En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Diest, una ciudad medieval de Bélgica que descubrimos de casualidad al ser nuestro centro de operaciones cuando fuimos al festival de Rock Graspop Metal Meeting.

No podemos dejarla de visitar por la cercanía de nuestro alojamiento y por sus sorprendentes beguinaje y catedral. Visitamos Diest en un día y lo hacemos dentro de este viaje al Graspop en el que visitamos por el camino, Lyon, Dijon, Metz, Luxemburgo y varias ciudades belgas. Hasta nos acercamos a la alemana Tréveris. Y es que nosotros nos alimentamos de rock y viajes 🙂

Ciudad de Diest

Diest es una ciudad y municipalidad de la provincia belga del Brabante Flamenco, en Flandes.

Es una ciudad pequeña y tranquila de menos de 25.000 habitantes.

Breve Historia de Diest y curiosidades

En cuanto a la historia de Diest y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

Sus orígenes se remontan al Paleolítico pero los cimientos de la ciudad comienzan en época de los francos.
Siglo XI comienza a adquirir importancia comercial cuyo esplendor llega en los siglos XIV y XV.
1497 se convierte en bastión de la Casa de Orange-Nassau.
1566 fue ocupada por las tropas españolas al inicio de la revuelta neerlandesa.
Cae en manos neerlandesas varias veces, en 1572, 1580-1583 y en 1635.
1635 con la victoria española en el sitio de Lovaina implica que Diest continúe dentro de los Países Bajos Españoles
1705 la Gran Alianza conquista Diest durante la guerra de Sucesión.

Lugares que ver en Diest imprescindibles

La mayoría de lo que vamos a ver en Diest está dentro de la ciudad vieja y los podremos visitar sin tener que usar transporte público. caminando llegas rápido a todos los lugares que ver en Diest.

Aquí te resumo los lugares que visitar en Diest que no te puedes perder:

  1. Beaterio de Diest
  2. Grotte Markt
  3. Ayuntamiento de Diest
  4. Iglesia de San Sulpicio
  5. Canal de Diest
  6. Iglesia de Nuestra Señora
  7. Allerheiligenkapel
  8. Ciudadela
  9. Molino de agua Ezeldijk
  10. Refugio de la abadía de Tongerlo
  11. Pegasus museum

Beaterio de Diest

Beaterio de Diest

El Beguinaje o Beaterio de Diest (Begijnhof van Diest) es junto a la catedral, las 2 visitas imprescindibles que ver en Diest. Es uno de los 13 beaterios flamencos catalogados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Fue fundado por Arnold IV, Señor de Diest, en 1253. Casi todas las casas que vemos en la zona cercada del beaterio son de los siglos XVII y XVIII.

Sólo atravesar la puerta de entrada del beaterio de Diest, emplazada en el mismo lugar en que estaba la original de madera de 1671, vemos de frente la gran iglesia de Santa Catalina.

beguinas de Bélgica

La iglesia está emplazada en la calle Kerkstraat, la más antigua del beguinaje. Desde el altar de la iglesia parten las otras dos calles del beguinaje, la Heilige Geetstraat y la Engelen Convent Straat, que van a parar a la calle Kraaiennest, que se junta conm la Vestenstraat que vuelve a la puerta del Beaterio.

En resumen, 4 calles, nunca mejor dicho, pero para nosotros es el baterio más auténtico que hemos visitado y nos gustó incluso más que el famoso beguinaje de Lovaina.

Grotte Markt

Grotte Markt Diest

Como todos los pueblos y ciudades de Bélgica posee su plaza principal, Grotte Markt o plaza del mercado. La Grote Markt está rodeada de casas antiguas interesantes como la de Keizer, de 1616, la de Leliekamer (siglo XVII), la de Guilden Boom (1745), la de Roos (1720), Zoete Inval (1711), e importantes para la población como el Ayuntamiento, reconstruido en 1726 sobre un antiguo edificio románico.

Ayuntamiento de Diest

Ayuntamiento de Diest

La puerta del ayuntamiento nos llevó a unas escaleras que nos llevaron a las salas modernas del edificio. Desistimos de continuar explorando porque dedujimos que eran estancias de oficinas no habilitadas para la visita. Lo que sí pudimos ver es el Museo Municipal en los bajos del edificio. Se accede por una escalera en el exterior y debes pagar por entrar.

La verdad es que el museo Stads Museum de Hofstadt vale la pena tanto por el continente como el contenido, ya que la colección que vimos nos pareció muy interesante, en concreto un cuadro de un Juicio Final de autor flamenco desconocido.

Al continente me refería a las estancias en las que exponen las piezas del museo. Por ejemplo la sala gótica del siglo XIII con estatuas del siglo XV y un cuadro de la Virgen con el Niño, pintura francesa de 1345. Vimos varias armaduras y armas, documentos de la ciudad, y en la sala románica objetos prehistóricos de Diest.

Iglesia de San Sulpicio

Iglesia de San Sulpicio de Diest

La iglesia de San Sulpicio (Sint-Sulpitiuskerk) se encuentra en la Grotte Markt y nos sorprendió en el exterior pero mucho más nos gustó cuando atravesamos la puerta de entrada. Impresionante para el tamaño del pueblo.

Según la tradición, San Remaculo fundó en el siglo VII un primer oratorio en este lugar. Según algunas excavaciones, la iglesia actual habría reemplazado a una iglesia románica de tres naves con una doble torre al oeste y un coro al este, que se extendía desde la primera arcada de la nave actual hasta la segunda arcada del coro. La iglesia actual fue iniciada por el coro en 1321, por el arquitecto francés Pedro de Saboya.

Después de una interrupción, un nuevo arquitecto, Henri van Tienen edificó alrededor de 1380-1400 todo el lado sur del coro, ricamente decorado. En el lado norte, el coro presenta menos decoración. Fue construido por el arquitecto diestiano Sulpice van Vorst (1414-1434), tras lo cual construyó el ábside (1440-1445), en el que sólo se terminaron dos de las cinco capillas previstas.

Los transeptos y las tres naves, bordeadas de capillas, fueron construidos hasta la cuarta arcada entre 1456 y 1483, luego hubo que destruir las torres románicas, prolongar las naves hasta la nueva torre, iniciada en 1503 y terminada en 1535. Destacamos dentro de la iglesia una gran sillería del coro de 1491 y las vidrieras.

Philip Willem, hijo mayor de Guillermo de Orange, fue enterrado aquí en 1618.

La iglesia de San Sulpicio de Diest alberga un museo de arte religioso que nos sorprendió por su rico contenido. Se encuentra en la zona del altar y es de pago. No obstante el resto de la iglesia alberga cuadros y trípticos flamencos, como una Adoración de los Magos, en las capillas y las naves laterales.

Canal de Diest

Canales belgas

En Bélgica no falta agua, canales y ríos. Diest no es la excepción. La rodea el río Demer, que antes la cruzaba y que en la segunda mitad del siglo XX fue desviado el curso para que rodeara la ciudad dejando en el interior que la cruzara un canal.

Las casualidades del destino hizo que el día que visitamos Diest celebraban una festividad y entre una de las actividades había una carrera de patitos rosas por los canales. Esta carrera se celebra cada cierto tiempo en ciudades del mundo y lo recaudado va para la investigación del cáncer de mama. Nosotros compramos un patito para participar y vivimos el ambiente alrededor del canal.

Iglesia de Nuestra Señora

Nuestra deñora de Diest

Yendo desde la Grotte Markt al barrio del Beguinaje pasarás por la Iglesia de Nuestra Señora, del siglo XIII.

Allerheiligenkapel

Allerheiligenkapel

Nos pareció interesantísima por la exposición de santos que hay en el interior. No sabemos si se trataba de una exposición permanente pero sin duda fue algo que no habíamos visto en ningún otro lugar del mundo.

Ciudadela

Ciudadela de Diest

En 1831, poco después de la independencia de Bélgica, el rey holandés Guillermo I hizo un último intento de recuperar Bélgica durante la "campaña de los diez días".

Gracias a la ayuda de los franceses, este intento fracasó, pero demostró la importancia de la ubicación central y estratégica de Diest. Por lo tanto, se decidió convertir la ciudad en una ciudad fortificada.

Las murallas y los bastiones son de libre acceso. Solo se puede acceder al interior de la ciudadela o Fort Leopold con una guía a través de Turismo de Diest.

Molino de agua Ezeldijk

Molino de agua Ezeldijk (Ezeldijkse watermolen) es un molino de agua construido por órden por los Príncipes de Orange-Nassau en 1553. De estilo renacentista típico de Flandes funcionó hasta 1946 para pasar a servir como esclusa del río Demer, hasta que fue desviado alrededor de la ciudad.

Refugio de la abadía de Tongerlo 

El edificio Het Spijker (de la palabra latina Spicarium que significa granero) fue construido en el siglo XVI y sirvió como refugio para la abadía de Tongerlo. En esos tiempos, los monasterios y abadías rurales solían tener una protección en el interior de las ciudades amuralladas más cercanas que usaban para protegerse en conflictos y guerras así como almacén de objetos de valor. También se usaba para almacenar el impuesto del diezmo que en aquella época se pagaba en grano. En la actualidad es el Orange City hotel.

Pegasus museum

El Museo Pegasus muestra la historia de los paracaidistas en cuatro salas y unas pequeñas casamatas.

El horario de apertura es cada primer domingo de mes: 13 a17h. Visitas en grupo posibles con cita previa a través de Tourism Diest o www.pegasus-museum.be.

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Bélgica sin un seguro de viajes

Otros sitios que visitar cerca de Diest

Aparte de estos TOP 11 lugares que visitar en Diest deberías ver también estas otras ciudades que están relativamente cerca, como Lovaina, Malinas, Amberes, Lieja o la propia capital Bruselas.

Mapa de lugares que ver en Diest en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Diest. Os lo podéis descargar o guardar en favoritos y utilizarlo en vuestro recorrido.

  • Puntos azules los 11 indispensables que visitar en Diest.

Más consejos para ver Diest

Podéis visitar la oficina de turismo de Diest en la Konin Albertstraat o la página web www.visitdiest.be

Os dejamos algunos consejos más para visitar Diest por libre:

Excursiones desde Diest

¿Tienes varios días para visitar Diest? pues no os quedéis sólo con la urbe y visitad los alrededores como hicimos nosotros. Las más cercanas son Malinas, Lovaina, Amberes, la capital Bruselas, Lieja, etc.

Dónde dormir en Diest (hoteles)

Hay oferta de hoteles, apartamentos y hostales donde alojarse en Diest. Recordad que nosotros siempre buscamos  el alojamiento 4 pasos y escogemos según resultados y coyuntura.

También os dejamos las mejores ofertas en alojamientos en Diest en este enlace.

Cómo llegar a Diest y aparcar

Para llegar a Diest podemos hacerlo tomando un tren desde Bruselas en un trayecto de 55 minutos. Desde Amberes el tren nos llevará poco más de una hora, desde Gante hora y media y desde Brujas el tren tarda unas dos horas hasta Diest.

Si venís en coche como nosotros, el estacionamiento es de pago y limitado en el centro. Es posible aparcar barato e ilimitado a las afueras del centro (Verversgracht y Veemarkt), a menos de 500 metros. Hay aparcamiento gratuito disponible en los aparcamientos de la ciudadela, Boudewijnvest y en el dominio provincial de Halve Maan. Plazas de aparcamiento reservadas para discapacitados en el centro: Kaai, Grote Markt, Michel Theysstraat, Verversgracht, Veemarkt, Begijnenstraat, Pesthuizenstraat

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Bruselas Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Otros consejos para ver Diest en un día

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Diest, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de Diest y otros consejos para organizar tu viaje a Bélgica aquí debajo

NUESTRA GUÍA DE BÉLGICA

Descubre más sobre BÉLGICA ▼ Haz clic para desplegar

Cómo ir del aeropuerto de Zaventem al centro

Cómo ir del aeropuerto de Charleroi al centro

Cómo tener internet en Bélgica

Qué ver en Dinant

Qué ver en Malinas

Qué ver en Lovaina

  • Descuentos
  • Planifica
  • Sin comision
Seguros de viaje en mi baúl de blocks Home
seguros de viajes de Mi baul de blogs con Intermundial
Héctor Navarro


Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.

Conócenos

¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio