TOP 11 que visitar en San Francisco

Mi Baúl de Blogs » Estados Unidos » Costa Oeste » TOP 11 que visitar en San Francisco
que visitar en san francisco

Top 11 lugares que visitar en San Francisco, California, uno de los lugares más populares que ver en la Costa Oeste de EEUU.

San Francisco es una de nuestras ciudades favoritas de los Estados Unidos, quizá porque es la ciudad más Europea de este país. En parte nos pareció bastante mediterránea aunque dicen que Mark Twain dijo que “El invierno más frío que he pasado fue un verano en San Francisco”. La verdad es que la niebla que invade muchas veces la bahía y las gélidas aguas, dan la razón a esa afirmación.

En cuantas películas aparece el mítico puente Golden Gate, no vas a poder evitar cruzarlo, aunque sea un tramo andando. Hablando de películas, ¿quien no conoce la Fuga de Alcatraz? ¿Y la “The Rock”? Imposible no cruzar en ferry la bahía hasta la isla para ver la vieja cárcel de Alcatraz.

¿Y los tranvías? uff, ¡Cuantas cosas tenemos que hacer en san Francisco! pero hay más, el muelle de Fisherman’s Wharf, el mirador Twin Peaks , etc.

La ciudad está ubicada sobre 2 fallas, la de San Andrés y Hayward, responsables de la peligrosa actividad sísmica de la zona. La primera de ellas causó los terremotos de 1906 y 1989 (7.8 y 7.1 en la escala richter respectivamente). Lo peor es que se espera que algún día llegue el “Big one”.

Adelántate al desastre y descubre con nosotros el TOP 11 que visitar en San Francisco en las siguientes líneas y lo antes posible físicamente en el lugar 🙂

Lo más destacado que ver en San Francisco

Os dejo los TOP 11 sitios imprescindibles que visitar en San Francisco y que no os podéis perder en el itinerario por esta ciudad de California:

  1. Quizá el puente más famoso del mundo, el Golden Gate Bridge, lo imprescindible que ver en San Francisco. No te puedes ir de la ciudad sin verlo, sería realmente una cagada 🙂
  2. Seguramente también la prisión más famosa del mundo, la cárcel de Alcatraz, que tuvo en sus celdas presos archiconocidos del hampa y en su momento fue la prisión más segura… hasta que se fugaron.
  3. Un muelle con muchas atracciones, el viejo Fisherman’s Wharf con el Pier 39
  4. La calle más sinuosa de los EEUU, Lombard Street.
  5. Los parques de San Francisco, el Golden Gate park y el parque de Presidio.
  6. Twin Peaks, el mejor mirador de San Francisco.
  7. Las coloridas casas victorianas de Painted Ladies.
  8. Downtown (Financial district, union square y Civic center)
  9. El colorido de los barrios de Castro y Haight-Ashbury, las comunidades gay y hippie de San Francisco
  10. La comunidad china más grande y antigua de USA, Chinatown de San Francisco.
  11. La zona de Mission district, la misión es el origen histórico de la ciudad.

Golden Gate Bridge

Golden gate san francisco
Golden Gate “clásico de siempre en San Francisco”. Así lo vimos la 1ª vez en 1993

San Francisco es el puente Golden Gate bridge, el símbolo o icono de la ciudad. Si haces un experimento y pides a la gente que cierre los ojos y piense en San Francisco, el 98% vislumbrará una imagen del puente y el 2% restante un mono aporreando 2 platillos.

Es el TOP 1 entre los top 11. La única razón por la que no veas el Golden Gate si vas a San Francisco es que te ha pillado un día de fuertes lluvias o niebla densa, que “ojo” puede pasar.

El Golden Gate bridge para torpes:

  • Fue construido entre 1933 y 1937
  • longitud total 2737 m
  • La longitud del vano mayor 1280 metros
  • suspendido de 2 torres de 227 m de altura.
  • Anchura 27 metros.
  • 3 carriles en cada dirección y otros para peatones y bicicletas.

Y hablando de cruzarlo. Lo puedes hacer en coche si viajas al norte, o en bici para llegar hasta Sausalito y ver su ambiente bohemio, las casas flotantes y luego volver en ferry, o simplemente a pie y disfrutar un rato de las vistas desde el puente.

Si te atreves podrías llegar hasta Muir Woods. Se trata de un bosque de 295 hectáreas a 12 kilómetros del puente, que está llenito de secuoyas gigantes, una buena oportunidad si no puedes ir a Yosemite a verlas.

Otra opción de llegar a Muir Woods es con una visita guiada. La tienes combinada con sausalito o combinada con los viñedos de California. Para ir a Sausalito también tienes la opción del ferry.

Cárcel de Alcatraz

cárcel de Alcatraz - qué visitar en San Francisco
cárcel de Alcatraz – qué visitar en San Francisco

¿Puedes creer que una cárcel es un atractivo turístico? pues sí, y en este caso merecidamente. Alcatraz fue una cárcel de alta seguridad que se construyó para albergar a presos peligrosos como Al Capone, que fue su huésped desde el mismo año de su inauguración y durante 5 años. Además fue testigo de quizá la fuga más famosa realizada en una cárcel, no sólo por la original forma de hacerlo sino por el misterio del paradero de quienes la llevaron a cabo. inmortalizada en películas como la Fuga de Alcatraz de Clint Eastwood o “La Roca” de Sean Connery y Nicolas Cage.

Sin duda es una de las ex cárceles de EEUU que no os podéis perder, lo mismo que la prisión Eastern State Penitentiary de Philadelphia.

También de este tour es muy recomendable las vistas de San Francisco que se obtienen en el viaje en ferry a la isla. Y otra cosa que me gustaría deciros es que me encantó tour audioguiado por el interior de la prisión de Alcatraz, muy bien explicado y con muchísimas anécdotas interesantes.

Nosotros hemos visitado san Francisco 2 veces y las dos hemos visitado Alcatraz, será por algo. Encima tuvimos la suerte de coincidir con Jolene Babyak la escritora que firma libros sobre Alcatraz en la librería de la ex prisión. Su libro cuenta la historia de la cárcel, un lugar que ella ha vivido en primera persona al ser hija de un funcionario de prisiones y vivió su infancia en la isla.

Ya para redondear, en nuestra primera vez en la isla en 1993, coincidimos en el ferry con un ex preso de Alcatraz, que estaba promocionando su libro sobre la prisión con fotos y firmas.

Cómo reservar el ferry a Alcatraz

Acordaos de reservar con tiempo la visita de Alcatraz, tienen mucha demanda y se abre la venta 3 meses antes de la fecha escogida. El tour te llevará entre 3 y 4 horas con el ferry incluido. Si finalmente te quedaras sin entrada una buena forma de paliar esta faena es verla desde afuera en barco y además ver el Golden Gate reservando este barco por la bahía de San Francisco o con la tarjeta Go San Francisco Card con 2 cruceros y otras atracciones de San Francisco.

Te explico más sobre la reserva en el post específico sobre Alcatraz aquí debajo.

Conocer un poco más en el blog de cómo visitar la cárcel de Alcatraz.

Fisherman’s Wharf y el Pier 39

pier 39

Fisherman’s Wharf es el primer puerto de San Francisco y el lugar histórico del primer asentamiento de la ciudad. Con el tiempo ha perdido la importancia pesquera y se ha reconvertido en uno de los lugares turísticos por excelencia de la urbe.

La antigua fábrica de chocolate reconvertida en el centro comercial de Ghirardelli podría ser el punto de partida en la visita de Fisherman’s Wharf. Desde la plaza continuad por los muelles hasta llegar al Pier 35, donde daremos por finalizado el paseo por esta zona.

Así que una ruta por Fisherman´s Wharf podría quedar de la siguiente manera:

  1. centro comercial de Ghirardelli
  2. Museo marítimo
  3. Embarcadero de Hyde Street pier y sus barcos históricos
  4. Pier 45, donde puedes visitar el Museo Mecánico, el submarino de la 2ª Guerra Mundial USS Pampanito y el buque de guerra SS Jeremiah O’Brien
  5. el museo de cera Madame Tussauds
  6. Pier 39, que por sí solo es una atracción turística imprescindible que visitar en San Francisco, ya que está lleno de restaurantes, la noria, tiendas, el acuario de la bahía (con más de 20.000 animales marinos) y la famosa colonia de leones marinos.

Aquí te aconsejamos probar algunos de los platos típicos de San Francisco como la sopa de almejas en cuencos de pan, a la que llaman Clam Chowder.

Lombard Street

Lombard street - qué visitar en San Francisco
Lombard street – qué visitar en San Francisco

La curiosa y serpenteante calle de Lombard Street la encontraréis entre Hyde y Leavenworth. La verdad es que es una de mis preferidas en la ciudad. Es toda una paranoia.

Nosotros como teníamos nuestro propio coche de alquiler tuvimos la suerte de zig zaguearla, pero si no dispones de vehículo tendrás que conformarte con fotografiarla como hacen miles de turistas desde la parte inferior de la calle cada día.

Es la calle más sinuosa de los Estados Unidos, no sólo de la ciudad. Y si me apuras, es la calle más zigzagueante del mundo entero. Esta ciudad con más de 50 colinas es famosa por sus pendientes, pero los 27º de pendiente de Lombard Street lo petaban. En 1922 no se les ocurrió otro método para que los automóviles pudieran salvar tamaña pendiente.

Parques de San Francisco

parques de san francisco

El Golden Gate Park es un pedazo de parque más grande que el central park, cuyas dimensiones son 5 km de largo por 1 km de ancho.

Para recorrerlo te aconsejamos alquilar una bicicleta y recorrer el parque. Para rematar la visita pedalea al parque de Presidio y si te quedan ganas crúzate el Golden gate bridge para rematar la faena.

Principales puntos de interés del Golden Gate park:

  • el jardín japonés
  • jardín de Shakespeare
  • gran molino holandés
  • jardín de rosas
  • lago Stow

El parque del Presidio de San Francisco (Presidio Real de San Francisco) está entre el Golgen gate park y el icónico puente. En 1776 los españoles hicieron una fortaleza militar cuya función era ser el centro operacional en la zona. Tras pasar a manos mexicanas acabó en propiedad de EEUU en 1847. En 1994 se transformó en parque de la ciudad para regocijo de la ciudad y perdiendo sus funciones militares de más de 219 años.

Twin Peaks

vistas desde Twin peaks - qué ver en San Francisco
vistas desde Twin peaks – qué ver en San Francisco

La ciudad de San Francisco es conocida por el gran número de colinas que posee, más de 50. Incluso muchos nombres de sus barrios provienen de las colinas en las que están situados (Forrest hill, Nob hill, Russian hill, Potrero hill, etc). Twin Peaks es un ejemplo de ello, son un par de colinas que se yerguen eu uno de los sitios más altos de la ciudad. Por esta razón estamos ante lo que quizá es el mirador más popular de San Francisco.

No es la colina más alta de San Francisco, este  honor lo tiene el monte Davidson, con sus 282 metros de altura. En su cima hay una cruz realizada en 1934 y que tiene 31 metros de altura.

Si ya tenéis una edad y estáis pensando que el nombre os suena a una serie de TV, siento decepcionaros pero no tienen nada que ver entre ellos ya que la serie serie transcurría en un pueblo de Washington.

Una de las mejores actividades que hacer en San francisco es subir a Twin Peaks y ver las vistas de San Francisco desde estas colinas gemelas. Subir andando es algo dificultoso por lo que te aconsejamos que subas en tu coche de alquiler, aunque nosotros lo hicimos en transporte público ya que los días que pasamos en San Francisco dejábamos el coche aparcado.

Desde Twin Peaks puedes bajar y visitar el barrio de Castro que queda muy cerca.

Los barrios de Castro y Haight-Ashbury

barrio de Castro de San Francisco

Desde la década del 60, Castro es el centro de la comunidad gay. No pararás de ver las banderas multicolor por todos sus rincones. A principios del siglo XX se le conocía como Little Scandinavia y también tenía una gran comunidad de irlandeses. Todo cambió al finalizar la 2ª Guerra Mundial y varios militares expulsados por su condición sexual se asentaron en el barrio. Posteriormente este polo atrajo muchos miembros de la comunidad gay hasta convertirse en el epicentro de este movimiento LGTBI. En 1963 abrió en el barrio el primer bar gay.

Qué ver en el barrio de Castro:

  • Teatro Castro, de 1922, que proyecta películas clásicas de todos los tiempos y acoge el Festival de Cine LGTB de San Francisco.
  • sus casas victorianas
  • La plaza de Market Street con su bandera gay gigante.
  • La esquina de calle Castro con 18th Street, “las cuatro esquinas más gays de la Tierra”. Fijaos en sus pasos de cebra 🙂
  • Twin Peaks Tavern, todo un clásico bar gay.
  • GLBT History museum de 1985.
  • Plaza Harvey Milk, nombre dado por el activista por los derechos LGBTI asesinado en 1978

El cercano Haight-Ashbury fue el lugar donde nació el movimiento hippie en los años 60 y se caracteriza por sus casas con fachadas multicolores y ambiente bohemio. Si eres un flower power, este es tu sitio.

Painted ladies

Painted ladies de San Francisco

Otro de los imprescindibles que visitar en San Francisco son las Painted Ladies, 7 casas de estilo victoriano que están pintadas en varios colores pastel.

Su ubicación es entre el 710 y el 722 de Steiner Street, cerca del Alamo Square Park.

San Francisco antes del terremoto de 1906 tenía miles de casas construidas en este estilo y todavía conserva muchas repartidas por la ciudad (sobretodo en Alamo Square park y en Haight-Ashbury), pero sin duda las más populares y famosas son las 7 de Painted Ladies, las 7 magníficas victorianas 🙂

OJITO IMPORTANTE para viajar a EEUU!!!

atencion Lleva tus dólares cómodamente desde casa consiguiendo el mejor cambio de divisas
Sacarte el ESTA sin que caigas en una web TRAMPA Cómo sacar la ESTA para Estados Unidos
He ido 10 veces a EEUU y nunca sin seguro. He hecho una comparativa para saber el mejor seguro de viajes para Estados Unidos
Llevar alguna de las 3 mejores tarjetas para viajar sin comisiones
Te explico las formas de conseguir internet en tu móvil en USA mejor tarjeta SIM para EEUU
Consigue entradas para la NBA, NFL, NHL, musicales en Broadway y Las Vegas

San Francisco downtown

San Francisco Downtown

Downtown (Financial district, union square y Civic center)

Civic Center alberga importantes edificios gubernamentales y culturales. El más importante es el ayuntamiento o City Hall, construido en 1916. Otras visitas son el Teatro Opera, la Biblioteca y varios museos.

La plaza de la Unión, Union Square, es la plaza más céntrica y popular de San francisco, el corazón de la ciudad. Lo de Union viene por el apoyo dado a este bando en grandes manifestaciones concentradas en la plaza durante la Guerra Civil. La plaza y sus adyacentes son la zona comercial por excelencia, sitio ideal para ir de compras. También acoge conciertos y manifestaciones en su gran espacio ya que mide 140 metros de largo y con una anchura de otros 100 metros. En el centro hay una columna, el Dewey Monument. Hay un buen mirador gratuito en la terraza de Macy’s.

El Financial District tiene varios rascacielos no tan espectaculares como otros downtowns de Norteamérica pero donde destacamos el Pirámide Transamérica. Aunque esta torre en realidad es la segunda más alta ya que desde 2018 tenemos el rascacielos más alto de todos, la Salesforce Tower de 326 m. Es el segundo edificio más alto de EEUU al oeste del Río Misisipi tras el Wilshire Grand Center de Los Ángeles. Acaba el paseo en el Ferry Building y si no quieres ir a Sausalito, al menos contemplarás una buena vista del downtown.

IMPRESCINDIBLE para visitar San Francisco por libre pero que te lo expliquen
reservar este tour por San Francisco al completo o los free tours por San Francisco, con guía en español. Leer todos los posts de Costa Oeste en este blog

Chinatown

chinatown san francisco
Clica en la foto para ver la puerta China en 360º

Esta gran puerta de 1970 en Grant Avenue cerca de Bush Street, es el punto de inicio del barrio chino más famoso del mundo, el Chinatown de San Francisco. Se inspira en las puertas ceremoniales de entrada a pueblos chinos. La parte superior está rematada con un tejado verde y sobre él 2 dragones y 2 carpas que persiguen una gran perla de cerámica vidriada. En los laterales, a modo de custodia, tenéis 2 leones de piedra que amamantan a sus cachorros.

Cuando atraviesas la Gran puerta ya entrarás de lleno en Chinatown, lleno de tiendas de electrónica y souvenirs. Las letras chinas de los carteles y toda la decoración se encargan de que no olvides que esto es territorio chino. Clica en la foto y explora en 360 un rato esta calle, siempre tira recto o piérdete de vez en cuando a derecha o izquierda 🙂

La comunidad china se estableció en la ciudad hacia el 1848, atraída por la fiebre del oro. Es la comunidad china más antigua de EEUU y de las más grandes del mundo fuera de China.

Poco hay que ver aparte de tiendas, bazares y restaurantes. Quizá la plaza de Portsmouth Square donde se izó por primera vez la bandera de los EEUU en 1846. También podéis acercaros a la calle Stockton, donde están los mercados de pescado y otros mercadillos.

seguros mondo mi baul de blogs
Lleva seguros de viajes para EEUU, hazme caso. En el menú desplegable de abajo te explico los riesgos

Y el 11 que visitar es Mission District

mision dolores - Mission district san Francisco

Mission District, o simplemente «The Mission», recordar que San Francisco era española. Fray Junípero Serra fundó la misión con el nombre de Misión San Francisco de Asís. También se le conoce como la Misión Dolores. Es el edificio más antiguo de la ciudad de 1791, la cuna de San Francisco, y es la única de las 21 misiones californianas que se encuentra inalterada y que sobrevivió al terremoto de 1906.

El nombre Dolores le fue dado por la cercanía a una laguna de ese nombre.

Tenéis que tener en cuenta los horarios porque sino os puede pasar lo que nos pasó a nosotros, que sólo podáis ver el exterior porque la encontréis cerrada. Os dejo sus horarios para que no os pase a vosotros. Desde el 1 mayo hasta el 31 octubre abre de 9:00 a 16:30 horas y del 1 de noviembre hasta el 30 de abril hasta las 16:00 horas.

En el cementerio se encuentran enterradas varias personalidades históricas y merece la pena que os deis una vuelta por el Dolores park, uno de esos rincones que no suele venir en las guías. Un parque algo escondido que ofrece una de las mejores vistas de San Francisco desde lo alto de una colina.

Así que este es el último de mis sitios turísticos de San Francisco en mis 11 imprescindibles

Mapa con lo que visitar en San Francisco

Finalmente os reseño y os localizo en un mapa todos estos lugares imprescindibles que visitar en San Francisco en California.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en San Francisco Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Cómo moverte por San Francisco

Una buena forma de moverte por los lugares principales de San Francisco, si no dispones de mucho tiempo, es reservar este autobús turístico con auriculares e información en español.

Y si dispones de más días y no tienes coche de alquiler para recorrer la zona, te aconsejamos las excursiones más populares por los alrededores de san Francisco:

Más consejos para visitar San Francisco

Si te ha gustado el post de los lugares que visitar en San Francisco, California, valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para ahorrar un poco de tu presupuesto al viajar a esta parte de USA. Consulta el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

GO CITY SAN FRANCISCO 

Descuento 5%  exclusivo  para lectores de Mi baúl de blogs!!!

Close