Mi Baúl de Blogs » EUROPA » Alemania » Dresde » TOP 11 lugares que visitar en Dresde
qué visitar en Dresde

 

Si te estás preguntando qué ver o qué visitar en Dresde te vamos a describir los TOP 11 que no te puedes perder en esta ciudad a la que llaman la Florencia del Elba.

Quizá te suene Dresde por el brutal bombardeo de 1945 que arrasó la ciudad. Cuatro ataques aéreos con  más de mil bombarderos pesados que dejaron caer 4000 toneladas de bombas explosivas e incendiarias.

Pero esta ha resurgido de las cenizas y ha sufrido un proceso de restauración que convierte su centro histórico en un hermoso ave fénix.

La que hoy es capital del estado federado de Sajonia, ya fue en su día residencia de los reyes  (o emperadores) del Sacro Imperio Romano Germánico, cuando esta corona recayó en los duques de Sajonia.

Nosotros no nos quisimos perder todo lo que ofrece la ciudad e hicimos un viaje a Dresde en 5 días.

 

 

 Tenemos otros posts de Dresde que te pueden interesar:
Dresde en un día y también todo lo qué hacer en Dresde en 2 días y otros en el menú desplegable al final de este artículo

 

 

Qué visitar en Dresde, los Top 11 

En la actualidad es un lugar que ofrece muchísima oferta de ocio (bares de copas, restaurantes), gastronómica y cultural, con más que 60 museos y otras colecciones de arte, 35 teatros, además de orquestas y coros.

Dicho todo lo anterior te animamos a que te acerques a esta ciudad a orillas del Elba entre 2 grandes capitales como Berlín y Praga (en Chequia). Está relativamente cerca de ambas, sorprendentemente más de la segunda que de la primera.

En este apartado esquematizamos los Top 11 lugares imprescindibles que visitar en Dresde: 

  1. El corazón de la ciudad, su antiguo mercado Altmarkt.
  2. El Kunsthofpassage de Dresden y la casa que hace música cuando llueve.
  3. el funicular monorail suspendido Schwebebahn, el más antiguo del mundo.
  4. El kunsthofpassage de Dresden.
  5. Palacio de Dresde, residencia de los reyes de Sajonia y el Fürstenzug.
  6. La iglesia Frauenkirche en la Neusmarkt, resurgida de las cenizas y uno de los símbolos del bombardeo
  7. Palacio Zwinger.
  8. La Opera Semper que vio los estrenos de óperas de Wagner y Richard Strauss.
  9. La iglesia Hofkirche, la iglesia católica de la ciudad y el mayor edificio religioso de la Sajonia.
  10. fábrica de tabaco Yenidze, que más bien parece una mezquita.
  11. El Panometer y su exposición del bombardeo de 1945.

 

Altmarkt

plaza Altmarkt de Dresde

El altmarkt es el corazón de la ciudad, una plaza situada cerca de la Kreuzkirche. Es el mercado y la plaza más antigua de la ciudad.

La plaza Altmarkt es el escenario del famoso mercado navideño Striezelmarkt, uno de los más antiguos del mundo, que se celebra desde el año 1434.

En la plaza Altmark tenéis varios edificios de interés de los siglos XVIII al XX como la Farmacia león, el Antiguo ayuntamiento, la Casa de banca “Günther & Rudolph”, el Hotel de l’Europe, los cafes Altmarkt, Residenz, Central y Kreutzkamm, los grandes almacenes Renner y Herzfeld, la Farmacia Marien y las Casas Roch y gótica.

 

El kunsthofpassage de Dresden

fachadas del Kunsthofpassage
kunsthofpassage – que ver en Dresde

En la carretera Görlitz 23 encontramos el Neustadt Kunsthofpassage, unos patios y paisajes donde el arte rezuma en todos sus rincones y paredes.

De todos los lugares que encontramos destacamos el Patio de los Elementos en el que encontramos un edificio de color azul, llamado casa del canto, flanqueado por un sistema de tubos, desagües y embudos. Toda esta disposición de cañerías sirve para producir sonidos musicales cuando llueve y el agua se desplaza por los diferentes desagües y embudos produciendo una melodía sorprendente 🙂

Qué podemos encontrar en el Kunsthofpassage de Dresden:

  • Patio de la criatura mítica
  • El corte de luz
  • El patio de los elementos
  • La fachada azul
  • La fachada amarilla
  • Patio de animales de granja
  • Patio de las Metamorfosis
  • El patio de los escudos oxidados

Te lo explico en el artículo específico del Kunsthofpassage de Dresde 

 

No te quedes sin los mejores free tours en Dresde

 

Schwebebahn, el funicular monorail suspendido

El Schwebebahn de Dresden se inauguró en 1901, conectando los distritos de Loschwitz y Oberloschwitz. El Schwebebahn dicen que es el funicular monorail suspendido más antiguo del mundo.

Es un monumento protegido desde 1975 y fue sometido a profundas restauraciones en los años 2001 a 2002.

Vale la pena subir a esta obra de ingeniería histórica no sólo por sumergirse en otra época sino también para gozar de las hermosa vistas sobre todo el valle del Elba de Dresde desde la plataforma de observación en lo alto del funicular.

El sistema técnico del ferrocarril es de suspensión sobre un monorail del que cuelga el funicular. Los vagones son movidos por una cuerda de tracción, al principio impulsada por una máquina de vapor y luego con un motor de CC desde 1909.

Como veréis en el mapa más abajo en este artículo, este monorail está un poco alejado del centro. Nosotros aprovechamos el bus turístico de Dresde para llegar hasta ahí y además recorrer todos los sitios turísticos de la ciudad.

 

 

 

Gläserne Manufaktur

fábrica cristal de la Volkswagen de Dresden

La fábrica de cristal de la Volkswagen llamada  Gläserne Manufaktur, es una fábrica de coches situada en el parque de Großer Garten.

Esta Fábrica transparente tiene la particularidad de ser toda de cristal y puedes ver el proceso de fabricación y en definitiva todos sus espacios.

Tienes la opción de reservar un tour aunque también puedes visitarla por tu cuenta viendo sólo unas pocas estancias y pasar por el lounge para ver algunos de los modelos con los mejores acabados.

Puedes consultar sus visitas guiadas o más información en su página web.

 

 

 

Palacio de Dresde y el Fürstenzug

palacio de dresde

Uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Fue la residencia de los electores (1547-1806) y reyes (1806-1918) de Sajonia.

De estilo arquitectónico ecléctico ya que encontramos partes del Románico y del Barroco.

Sin duda lo más espectacular de esta edificación es el Fürstenzug o El Desfile de los Príncipes, un mural que nos muestra un desfile de jinetes de un tamaño mayor que el natural, con los monarcas de la casa de Wettin entre 1123 y 1906.

Las medidas son brutales porque hablamos de un mural de una longitud de 102 m y una altura de 9,5 m. En total una superficie de 957 m² con 24.000 azulejos de porcelana de Meissen, por lo que es el mosaico de porcelana más grande del mundo.

 

 

 

Frauenkirche, uno de los miradores que ver en Dresde

frauenkirche de Dresde

Vimos en el primer apartado la plaza Altmarkt o del mercado viejo. La iglesia Frauenkirche se levanta en la plaza del mercado nuevo.

Estas plazas adquirieron esos nombres cuando la expansión de la ciudad en 1530 hizo que la plaza de Neumarkt quedase intramuros y la ciudad dispusiera de 2 mercados. en esta bonita plaza destaca la estampa imponente de la Frauenkirche.

Esta iglesia Frauenkirche fue construida entre 1726 y 1743 y completamente arrasada en el bombardeo de 1945. Parece que me repito más que el ajo diciendo en cada monumento que quedó completamente arrasado en ese bombardeo, pero es que ese acontecimiento dejó la ciudad en ruinas, poca cosas se salvaron.

De hecho las ruinas de esta iglesia se mantuvieron como monumento conmemorativo de la destrucción de la guerra. Al final se decidió reconstruirla en 1994 finalizando en 2005.

Os aconsejo subir a la cúpula para divisar las increíbles vistas de toda la ciudad y del río Elba, impresionante!!

 

 

Palacio Zwinger

Entre el edificio de la ópera Semperoper (que veremos en el siguiente apartado) y la Postplatz, se levanta este palacio barroco de 1711 en el lugar que antiguamente lo hacía una fortaleza. Por este motivo se llama Zwinger, que en alemán significa muro exterior circular que forma parte de las fortalezas.

Ahora hay muchos museos en sus pabellones, pero destacamos la Kronentor, o puerta de la corona. Fijaos en la parte superior que está adornada con una reproducción de la corona real polaca.

 

 

Opera Semper

 

En 1838 Gottfried Semper levantó un nuevo teatro real, de ahí su nombre, Semperoper.

Este edificio de la ópera fue pasto de las llamas en 1869. Si no tuvo suficiente desgracia, el bombardeo de 1945 la destruyó completamente.

De nuevo como un ave fénix la Ópera Semper fue reconstruida hasta el último detalle a partir de 1977 y reabierta en 1986. Aquí se estrenaron algunas de las mejores óperas alemanas, 3 de Richard Wagner y la mayoría de las de Richard Strauss.

La encontraréis en la Theaterplatz junto al río Elba.

 

 

Hofkirche

Katholische Hofkirche - qué ver en Dresde en un día

No nos vayamos muy lejos, en la misma plaza Theaterplatz encontramos el mayor edificio religioso de la Sajonia. hablamos de la catedral católica de la Santísima Trinidad o Hofkirche, inmersa en el casco antiguo de Dresde o Altstadt, a orillas del Elba.

Las medidas de esta enorme catedral construida entre 1739 y 1755 son:

  • Nave principal con 52 m de largo y 18 m de ancho y  32 metros de alto.
  • La torre tiene una altura de 86 m.

En el bombardeo de 1945 la catedral de Hofkirche se quemó completamente, incluso las cúpulas se derrumbaron. Se reconstruyó y esta finalizó en 1965.

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Alemania sin un seguro de viajes

 

fábrica de tabaco Yenidze

Yenidze

Parece una mezquita ¿verdad?. pues no, no lo es.

El edificio Yenidze de 1908, en sus orígenes alojó una fábrica de tabaco. Se le puso el nombre de la compañía de importación de tabaco que en aquella época estaba bajo dirección turca. Por este motivo su aspecto externo lo diseñaron como si fuera una mezquita, con elementos ornamentales de Oriente Próximo.

Los minaretes en realidad son chimeneas.

Podéis acercaros y entrar al edificio para ir a un restaurante en lo alto de Yenidze con buenas vistas de Dresde.

 

 

 

Y el 11 que visitar en Dresde, el Panometer

Panometer de Dresde

El Panómetro fue construido en 1879 como gasómetro, un contenedor de gas telescópica en Reick reconvertido en un enorme edificio para exposiciones. Tiene 39 metros de altura y 54 metros de diámetro.

La exposición Dresden 1945 lleva unos cuantos años exponiendo y recordando el bombardeo de 1945 que arrasó completamente la ciudad. Dresde es el Guernica de la segunda Guerra Mundial. Esta exposición en principio durará hasta primavera de 2021, pero da la sensación de que puede acabar siendo una exposición permanente por el éxito de público.

Esta exposición del Panometer va combinándose con la de Dresden 1756 que representa a la ciudad en ese año.

Nosotros las hemos visto y nos han gustado mucho, tanto como para ponerlas en nuestros TOP 11 lugares favoritos que visitar en Dresde.

Más información del Panometer Dresden lo tenéis en la web oficial

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours por Dresde Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

 

Mapa con los lugares que ver en Dresde

Para la facilidad en localizar estos puntos os ubico en un mapa todos estos lugares imprescindibles para visitar en Dresde

 

Más consejos para visitar Dresde

Esperamos que te haya ido bien nuestro artículo de qué visitar en Dresde. Si te queda todavía tiempo puntúalo más abajo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 (esto parece una operadora de telecomunicaciones) y recuerda que todavía te dejamos los consejos para organizar tu viaje a Alemania por tu cuenta aquí debajo 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR TU VIAJE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter aquí
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos aquí
Mejor seguro de viaje con 5% de descuento aquí
SIM para viajar por el mundo con internet con el 5% de descuento aquí
Última información actualizada de transportes en aeropuertos aquí
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones sin comisiones en el extranjero aquí
Free tours en todo el mundo aquí
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos aquí
Tours y actividades en todo el mundo aquí
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa aquí
Buscador de coches de alquiler aquí
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler aquí
Buscador mejores vuelos y conexiones aquí

Recuerda que viajar con seguro es importante

mondo verano 510

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

Ir arriba