Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

19/9/11

Sarajevo como inicio Primera Guerra Mundial

3 comentarios


El 28 de junio de 1914, el heredero del imperio austro-húngaro, Francisco Fernando de Habsburgo, sufrió un atentado en Sarajevo que le costó la vida y costó al mundo la Primera Guerra Mundial con 9 millones de militares muertos y un millón de civiles.

En nuestra visita de Sarajevo encontramos el punto donde fue asesinado y donde se levanta el museo de la ciudad de Sarajevo.



Es un pequeño museo que explica lo ocurrido aquel día,  un santuario a tan importante efeméride  con una breve exposición de lo que era la Bosnia dentro del imperio austro-húngaro, tanto su historia como una pequeña colección de objetos de la época.






El lugar está frente al puente Latino, en la esquina entre las calles Franz Joseph street y Appel Quay.




En este punto, el asesino, Gavrilo Princip disparó contra el archiduque y su mujer después de un primer ataque con bomba infructuoso.

Esto fue el detonante de la Gran Guerra que implicaría a 20 países en el conflicto.


EL SUCESO

A las 10 de la mañana, el automóvil descubierto del archiduque, un Graf Sift de 4 cilindros recorre el paseo junto al Appel (el coche está expuesto en el Museo de la Hª del Ejército de Viena).
El archiduque está de visita a la ciudad para reforzar los lazos con la recién incorporada Bosnia al Imperio en 1908, una Bosnia de mayoría serbia.


La comitiva sufre un atentado con bomba a un centenar de metros donde posteriormente se produjo el asesinato pero logran salir indemnes y prosiguen con los actos preparados para el día, por lo que continúan hacia el ayuntamiento.


Al volver toman de nuevo la ribera del río y al girar por la calle Franz Joseph el asesino Gabril Princip detona su pistola contra el archiduque y su mujer que fallecen en el tiroteo. La comitiva prosigue por la calle del río en un intento de poner a salvo a los príncipes.

Los autores del atentado son un comando de 7 u 8 hombres, súbditos austríacos de nacionalidad serbo-bosnia, que pertenecen a Mlada Bosna (Joven Bosnia).


 Sin embargo el Imperio no duda en culpar a Serbia en la organización del atentado y culpar a la Mano Negra,  una asociación secreta de oficiales extremistas que se propone crear por cualquier medio, incluso terrorista, la Gran Serbia.

Así que a pesar de no haber pruebas (en aquel momento, luego se demostraron las sospechas) se iba a declarar la guerra a Serbia y como piezas de dominó se iban a ver implicadas en el conflicto todas las potencias de la época.

El atentado contra la figura del heredero viene dado en el propio carácter del mismo personaje, más conciliador que su padre y proclive a reconocer una situación más equitativa a los eslavos dentro de su Imperio, y no hay que olvidar que el reformador moderado es el más peligroso de todos los enemigos para el revolucionario implacable.

Pero si en todas las cosas humanas hay que precaverse de fórmulas demasiado simples cuanto más en este hecho tan complejo no podemos culpar a un acto como causante de todo un conflicto.
Varias son las razones que desencadenaron el suceso y que son fundamentales para que la Historia tomara esos derroteros.

La rivalidad entre los Estados europeos y sus ambiciones imperialistas, la carrera armamentística, la pugna anglo-alemana por la supremacía naval, el complejo mosaico étnico del imperio austro-húngaro, la política rusa en los Balcanes, las alianzas más ofensivas que defensivas, los nacionalismos francés y alemán y la rivalidad económica entre los países del capitalismo más avanzado son sin duda razones de mucho peso que inclinaron la balanza hacia el belicismo, mucho más que este atentado que tratamos en el post.


VIDEO DE LA VISITA Y EXPLICACIÓN DE LOS HECHOS






¿DÓNDE ESTÁ?



Ver mapa más grande









** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

3 comentarios :

  1. Muy interesante esta entrada. No está de más de vez en cuando recordar algo de historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No está de más, no. Y siempre hay que recordar lo que nos ha llevado a la guerra, para que no vuelva a ocurrir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen de un dia trágico para el mundo.Aunque la guerra ya estaba cantada siempre se ha buscado el calor de un hecho puntual para dar rienda suelta a la mas cruel venganza...Me pregunto si el desvio que tomo el choffer, apartandose del camino planificado, fue un hecho intencionado o un simple descuido para una comitiva que venia de un atentado fustrado que causo varios muertos en su equipo de seguridad y que ese mismo choffer havia evitado horas antes...Un saludo

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV