Península de Musandam, crucero en Dhow por Omán

Mi Baúl de Blogs » ASIA y OCEANÍA » Península de Musandam, crucero en Dhow por Omán
Crucero por los fiordos de Musandam

Khasab es un pequeño pueblo de la península de Musandam, a poco menos de 4 horas por carretera de Dubai pese a estar a 200km (incluidos los 45 minutos en la frontera). Pertenece al Sultanato de Omán, aunque geográficamente está dentro de Los Emiratos, justo en el cabo del estrecho de Ormuz y separado del resto de Omán por la costa este de los Emiratos Árabes Unidos. La característica de Musandam, a parte de ser un lugar estratégico dentro del estrecho, son sus magníficos fiordos. Se extienden a lo largo de 20 km y están rodeados de montañas desérticas, pedregosas y áridas que alcanzan más de 2.000 m de altitud. En este lugar estamos en el punto más cercano a Irán de todo el estrecho, a 50 km de sus costas. Nos acercamos expresamente desde Dubai para crucero por los fiordos de Musandam de 4 horas en dhow (la embarcación típica de los países del Golfo).

Cómo ir a la Península de Musandam desde Dubai

Salimos de nuestra casa en Dubai a las 8:40 a.m. Nuestra idea era llegar a Khasab antes de las 13:00 horas para coger el paseo en barco de esa hora.

Estuve mirando los horarios y parece que sale a las 9,00 el crucero de un día completo, pero también los hacen de medio día con salidas a las 9 y a las 13:00 horas.

como no queríamos pasar noche en Omán nos lanzamos sin reserva a la excursión del segundo. Pese a nuestra salida temprano llegamos casi a las 12:40 por culpa del paso fronterizo en el que tardamos 45 minutos aunque estábamos completamente solos.

En la frontera de salida de Emiratos nos soplaron 35 AED o dirham por persona y en la de Omán 200 AED por entrar. Viene a ser al cambio actual unos 8,5€ el primero y 40€ el segundo. A la vuelta es gratis (por si os lo estáis preguntando muy sabiamente).

En cuanto a problemas por sellos de Israel en el pasaporte, ninguno. Más info sobre ello en mi post sobre sellos de Israel en el pasaporte.También deciros que el coche necesita un seguro para cruzar la frontera que cuesta unos 40€ y que lo debéis avisar el día que alquiléis el coche para que os lo hagan (nosotros lo hicimos con Budget el mismo día que recogimos el vehículo al llegar a EAU, y eso que llegamos a las 3 de la madrugada al aeropuerto.

Si desde Dubai casi todo había sido autopista, menos los últimos tramos, a partir de la frontera se convierte en una bella carretera costera con playas idílicas a un lado y montañas pedregosas desérticas al otro.

Nosotros lo hicimos por libre en nuestro coche alquilado aunque también tenéis la opción de excursiones desde Dubai a Península Musandam.

Castillo de Bukha

Pasamos por la pequeñísima población de Bukha y su castillo.

Khasab

Al llegar por fin a la también pequeña población de Khasab nos sorprende ver en su puerto a un gran crucero de Costa anclado en sus aguas. Nos chocó verlo en estos lares pues no parece un lugar de parada de este tipo de cruceros. La verdad es que no vimos ningún turista por las destartaladas calles en obras de Khasab, ni siquiera en el puerto. Fue algo así como ver una gran nave espacial en el desierto pero no ver ningún marciano. Ello nos alivió bastante porque no era nuestra intención visitar aquel pequeño rincón del mundo rebosando de turistas cruceristas. Y no es que tenga nada contra ellos, pues yo lo he sido alguna vez. El temor era por cuestión de espacio y densidad. La suerte fue que a las 13:00 ya debían estar todos embarcados.

costa fabulosa khasab, cruceros oman, crucero khasab

puerto con el Costa Fabulosa

khasab Sea tours crucero por los fiordos de Musandam

En las calles de la poco poblada zona del puerto de Khasab encuentras algunas agencias de viajes y excursiones por la zona. Nosotros paramos en Khasab Sea tours (N 26º 12.147´ E 56º 14.612´) y reservamos el paseo para 4 personas por 110€ todos. También podéis mirar en  www.dolphintour.net/.

Mientras esperábamos a la persona que nos guiaría hasta el puerto de salida, aprovechamos para llenar el depósito de gasolina por 1,27 AED, o sea, 0,26€ el litro, igualico que en Europa. Por cierto, en EAU (Emiratos) está a 1,72 AED unos 0,36€.

Península de Musandam

Crucero por los fiordos de Musandam en Dhow por el estrecho de Ormuz

Ya en el puerto, a las 13:45 h, montamos en un magnífico Dhow, lleno de cojines geniales para estirarse durante el paseo y disfrutar de las aguas y del paisaje.

crucero por los fiordos de Musandam
dhow, barco del golfo persico,oman

En el recorrido de este crucero por los fiordos de Musandam no rodeamos la península hasta el extremo más estrecho de Ormuz sino que nos metimos por el fiordo de Khor Ash Sham, unas aguas interiores que te llevan alrededor de majestuosas montañas, sobre un agua trasparente y sin oleaje, de chapuzón en chapuzón cuando aprieta el sol y el agua está caliente y por cada rincón podrás ver coral, peces de colores y tomar el sol en el barco.

Dhow, aguas del Golfo Pérsico, Omán
crucero por los fiordos de Musandam

Bañarse en el estrecho de Ormuz

Nosotros como lo hacemos a principios de febrero el agua está fresquita y sólo Marta es lo suficientemente valiente para un chapuzón en la única parada que hicimos para ello junto a la Telegraph Island.

bañarse en el crucero por los fiordos de Musandam

En el barco proporcionan gafas y tubos para hacer snorkel, pero como nosotros no hicimos no sabemos si están incluidas en el precio de la excursión.

También en este crucero por los fiordos de Musandam te proporcionan frutas y bebidas, pero no está demás que os traigáis algo para comer, sobretodo si es el paseo de las 13:00h.

comer en el crucero en Dhow por Omán

Telegraph Island – crucero por los fiordos de Musandam

Telegraph Island es conocida por ser el lugar donde se situó un cable submarino en 1864 desde India a Basora en Irak, para la posterior comunicación con Londres.

telegraph island Península de Musandam

En el recorrido vimos pueblos pequeños y aislados como Nadifi y Sham (este último da el nombre al fiordo). Navegar en barco por paisajes inhóspitos siempre ha sido una de mis experiencias viajeras favoritas. El lento devenir del barco por las aguas tranquilas me produce la mayoría de las veces sensación de paz interior, donde dejo volar la imaginación o simplemente contemplo lo que me rodea sin pensar en nada más, sintiendo el viento deslizándose por mi cara, absorbiendo esos instantes efímeros en que el simple hecho de estar ahí me provoca una sensación de felicidad.

crucero por los fiordos de Musandam por Omán

Pero he de decir que aunque tenga el espíritu de un marinero, la mar océana me recuerda que lo soy, pero de agua dulce. Esos momentos tan entrañables siempre han sido en aguas apacibles y calmadas.

Y nos acompañaron en la visita de vez en cuando los delfines.

Península de Musandam – crucero en Dhow por Omán
Península de Musandam delfines

De nuevo en el puerto de Musandam vimos como los pescadores descargaban la pesca diaria.

pescadores de la Península de Musandam
Península de Musandam pescadores

A la vuelta veréis espectaculares puestas de sol en la costa

Dhow, puesta de sol

Si tenéis poco tiempo en Dubai o Abu Dhabi y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

Ayuda para tu Crucero por los fiordos de Musandam

Si te ha gustado el post del Crucero por los fiordos de Musandam en Dhow – Omán valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂  Y no te olvides de consultar también todos estos consejos para organizar tu viaje a Dubai en el menú desplegable

(Votos: 3 Promedio: 4.7)

6 comentarios en “Península de Musandam, crucero en Dhow por Omán”

1. Mi baúl de blogs

Es todo un honor que te pases por aquí Floren. Gracias por estar atento a las actualizaciones, sobretodo porque el hecho de que tu comentes cualquier cosa enriquecerá de manera notable los comentarios del blog.
    En cuanto a Musandam sólo vimos lo descrito en el post, porque el día fue largo en el recorrido de ida y vuelta y no tuvimos tiempo más que para hacer la excursión en dhow.

2. Florencio Moreno-Anega

Muy buena experiencia, Hector. Nosotros intentamos pasar a Musandam pero nos fue imposible, eran otros tiempos. Ibamos en busca de un famoso wadi llamado Wadi Bih, no se si llegasteis a verlo.

He enlazado tu blog desde mi pagina. Ya tenia antes tu pagina general pero la he cambiado por esta para estar mas al tanto de tus actualizaciones.