En este post os mostramos toda la información práctica que te puede interesar para visitar Dachau. Te explicamos cómo ir al campo de concentración de Dachau desde Múnich, la importancia de Dachau en el Holocausto, cómo se distribuía el campo y algunas anécdotas y curiosidades que os servirán si lo incluís como escapada desde Múnich.
Índice
Qué saber antes de ir al Campo de concentración de Dachau
Dachau no es un campo cualquiera, es “el primer campo de concentración“.
Ahí fueron entrenados y preparados muchos de los jefes SS de los futuros campos de concentración que siguieron a Dachau. Su primer comandante, Theodor Eicke, creó la estructura organizativa y diseño las reglas de funcionamiento que acabaron generalizándose al resto de campos.
Dachau se abrió en 1933 y sirvió para confinar a disidentes políticos en un principio y, posteriormente criminales, homosexuales, judíos y otros enemigos del nazismo tanto del país como del resto de territorios ocupados.
En Dachau se puso a prueba todos los métodos de los campos de concentración e incluso de exterminio, pues en él se probaron las primeras cámaras de gas y en él podréis ver hornos crematorios.
Para nosotros esta escapada e ir al castillo de Neuschwanstein desde Múnich son visitas imprescindibles desde la capital de Baviera. Dachau es una visita interesante para comprender la historia, los horrores cometidos en ciertas épocas y para que aquellos hombres que tuvieron tan triste final no sean olvidados y podamos hacerles nuestro pequeño y humilde homenaje visitando el lugar con el respeto que se merece.
BREVÍSIMA HISTORIA DE DACHAU
Os dejamos unos datos históricos breves que debéis saber antes de visitar Dachau:
- Fue inaugurado el 22 de marzo de 1933, menos de dos meses después de que Adolf Hitler se convirtiera en canciller
- Los primeros reclusos fueron socialdemócratas y comunistas, después presos políticos e incluso miembros de las Tropas de Asalto tras la noche de los cuchillos largos , en 1934.
- Los primeros judíos fueron llevados en 1935
- En noviembre de 1938, tras la noche de los cristales rotos, enviaron a más de 11.000 judíos.
- No fue un campo de exterminio como Auschwitz, pero fue el primer campo en el que médicos y científicos alemanes utilizaron reclusos para experimentar.
- El 29 de abril de 1945 el campo fue liberado por la 42 División de Infantería del ejército estadounidense.
- Entre los años 1933 y 1945 fueron internados más de 200.000 prisioneros de los que murieron unos 41.500
- Desde el año 1965 Dachau se convirtió en un museo y memorial para recordar a todas las víctimas
CONSEJO de Mi baúl de blogs:
Este recorrido lo puedes hacer por tu cuenta, pero os aconsejamos que hagáis como nosotros y os suméis a esta visita guiada en español. Es una excelente forma de aprender muchas cosas interesantes. También os dejamos estos otros tours:
Cómo ir a Dachau desde Múnich
Dachau está situado aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de Múnich, para llegar a Dachau desde Múnich se puede hacer perfectamente en transporte público:
Si no tienes vehículo propio la mejor opción de transporte público es el TREN + AUTOBÚS.
TREN de Múnich a Dachau
Salimos desde la estación central de Múnich (Hauptbahnhof) a las 10:05. Cogemos el S2 dirección Dachau / Petershaussen, unos 20 minutos de tren.
AUTOBÚS Dachau al campo de concentración
Bajamos en la parada de Dachau de tren, salimos y tomamos el bus 726 en dirección Saubachsiedlung.. En fin de semana es de un piso. Pasan cada 20 minutos y en verano cada 10 minutos. Y son 5 minutos en bus o 3’5km andando.
Información práctica de Dachau:
Pater-Roth-Str. 2a 85221 Dachau
⏰ Horario: Todos los días de 9:00 a 17:00 horas. El 24 de diciembre cerrado.
Precio: gratis
Audioguías: 3,50€ Precio normal y 2,50€ Precio reducido (grupos y estudiantes)
☎ Teléfono: +49 (0) 8131 / 66 99 70
Correo electrónico: info@kz-gedenkstaette-dachau.de
Página web del campo de Dachau
¿Vale la pena ir con guía en Dachau?
Ir con Civitatis y su guía David fue todo un acierto. Ser guía en Dachau no es cualquiera, requiere el permiso y carnet oficial de guía de Dachau.
Max son 30 personas con un guia por norma de Dachau. Somos en este grupo 8. Para rutas por Munich con esta empresa máx son 26 personas. Los tours gratuitos no tienen limites.
Tenéis audioguias en el campo disponible. Son poco ilustrativas porque el campo no está marcado con puntos o números para irse ubicando. Las audioguías son testimonios de gente que estuvo en el campo que hablan en idioma original traducido. La gente empieza a ir mapa en mano y audioguía y al final pasa de la audioguía cansados de su poca utilidad.
Creedme que realmente vale la pena ir con guía a Dachau o a cualquier campo de concentración. Te lo dice el que escribe que ya ha estado en varios campos de concentración. Realmente los aportes in situ en el campo así como la contextualización son imprescindibles para todo visitante, por lo que creo que un guía no sólo es recomendable sino que debería ser obligatorio. Vale, me puedes decir que has visto innumerables documentales de la Segunda guerra mundial. Yo también, y además de eso, soy licenciado en Historia e hice un curso del Holocausto por la UNED, además de 2 posgrados, uno de Islam y otro de conflictos de Oriente Próximo, en el que Israel tiene un papel decisivo. Pues bien, el 60% de lo que explicó David no lo conocía, así que puedo aseguraros que para mí esta visita guiada fue muy didáctica. Además de darnos una clase genial de historia de los campos, David nos explicó muchas cosas interesantes de Alemania (lleva 10 años en el país) y nos condujo durante todo el camino por trenes, autobuses, entrada y guia del campo, de manera que nosotros sólo tuvimos que poner las ganas de aprender.
Reserva aquí: visitas guiadas al campo de concentración de Dachau desde Múnich
Qué ver en Dachau
A continuación os explicamos los puntos imprescindibles que ver en Dachau
Puerta Jorhaus
Por donde entraban todos los prisioneros una vez que habían llegado a la estación de tren.
Su puerta nos da la bienvenida con la tristemente famosa frase de los campos de concentración ”Arbeit macht frei” que traducido significaría “el trabajo te hace libre”. Una frase que intentaba difundir una falsa esperanza a la triste vida a la que se enfrentaban.
En el año 2014 fue robada la inscripción original.
Patio de revista
En este gigantesco patio se pasaba revista 2 veces al día, una por la mañana y otra por la tarde.
Oficinas
Actualmente encontramos un museo con muchas fotos, objetos y testimonios de antiguos prisioneros.
Búnker
Donde encarcelaban los prisioneros más conflictivos. Algo así como el bloque 11 de Auschwitz I.
Más tarde también se convirtió en el lugar donde se realizaban toda clase de experimentos humanos.
Barracones del campo de concentración de Dachau
En el otro lado del patio de revista se encuentra la zona de los barracones.
El campo de concentración de Dachau tuvo 32 barracones, de los cuales quedan 2 en pie que fueron reconstruidos, el resto están demolidos, pero se han conservado los cimientos.
Haceros una idea, contra más lejos de la plaza esté el barracón…más puteado estabas y más baja era tu clasificación de status dentro del campo. Pensad en esas formaciones de 2 veces diarias en la plaza sea cuál sean las inclemencias del tiempo. Los débiles y los que menos valor tenían para
las SS solían vivir en los últimos barracones, de esta manera habían más bajas sin tener que molestarse en asesinar ?
Los prisioneros de más rango o de mejor status, vivían en los primeros barracones.
Sí, en Dachau había diferencia entre presos. Nada más llegar te clasificaban según tu procedencia, ideas, raza, tendencias sexuales, etc. Además quedaba patente mediante una insigna cosida en el traje de prisionero.
Ello provocaba una subclasificación entre presos que les provocaba más sufrimiento
Crematorio de Dachau
El Barracón X fue construido en 1942 con cuatro hornos, en los que se podían incinerar 3 o 4 personas a la vez.
También está el edificio de la cámara de gas.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours por Múnich Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos para ir al campo de concentración de Dachau
Si te ha gustado el post de cómo ir al campo de concentración de Dachau y su visita, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Múnich en el menú
★ Múnich en 1 día
★ Múnich en 2 días
★ Múnich en 5 días
★ TOP 10 imprescindibles que ver en Múnich
★ Transporte público de Múnich
★ Campo de Dachau desde Múnich
★ Castillo de Neuschwanstein
★ Cómo ir de Múnich a Salzburgo
Qué ver en Salzburgo
Cómo ir del aeropuerto de Múnich al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial
He leído casi todos tus viajes,y hemos viajado mucho con vosotros.Ahora que tengo una agencia de viajes os recomiendo a muchos clientes.Pero estuvimos hace 9 años,en Munich y hicimos un viaje igual que vosotros, pero con coche de alquiler .Lo único que encontramos,el castillo lleno de andamios.
Hola Pilar.
Me encantan estos comentarios de que os guste el blog, y más viniendo de profesionales del sector. El otro día estuvimos en un evento y uno de los ponentes que tenía una agencia de viajes me vino expresamente a saludar y fue un honor para mí ese reconocimiento de gente del sector 🙂 Y lo de que recomendéis el blog es ya la bomba :))) Un abrazote
La camara de gas nunca existio en este campo de concentracion
Gracias por compartir tu visita al campo, me sorprende la jerarquerización de los presos, no sabía… que tiempos tan horribles, parece que no todos hemos aprendido de estos trágicos acontecimientos.
Mañana tengo pensado ir,que me aconsejais.
Hola Litus
Si no estuviéramos aquí te diría que leyeras mi blog que el post está bastante completito de información. No sé qué decirte más la verdad porque generalmente lo casco todo en el blog, todo lo que sé.
Saludos
no sabía lo de la clasificación de los presos, y que duro debió ser, esperemos que jamás, jamás, jamás esto vuelva ocurrir
Las imágenes de las vistas generales del campo con un paisaje y día gris, aparentemente otoñal, junto con tu narración inicial y las adjuntas al pie de las fotografías, han conseguido estremecerme. Cómo será entonces la visita guiada? No es una de esas visitas que se disfruten, obviamente, pero me imagino que no puede ser más intensa y transformadora la experiencia. Muchas gracias Héctor
Hola Ricard
Pues sí, últimamente intento no enrollarme mucho y no entrar en excesivos detalles, pero la visita guiada daba para un post mucho más amplio. Lo que más me sorprendió y no he relatado en el post, es la clasificación de los presos al llegar a Dachau. Mira, creo que lo voy a editar y ponerlo :))