Qué ver en Zagreb en un día

Mi Baúl de Blogs » Croacia » Qué ver en Zagreb en un día
que ver en zagreb - 11 lugares imprescindibles

El casco viejo de Zagreb es una ciudad que invita a sentarse en sus terrazas y a tomar un café o un helado contemplando el devenir de sus gentes. Pero Zagreb también tiene unos lugares históricos que os propongo recorrer a pie en esta especie de tour que hicimos por su centro. Os voy a enseñar qué ver en Zagreb en un día

Iniciaremos el recorrido en su plaza principal, la Trg. Josip Jelačić, una gran plaza alargada de edificios decimonónicos que se puede considerar el centro geográfico de la ciudad.

 

Qué ver en Zagreb en un día

Son varios los lugares que ver en Zagreb en un día. Trataremos de enumerarlos en este post y los tenéis localizados en un mapa de Zagreb.

Empezaremos a describirlos no por orden de importancia o belleza, lo haremos simplemente siguiendo el recorrido que efectuamos. Comenzamos en la plaza Trg. Josip Jelačić y acabamos en el Teatro Nacional, una ruta por el centro de Zagreb.

  • Plaza Trg. Josip Jelačić
  • el mercado Dolac de Zagreb
  • La Catedral de Zagreb
  • calle Tkalciceva
  • Puerta de Piedra o Stone Gate
  • Iglesia de San Marcos, un imprescindible que ver en Zagreb
  • calle de Cirilo y Metodio
  • Iglesia jesuita de Santa Caterina
  • La Torre Kula Lotršćak
  • Funicular de Zagreb
  • plaza Petra Preradovica
  • Teatro nacional Zagreb

 

Plaza Trg. Josip Jelačić

Empecemos con la plaza principal, la plaza Trg. Josip Jelačić, nuestro lugar de partida para iniciar nuestro recorrido de las cosas que ver en Zagreb en un día.

Trg. Josip Jelačić - Qué ver en Zagreb en un día
Trg. Josip Jelačić – Qué ver en Zagreb en un día

Multitud de antiguos tranvías la cruzan de un extremo a otro, uno de ellos nos sorprendió porque paseaba en un anuncio a toda la plantilla del barça en formación escudo incluido.
Trg. Josip Jelačić, plaza Josep Jelacic,plazas zagreb, tranvias croatas
El tranvía es el principal medio de transporte en el centro y el único medio rodado que se permite en la plaza.

 

Estatua ecuestre el Ban Jalacic

Presidiendo la plaza la estatua ecuestre del que le da su nombre desde 1848, el Ban (virrey o gobernador) Jalacic, consejero personal del emperador austríaco, además de gobernante de tres distritos en Croacia y gobernador militar y civil del Reino de Croacia-Eslavonia.

 estatua ecuestre Jalacic - Qué ver en Zagreb en un día
estatua ecuestre Jalacic – Zagreb en un día

La ciudad de Zagreb nace de la unión de dos ciudades medievales Gradec y Kaptol, las cuáles dejarían de lado una rivalidad ancestral para unir sus fuerzas económicas y constituir el principal centro político de la región. Las dos ciudades se levantaban sobre los montes que les dieron el nombre. El Zagreb se encaja entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava, nuestro río del rafting, que fluye desde Eslovenia hasta la capital croata y corre a morir al caudal del Danubio en Belgrado (lo cuál no pudimos ver gracias a la carta verde que no nos dejó entrar en Serbia).

Este párrafo anterior os quiere hacer una introducción a la accidentada orografía del casco viejo de Zagreb. A partir de la plaza Jelačić abandonamos el Zagreb comercial contemporáneo, la ciudad baja, y empiezan las subiditas hacia el casco viejo situado en la parte alta de la ciudad, a la falda del monte Medvednica, el Zagreb antiguo.

 

Nuestra primera parada dentro de esta ruta con los lugares que ver Zagreb en un día será

 

el mercado Dolac de Zagreb

Mercado de frutas y verduras, en plena cuesta. Abierto por las mañanas es el centro de la actividad de los comerciantes que vienen de todas las partes del país a ofrecer sus productos.

el mercado Dolac de Zagreb
el mercado Dolac de Zagreb

El mercado funciona desde 1930 cuando el ayuntamiento dejó un espacio en la frontera entre la ciudad alta y baja para establecerlo.

De allí hacia la derecha accederemos a la plaza Kaptol, donde se levantan

 

 

La Catedral de Zagreb

La Catedral y el Palacio Episcopal, estamos en el centro de la iglesia católica del pueblo croata y de su vida espiritual.

La catedral impresiona por su altura.

catedral de zagrebe imprescindible qué ver en Zagreb en un día
La Catedral de Zagreb

Es gótica pero fue restaurada al estilo neogótico en el XIX tras un terremoto que la dejó muy dañada, aunque los andamios de la torre forman parte de su estampa pues estas obras no parecen acabarse nunca, como la cúpula del Palacio de Justicia de Bruselas.

Estaban en misa cuando la visitamos y pudimos comprobar la fe de sus parroquianos. En primer lugar por las largas colas para confesarse y por los gestos devotos ante las sagradas figuras. En segundo lugar por el toque de atención que nos dio un vigilante por grabar mientras se celebraba la misa, aunque en realidad filmaba la tumba del cardenal Alojzije Stepinac.

El caso es que ante esas malas formas decidimos salir, una vez ya comprobado el fervor católico croata, como mínimo igual que el de los ortodoxos a los que tanto hemos visitado este 2011 (en Bulgaria, Macedonia, norte de Grecia y ahora en Montenegro y en partes de Bosnia).

 

Murallas catedral de Zagreb

No os vayáis de la catedral sin darle una vuelta a su perímetro exterior, empezando por la torre redonda del siglo XVI, podréis contemplar tanto el exterior de la Catedral de San Esteban como el resto de las antiguas murallas que cercaban Kaptol.

antiguas murallas que cercaban Kaptol.

Ya de nuevo en la plaza nos hacemos unas fotos con la estatua dorada de la Virgen María sobre una alta columna.

 

calle Tkalciceva

Continuamos en dirección a Gradec a la calle Tkalciceva, llena de bares y restaurantes con terraza y con mucho ambiente jóven pese a estar a mitad de tarde. Esta calle te invita a sentarte y tomarte una cerveza o un café o sino un helado en alguna paradita.
calle Tkalciceva que ver en zagreb en un día
Subimos hasta la puerta de Piedra o Stone Gate, la única de las cuatro puertas de las murallas de la ciudad que se conservan y da acceso al barrio de Gradec.

 

Si no queréis perderos nada podéis reservar excursiones y actividades en español:
Excursiones y actividades en Zagreb
Excursiones y actividades en Croacia

 

 

Puerta de Piedra o Stone Gate Zagreb

Era la puerta este a esta ciudad medieval. Pero a parte de tener esta utilidad también está envuelta por una leyenda que, como pudimos comprobar, es muy importante para los ciudadanos de Zagreb y de lo cuál son muy devotos.

puerta de Piedra, Stone Gate Zagreb
Puerta de Piedra o Stone Gate Zagreb

Según esta leyenda un gran fuego en 1731 destruyó casi la totalidad de la puerta de madera a excepción de una pintura de la Virgen y el Niño de un desconocido artista del siglo XVII. La gente pensó que la pintura era mágica o milagrosa y desde entonces vienen al lugar a rezar y a realizar ofrendas. Como se puede observar en el interior de las puertas bajo la muralla han aprovechado el espacio para acondicionarlo como una capilla, disponiendo los devotos de bancos para rezar frente a la imagen cerrada entre rejas de hierro y rodeada de velas y flores.

Puerta de Piedra o Stone Gate Zagreb

Puerta de Piedra o Stone Gate Zagreb
En el lado oeste de la puerta, en una hornacina, veréis la estatua de Dora, heroína de una novela histórica del siglo XVIII que vivió con su padre frente a esta puerta de Piedra.

Seguimos la calle Kamenita unos metros hasta llegar a la plaza Markov donde encontramos la famosa iglesia de San marcos de Zagreb, una de las visitas más importantes que ver en Zagreb en un día.

 

 

Iglesia de San Marcos, un imprescindible que ver en Zagreb 

uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb. Es muy característico su techo de tejas de colores de 1880 con los escudos de armas de Croacia, Dalmacia y Eslavonia y en la parte derecha el emblema de Zagreb.

iglesia de san Marcos
iglesia de San Marcos

En la plaza también encontramos el Sabor o parlamento, donde se proclamó en 1918  la independencia de Croacia del imperio Austrohúngaro y el Banski Dvori, el Palacio Presidencial, bombardeado por el ejército federal en un intento de asesinar al presidente Franjo Tudman en octubre de 1991.

Y es que si Kaptol es el barrio religioso y corazón espiritual de los croatas, Gradec, con el parlamento, es el centro administrativo de la Republica de Croacia.

 

 

calle de Cirilo y Metodio

Continuamos hacia la plaza Caterina recorriendo la calle de Cirilo y Metodio, que este año les vamos a tomar como unos más de nuestros compañeros de viaje ya que al ser los apóstoles eslavos, los que difundieron el cristianismo desde Tesalónica e inventaron el alfabeto cirílico, están presente en todos los países eslavos como mentores y santos.

A mitad de calle vemos por fuera el museo de arte Naive y al llegar a la plaza Caterina contemplamos la fachada de la

 

Iglesia jesuita de Santa Caterina

Iglesia jesuita de Santa Caterina
Frente a la plaza, en la misma calle de Cirilo y Metodio, se alza la Torre Kula Lotršćak, que junto a la Catedral y la plaza e iglesia de San Marcos, es uno de los iconos de Zagreb. A ella podemos acceder directamente desde el  funicular del que ahora hablaremos.

 

La Torre Kula Lotršćak

tiene leyenda, y menuda leyenda!

Torre Kula Lotršćak
Torre Kula Lotršćak

un tiro de cañón disparado desde la torre cruzó el río Sava y aterrizó en el campamento turco que les asediaba. Justamente sobre el plato de pollo que le llevaban al Pacha para comer.

El Pachá decidió no atacar la por miedo a los certeros tiradores librándose la ciudad de la invasión turca. Todavía a día de hoy cada mediodía se lanza una salva de cañón desde la torre.

Y en estas que vemos un gran gentío a la entrada del parque que está al lado de la torre y el funicular. Resulta que estaban haciendo un concurso de perros en el parque de Stross Martre. Después de ver como recogían los premios los chuchos y sus dueños, por cierto, de todas las razas y tamaños (me refiero a los canes), nos dirigimos al funicular.
 

Funicular de Zagreb

El funicular es una chorradita que te lleva desde la ciudad baja al barrio de Gradec, es decir, que une la torre y todo el barrio con la calle comercial Ilica. A pesar de que bajando por las escaleras no creo que nos hubiésemos cansado decidimos montarnos en este funicular del color de la ciudad, azul, y ver otra perspectiva de la parte baja mientras descendíamos y así decir también que habíamos montado en el funicular más pequeño del mundo.
funicular de zagreb
Se nos puso a llover un poco mientras descendíamos. El tiempo nos había respetado en nuestro paseo por Zagreb pues estábamos casi finalizando este.

 

plaza Petra Preradovica

De nuevo en la ciudad baja nos dirigimos hacia la donde tomamos la mítica foto de la bici con cadena. Esta foto originó la entrada de fotos WTF de viajes del blog.  Uno ve esta foto y no deja de preguntarse por la seguridad en Zagreb: ¿Es seguro Zagreb?  🙂

plaza Petra Preradovica
¿Es seguro Zagreb? 🙂
plaza Petra Preradovica que ver en zagreb en un día
plaza Petra Preradovica

Bromas a parte, Zagreb nos pareció una ciudad muy segura para el turista.

Y con este recorrido acabamos con el paseo por el casco viejo de Zagreb, no sin acercarnos a recoger la autocaravana aparcada delante del Teatro nacional Zagreb

 

Teatro nacional Zagreb

un edificio neo-barroco y pintado en ocre que preside una gran explanada de la ciudad baja.

teatro nacional croata - que ver en zagreb en un día
Y por fin nos damos cuenta que hemos sido multados por aparcar la autocaravana en esa zona. Pese a no haber ninguna señal de prohibición de estacionar creo que estos vehículos no les son simpáticos a las policías locales de ningún municipio.

a ver quién me gana aparcando autocaravanas!

autocaravana por croacia
aparcar autocaravana en Zagreb

Igual se piensan que vamos a acampar en la ciudad o algo parecido. Consecuentemente recogimos el papelito con la multa de 30 kunas y salimos disparados antes de que nos pillen y nos obliguen a pagarla. Como podéis imaginar la receta acabó en una papelera croata y jamás la pagamos.

Adios Zagreb! Hay muchas cosas que ver en Zagreb en un día, incluso da para más, pero nos esperan los lagos de Plivitce.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Croacia y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa turístico con los lugares qué ver en Zagreb

Pero para tener una referencia os dejo un mapa con los lugares que ver en Zagreb en un día, con el recorrido por el centro de la ciudad

 

 

Más consejos para ver Zagreb en un día

Esperamos que os haya ido bien este post con los lugares que ver en Zagreb en un día. Os dejamos los últimos consejos para viajar por Croacia en este menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Zagreb en un día”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.