Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

10/6/10

visita Masada y Ein Gedi mar Muerto

No hay comentarios

MASADA Y MAR MUERTO

En el primer viaje hicimos una escapada de un día a ambos destinos para volver de nuevo a Jerusalén. Esto lo realizamos con un bus contratado en el hotel que no nos salió muy caro. También se puede hacer en bus regular. Los autobuses 444, 486 ó 487 llegan a Masada y el 421, 444 ó 486 llegan a Ein Gedi desde Jerusalén Oeste. El segundo año alquilamos un coche con Avis para ir en dirección a Eilat desde Jerusalén, pasando por Masada y el mar Muerto.


El camino hacia la agencia de alquiler de coches fue, como quien dice, parecido a una peregrinación. No tanto por la distancia, pues estaba cerca del hotel, sino por el aspecto de los caminantes.



Íbamos con bolsas de basuras en las que llevábamos la poca ropa que habíamos comprado esperando que nuestras mochilas aparecieran en Eilat, no sin mucha esperanza tras la experiencia del año anterior en la que estuve llamando durante 6 días a Iberia sin casi éxito. Parecía Pocholo en Tierra Santa: “Quiero MI MOCHILAAAA”.

Tuvimos que alquilar un coche mejor del pretendido pues solo quedaba este, o al menos eso nos dijeron, ya que no habíamos hecho ninguna reserva anteriormente.


Así que tomamos la carretera 1 hacia Ein Gedi, que en hebreo significa manantial del cabritillo. Es un kibbutz y el único jardín botánico del mundo en el que las viviendas están integradas con las plantas que se exhiben. 

Tiene una extensión de 10 hectáreas y se encuentra en la orilla occidental del Mar Muerto en Israel. El kibbutz fue fundado en 1956 por un grupo de jóvenes intelectuales sionistas y miembros del movimiento Nahal en el límite de la Línea Verde de separación de Israel de la frontera de Cisjordania con Jordania, el kibbutz se encontraba completamente aislado en el desierto, el asentamiento israelí más próximo a varias horas de camino por vias secundarias. 

Después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y la anexión de Cisjordania por parte de Israel, se pavimentó una carretera desde la Autopista 1 de Jerusalén a Jericó, y de la Autopista 90 que bordea el Mar Muerto, terminando su aislamiento y abriendo la puerta al desarrollo del Kibbutz.



Y estas carreteras desérticas son las que recorrimos hasta Ein Gedi, atravesando puestos fronterizos de soldados, avistando Jericó a la izquierda por la carretera 1 hasta aparecer como un lago en el desierto la parte septentrional del mar Muerto. Allí la carretera 1 pasa a ser la 90 y bordea la parte occidental del mar en dirección hacia el sur, pasando por las grutas de Qumrán y pequeños kibbutz.



Por fin llegamos al balneario de Ein Gedi, donde te puedes bañar en el mar Muerto. Como llegamos en menos de hora y media decidimos avanzar los 18 km que faltaban hasta Masada y realizar la visita de la fortaleza para luego, una vez acalorados, volver y bañarnos aunque sea retrocediendo en el camino.

Así que continuamos hacia Masada.

Bueno, Masada es una pasada.


Es el nombre que recibe un conjunto de palacios y fortificaciones situado en la cumbre amesetada de una montaña aislada en la región oriental del desierto de Judea, al lado del Mar Muerto.



Símbolo de su última resistencia como nación antes de la Diáspora frente a los romanos que la rodearon con 3 campamentos


y la asediaron 7 meses construyendo una rampa.



Cuando la asaltaron encontraron a todos sus ocupantes muertos ya que se habían suicidado.

Tiene dos únicos accesos naturales a la cima y los mismos son muy complicados: el denominado Derej HaNajash (así llamado por lo sinuoso de su trazado) en su lado oriental, y el Camino de la Roca Blanca en su lado occidental, sobre el cual fue construida la rampa de acceso que utilizó el ejército romano para el asalto a la fortaleza. Por suerte desde hace 6 años han hecho un funicular para subir a la cima, sino creo que el que os escribe no sube hasta allí arriba.



El artífice principal de semejante fortaleza en la cumbre fue Herodes. Aprovechando sus excelentes condiciones geográficas (aislada en el desierto de Judea y alejada de núcleos habitados) y sus defensas naturales, Herodes dotó a la meseta de una muralla a lo largo de su perímetro, además de erigir una amplia torre en el sendero occidental que custodiara el acceso, unos 400 metros antes de la meseta.



También construyó un palacio para disponer del refugio como lugar de descanso personal y para albergar visitas de otros dignatarios que pudieran disfrutar con las impresionantes vistas del desierto de Judea, del oasis de Ein Gedi, del Mar Muerto y de las montañas de Moab.

El paseo es inolvidable, más que por las propias ruinas por las maravillosas vistas. Como dije antes, Masada es una pasada!








Así que después del zumico de naranja y de que las mujeres se aprovisionaran de toda clase de productos, potingues y cremas del mar Muerto, retrocedemos hacia Ein Gedi para pegarnos el baño en el Mar Muerto.



El vídeo




¿Dónde está?






Resumen del viaje a Israel

 El Diario de viaje a Israel
★ Todos los posts de Israel en Mi baúl de blogs
★ La guía de viaje a Israel




★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


No te olvides de consultar la Guía de viaje a Israel y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Israel en el menú desplegable debajo de la flechita








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV