Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

28/1/12

iglesia Santo Sepulcro Jerusalen

2 comentarios





El Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo ya que en su interior encontramos el sepulcro de Jesús, el monte Calvario o Gólgota (donde lo crucificaron), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz.

Poco a poco, entre esa marea de calles, dimos con la via Dolorosa que nos llevó hasta el Santo Sepulcro.

Tanto el acceso como la propia estructura del edificio es de lo más curioso que se pueda ver en el ámbito cristiano, no es una iglesia o catedral al uso. 


Sin duda rompe con cualquier arquitectura utilizada por las distintas familias cristianas. Se accede por una plaza a lo que es una fachada que en casi nada puede recordar a un templo religioso.



Una vez en el interior comienzas a intuir sus dependencias irregulares en que la planta de la basílica se confunde con diversas estancias. A la complejidad arquitectónica se añade la humana y religiosa pues cristianos católicos, greco-ortodoxos, armenios y etíopes se dividen los espacios estrechos que quedaron a disposición.

La arquitectura como la conocemos hoy se debe mayoritariamente a los cruzados que en 1144 reconstruyeron toda la iglesia tras 1010, año en que fue destruida por el Califa Hakim de Egipto y reconstruida en 1048 por el emperador bizantino Constantino Monómaco.

Los orígenes se remontan al año 324, en que Helena, madre del emperador Constantino, el primer emperador cristiano, vino a Jerusalén y encontró los restos de la Cruz en una cisterna subterránea. Constantino construyó la primera iglesia en este sitio en el siglo IV (la comenzó en el 326 y la consagró en el 335).

El Santo Sepulcro designa tres partes principales:
  • La piedra de la unción.
  • Gólgota o Calvario, lugar exacto de la Crucifixión de Jesucristo.
  • El Santo Sepulcro.






Traspasada la puerta principal encuentras la piedra de la unción, piedra memorial que recuerda el rito judío realizado con Jesucristo antes de su sepultura.

El cuerpo muerto de Jesús, luego de haber sido bajado de la Cruz y antes de ser sepultado, habría sido objeto de una unción con perfumes, y dicha unción se habría realizado sobre esta piedra.





Aquí con esta serie de fotos os muestro lo que se vería en esta estancia desde la cúpula hasta el suelo.








A la derecha y después de subir unas escaleras accedes donde se situaba la colina conocida como Gólgota (Calvario en Latín), y que alojaba la cruz. Hoy en día un agujero designa La roca (montículo de piedra) del Golgotha, donde fue plantada la Cruz de Jesús.
Se accede por unas escaleras desde la sala de la piedra de unción.











A la izquierda de la Piedra de la Unción encontramos la cúpula también llamada Anastasis. Alberga la tumba de Cristo y queda en cabeza de la iglesia, dentro de la basílica bizantina.
Deseando preservar el lugar de crucifixión y de la resurrección, los arquitectos bizantinos desescombraron la colina rocosa para emplazar el santuario, aislando así la tumba de cristo y emplazando la cúpula.


capilla ἀνάστασις (que en griego significa 'resurrección'). Contiene el Sepulcro de Jesús




                                                la Rotonda, que contiene la capilla Resurrección



No hay nada como perderse por las diferentes capillas, pasillos y estancias que rodean la basílica.




vídeo de la visita





¿Dónde está?


Ver mapa más grande







Todas las entradas que hablan de Israel en Mi baúl de blogs                                                   






Ayuda para tu viaje:







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

2 comentarios :

  1. Creo que, de todo lo que he visto en este blog, este viaje es el que más envidia me da :)

    Por cierto, sobre lo del descubrimiento por parte de Helena en el s. IV, está bien como tradición, pero no hay que creérselo :)    (*)

    Un saludo, seguiré por aquí :)

    Jose

    (*) Te invito a leer a J. Mosterín al respecto:

    http://josearnedo.blogspot.com/2011/12/jesus-mosterin-historia-del-pensamiento_30.html

    ResponderEliminar
  2. Carfot El Peregrino1 de febrero de 2012, 19:38

    Sin duda es una interesante visita, no sabía que todo se encontraba en la misma basílica. Me vendrá bien tu post cuando vaya.

    Un saludo !!!

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV