Mi Baúl de Blogs » ESPAÑA » Castellón » Qué ver y hacer en Forcall y alrededores
qué ver en Forcall

 

En este post te vamos a explicar los lugares que ver en Forcall y sus alrededores, y verás por qué debes incluir este pueblo en cualquier ruta por la comarca de Els Ports, al norte de la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), haciendo frontera con los pueblos de la comarca de Matarraña, Teruel, Aragón.

Se remonta a la época de los íberos (San Joaquín de la Menadella) y ha sido testigo del paso de otras culturas como la romana (ciudad de Lesera), musulmana y finalmente cristiana. Su gran Plaza Mayor bien vale la pena un alto en el camino, sobretodo si estás visitando la cercana Morella.

No os vayáis ya en esta introducción porque además os enseñaremos otros sitios que visitar en Forcall con muchas fotos, varias en 360º para que disfrutéis en primera persona este tranquilo pueblo castellonés 😉

 

 

El pueblo de Forcall

pueblo de Forcall en Castellón
Clica para ver Forcall en 360º

Forcall está situado entre los ríos Calders, Cantavieja y Morella. Está tan situado entre ellos que el nombre lo toma de la forma que el pueblo encaja en esta cuenca hidrográfica, parecida a una horca (forca), dando lugar al nacimiento del río Bergantes.

Estamos en la comarca de Los Puertos de Morella, rodeado de montañas. En el pueblo ya os hemos comentado que nos encantó su plaza mayor, pero no podemos olvidar varios palacios en ella, como el de Miró-Osset, el del Forts o el de les Escaletes

 

Breve Historia de Forcall

En cuanto a la historia de Forcall la vemos en unas pinceladas:

  • Sus inicios se remontan a los íberos, con testimonios de excavaciones de cerámica correspondiente a un poblado de la época final del bronce y principios de la cultura ibérica. No en vano tenemos al norte el Matarraña con varios yacimientos como el del Poblado ibérico de San Antonio en Calaceite, y otros en Tarragona como la Ciudad Ibérica de Castellet de Banyoles cerca de Tivissa.
  • Los romanos se asentaron muy cerca, en la vecina Lesera
  • 2 de mayo de 1246, el infante Don Pedro de Portugal, en nombre de Jaime I otorga la Carta Puebla.
  • 1463, Guerra Civil Catalana. Forcall se decanta junto a todos los pueblos del Maestrazgo a favor de los Rebelats contra el rey Juan II de Aragón, a excepción de Morella y San Mateo, que permanecieron fieles al rey.
  • 1691 consigue su autonomía municipal en época del rey Carlos II.
  • Algunos forcallanos célebres son José Peñarroya, dibujante en Pulgarcito y autor de Don Pío y Gordito Relleno, y Manuel Milián Mestre fundador de Alianza Popular con Manuel Fraga.

 

Y para historia breve de Forcall la del dibujante orihundo de esta villa, José Peñarroya, quien hizo una historieta de su pueblo junto al texto de Sabater.

José Peñarroya de Forcall

Para rendir homenaje a este dibujante iremos dejando el texto de algunas viñetas junto a los lugares que describamos, lo haremos con el original en catalán y su traducción al castellano.

 

 

 

Qué ver en Forcall y alrededores, Top 11 lugares

Forcall cuenta con un patrimonio cultural que se remonta a varias culturas antiguas, desde los íberos, pasando por los conquistadores romanos, el paso de los visigodos, los agricultores musulmanes mediterráneos y, tras la Reconquista, por órdenes de caballería cristianas. El esplendor de la villa lo enmarcamos entre los siglos XVI y XIX.

Veamos la lista de los TOP lugares imprescindibles que visitar en Forcall:

  1. Plaza Mayor de Forcall
  2. Casa de la Vila o Palacio de les Escaletes
  3. Palau dels Osset
  4. Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
  5. Forn Vell, Horno de la Vila
  6. Ermita de San José y el Calvario
  7. Ermita de la Virgen de Consolación
  8. Yacimiento arqueológico de Lesera
  9. Castillo de Todolella
  10. Santuario de la Virgen de la Balma
  11. Pueblo de Cinctorres

 

 

Plaza Mayor de Forcall

"Un tressor de bona trassa té Forcall en sa gran plaça" (un buen tesoro tiene Forcall en su gran plaza)

plaza mayor de Forcall
Clica para ver la plaza Mayor de Forcall en 360º

Si vienes a Forcall no puedes perderte pasar por su plaza Mayor porticada del siglo XVI, el corazón de la población. Lugar en el que siempre se han celebrado todos los eventos importantes, tanto festivos, mercados y punto de encuentro de los vecinos.

La plaza Mayor de Forcall es bastante grande, tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados.  Destacamos en ella sus palacios (Miró-Osset, de Les Escaletes y de los Fort) y estructuras porticadas con arcos de medio punto.

 

 

Casa de la Vila o Palacio de les Escaletes

"Bé val totes les pessetes, la casa de les Escaletes"

Ayuntamiento de Forcall

Casa de la Vila, o del ayuntamiento, se encuentra en el antiguo Palacio de les Escaletes de los siglos XVI-XVII. Se trata de un edificio gótico declarado BIC y Monumento Histórico-Artístico.

El nombre del palacio, de les escaletes, proviene de la doble escalera exterior sobre un arco de medio punto en su fachada. No encontramos otra igual en toda la Comunidad Valenciana. Cuando miréis la escalera observad también en la fachada el escudo de Forcall del año 1608.

A lo largo de la historia este palacio ha tenido diferentes funciones. Hoy en día acoge el ayuntamiento de Forcall entrando por la plaza pequeña junto a la plaza Mayor. Por la doble escalera accedes al Centro de Interpretación de la Santantonà y el salón de actos, y en la parte inferior está el Mesón de la Vila.

En el salón de actos a veces hay exposiciones temporales como la que vimos nosotros al visitar Forcall. La verdad es que nos encantó porque somos fans de los cómics y se trataba de una exposición de la revista Pulgarcito, de sus personajes y dibujantes, haciendo especial hincapie en José Peñarroya, nacido en esta vila y creador de célebres personajes como Don Pío o Gordito Relleno.

 

 

Palau dels Osset

"A casa Osset recientment, s’ha instal·lat l’Ajuntament"  (En el Palau del Osset se ha instalado el ayuntamiento)

Palau dels Ossets

Y en la misma plaza encontramos otro tesoro, un palacio típico del renacimiento aragonés construido en el siglo XVI por la familia Miró, que se emparentó a mediados del siglo XVII con la familia Osset de Cantavieja.

Una cosa que nos encantó de varios edificios de Forcall fueron los aleros de madera del techo, lo que viene a ser la cornisa. Pues bien, en el caso del Palau dels Osset se trata de un doble alero, también labrado de talla en madera. Destacan también los 36 arcos del piso más elevado. En la fachada también se puede ver el escudo de los Miró.

En la actualidad el palacio ya no es el ayuntamiento, como reza la frase de la historieta de Peñarroya. Ahora es un hotel y también restaurante al que se puede entrar sin estar alojado y comer de carta o menú. Junto con el restaurante Aguilar es quizá el sitio más recomendable para comer en el pueblo, a no ser que prefiráis una tapa en las terrazas de la plaza.

 

 

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción

"Campanar d’antología, com a cap a la rodalía"  (campanar de antología como ninguno a su alrededor).

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Clica para ver la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en 360º

Esta iglesia es del siglo XIX aunque sus origenes se remontan a una primitiva iglesia gótica del siglo XIII destruida por un incendio en la guerra carlista de 1835.

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción es de estilo renacentista y tiene una fachada sin casi decoración. El interior suele encontrarse cerrado salvo en misas. Si acudes a alguna de ellas verás que la iglesia es de una sola nave y sus paredes conservan pinturas al fresco. Hay una capilla dedicada a San Víctor Mártir, donde encontramos sus reliquias.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción
Clica para ver el interior de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción en 360º

El campanario de 1760 es de estilo barroco, tiene 55 metros de altura siendo el más alto de la comarca y regala al pueblo su silueta característica desde la distancia. Las 5 campanas que lo coronan tienen cada una su nombre y producen  diferentes campanadas en las celebraciones de la villa.

 

 

Forn Vell, Horno de la Vila

Siento comunicaros que después de tantos años ahora está cerrado. Una pena que algo que llevara en funcionamiento desde 1246 dejara de ser el horno más antiguo de Europa en funcionamiento. Además mantenía su estructura original medieval de horno de leña.

 

Ermita de San José y el Calvario

Ermita de San José y el Calvario
Clica para ver la Ermita de San José y el Calvario en 360º

En un extremo del pueblo, en una calle que parte desde la plaza Mayor, encontramos la Ermita de San José y el Calvario. En realidad es un conjunto de ermita, calvario y  jardín con vistas al río Calders. En este jardín, frente a la ermita, hay una columna con una estatua de San José. El Calvario de 1886 es un terreno amurallado con estaciones del Vía Crucis.

 

Ermita de la Virgen de Consolación

"Quina Ermita i devoció, ¡Verge de Conçolació!"

Ermita de la Virgen de Consolación

Ya en las afueras de la población, a la izquierda de la carretera que viene de Morella, se levanta esta ermita de la Virgen de Consolación construida en el año 1783. Es un perfecto mirador de Forcall, donde podemos apreciar una parte de la horca que forman los ríos con la población. La ermita es de estilo renacentista.

 

Lesera, el yacimiento 

Qué ver en los alrededores de Forcall

Mola de la Vila de Forcall

Único núcleo urbano romano en la Moleta dels Frares en la provincia de Castellón, el único yacimiento de este periodo entre Sagunt y Tortosa. Se encuentra junto a la característica Mola de la Vila.

 

Castillo de Todolella

Qué ver en los alrededores de Forcall

Fue construido en el siglo XIV en una loma junto a la población. Es privado y no puede ser visitado por dentro

 

Santuario de la Virgen de la Balma

Alrededores de Forcall

Santuario de la Virgen de la Balma
Clica para ver el Santualio de la Virgen de la Balma y alrededores en 360º

El Santuario de la Virgen de Balma está declarado Monumento Histórico Artístico desde el año 1979 y lo encontramos ya en el término municipal de Zorita, a unos 3 Kms de este pueblo. En el camino de entrada atravesamos la cruz Cubierta, una de las más emblemáticas de la Corona de Aragón, con cúpula sostenida por cuatro pechinas que alberga unos frescos obra de Cruella de 1860.

La Balma fue y es un importante centro de peregrinaciones, tanto de los pueblos de Castellón como de los de Teruel. En épocas pasadas, a este centro, acudían las mujeres para solicitar curaciones de estar "endemoniadas". Se trata de un santuario con gruta, compuesto de iglesia y con curioso campanario del siglo XVII.

El Santuario de la Virgen de la Balma enclavado en la roca es de estilo renacentista y fue construido entre los siglos XVI y XVIII, y posee una imagen de la virgen, que se venera desde que la encontró un pastor en el siglo XV. La virgen se apareció a este pastor que tenía una mano inmóvil y cuando el pastor comunicó el milagro y se levantó el santuario, volvió a recuperar la movilidad de su extremidad. Ver el interior en 360º.

Desde el Santuario podemos ver el entorno desde un lugar privilegiado contemplando las sierras y montañas, los pinares, el río Bergantes y la villa de Zorita.

 

Cinctorres

Qué ver en los alrededores de Forcall

El pueblo de Cinctorres ofrece espectaculares vistas panorámicas, como las de la Roca Parda y la Roca Roja. Dentro de la población podremos ver construcciones defensivas de época árabe, como la Torre de los Moros y varias ermitas y antiguos edificios civiles.

 

"Més que l’aigua, el cel i l’ambient,  de Forcall lo bo? … la Gent!" (Más que el agual, el cielo y el ambiente, de Forcall lo bueno? … la Gente!!)

 

Mapa con los lugares que ver en Forcall y alrededores

Os dejo reseñados en un mapa todos estos lugares imprescindibles que ver en Forcall y sus alrededores

 

 

Más consejos para visitar Forcall

Para conseguir información práctica actualizada no dejéis de visitar la web del ayuntamiento del pueblo de Forcall en este link.

 

Dónde dormir (hoteles)

Hay casas rurales donde alojarse en Forcall.  Si vosotros queréis dormir en Forcall lo mejor es que veáis las últimas ofertas disponibles y escojáis el lugar según calidad y precio que os ofrezcan en ese momento. Recordad que nosotros siempre buscamos el alojamiento en los 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

 

Oficina de Turismo de Forcall

oficina turismo Forcall
Clica para ver la oficina turismo Forcall en 360º

Tienes una oficina de turismo con mucha información de Forcall y sus alrededores en la misma plaza mayor del pueblo. Los horarios son de miércoles a domingo de 10:30h a 14:00h.

 

Cómo llegar a Forcall

A 12 kilómetros de Morella y a 70 kilómetros aproximadamente desde el castillo de Alcañiz (55 min en coche). 176 km desde Zaragoza y 274 km desde Barcelona y 171 kilómetros de Valencia.

 

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Castellón Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

 

"Lluny del Poble els Forcallans, com l’anyoren xics i grans" (Lejos del pueblo, los forcallanos, como lo añoran pequeños y mayores)

viñeta de José Peñarroya

 

Más cosas para visitar Forcall

No te pierdas toda nuestra ruta por el Els Ports y la provincia de Castellón.

Si te ha gustado este post de qué ver en Forcall, también agradecemos un comentario o que lo valores con las estrellas (dicen que eso ayuda, no sé yo 🙂

Puedes consultar tips para organizar tu periplo por Castellón en el menú de aquí debajo si estás dando una vuelta por esta bonita provincia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
SIM para viajar por el mundo con internet (descuento 5% para lectores)
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de coches de alquiler
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

MONDO BLACK FRIDAY 2022

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.