Ruinas de Ayutthaya Tailandia

Mi Baúl de Blogs » Tailandia » Ruinas de Ayutthaya Tailandia
ruinas de Ayutthaya

Día 9.   30 de mayo 2014, viernes.

El Parque Histórico de Ayutthaya, o sencillamente las ruinas de Ayutthaya Tailandia, son un conjunto de antiguos palacios y templos testimonio de la Histórica capital del Reino de Siam.

Las ruinas de Ayuthaya están situadas a unos 80km al norte de Bangkok (Tailandia).

Si hoy vemos el reino de Ayutthaya ayer veíamos el de Sukhothai, un pequeño reino fundado en el siglo XIII que con su tercer gobernante sobrepasó su carácter de poder regional hasta adquirir una extensión y poder de un gran reino.  Pues bien, a la muerte de este tercer rey en 1298 fue decayendo hasta ser absorbido por el incipiente reino de Ayutthaya en 1438.

Este nuevo reino fundado más al sur (a 400km) en 1350 era también llamado reino de Siam. Su esplendor terminó en 1767 cuando la familia real y 90.000 habitantes fueron raptados por los birmanos. Así acabó el reino de Ayutthaya y estas ruinas que visitamos son el testimonio de ese pasado esplendoroso. Hoy en día son Patrimonio de la Humanidad.

El desayuno del hotel Luang Chumni village muy correcto, fruta, tostadas, tortilla, bacon, etc..

Nos está gustando más el alojamiento ahora que lo vemos de día que ayer cuando llegamos desde el parque histórico de Sukhothai. También, en su defensa, tengo que reconocer que es difícil que te guste un hotel del mismo precio tras el paso por el hotel Foresto de Sukhothai.

TailandiaTailandia

Dejamos las mochilas guardadas en un locker al lado de recepción.

Salimos rumbo al primer templo y esperando que apareciera un tuk tuk para negociar con él. El calor era ya insoportable a las 8:30 de la mañana. Los tuk tuk son la mejor opción para ver los templos, porque aunque en el mapa parezca que están cerca no tiene nada de veraz esa apreciación, todo está lejos.

tuk tuk

Así que nos aparece un matrimonio muy mayor sin puñetera idea de inglés ofreciéndose para llevarnos por 200 bahts la hora (es lo establecido como norma general en Ayutthaya) y al final, con gestos y dificultades varias, acordamos 9 templos por 600 aunque al principio nos pedía 1000 bahts.

Claro, multiplicaba 200 por 5 horas y el tío no tenia papa de inglés pero sí de matemáticas.

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya (o Ayutthaya Bangkok)

Antes de meternos de lleno en la visita abro este apartado porque estoy seguro que muchos de vosotros vendrá de la capital para ver las ruinas de Ayutthaya y se estará preguntando cómo ir de Bangkok a Ayutthaya (o Ayutthaya Bangkok)

¿Sabes que puedes realizar online todas las reservas con confirmación instantánea de asientos en autobuses, barcos, vuelos y trenes en Tailandia?

Información y reservas de transporte en Tailandia

Tren Bangkok Ayutthaya

Opción buena y barata

• El tren Bangkok Ayutthaya parte de la estación de Hua Lamphong, la misma línea de Chiang Mai.
  • La duración del trayecto ronda 1h 30′
  • El precio del tren Bangkok Ayutthaya es de 20 baht en 3ª clase, 35 en 2ª y 66 en 1ª.

Minivan Bangkok Ayutthaya

• Las minivans y los buses ya no parten de Victory Monument. Las minivan Bangkok Ayutthaya como van hacia el norte salen de Morchit 2 Bus terminal, Northern Bus Terminal o Chatuchack
  • El trayecto es de 1 hora aproximadamente pero hay que contar con el tráfico denso de Bangkok.
  • El precio es de unos 60 baht ida y vuelta. Parten con frecuencia en ambas direcciones.

Bus Bangkok Ayutthaya

• Bus Bangkok Ayutthaya sale desde “Mochit 2 Bus Terminal
  • El trayecto dura unas 2h (depende del tráfico)
  • Precio del bus Bangkok Ayutthaya  cuesta 50 baht.
  • Un bus Bangkok Ayutthaya  sale regularmente cada 20/30 minutos.

Excursión Bangkok Ayutthaya en español de un día

Desde Bangkok nos desplazaremos unos 80 kilómetros al norte para realizar una visita guiada por las ruinas de Ayutthaya. A las 13:00 horas en una embarcación tailandesa regresas a Bangkok en un crucero por el río Chao Phraya. Una travesía de unas tres horas de duración con un almuerzo tipo buffet a bordo. Una excursión completamente en español.

Información y reserva excursión Bangkok Ayutthaya

Qué hacer en Ayutthaya, Tailandia

Antes de iniciar el recorrido nos situaremos con un plano que nos muestra lo que hacer en Ayutthaya

mapa ruinas ayutthaya

Wat Mahathat Ayutthaya

Lo primero que vemos es quizá lo más emblemático de estas ruinas, Wat Mahathat Ayutthaya. Es uno de los grandes templos del Reino de Ayutthaya, muy cercano al Gran Palacio que quedó destruido completamente.

En Wat Mahathat Ayutthaya encontraremos varias reliquias sagradas de Buda.

ruinas ayutthaya, Wat Mahathat

En el centro de la isla de Ayutthaya encontramos este templo en que destacamos la cabeza de Buda entre raíces que todos los que buscamos sobre Tailandia acabamos encontrando como estampa típica del país o en tantas y tantas fotos de insta.

cabeza buda entre raicesBuda Wat Mahathat

Su origen es desconocido, ¿fue la naturaleza la que engulló la cabeza tras el abandono del templo? ¿fue un ladrón que la escondió entre la maleza? ¿fueron los tailandeses los que la pusieron para vender postales?
El caso es que es una preciosidad y da un gustazo verla y tener fotos de esta rara curiosidad.

Wat Mahathat cabeza buda entre raices

Seguimos paseando por el Wat Mahathat Ayutthaya aunque ya no hay mucho más.

Wat Mahathat Ayutthaya
Buda en Wat Mahathat Ayutthaya

ruinas ayutthaya Wat Mahathat

Volvemos al tuk tuk y seguimos a nuestra siguiente parada.

tuk tuk ayutthaya

Wihan Phra Mongkon Bophit

Continuamos al cercano Wihan Phra Mongkon Bophit

Es un templo restaurado del fuego que provocaron los birmanos en 1767 en la caída de esta capital.

En su interior encontraréis un enorme buda de bronce que data probablemente de 1538, es brutal!

Wihan Phra Mongkon Bophitruinas ayutthaya Wihan Phra Mongkon Bophit

También encontraréis enormes ventiladores que os harán la misma ilusión que ver el buda dorado.

ventilador

Al ladito mismo de este templo Wihan Phra Mongkon Bophit veréis el

Wat Phra Sri Sanphet

o lo que queda de él. Ya sabéis que los birmanos a finales del XVIII hicieron un trabajo fino fino por Tailandia.

Estas tres estupas de Wat Phra Sri Sanphet contienen cenizas de reyes. Y eso es todo lo que encontraréis. Los birmanos se llevaron todo el oro que recubría los edificios y el buda de oro de 16m. Lo que os digo, trabajo fino.

Siguiente parada:

Wat Thammikarat

Al norte de la isla y situado junto al antiguo palacio del reino de Ayutthaya encontramos Wat Thammikarat. Esta situación denota la importancia que tuvo en su momento. Al final también fue destruido en la fatídica fecha de 1767, mientras Daniel Boone exploraba las tierras de Kentucky (que no tiene nada que ver pero que casualmente veo un documental de este estado mientras escribo estas líneas y nombran esa efemérides).

Wat ThammikaratWat Thammikarat entradaWat ThammikaratWat Thammikarat gallos

Antes del enorme buda reclinado también vimos unos cuantos templos

Buda

buda pidiendo dinero con hucha
dame argo

esqueleto tailandiatemplo Tailandiatemplo TailandiaTemplo Tailandia

Wat Lokayasutharam o Buda reclinado

Y por fin llegamos al Wat Lokayasutharam o Buda reclinado. 37 metros de largo por 8 de alto tiene este pedazo buda que, por semejante tamaño y peso, no me extraña que se tumbe a descansar.

Wat Lokayasutharam o Buda reclinadoruinas ayutthaya Wat Lokayasutharam o Buda reclinado

Wat Chaiwatthanaram

Tras este nombre pronunciado como si masticaras 3 paquetes de chicles a la vez, se levanta el templo más atractivo y mejor conservado de Ayutthaya.

Nada más llegar observaréis que lo primero que resalta es un enorme prang central que os recordará las formas de Angkor, ya que es de estilo khmer.Wat Chaiwatthanaram entradaWat Chaiwatthanaram ayutthayaruinas ayutthaya Wat Chaiwatthanaram

35 metros de altura. Un lugar que debéis escalar sí o sí.

Wat Chaiwatthanaram templo ayutthayaWat ChaiwatthanaramWat Chaiwatthanaram

Vista genial.

ruinas ayutthaya Wat Chaiwatthanaram

Perderos también por todo el templo.

ruinas ayutthaya, Wat Chaiwatthanaram, templos tailandia,
ruinas ayutthaya, Wat Chaiwatthanaram, templos tailandia, ruinas ayutthaya, Wat Chaiwatthanaram, templos tailandia,
tuc tuc ayutthaya

Después de ver los templos de las ruinas de Ayutthaya hacemos lo mismo del día anterior, nos lleva al hotel, recogemos las mochilas y nos lleva a la parada de vans.

Llegamos allí sobre las 13:20. Los primeros para ocupar una van. Se que hay gente que ha tenido que esperar una hora a pesar de que el conductor le había dicho que salían en 15 minutos. Y esos fueron los minutos que nos dijo, cosa que nos puso en guardia pero que al final no llegó la sangre al río porque a los 25 minutos la van estaba llena y nosotros de camino a Bangkok.

furgonetas de ayutthaya a bangkok vans de ayutthaya a bangkok

En una hora y media estábamos en la plaza de las van, llamada oficialmente Victory monument. Habíamos vuelto a Bangkok tras nuestra marcha hace sólo 4 días. Recordad que ahora las minibans y los buses que hacen el trayecto Ayutthaya Bangkok ya no van a Victory Monument sino que terminan el recorrido en Morchit 2 Bus terminal, Northern Bus Terminal o Chatuchack.

vans tailandia, furgonetas de ayutthaya a bangkok, transporte a ayutthaya

La plaza Victory Monument era la plaza desde donde salían todas las vans hacia las ciudades tailandesas desde la capital, ahora ya no.
Quizá por esta característica de nudo de comunicaciones estos días de golpe de estado militar estaba llenita de soldados.
golpe militar tailandia 2014, victory monumentgolpe militar tailandia 2014, victory monumentgolpe militar tailandia 2014, victory monumentgolpe militar tailandia 2014, victory monument

Desde Victory Monument tomamos un taxi hasta el Centara Watergate hotel.

de como nos sentimos como Willy Fogg cuando llega a Londres:

Pero en versión tailandesa y llegando a Bangkok.

Llegamos a la recepción del hotel Centara en Bangkok y, a la hora de hacer el check in, nos dicen que tenemos la reserva para mañana. Les digo yo “que noo, que es para hoy”. Pues no les consta. Mira que son burros -pienso-. Ud tiene reserva para el 31 de mayo. -Claro, ¿Y…?

Pues que 31 es mañana. Joer, me empiezan a salir las orejas de burro a mí. Resulta que había dejado un día de comodín para la bajada de Chiang Mai hasta Bangkok y se me había olvidado completamente.

Al final me ofrecen una habitación al mismo precio que la reservada. Solucionado el tema subimos a la que será nuestra habitación las próximas dos noches. Cuando entramos empezamos a no arrepentirnos de haber cometido ese error.

centara hotel bangkok

Por la noche una cenita en la terraza del bar Walk. En realidad las cenas son una terraza más abajo pero al estar el país en toque de queda por el golpe de estado militar, momentáneamente han juntado el Chili restaurant con el bar Walk en la terraza superior.

Resumen de gastos de 2 personas

• Templos Ayutthaya 100-100-40 y 100 bats total 340 bats
    • Tuk tuk 600
    • Minivan Ayutthaya Bangkok 120
  • Taxi al hotel 60
  • Comidas y bebidas varias 213
  • 2 cocteles en piscina hotel 468 (visa)
  • (La cena no la contamos porque es un extra muy extra 🙂
  • Noche de hotel 63€

Si no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Bangkok o los mejores free tours en Chiang Mai, además de otras visitas guiadas en español:

No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Tailandia y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Tailandia en el menú desplegable