Parque histórico de Sukhothai Tailandia
Día 8 de viaje, 29 de mayo. Sukhothai.
Este día lo vamos a dedicar a recorrer todos los templos esparcidos por esta vieja ciudad y el parque histórico de Sukhothai, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el de Ayutthaya.
Entre la ciudad nueva y la ciudad vieja hay 12 kilómetros, unos 20 minutos en bus, que es donde están todas las ruinas.
Como os dije en el diario de ayer, llegamos de Chiang Mai a este bonito y barato hotel Foresto y desde ahí ya contratamos el tuk tuk para que nos estuviera esperando en la puerta sólo acabar el desayuno a las 8 a.m y poder hacer todo el recorrido con las cosas que ver en Sukhothai. De hecho cuando íbamos a desayunar ya estaba el tuk tuk aparcado frente a la recepción del hotel y el hombre esperando, eso es puntualidad tailandesa!!.
Índice
Transporte para ver las ruinas de Sukhothai, Tailandia
A las 8:10 íbamos raudos y veloces (es un decir) hacia las ruinas de Sukhothai.
Durante este viaje de aproximadamente 20 a 30 minutos, según vehículo, vamos a reflexionar de cómo ver las ruinas de Sukhothai (y Ayutthaya), si en tuk tuk o en bicicleta (andando os lo podéis sacar de la cabeza).
De entrada para llegar a las ruinas desde la ciudad nueva (donde casi con toda seguridad os vais a alojar) hasta la ciudad vieja tenéis dos opciones:
1. coger un tuk tuk desde el principio como nosotros
2. Subir a esta especie de autobús…
que hace el recorrido cada media hora (en punto e y media, desde las 7 a.m.) y desde ahí caminar, alquilar bicicletas o tuk tuks.
Si has elegido la opción 2 y luego coges un tuk tuk supongo que miras mucho los bahts y te sobra el tiempo y, encima, puedes llegar a pagar lo mismo que tomándolo al principio, por lo tanto corres el riesgo de encima de ser rata acabes siendo gilipollas.
Si escoges las bicicletas supongo que será porque has leído que son la hostia, muy recomendables, qué bonito es pasear por sukhothai en bici, en fin, qué bucólico es todo.
No seré yo el que os hable mal de estos cacharros de 2 ruedas, no me lo podría perdonar nunca la Har-lee de la portada. Pero sí que NO me pareció bajo mi punto de vista una buena opción. Hace muuuucho calor y el tuk tuk es un descanso de aire y relax entre ruina y ruina.
Marta y yo sólo comentábamos “¿te imaginas tener que pedalear con este sol y este calor con todo lo que estamos ya andando en cada parada?”.
La verdad es que para nosotros el tuk tuk es la mejor opción.
Además de lo expuesto anteriormente hay una cosa objetivamente comprobable, ves más cosas en un tiempo considerablemente inferior. Y la cosa ya la compruebas desde el principio, ni esperas buses, ni el tiempo de alquiler de bicis, ni tener que ir al centro de la ciudad vieja para… Comenzar el recorrido por Sukhothai
Mapa de Sukhothai
Situémonos un poco en el lugar.
Las ruinas están esparcidas a lo largo de toda la ciudad vieja de Sukhothai. Os dejo este mapa en el que podéis clicar para verlo más detallado.
Os pongo el mapa de google por si queréis interactuar y compararlo con el de arriba.
Qué ver en Sukhothai Tailandia
El Parque Histórico de Sukhothai entre Chiang Mai y Bangkok.
Sukhothai está situado a unos 450km al norte de Bangkok y 300km al sur de Chiang Mai. Sus ruinas poseen decenas de templos y otras edificaciones de los siglos s.XIII y XIV.
Wat Chang Lom
Nosotros directamente empezamos por la puerta este, visitando el templo más importante extramuros, el Wat Chang Lom.
Es un chedi rodeado de esculturas de elefantes a unos 600 metros a las afueras de la ciudad vieja y de unos 100m de ancho por 157m de largo.
De hecho Chang Lom significa literalmente: “rodeado de elefantes”
Luego cruzamos la muralla de la ciudad vieja, de 2km de este a oeste y de 1´6km de norte a sur, y enseguida llegamos al templo
Wat Tra Phang Thong
Rodeado por un laguito se accede por una pasarela.
Antes de entrar en el meollo de Sukhothai, salimos de nuevo de la muralla por la puerta sur y vemos 2 templitos extramuros…
Wat Chetuphon y el Wat Chedi Si Hong
Como habéis podido ver en estas fotos anteriores, no hemos venido hasta aquí para ver concretamente estos 2 templos, el plato fuerte está por llegar. Tenemos que volver a pasar por la puerta sur y entrar a la zona intramuros de la ciudad vieja en dirección hacia el centro del mapa.
Por fin, ya hemos llegado!!Estamos en los restos más importantes de Sukhothai, capital de un reino en los siglos XIII y XIV en el norte de Tailandia. Un gran imperio que acabó desplazado por el reino de Ayutthaya, más al sur, que visitaremos mañana.
Comprar entradas del Parque histórico de Sukhothai
Aparcamos el tuk tuk y entramos a una caseta para comprar las entradas de los templos que hay dentro de un recinto vallado.
Cómo podéis ver en la foto anterior, la entrada cuesta 100 bahts por persona y luego has de pagar por el vehículo que lleves. Esta pasta que soltéis te dará derecho a entrar a este recinto con todos estos templos:
Hala, pues venga, crucemos hacia dentro del recinto
Nada más cruzar enseguida ves el gran templo
Aparcamos enfrente y nos disponemos a ver….
el templo de Wat Mahathat
Como os he dicho, está en el centro y es el más importante de la ciudad. Os dejo unas fotillos de nuestro paseo entre budas, estupas, gotas de sudor y calor asfixiante..
La religión se respira por todos los poros de este parque arqueológico, budas, chedis, etc..
Ante tanta religiosidad tuve que hacer un inciso y rezar a mis dioses, los dioses de las nuevas tecnologías, Facebook, Google plus, twitter e instagram. A todos ellos les recé una plegaria a la sombra de una columna sin parar de enviarles fotos.
Veamos ahora los siguientes templos que están dentro del recinto que hemos pagado.
Wat Si Sawai
Que parece un pequeño Angkor
Wat Tra Phang Ngoen
Aprenderos bien los nombres de todos estos templos que os los preguntaré al final del post. No habrá premio por mi parte, pero sí que si aprendéis estos nombres podréis presumir de contar los mejores chistes de Arévalo de gangosos.
Bueno, aquí las fotos de este templo de nombre impronunciable y que supongo que traducido significará templo en el puto medio del lago, pues allí estaba.
Wat Sa Si
Que querrá decir que lo mismo que el anterior, en medio de otro lago.
Wat Chana Songkhram
En medio del anterior y del gran Mahathat encontramos Wat Chana Songkhram
A estas alturas os he de reconocer que ya estás un poco hasta el moño de ruinas. Son ya parecidas unas con otras, budas, calor…. empieza a cogerte el síndrome del iconoclasta. Incluso que estáis ya hasta el moño también del post y de tantas fotos.
Pues oye, cuando creíamos que nada nos iba ya a sorprender, pues ya estamos saliendo fuera de la ciudad amurallada por la puerta norte, encontramos un templo que realmente no os podéis perder en vuestra visita a Sukhothai.
Wat Si Chum
Cachis dena, nos hacen pagar de nuevo, pero es muy poco el precio que valen las entradas. Antes de entrar en Wat Si Chum me tomo una cola, no sé como no se derriten estas piedras y duran tantos años.
Reanudamos la marcha y vemos un buda entre 2 paredes.
Coñio, parece grande no?, que cosa más rara.
Marta ven!! no te lo vas a creer pero este Buda es enorme, brutal, me encantaaaa!!!
El resto del templo fue pasear entre piedras. Nos sorprendió este lavabo, o eso parecía no?
Al lado del Wat Si Chum encontramos el
Wat Phra Phai Luang
A estas alturas también podéis decir que habéis aprendido trabalenguas al menos eh?
A estas alturas a mi ya no me sacabas del tuk tuk y más si estaba a la sombrica, estaba hecho polvo!
Sólo nos quedan
Los templos de la zona oeste
Estos casi quitárolos de vuestra mente en caso de que vayáis en bicicleta. No es que estén muy lejos pero después de la paliza que lleváis hasta ahora sería bastante heavy a no ser que queráis pasar all day long en los templos (traducción todo el puto día) o que dediquéis 2 días a ellos.Bueno, tampoco es que sean gran cosas pero con el tuk tuk es un agradable paseo tan largo que gozas un buen rato con el aire que te llega al desplazarse este trasto.
Entre ellos vimos:
Wat Saphan Hin
Wat Khao Phra Bat Noi
A las 12:40 comenzamos el regreso porque lo habíamos visto casi todo.
Volviendo se le ahogaba el tuk tuk y pensábamos que ya teníamos el cenizo, pero el tío sacó una llave y le hizo 4 movimientos de Aikido a un tornillo y el tuk tuk revivió.
Al poco pasó al lado nuestro un vehículo que llevaba a una mujer que me dejó prendado sólo verla.
Tras vernos en varios semáforos fue amor a primera vista y cambió su trasto por mi maravillosa Har-Lee, convirtiéndose en la pasajera favorita de la Har-Lee en Tailandia.
Pasamos por el hotel a recoger las mochilas y luego nos llevó el mismo tuk tuk a la estación de autobuses.
Allí nos despedimos y le pagamos los 700 bats acordados. Estábamos muy contentos porque aunque debimos pagar más de la cuenta hemos hecho un circuito redondo sin perder casi tiempo.
Cómo ir de Sukhothai a Ayutthaya
Por esta razón incluso podemos coger el autobús de antes de las dos. De hecho sacamos billete para Ayutthaya en el de las 13:20 y pagamos 474 bahts los dos.
El bus salió con sólo cinco minutos de retraso. Habíamos leído que a veces no van puntuales pero nuestra experiencia ha sido de puntualidad británica.
¿Sabes que puedes realizar online todas las reservas con confirmación instantánea de asientos en autobuses, barcos, vuelos y trenes en Tailandia?
Estamos también muy anchos.
El viaje dura 6 horas, más que el de Chiang Mai a Sukhothai, que fueron 5 horas y media. Paramos a comer por el camino, dejan 20 minutos para descansar.
Llegamos a Ayutthaya a las 19:20 ya de noche y el autobús nos deja en la carretera principal que va a Bangkok a 3 kilómetros de la ciudad vieja. Al bajar habían vans y taxis, pero nos querían cobrar 200 bats para ir a la ciudad, así que empezamos a caminar en dirección a la ciudad esperando que pasara un taxi, como así fue y este nos llevó con taxímetro por 100 bats.
Nos instalamos en el hotel Luang Chumni village.
Era un hotel muy pintoresco, de hecho os diría que raro. De entrada está rodeado por un río, es como una isla en una calle de Ayutthaya. Son diferentes viviendas en que hay dos habitaciones en la parte de arriba y abajo los baños de cada una. Aire acondicionado sólo en la habitación porque el resto está al aire libre, menos el lavabo, y todo está techado para colmo las habitaciones parecen un camarote de barco. Todo por 1200 bats y encima nada que ver con el del día anterior. Es un hotel muy básico pero como sólo estaréis una noche seguramente en la ciudad es buena opción por situación, limpieza y trato.
A dormir que mañana hay faena.
Resumen de gastos de 2 personas
- Desayuno hotel 300
- Entradas a templos con el tuk tuk 630
- Tuk tuk 700
- Bus 474
- Comidas y bebidas del día 410
- Taxi100
- Hotel 1200Gastos del día 3814 bahts o 87€ los dos.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Bangkok o los mejores free tours en Chiang Mai, además de otras visitas guiadas en español:
No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Tailandia y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Tailandia en el menú desplegable
★ Guía práctica para viajar a Tailandia
★ Nuestro diario de viaje a Tailandia en 22 días
★ Skytrain de Bangkok
★ Comprar falsificaciones en Bangkok
★ Qué ver y hacer en Kanchanaburi
★ Todos los artículos de TAILANDIA
Cómo ir del aeropuerto de Bangkok al centro
Cómo tener internet en Tailandia
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial