Si ya has decidido que tu próximo destino es la capital de Baviera sin duda te estarás preguntando qué visitar en Múnich, al menos los lugares imprescindibles que ver.
Dentro de la ciudad y los alrededores hay muchas cosas que ver, pero en este post no saldremos del centro histórico, la antigua ciudad medieval que surgió en la Marienplatz.
qué hacer en Múnich en dos días es asequible totalmente. Incluso los lugares imprescindibles que ver en Munich centro los puedes hacer dentro del recorrido que os hemos aconsejado para Múnich en un día. Si tienes más días no te puedes perder el castillo de Neuschwanstein o acercarte al campo de concentración Dachau. Y una semanita no es ninguna locura, se pueden hacer muchas excursiones desde Múnich o alquilar un coche y recorrer Baviera.
Índice
Top 10 lugares imprescindibles que ver en Múnich
A continuación vemos esquematizados todos estos 10 lugares que ver en Múnich que no deberían faltar en ninguna ruta o recorrido por la capital de Baviera.
- Marienplatz, el corazón de la ciudad, la plaza imprescindible que visitar en Múnich
- Nuevo Ayuntamiento
- Ayuntamiento viejo de Múnich
- Iglesia de San Pedro, Peterskirche o Alter Peter, viejo Pedro
- Iglesia de San Miguel
- Catedral de Nuestra Señora de Múnich
- Cervecería HOFBRÄUHAUS
- Iglesia de los Teatinos
- Residencia de Múnich
- Surf en el Eisbach, una de las cosas más curiosas que ver en Múnich
Marienplatz
El corazón de Múnich es esta plaza, la Marienplatz. Quizá la estampa más típica de la ciudad, la podéis ver en la foto portada de este post. Es el lugar de reunión de sus ciudadanos y donde celebran importantes eventos y festejos. Hasta 1854 fue conocida como Marktplatz o Schrannenplatz, plaza del mercado o del grano.
La plaza es el punto de partida ideal para visitar Múnich, ya que desde aquí podrás llegar rápidamente a numerosos lugares de interés, como la Frauenkirche , Odeonsplatz o Viktualienmarkt.
En la Marienplatz no te puedes perder:
- Columna de Santa María (Mariensäule): se puso en 1638 como celebración del final de la invasión sueca. Tiene una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre. La plaza recibe el nombre precisamente de esta columna.
- Nuevo Ayuntamiento: el Neues Rathaus. En él está el famoso Carillón o Glockenspiel, con 32 figuras y 43 campanas.
- Antiguo Ayuntamiento.
- Fischbrunnen: una fuente diseñada en 1864 y reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial. Dicen que es el punto de encuentro de los habitantes de Múnich, fuera de las cervecerías, claro 🙂
Nuevo Ayuntamiento de Múnich
Durante mucho tiempo solo hubo un ayuntamiento en Marienplatz. Entre los años 1867 al 1908 se construyó en 3 fases. El nuevo ayuntamiento se diseñó en estilo gótico. Una vez finalizada la construcción del Nuevo Ayuntamiento se convirtió en sede del Alcalde, el Ayuntamiento y la administración de la ciudad.
Algunos datos curiosos del Nuevo Ayuntamiento de Múnich:
- La fachada principal tiene casi 100 m de longitud
- El Nuevo Ayuntamiento de Múnich tiene 85 m de altura en el punto más alto (la torre central)
- tiene una superfície de 9159 m² con 400 dependencias.
Torre del Ayuntamiento Nuevo de Múnich
La mejor vista de Marienplatz se puede obtener desde la parte superior de la torre del Nuevo Ayuntamiento. Puedes subir a la Torre en ascensor
Horario de apertura:
- todo el año de lunes a viernes de 10 am a 8 pm
- Sábados de 10 am a 16:30 y domingo o festivos de 10 am a 14:30
- Cerrado: 1.1, 6.1., Martes de carnaval, 1.5, 1.11., 25.12., 26.12.
Carillón
El Carillón o ‘glockenspiel’ realiza su espectáculo todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas (esta última en verano). Se trata de unas figuras de tamaño real que bailan la “Danza de Cooper”
Es el quinto carillón más grande de Europa, con 43 campanas y 32 figuras. Este espectáculo del carillón representa las bodas del duque bávaro Guillermo V y Renata de Lorena en 1568. En la escena inferior, se identifica la llamada “danza de los toneleros”. Conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.
CONSEJO de Mi baúl de blogs:
Este recorrido lo puedes hacer por tu cuenta, pero os aconsejamos que hagáis como nosotros y os suméis a esta visita guiada en español. Es una excelente toma de contacto con la ciudad vieja y aprendes muchas cosas interesantes:
Ayuntamiento viejo
Sin salir de la plaza Marienplatz tenemos otra de los 10 lugares imprescindibles que visitar en Múnich, el Ayuntamiento Antiguo de Múnich (Altes Rathaus).
El viejo ayuntamiento de Múnich tiene más de 500 años y fue construido entre 1470 y 1480. Se diseñó con un estilo gótico de la época, pero sufrió numerosas restauraciones y remodelaciones e incluso quedó casi destruido en la 2ª Guerra Mundial. Había anteriormente otro ayuntamiento que databa de 1310.
Posee una torre del siglo XII de 55 metros, que era parte del sistema defensivo de la ciudad y que en la actualidad alberga el Museo de los Juguetes. En este museo encontraréis juguetes del siglo XIX. Expone casas de muñecas, coches de juguete y soldados de cobre, junto con una muestra que ilustra la historia de la Barbie.
El interior medieval posee un techo de madera que vale la pena visitar.
Iglesia de San Pedro
Y visto esto en la Marienplatz nos dispondremos a ver 3 iglesias que visitar en Múnich. La primera es la iglesia de San Pedro de Múnich, también llamada Peterskirche o Alter Peter, viejo Pedro.
La Iglesia de san Pedro de Múnich es el templo católico más antiguo de Alemania y otro de los iconos de la ciudad.
Está al ladito de la Marienplatz. Esta iglesia fue consagrada el 17 de mayo 1294 por el obispo de Freising Emicho. En el Siglo XVII se construyó una torre renacentista con el alto campanario y un coro nuevo de estilo barroco.
Para mí es uno de los imprescindibles que visitar en Múnich para subir a su campanario y ver también estas increíbles vistas del centro de la ciudad.
Tenemos que subir 306 escalones. Quizá un poco estrecho el mirador, pero como os digo, el espectáculo merece la pena.
Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel en Múnich se encuentra en la céntrica calle Neuhaser.
Es la iglesia renacentista más grande de los Alpes. Entre los años 1583 y 1597 fue construida esta iglesia jesuita como centro espiritual de la Contrarreforma. Y con ese espíritu está adornada la hermosa fachada, llena de esculturas que nos muestran el triunfo del catolicismo sobre el protestantismo.
El interior no tiene desperdicio. Os encontraréis con la segunda bóveda de cañón más alta del mundo después del Vaticano, con 20 metros. La sensación de esa altura queda acrecentada por la ausencia de naves laterales (sólo capillas) que le da todo el protagonismo a la bóveda.
TOP 5 HOTELES MÚNICH
Las 5 mejores ofertas para alojarse y visitar Múnich en este momento
Nuestro hotel en Múnich fue A&O München Hauptbahnhof
Catedral de Nuestra Señora de Múnich
Dom zu Unserer Lieben Frau, el nombre alemán completo, pero se la conoce como Frauenkirche.
La catedral, sin duda, es de las cosas más importantes que visitar en Múnich.
Construida entre 1468 y 1525 en estilo gótico, tiene un exterior poco decorado de ladrillo rojo. Su estampa exterior es difícil de admirar por la ubicación de la propia catedral, encajada entre las estrechas calles.
Es un icono de la ciudad, con sus dos torres cuya altura alcanza los 99 m y son visibles desde varios kilómetros a la redonda. Una ley impide construir edificios más altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras.
La mayor parte del interior del templo quedó destruido durante la 2ª Guerra Mundial, pero se conservan algunos tesoros como el altar de San Andrés, vidrieras y la tumba del emperador Luis IV de Baviera.
Quizá lo más espectacular del interior es de nuevo por la altura de la naves. Todas las naves miden 31m de altura pero de nuevo la sensación de altura de la nave central queda incrementada, esta vez no por la ausencia física de naves laterales sino por el truco de disimularlas con anchísimos pilares que las hacen desaparecer de la vista.
Pisada del Diablo de la catedral de Múnich
Otra de las cosas que no os debéis perder es “Pisada del Diablo”. Y la cosa va relacionada con el fenómeno anterior de que los pilares escondan las naves laterales. Está claro que no sólo esconde estas sino también los típicos ventanales del gótico que dejan entrar la luz que caracteriza tanto a este estilo artístico.
La leyenda sin embargo explica este fenómeno de una manera menos mundana. Se dice que el arquitecto de la catedral, Jörg Von Halsbach, hizo un pacto con el diablo.
Si el diablo no provocaba accidentes en la construcción de la catedral, el arquitecto haría una catedral sin ventanas. De no lograrlo, Halsbach perdería su alma. ¿Una catedral gótica sin ventanas que permitan el paso de la luz celestial? eso era un caramelito para el demonio y aceptó de buena gana el trato.
Cuando se terminaron las obras el diablo se asomó a la entrada (no podía adentrarse más en recinto sagrado) y no pudo ver ninguna ventana. A parte de los pilares, el ventanal del altar estaba cubierto por un enorme retablo. El diablo se fue del sitio engañado y frustrado, dejando su huella precisamente en el punto en el que las ventanas no pueden divisarse.
Cervecería HOFBRÄUHAUS
En Múnich la estrella es la cerveza, y la cervecería estrella es la Hofbräuhaus.
La historia se remonta a 1589 cuando era una fábrica de cerveza, la Staatliches Hofbräuhaus. Más tarde en 1828 la fábrica de cerveza fue trasladada y la cervecería se abrió al público hasta que quedó destruida en 1945 con los bombardeos. Se reabrió de nuevo en 1958 y en la actualidad es la más famosa de la ciudad, visitada por la mayoría de los turistas que recalan en la ciudad y una visita imprescindible en el Oktoberfest.
La importancia de la cervecería hizo que fuera el punto de reunión de muchos muniquenses y fue testigo de varios hechos históricos como la proclamación de la “República Soviética de Múnich” o del programa de los 25 puntos por el que pasaría a regirse el partido nazi. Podéis imaginar que por sus mesas y bancos pasaron personajes como Hitler y Lenin.
Al ser tan turística quizá no sea la mejor elección para comer un codillo o un asado de cerdo, pero sí para beberse una cerveza escuchando música folklórica y en un ambiente lo más bávaro que se pueda encontrar. Eso es lo que hicimos nosotros.
La cervecería tiene 3 plantas. La primera es la más típica, donde entran normalmente los turistas a echar fotos y no perderse las stammtisch, las mesas reservadas para los clientes habituales, los típicos bávaros de bigotes rizados, con su jarra de porcelana personal y chaqueta de lana, hombres que consumen cerveza a litros!!
La segunda es para comer tipo restaurante y la tercera sería como local de reservas para fiestas. Podéis, no obstante, subir y echar un vistazo a la joya de la casa: la Festsaal o Sala del festival.
Iglesia de los Teatinos
La Iglesia de los Teatinos y San Cayetano, en alemán sorprendentemente con nombre mucho más corto, Theatinerkirche, nos llama la atención por su fachada amarilla de estilo Rococó y sus cúpulas barrocas cuyas torres miden 65m de altura.
El interior tampoco se queda corto, con su decoración en estuco de color blanco brillante que resalta con la luminosidad que entra por sus ventanales.
Fue construida entre 1663 y 1690 en estilo barroco tardío italianizante, y es quizá uno de los iconos de la arquitectura barroca en Europa. La fachada no obstante es de estilo rococó ya que se construyó en 1768.
Residencia de Múnich
La residencia es la típica visita que podíamos catalogar como the last but not least que ver en Múnich, es decir, no por estar en las últimas es menos importante.
La Residenz es uno de los lugares más interesantes de Múnich y constituye una visita casi imprescindible para todos los viajeros.
La visita del interior te lleva un tiempo considerable. Podríamos decir que una visita te lleva más de media mañana, entre 2 y 4 horas según el recorrido por la Residenz de Múnich que escojas:
- Entrada general a la Residenz de Múnich : 7€.
- Entrada general combinada a la Residenz de Múnich (Residenz, tesoro, teatro): 13€
Además hay que contar que los horarios de verano son de 9.00 a 18.00 y en invierno de 10.00 a 17.00. Otro handicap el teatro, que abre a partir de primera hora de la tarde y su visita dura 60 minutos.
Por todo ello la Residenz requiere tiempo y como os he dicho… un par de días para el centro de Múnich (contando otro día más para el Múnich olímpico y museo de BMW).
La Residenz era la residencia oficial de los monarcas y duques bávaros entre 1385 y 1918, principalmente de la familia Wittelsbach
Partes de la Residenz
Lo que empezó en 1385 como un modesto castillo acabó convirtiéndose en el palacio urbano más grande de Alemania, gracias sobretodo a la transformación del edificio que llevaron a cabo los Wittelsbach. En la actualidad posee10 patios y 130 habitaciones, y entre esas estancias destacan:
- Teatro Cuvilliés: Construido entre 1751 y 1755 fue destruido en la 2ª Guerra Mundial pero reconstruido para maravilla del visitante.
- Tesoro: El tesoro de los Wittelsbach contiene las insignias reales y las joyas de la familia desde la Edad Media hasta el Clasicismo. Es una de las colecciones más importantes del mundo en su estilo.
- Antiquarium: Es la zona más antigua de la Residencia de Munich. Con una longitud de 66 metros, es uno de los salones más grandes y magníficos del Renacimiento del norte de los Alpes. Fue construida para mostrar la antigua colección de frescos de Alberto V.
Surf en el Eisbach
Lo habíamos visto por las redes sociales o en youtube. Cómo mola!! pensamos. Esto lo hemos de ver!!
Y así sin querer, este surf urbano se está convirtiendo poco a poco en algo más famoso que el Oktoberfest.
Además lo tienes de día y casi que de noche, en invierno o verano. Los trajes de neopreno de estos intrépidos surfistas urbanitas están hechos a prueba de toda climatología. Por ello no os tenéis que preocupar si en vuestra escapada encontraréis surfistas en Múnich, seguro que los veréis.
Lo mejor es que están en la zona del Englischergarten más cercano al casco viejo, por lo que la visita no os alejará de vuestro recorrido en estos 10 lugares imprescindibles que visitar en Múnich.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
No te quedes sin los mejores free tours por Múnich Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Otros consejos para ver Múnich
Si te ha gustado el post de los 10 lugares imprescindibles que ver o que visitar en Múnich valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Múnich en el menú desplegable
★ Múnich en 1 día
★ Múnich en 2 días
★ Múnich en 5 días
★ TOP 10 imprescindibles que ver en Múnich
★ Transporte público de Múnich
★ Campo de Dachau desde Múnich
★ Castillo de Neuschwanstein
★ Cómo ir de Múnich a Salzburgo
Qué ver en Salzburgo
Cómo ir del aeropuerto de Múnich al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial