Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » Lugares que ver en Civitavecchia
que ver en Civitavecchia

En este post vamos a descubrir los lugares imprescindibles que ver en Civitavecchia, uno de los principales puertos del Mediterráneo en el que se suele hacer escala para visitar Roma y que seguramente por esta razón habrás acabado en este post.

Si es así, te estarás preguntando si vale la pena ir a Roma o quedarte en la población un rato y volver al barco. Esto dependerá del tiempo que dure la escala. Suelen durar el tiempo suficiente para ir a la Ciudad Eterna, pero ya sabes que visitar Roma en unas horas es más que una hazaña y con ese tiempo tan ajustado la excursión puede convertirse en una pesadilla. En un post específico te explico si vale la pena, ventajas y desventajas y cómo ir a Roma desde Civitavecchia en una escala de crucero.

No os perdáis este recorrido por los principales monumentos que visitar en Civitavecchia que os puede servir de ayuda si finalmente vuestra opción escogida es conocer esta ciudad portuaria de Italia.

Breve Historia de Civitavecchia y curiosidades

En cuanto a la historia de Civitavecchia y algunas curiosidades, las vemos en unas pinceladas:

  • Origen en un asentamiento etrusco.
  • Siglo II: el emperador Trajano construye un puerto en esta zona.
  • Alta Edad Media Centumcellae fue baluarte bizantino.
  • 828 sucumbe al islam.
  • Más tarde fue adquirida por los Estados Pontificios.
  • 1859 se inaugura la línea de ferrocarril entre Roma y Civitavecchia el 16 de abril.
  • Segunda Guerra Mundial, Civitavecchia resultó muy dañada por los bombardeos aliados.
  • En la actualidad es un lugar importante de paso de personas, transitan más de 5 millones de personas al año, ya que es el puerto de Roma, punto de embarque de cruceros y ferris.
  • El nombre original de Civitavecchia era “Centumcellae“. La historia dice que este nombre puede haber sido derivado de las “cien” habitaciones de la villa del emperador romano. “Civitavecchia” significa “ciudad vieja” en italiano.

Qué ver en Civitavecchia en un día 

Puerto que ver en Civitavecchia

La mayoría de lo que vamos a visitar está en el centro y caminando llegas a todos los lugares que ver en Civitavecchia. Entre los principales lugares de interés se encuentran la Fortaleza Michelangelo, la Rocca (castillo), las Termas Taurinas o de Trajano, la catedral de San Francisco de Asís y las Terme della Ficoncella.

Aquí te resumo los TOP 11 imprescindibles que debes ver en Civitavecchia y que no te puedes perder en la visita de un día en escala de crucero:

  1. Fortaleza Michelangelo.
  2. La Rocca, o el Castillo de Civitavecchia.
  3. Termas Taurinas o de Trajano.
  4. Catedral de San Francisco de Asís.
  5. Terme della Ficoncella.
  6. Mercado de Civitavecchia.
  7. Museo Arqueológico Nacional de Civitavecchia.
  8. El Pirgo y el Victorian Walkaway.
  9. La Iglesia de los Santos Mártires Japoneses.
  10. Plaza Leandra.
  11. Lugares en los alrededores que ver en Civitavecchia.
Te explico todos los mejores free tours en Roma

Fortaleza Michelangelo

Forte Michelangelo

Hoy en día, es parte de la Capitanía del puerto, pero sus orígenes se remontan al papado de Julio II, el cuál encargó la construcción de la Fortaleza Michelangelo a Bramante con el propósito de proteger el puerto de incursiones piratas. La obra se completó en 1535, durante el mandato del Papa Pablo III, gracias a los esfuerzos de Antonio da Sangallo el Joven.

Según la tradición local, Michelangelo Buonarroti fue el arquitecto de la torre de homenaje, la cual es la torre principal de la fortaleza y es precisamente de donde deriva su nombre común.

La fortaleza, de tamaño colosal, tiene una estructura cuadrangular, con dimensiones aproximadas de 100 x 120 metros. En cada esquina de la estructura hay una torre, y un torreón octogonal se alza en el centro. Hay un pasadizo secreto subterráneo que se extiende desde dentro de las murallas hacia el interior. En uno de esos torreones se encuentra una capilla diminuta dedicada a Santa Fermina, la santa patrona de la ciudad.

La Rocca, o el Castillo de Civitavecchia

La Rocca, o el Castillo de Civitavecchia, es una fortaleza reconstruida a lo largo de los siglos. En particular, fue remodelada en el siglo XV por el papa Sixto V.

Durante el siglo XVI, el papa Pío IV añadió un palacio a la fortaleza, lo que amplió su presencia y funcionalidad. Esta adición convirtió a la Rocca en una combinación de fortaleza y residencia, un importante punto de defensa para la ciudad, particularmente durante la Edad Media.

Las vistas desde la fortaleza son espectaculares, con buenas panorámicas de la ciudad y el mar circundante.

Termas Taurinas o de Trajano

Las Termas Taurinas, también conocidas como las Termas de Trajano, son un complejo de baños termales de la antigua Roma que datan del período del emperador Trajano. Están en un excelente estado de conservación.

En su época, las termas eran un lugar de recreo y relajación, donde los ciudadanos romanos podían bañarse, socializar y disfrutar de diversas actividades de ocio. Las instalaciones de las termas eran amplias y lujosas, reflejando la importancia de los baños en la sociedad romana.

Los restos del complejo que nos han llegado a nuestros días incluyen varias piscinas de diferentes tamaños, vestuarios y otras estructuras asociadas con las instalaciones del baño.

Están ubicadas a 5 km de Civitavecchia y se puede llegar tanto en coche como mediante el servicio público de transporte. Este último, la Línea B, realiza 3 salidas al día desde la estación de tren, con horarios a las 9:10, 11:10 y 12:20 horas. Abiertas todos los días de las 9:30 hasta las 13:30 horas.

Catedral que ver en Civitavecchia, San Francisco de Asís

catedral que ver en Civitavecchia

En la amplia Piazza Vittorio Emanuele o plaza de la Cattedral de San Francesco, con vistas al puerto y al fuerte, se encuentra esta catedral barroca dedicada a San Francisco de Asís.

La Catedral de San Francisco de Asís es una notable iglesia que data del siglo XVIII. Esta catedral se construyó sobre los restos de una pequeña iglesia franciscana del siglo XVII. La edificación se llevó a cabo bajo el pontificado de Pablo V en el año 1610.

El edificio actual muestra una combinación de estilos arquitectónicos barroco y neoclásico, lo que refleja los cambios en la moda y el gusto a lo largo de los siglos. El interior de la catedral es tan impresionante como su fachada, con una serie de obras de arte sacro que incluyen estatuas, pinturas y altares ricamente adornados.

Terme della Ficoncella

Las Terme della Ficoncella son un complejo termal conocido ya en la Antigua Roma, situado al norte de Civitavecchia, famoso entre los locales y turistas por sus propiedades curativas y relajantes. Se dice que el nombre “Ficoncella” proviene de una higuera (Fico en italiano) que se encontraba entre las piscinas.

Este lugar es conocido por sus cinco piscinas al aire libre de agua termal, que se mantienen a una temperatura constante de 36-38 grados Celsius durante todo el año. Las aguas termales de Ficoncella son ricas en minerales. Además de las piscinas, el complejo termal cuenta con instalaciones básicas como vestuarios y duchas.

Mercado que ver en Civitavecchia

Mercado de Civitavecchia

Te recomendamos visitar el Mercado de la ciudad, situado en torno a la Piazza Regina Margherita. Aquí es donde los residentes locales acuden cada mañana para adquirir productos frescos como frutas, verduras y pescado. Aquí vas a vivir el auténtico espíritu local de la ciudad, bullicioso y muy característico de Italia.

Museo Arqueológico Nacional de Civitavecchia

Museo arqueologico nacional de Civitavecchia

El Museo Arqueológico Nacional de Civitavecchia, también conocido como Museo Archeologico Nazionale di Civitavecchia, resguarda el patrimonio histórico y cultural de la región. Situado en el edificio del antiguo mercado de pescado, el museo exhibe una variedad de artefactos que datan desde la época prehistórica hasta la época etrusca y romana.

Entre las piezas más notables de la colección, se incluyen objetos de cerámica, monedas, esculturas y otros utensilios que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana en la antigua Roma. Además, el museo cuenta con secciones dedicadas a la historia de la navegación y la pesca en la región. Destaca una colección de anclas romanas.

Un buena parada cultural que además tiene la entrada gratuita. El horario del museo es de 8,30 a 19,30, de martes a domingo, el lunes cerrado.

El Pirgo y el Victorian Walkaway

El Pirgo y el Victorian Walkaway

En realidad al aconsejaros venir al Pirgo es para que recorráis el paseo marítimo desde el Forte Michelangelo hasta la estación de tren. Aprovechad para cruzar la pasarela del Victorian Walkaway hasta la terraza del Pirgo donde obtendréis unas vistas geniales de la zona y del fuerte. Si podéis admirar el atardecer con el fondo del mar, la pasarela y el Pirgo, haréis la foto del día.

La Iglesia de los Santos Mártires Japoneses

Iglesia de los Santos Mártires Japoneses

En una plaza se alza la figura de San Francisco de Asís, junto a una iglesia que alberga en su interior frescos del pintor japonés Luca Hasegawa. Esta iglesia tiene una historia enraizada en la llegada de los jesuitas a Japón en 1549, liderados por San Francisco Xavier, con el objetivo de convertir al cristianismo a la población japonesa. Posteriormente, los padres franciscanos también fueron expulsados del país, desembocando en el martirio de 26 cristianos en 1597.

El 8 de junio de 1862, los 26 mártires fueron canonizados, y las donaciones recogidas en su honor permitieron la construcción de una nueva iglesia en 1872. Sin embargo, la estructura original fue destruida durante un bombardeo en 1943. La iglesia fue reconstruida y reabierta en 1950, momento en que el artista japonés Luca Hasegawa, que se había convertido al catolicismo, fue contratado para pintar los frescos.

Hasegawa trabajó en los frescos desde 1951 hasta 1957, ilustrando escenas de los 26 mártires de Nagasaki y a la Virgen vestida con un kimono. También se rinde homenaje a Santa Termina, patrona de Civitavecchia, y a Hasekura Tsunenaga, el primer japonés que llegó a la ciudad en el siglo XVII.

En resumen, esta iglesia, con su entrada gratuita, es una visita obligada en Civitavecchia, y su historia y arte son verdaderos tesoros de la ciudad.

Plaza Leandra

Plaza Leandra

Situada en el centro histórico de la ciudad, la Plaza Leandra es el corazón del burgo medieval y es la más antigua de la ciudad. En el centro de la plaza, se encuentra una fuente medieval que fue restaurada en 2015.

Un punto de interés en la Plaza Leandra es una casa particular, propiedad de Tarcisio de Paolis. Después de comprar la casa en 1972, De Paolis descubrió bellas pinturas ocultas detrás de capas de yeso y pintura. Se cree que estas pinturas son obra de Rafael, y son réplicas de las que se encuentran en la Sala de Heliodoro del Vaticano, encargadas por el Papa Julio II entre 1511 y 1514. Para ver estas pinturas, se puede acceder a la casa a través de una visita guiada.

Lugares en los alrededores que ver en Civitavecchia

Además de todos estos lugares que ver en Civitavecchia, tenéis otras opciones en los alrededores:

  • Visitar Roma: Esto ya lo hemos explicado en el post de cómo ir de Civitavecchia a Roma que, además de explicaros las opciones de transporte, os aconsejamos qué ver o que hacer en ese corto espacio de tiempo.
  • Civita di Bagnoregio: también conocida como “la ciudad que muere“, es un antiguo pueblo fundado por los etruscos hace más de 2,500 años. Sufre erosión y terremotos, lo que ha reducido su población, pero aún mantiene su arquitectura original. Está conectada al resto del mundo solo por un puente peatonal. Puedes hacer una excursión a Civita di Bagnoregio combinada con el bosque Sagrado de Bomarzo.
  • Bosque Sagrado de Bomarzo: es un jardín monumental del siglo XVI ubicado en Lazio, Italia. Fue creado por el príncipe Pier Francesco Orsini en homenaje a su esposa fallecida. Alberga numerosas esculturas enigmáticas de toba volcánica que representan criaturas mitológicas y deidades. Aunque no es un jardín tradicional, su atmósfera misteriosa y su belleza única lo hacen un lugar de interés en la región.
  • Tarquinia: Ubicada a unos 20 km al sur de Civitavecchia. Famosa por su Necrópolis de Monterozzi etrusca con más de 200 tumbas decoradas con frescos. Alberga el Museo Arqueológico Nacional en el Palazzo Vitelleschi, una impresionante estructura del siglo XV. Esta es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Puedes hacer una excursión a Tarquinia desde Civitavecchia.
seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a a Civitavecchia o por Italia sin un seguro de viajes

Mapa de lugares que ver en Civitavecchia en un día

Para acabar os localizamos todos estos lugares imprescindibles que ver en Civitavecchia.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si finalmente os acercáis a la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma. Si os quedáis en Civitavecchia tenéis estas visitas guiadas en español :
excursiones para cruceros mediterráneo alternativas a navieras
Logo barco SEGURO DE VIAJES para tu crucero con escala en Civitavecchia Cuando el crucero zarpa y estás en aguas internacionales los gastos sanitarios en el barco correrán por tu cuenta y son especialmente caros. ¿Qué seguro se puede contratar en un crucero? Con Mondo te viene incluido por defecto la cobertura  de Deportes de aventura y Crucero en los productos Viaje Top y Viaje Premium. MONDO ofrece un descuento especial del 5% para lectores de Mi baúl de blogs. Os lo aconsejamos porque te da la mejor cobertura médica, cubre gastos de hospitalización, robo, anulaciones, pérdidas de equipaje, etc. No tendréis que pagar por adelantado cuando os surja la emergencia. Atención telefónica y en WhatsApp  24h en español y en breve desde la propia App de Mondo
Logo cadena Si viajas en crucero con escala en Roma no te pierdas todos mis posts de CRUCEROS POR EL MUNDO: Paradas en Génova, Roma, Livorno,  Savona, Túnez, Barcelona, Marsella, Palermo y muchos más.

Otros consejos para ver Civitavecchia en un día

Si quisieras ir del aeropuerto de Fiumicino al puerto de Civitavecchia o viceversa, te dejo la información en el enlace.

Esperamos que te haya ido bien este post de los lugares que ver en Civitavecchia en un día, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂

También puedes consultar todos nuestros posts de la Roma y otros consejos para organizar tu viaje a Italia aquí debajo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador mejores vuelos y conexiones

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

¿Te está ayudando el blog a preparar tu viaje? ¿Nos quieres ayudar a nosotros?

gato con botas shrek MAS-INFOClica el botón y te lo explicamos. Eres muy importante para nosotros

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

OMNIA CARD

Qué es y cómo conseguir un descuento 5%  en el Vaticano

Close