto de la Acrópolis como de toda Atenas. La ciudad a tus pies. Se ve el mar desde este lugar. Para mí sin duda es el mejor de los dos para ver anochecer.


te sentirás como el Discóbolo



Estos lugares son a priori los principales para una estancia corta en la ciudad.


Si te da más tiempo no dudes en acercarte a la plaza Sintagma para ver el cambio de guardia que hacen todos los días a las horas en punto, otro de los imprescindibles de la ciudad. Yo he visto unos cuantos, pero como este ninguno.



O también al museo Arqueológico






CONSEJILLOS PARA LOS CRUCERISTAS

Si has llegado al post buscando qué hacer en atenas en un día en parada de crucero te interesará saber dónde está el barco, el puerto y tus posibilidades de llegar a la ciudad.



DEL PUERTO DEL PIREO AL CENTRO DE ATENAS


★ El Pireo se ubica a 15 km de Atenas. Es el barrio portuario de la capital.

Cómo trasladarse:

El Metro de Atenas (Línea 1) llega desde el Puerto a Plaza Omonia o Monastiraki (centro), te llevará del puerto al centro en 20 o 25 minutos.

Para ir a la Acrópolis: tomaremos esta línea 1, o verde, las 8 paradas hasta Omonia y hacemos transbordo a la línea 2, o roja, las 3 paradas hasta Acrópolis. Calcula 20 minutos para todo el trayecto.

El autobús urbano número 40 desde el puerto a Plaza Omonia.


 La estación de metro de El Pireo está situada junto a la Puerta 6 del Puerto, a 1,7 kilómetros de la Terminal de Cruceros.

Para ir al metro hay que salir caminando del puerto y dirigirse a la parada de autobús o de tranvía.

Autobuses 826, 843, y 859 y el tranvía 17  te llevan a la Estación del Metro

El autobús cuesta 1´20€, pero te aconsejo comprar un bono de transporte de 1 día por 4 euros que permite utilizar todos los transportes públicos: autobús, metro y tranvía.



Los billetes de transporte público se pueden comprar en las estaciones de metro, paradas de tranvía, estaciones de tren suburbano, puestos de venta de billete de los autobuses y kioscos.

El taxi no te llevará hasta el metro y al centro sería la opción más cómoda pero más cara, entre 20 a 30€. Ojito con el tráfico de Atenas.

Otra opción y más siendo un grupo, sería contactar con Grecotour para los transportes.


Todos los artículos sobre cruceros en Mi baúl de Blogs  





En cuanto al tema de excursiones organizadas en la ciudad te dejo nuestra experiencia aquí debajo:


VISITA GUIADA ACROPOLIS ATENAS Y SU MUSEO – 



★ La hicimos el miércoles 19/8/15 dentro de nuestro viaje a Grecia, mar negro y Estambul

Muchas veces las estancias en Atenas o en el país son casi fugaces, digamos que de 2, 3 o 4 días, o simplemente 1 día porque has hecho un stop over en avión o estás de escala en un crucero. Para esos casos se encienden las alarmas y nos tenemos que poner manos a la obra para intentar organizarlos para sacarles el máximo partido.

En nuestro caso teníamos 4 días en Atenas y eramos 14 personas entre chavales y abueletes. Teniendo en cuenta que queríamos ver Delfos, Sunion, y poquito de Peloponeso, indudablemente teníamos que buscar algo organizado. 

Si bien Atenas ya la puedes visitar por tu cuenta, vimos esta excursión de una mañana y con guía y decidimos hacerla y explicarosla en el blog por si a vosotros os viniera bien hacerla o cuadrarla en vuestro viaje (sea un crucero o una visita fugaz de Atenas).


El punto de encuentro era en el Arco de Adriano a las 8:30 a.m. 


Esto está en el mismo centro de Atenas al final de la Avenida Dionissiou Areopagitou, cercano a La Acrópolis y su museo.


Las entradas no entran en el precio de la excursión por lo que tenéis que llevar preparados los 17 Euros para abonar la entrada al guía, el cuál se encarga de sacarlas y darlas a la gente (sin que hagamos colas).

Las entradas te pueden servir para visitar durante los siguientes 3 días el Ágora de Atenas, Ágora Romana, Biblioteca de Adriano y Zeus Olímpico.



Subimos a la Acrópolis de Atenas, por la entrada principal frente a los Propileos.

Comenzamos la visita a la Acrópolis a las 08:45am y finalizamos a las 10:30am en la otra entrada de la Acrópolis, donde se encuentra el Teatro de Dionisos y frente al Museo de la Acrópolis.

Una vez en el interior del recinto de la Acrópolis de Atenas, vimos el pequeño Templo de Nike y los Propileos


Más adelante el Partenón.


Lo rodeamos viendo el Erecteion. Parada en el torreón panorámico de la Acrópolis para explicar todo aquello que contemplamos desde aquí, como las ocho colinas de Atenas (Licabeto, Pnix, Filopapou, etc..) así como la ciudad de Atenas. Observamos el Templo de Zeus Olímpico, el arco de Adriano, el Parlamento, el Zappion, etc... Un poco más adelante una nueva parada para contemplar el antiguo teatro de Dionisos (panorámica, sin acceder), donde finalizamos.

A las 10:30am fuimos al Museo de la Acrópolis de Atenas. Allí vimos las piezas más importantes, como son las Cariátides, el moscóforo, el frontón de Hydra, la apoteosis de Heracles, Atenea Palas y muchas piezas más.

Le dedicamos una hora y media, finalizando la visita a mediodía.

Más info de precios, reservas y excursiones en Atenas y Grecia en Civitatis



Y para finalizar el tema de seguridad, pero la de tu tranquilidad. Un seguro de viajes para cruceros


Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros. Nosotros siempre cogemos este seguro que nos cubre cualquier incidente, visita al médico o asistencia sanitaria.

La pregunta es ¿Qué seguro Iati debo contratar cuando realice un crucero? 

★ Debes marcar la casilla Cruceros en el momento de la contratación, en el paso Datos del viaje.

Los seguros que aceptan esta garantía son el IATI BásicoIATI Estándar e IATI Estrella.  Contrata un seguro IATI con 5% en precio final por ser lector de Mi baúl de blogs.





El viaje a Grecia, Crucero Mar Negro y Estambul

★ Todo el diario y guía del viaje a Grecia, crucero mar Negro y Estambul
Atenas y excursiones desde la ciudad
Crucero mar Negro
Estambul




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV