TOP 11 lugares que visitar en Kiev

Mi Baúl de Blogs » Ucrania » TOP 11 lugares que visitar en Kiev
lugares que visitar en Kiev

Qué visitar en Kiev. En este post vamos a tratar de descubriros los sitios turísticos que posee la capital de Ucrania, una de las ciudades más antiguas de Europa del Este. A la ciudad todavía le pesa la estética soviética después de estar tantos años bajo el yugo de la órbita comunista.

Sin embargo la ciudad ofrece también un patrimonio religioso que nos muestra unas bellas iglesias de increíbles cúpulas doradas, con magníficos interiores ornamentados que caracteriza al estilo ortodoxo, así como antiquísimos monasterios. Algunos de estos edificios están declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Sorprende también la cantidad de vestigios militares que encontramos por la ciudad, museos militares, tanques, cañones y otros armamentos esparcidos por algunos parques y plazas.

En este post intentaré descubrirte una de las capitales de Europa menos visitadas. Una “pena” entre comillas, ya que esta injusticia te permitirá disfrutar de un destino muy interesante sin mucho turismo.

 

11 lugares para visitar en Kiev imprescindibles

En este apartado esquematizamos los 11 sitios para visitar imprescindibles en un viaje a Kiev y que te sorprenderán sin lugar a dudas. Podréis hacer los que están en el centro de la ciudad en una sola jornada como hicimos en nuestra ruta por Kiev en un día

  1. Monasterio de las Cuevas de Kiev, un gran complejo Patrimonio de la Humanidad y destaca su catedral de Uspenskyi, o de la Asunción.
  2. Torre de la televisión de Kiev, la doceava torre más alta del mundo.
  3. Se me olvidó, en el monasterio del punto 1 hay unas cuevas de los monjes momificados enterrados en ellas. Se recorre con una vela en la penumbra.
  4. Estatua de la Madre Patria, una pedazo estatua que preside la ciudad con 102 metros de altura.
  5. para nosotros visitar Chernóbil es un imprescindible y te explico el por qué en la sección.
  6. Si eres amante de la aviación este es tu lugar. El museo Oleg antonov es el más grande al aire libre y es una auténtica pasada.
  7. La Catedral de Santa Sofía, la imprescindible que ver en Kiev por su importancia histórica y artística.
  8. Admirar la belleza azul del Monasterio de San Miguel y sus cúpulas doradas.
  9. Conocer la Kiev más medieval en la puerta dorada de 1037.
  10. Visitar la Plaza de la independencia, llamada así por la independencia de Ucrania en el año 1991 y conocida por la revolución naranja de 2004
  11. la parada de metro más profunda del mundo, la estación de Arsenalna

 

Kiev para torpes

Antes de empezar los 11 sitios que ver en Kiev que no te puedes perder, os daremos algunos datos y cifras de esta ciudad ucraniana que os interesarán. Vamos a por ellos

  • ¿Qué idioma se habla en Kiev? En Kiev se habla en ucranianio, aunque mucha gente domina el ruso.
  • ¿Cuando se fundó Kiev? se desconoce. Aunque en 1982 se celebró el 1500 aniversario de la fundación de la ciudad.
  • ¿Cuántos kilómetros cuadrados tiene Kiev? Tiene 848 km² y es la ciudad más grande de Ucrania, y era la tercera ciudad soviética después de Moscú y San Petersburgo.
  • ¿Qué población tiene Kiev? En la ciudad hay casi 3 millones de habitantes. ​
  • Kiev se ubica a ambos lados del río Dniéper, que fluye hacia el sur hasta el mar Negro.
  • Es una de las ciudades más verdes del mundo y tiene clima continental húmedo.
  • ¿Qué visitar en Kiev? te lo explico en los siguientes apartados donde te muestro los 11 lugares escogidos por nosotros.

 

 

Qué visitar en Kiev

A continuación pasamos a describiros el TOP de los 11 lugares que visitar en Kiev que no te puedes perder. Algunos tienen links a artículos más específicos sobre el lugar con más fotos, varias en 360º y con vídeos.

 

Monasterio Kievo-Petxersk de Kiev

Monasterio de las Cuevas de Kiev

Este monasterio Kievo-Petxersk, más conocido como el monasterio de las Cuevas de Kiev, es quizá el complejo religioso más importante de la ciudad, con permiso de la catedral de Santa Sofía. Tiene varios edificios que por sí solos podríamos ponerlos como lugares imprescindibles que visitar en Kiev, por ejemplo la catedral de Uspenskyi.

La catedral de Uspenskyi de 1078, también llamada catedral de la Asunción (Catedral de la Dormición, en la tradición ortodoxa), es la iglesia principal de las 10 que hay en el monasterio. Bella por fuera con sus blancas paredes y cúpulas doradas, y bella por dentro con sus paredes llenas de pinturas ortodoxas. La pena es que la que contemplas en la actualidad es una reconstrucción, debido a que en 1941 los soviéticos volaron toda la catedral, luciéndose para la crítica histórica futura. Y aquí no vale decir que lo analizamos con la perspectiva etnocéntrica del presente. Siendo la gesta en pleno siglo XX no puede decirse más que eran unos completos imbéciles, por escoger una descripción. Por suerte en 1988 la reconstruyeron acabándose nada menos que en 12 años.

El complejo monástico es merecidamente Patrimonio de la humanidad de la Unesco desde 1990 y además el monasterio más antiguo de Ucrania (1051) y uno de los lugares santos de la religión ortodoxa oriental.

Os dejo la web oficial del monasterio de las Cuevas de Kiev por si queréis ampliar la info en este enlace.

 

Torre de televisión de Kiev

torre de kiev

La Torre de televisión de Kiev fue construida en 1973 y tiene 385 m de altura. Es la estructura de acero más alta del mundo y por altura en general está en el ranking número 12.​ La lástima es que esta torre no está abierta al público, si no la hubiera visitado sin dudar. Pero al menos tienes que ir hasta los pies o la base de ella, ya que como os he comentado está entre las 20 más altas del mundo.

La torre es única en el sentido de que no se usan sujeciones mecánicas en la estructura; todas las juntas, tubos y elementos están unidos por soldadura. La torre de televisión de Kiev la diseñaron en un principio para construirla en Moscú, la capital de la entonces Unión Soviética. Pero los mandamases del partido quisieron una torre más “sólida” y acabaron diseñando y construyendo la Torre Ostankino en la capital de Rusia.

Luego Kiev necesitó su propia torre de televisión y rescataron el proyecto, eso sí, con una altura  30% menor, para no hacerle sombra a la de Moscú. La Torre de Moscú es la cuarta más alta del mundo después de la CN Tower de Toronto, la torre de Cantón en China y la Skytree de Tokio

 

 

Cuevas de los monjes momificados de Kiev

Cuevas de los monjes momificados en el monasterio de las cuevas de Kiev
monasterio de las cuevas de Kiev

Hemos dicho que trataríamos los monumentos que hay dentro del monasterio de las Cuevas como un sólo lugar de los imprescindibles que visitar en Kiev. Lo hemos intentado y no hemos podido ya que este lugar por sí sólo fue una de las razones por las que viajamos a Kiev en nuestra primera visita a la ciudad. Y lo dicho anteriormente pese a que estas cuevas den nombre a todo el complejo monástico.

Así que una vez dentro del monasterio sólo te queda localizar este lugar y no pagar ningún extra ya que entra con el precio de entrada al complejo monástico. Sí que tendrás que comprar una vela para moverte por el lugar, en plan ofrenda, ya sabéis que a los religiosos les encantan más las ofrendas que a los americanos las propinas.

Una vez dentro toca recorrer todos los pasillos y recovecos de las cuevas de los monjes momificados de Kiev, laberintos llenos de tumbas y ataúdes de cristal que utilizaron como sepultura.

 

Estatua de la Madre Patria de Kiev 

Estatua Madre Patria de Kiev

Una de las estatuas de las que generan controversias, polémicas y disputas. Unos quieren derribarla por su simbología y otros conservarla por su valor histórico. Pero ¿pueden dejar a la Historia en paz? con sus luces y sombras es nuestra Historia y sus símbolos son recuerdos del pasado, sólo eso. Y los recuerdos no son malos, al revés, sirven para eso, para recordar. Y la Historia se ha de recordar para repetir lo bueno y para no repetir lo malo.

Y tras esta parrafada filosófica vamos a por esta estatua de la Madre Patria de Kiev símbolo de la URSS. Como podéis observar, esta Estatua De la Madre Patria de Kiev lleva en su escudo el emblema del Estado de la Unión Soviética. Pedazo de Estatua con 62 metros de altura, aunque todo el conjunto con la base mide 102 metros. Pesa unas 560 toneladas, así que si algún día consiguen derribarla mejor no andes por los alrededores por si se te cae encima.

La Estatua de la Madre Patria de Kiev se inauguró en 1981  asistiendo a la ceremonia el entonces primer ministro soviético Leonid Brezhnev. A mí esta estatua me encantó y sin duda, para mi gusto, uno de los monumentos imprescindibles que visitar en Kiev.

 

Visitar Chernobyl

NORIA LUNA PARK PRIPYAT CHERNOBYL

Sí, la distancia de Kiev a Chernóbil es de 130 kilómetros y me puedes preguntar cómo ponemos un lugar tan lejos dentro de los principales lugares turísticos que visitar en Kiev. Pues te respondo que uno de los objetivos de cualquier viaje a Kiev o a Ucrania es poder visitar este lugar. Teniendo en cuenta que no se puede ir por libre a Chernóbil y que todos los tours parten de Kiev, entendemos que visitar Chernóbil es una atracción más de la ciudad. Por cierto, lo que sí tenéis en la capital es el Museo Nacional de Chernóbil donde aprender toda la historia de este lugar. Puedes ir por libre o con una visita guiada.

Desde luego no es un lugar exento de polémicas tampoco. Muchos son los que desaconsejan la visita por motivos de salud o porque no están de acuerdo en que una desgracia se convierta en un lugar turístico (aunque gran parte de los sitios turísticos provengan de alguna hecatombe, guerra, batalla o desgracia histórica).

Nosotros te aconsejamos ir a Chernóbil por varias razones que nos motivaron a realizar esta visita:

  • La primera razón es ver el nuevo sarcófago del reactor 4, la estructura móvil más grande del mundo.
  • Luego nos motivaba mucho conocer el radar Duga 3, la enorme antena y complejo de la Guerra Fría que está en el interior de la zona de exclusión y que tanto trajo de cabeza a muchos gobiernos debido a la emisión del famoso “Pájaro Carpintero Ruso”, una señal aguda y repetitiva que se emitía en los 10 Hz  y que generaba interrupciones en estaciones legales, radio aficionados y emisoras utilitarias que provocaron muchísimas quejas alrededor del mundo.
  • Después visitar Pripyat, una ciudad abandonada tras el desastre. Es un lugar que pone los pelos de punta y que quizá no encuentres en otra zona de la Tierra a no ser que veas una película de ciencia ficción.

Nosotros hemos hecho un post de cómo visitar Chernóbil, cómo ir, qué ver y si hay peligro de radiación. Lo podéis encontrar en este artículo de qué ver en Chernobyl

 

Museo de la Aviación de Kiev

museo aviacion oleg antonov kiev
Clica en la imagen para ver el museo Oleg Antonov en 360º

El Museo de la Aviación de Kiev está en la periferia al sur de la ciudad. Lo inauguraron en mayo de 2003 celebrando el 100 aniversario de la aviación mundial. Es el museo al aire libre más grande de Ucrania, y a la vez el más nuevo, dedicado a la técnica. Posee 20 hectáreas colindantes con el aeropuerto de Zhuliany.

En 2018 cambiaron el nombre y pasó de Museo de la aviación de Kiev  a llamarse museo Oleg Antonov, celebrando también el 112 aniversario del nacimiento del diseñador de aviación Oleg Antonov, creador de la escuela ucraniana de construcción aeronáutica.

El museo en sus inicios albergó 30 naves, hoy Zhulyany posee una exposición de casi 70 aviones y helicópteros. Si os gustan los aviones y todo el mundo que los rodea no podéis perderos ni el museo ni nuestro post del museo de la Aviación de Kiev

Desde luego no es el único museo sorprendente, tienes otros museos curiosos en Kiev como el de la Fortaleza de Pechersk, el Museo de Historia de Aseo o el Museo del Queso. Como siempre, puedes verlos por libre aunque también en visita guiada con explicación en español.

 

Catedral de Santa Sofía, la imprescindible que ver en Kiev

Catedral de Santa Sofía - qué visitar en Kiev
Catedral de Santa Sofía – qué visitar en Kiev

Junto al monasterio de las Cuevas la catedral de Santa Sofía de Kiev es lo más importante que ver en Kiev. No es que lo demás no sea importante, pero los 1000 años de historia que arrastra no son nada desdeñables y menos a esta latitud tan septentrional. su web oficial

Es de estilo bizantino y destacan sus 13 cúpulas doradas en un techo que cubre las cinco naves que se levantan de la planta de la catedral. Como veréis posteriormente en la Puerta Dorada de Kiev, la admiración por Constantinopla era una constante en este medioevo ucraniano, principalmente en el siglo XI. De ahí el nombre de Santa Sofía que nos recuerda a la Hagia Sofía bizantina, la reina de las catedrales de la cristiandad antigua.

Las zonas más importantes que visitar en la catedral de Santa Sofía de Kiev:

  • el Museo del Cristianismo de Ucrania.
  • el campanario con la campana más pesada de Ucrania.
  • el sarcófago con los restos de Yaroslav y su familia
  • los frescos y mosaicos, principalmente el de la Virgen en oración.

 

Iglesia de San Miguel

catedral de San Miguel de Kiev
Clica en la imagen para ver la catedral de San Miguel de Kiev en 360º

El nombre completo es Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas. Pero esto no tiene mucho mérito en una ciudad en la que ya hemos destacado que la mayoría de iglesias y catedrales nos han sorprendido por sus cúpulas doradas. A pesar de la belleza indudable de ellas para mí su color celeste y blanco es lo que la hace destacar sobre las otras.

En realidad la iglesia de San Miguel se ubica en el interior de un  monasterio que posee diferentes zonas:

  • La catedral de San Miguel (Mykhaylivs’kyi zolotoverkhyi sobor)
  • el refectorio de San Juan el Divino, de 1713
  • la Puerta Económica (Ekonomichna vrata), de 1760
  • campanario del monasterio, añadido entre 1716 y 1719.

La catedral fue destruida en los años 1930 por las autoridades soviéticas, siendo reconstruida tras la independencia de Ucrania.

 

Puerta Dorada de Kiev

Puerta Dorada - qué ver en Kiev
Puerta Dorada – qué ver en Kiev

La puerta dorada de Kiev es de 1037, principios del siglo XI. La construyeron en el reinado de Yaroslav el Sabio, Gran Príncipe de la Rus de Kiev, admirador del Imperio Bizantino. De hecho la puerta tiene el mismo nombre que la de las murallas de Constantinopla.

Si conocéis un poco la historia de Kiev sabréis que fue completamente derrotada por los mongoles que destruyeron casi toda la ciudad y la puerta Dorada fue uno de los lugares que quedaron parcialmente destruidos.

Fue cayendo en desuso e incluso quedó enterrada en el siglo XVIII hasta 1832.

La reconstruyeron definitivamente en 1982, con motivo del 1500  aniversario de la ciudad que ya os hemos comentado en el apartado de Kiev para torpes.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Ucrania sin un seguro de viajes

 

Plaza de la Independencia

plaza de la Independencia - qué visitar en kiev
plaza de la Independencia – qué visitar en kiev

Plaza de la independencia, Maidan square o Maidan Nezeléjnosti. Llamada así por la independencia de Ucrania en el año 1991. Famosa también por la revolución naranja del 2004 y las protestas y manifestaciones que se iniciaron en el 2013. Hubieron muchos muertos de los que todavía hoy en día se les recuerda con varias fotos, grabados y flores por toda la plaza.

 

Y el 11 que visitar en Kiev es la parada del metro más profunda del mundo 

parada de metro arsenalna
Clica en la imagen para ver la estación de metro Arsenalna en 360º

Arsenalna se inauguró en noviembre de 1960 y es la parada de metro más profunda el mundo con 105.5 metros bajo tierra. Le siguen la rusa Admiralteyskaya en San Petersburgo (102 metros bajo tierra) y la estación de Puhung, en Pyongyang, Corea del Norte (a 100 metros).

Para salir al exterior  de la estación de metro de Arsenalna lo harás por sus escaleras mecánicas que tardan hasta 5 minutos en llevarte a la salida.

Clicando en la foto para ver la imagen 360º podréis ver uno de los 2 tramos de estas escaleras mecánicas. Al final de estas, a mano derecha, hay otras de la misma longitud.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Kiev Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

Mapa con los lugares que visitar en Kiev

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares imprescindibles para visitar en Kiev en un mapa.

 

Otros consejos para visitar Kiev

Esperamos que os haya gustado el post de los lugares que visitar en Kiev. Si es así os pedimos que lo valoréis con las estrellas más abajo 🙂  Para más consejos mirad en este menú desplegable.

OTROS ARTÍCULOS DE UCRANIA

★ Todos los posts de UCRANIA
 Qué ver en Kiev
 Cómo ir a Chernobyl
Cómo ir del aeropuerto de Kiev al centro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.