Chiapas, lugares turísticos… los 11 imprescindibles!!

Mi Baúl de Blogs » México » Chiapas, lugares turísticos… los 11 imprescindibles!!
lugares turisticos de Chiapas - que visitar

 

Te mostramos los lugares turísticos de Chiapas ya que esta parte de México es fundamental en la Ruta Maya y queremos mostrarte no sólo su cultura precolombina sino maravillas de la naturaleza, sus ciudades o todo lo que el turismo de Chiapas nos pueda ofrecer.

A los que tenemos unos añitos y vivimos los 90 en su plenitud, la palabra Chiapas nos traslada a revolución indígena, al ejército zapatista de liberación nacional EZLN, al mítico subcomandante Marcos fumando en pipa escondido tras su pasamontañas.

Pero la Selva Lacandona escondía no sólo guerrilleros, también ruinas mayas impactantes. Y no sólo selva encontramos en Chiapas, las montañas de San Cristóbal de Las Casas nos mostrarán muchos poblados indígenas, cascadas maravillosas y cañones de vértigo.

 

 

Qué ver en Chiapas (el top de los lugares turísticos de Chiapas)

Con esta introducción seguro que ya tenéis ganas de conocer los que son para mí los 11 lugares para visitar en Chiapas que no puedes perderte. He escogido 11 de ellos, espero que si no coinciden con los tuyos, nos dejes los lugares que visitar en Chiapas que nos quieras aconsejar 🙂

 

Palenque 

tours chiapas

Palenque se encuentra en el norte del estado de Chiapas, aunque por su relieve pertenezca a la llanura selvática de la península del Yucatán. A lo largo de la semana que pasamos en Chiapas dentro de nuestro viaje a la Ruta Maya aprendimos muchas cosas y conocimos muchos buenos viajeros.

Palenque significa fortaleza y proviene del castellano. Cuentan que Hernán Cortés estuvo sólo  a 40 km de Palenque y ni lo supo, ello se debe a que ya en el siglo XVI estaba completamente olvidada.

El edificio más característico de su complejo arqueológico es el gran palacio, una torre cuadrada de piedra con techo, tiene dentro una columna escalera de caracol.

El templo de las Inscripciones es todo un hallazgo arqueológico porque encontraron enterrado al rey maya Pakal.

Palenque lo ponemos en primera posición porque para nosotros es el top de los lugares turísticos de Chiapas.

 

Cascada de Misol-ha

cascada misol-ha
Cascada Misol-Há, Chiapas, lugares turísticos

 

La cascada de Misol-ha se encuentra a 20 km de Palenque, en el Ejido San Miguel del municipio de Salto de Agua. Sus 65 metros de altura caen en una poza en la que se puede nadar si no fuera por la lluvia que caía. Una especie de camino entre las rocas te llevaba detrás de la catarata desde donde apreciabas otra fantástica vista del lugar a través del agua cayendo delante de ti.

2º Top Chiapas lugares turísticos: La cascada de Misol-Ha se hizo muy famosa gracias a la primera película de Depredador de Arnold Schwarzenegger.

 

 

Aguas Azules

aguas azules cascadas

Desde las cascadas de Misol-ha continuamos 30 km más hasta llegar a Aguas Azules. El río que baja se encuentra con grandes rocas calizas formando rápidos y al final de éstos se forman piscinas naturales donde puedes bañarte en esas límpidas aguas de color turquesa.

Ese color de Aguas Azules se aprecia siempre y cuando no vayas en un día lluvioso como el que fuimos nosotros 🙁 ya que el color turquesa se transforma en marrón debido a los sedimentos que transporta la escorrentía.

También en un día como éste es peligroso bañarse, aunque los rápidos lo son siempre como demuestran las cruces desperdigadas por la orilla de los desafortunados bañistas que encontraron su trágico fin en estas preciosas cascadas.

 

Cómo llegar a Aguas Azules y cascadas Misol-Ha ⇒

Misol-há y Aguas Azules están ubicadas en la carretera de Palenque a San Cristóbal de las Casas. Podéis llegar desde Palenque en transporte público o con alguna de las empresas de tours de la ciudad.

Si estáis en Tuxtla Gutiérrez o en San Cristóbal de las Casas están algo más alejadas por lo que quizá os pudiera convenir un tour a Aguas Azules y Cascadas Misol-Ha desde Tuxtla Gutierrez o un tour desde San Cristóbal de las Casas.

 

Te hemos preparado una selección de las mejores excursiones o tours por Chiapas

 

Yaxchilán

ruinas de yaxchilán

Las ruinas de Yaxchilán están muy deterioradas pero su entorno selvático y su difícil acceso le dan al lugar un encanto peculiar.

Yaxchilán fue uno de los más poderosos estados mayas a lo largo del curso del Usumacinta. En el recinto arqueológico se han identificado 120 edificios aunque sólo se pueden visitar 50 de ellos. Todas estas edificaciones las podemos agrupar en 3 conjuntos mayores:

  • la Gran Plaza
  • la Gran Acrópolis
  • y la Pequeña Acrópolis

 

Yaxchilán es conocida por la gran cantidad de excelentes esculturas en el sitio, como las estelas monolíticas talladas y la narrativa de los relieves de piedra tallados en dinteles que atraviesan las puertas del templo.

Está situada en la orilla del Río Usumacinta y se accede a ella en lancha desde la frontera Corozal. También se puede llegar por aire.

Te explico cómo llegar desde palenque a Yaxchilán

 

 

Bonampak

pinturas bonampak - tour a yaxchilán y Bonampak

Estas ruinas de Bonampak son famosas por sus grabados cromáticos, los únicos que se han conservado de todo el legado de la cultura maya. No en vano Bonampak significa “Muros pintados”.

Las pinturas se distribuyen en tres cuartos anexos. La temática de las representaciones está distribuida por cuartos. El primero cuenta las luchas que mantuvieron con otra tribu, el segundo las fiestas celebrando la gran victoria y el tercero la coronación del joven rey guerrero. Seguimos ascendiendo por la colina donde hallamos repartidos otros restos de estancias y cuartos aunque en estos no se conservaban dibujos.

El sitio está cerca de un afluente del Río Usumacinta y se localiza a unos 21 kilómetros al sur de Yaxchilán.

Por sus raras pinturas mayas se convierte en otro de los “Top Chiapas lugares turísticos”

Cañón del Sumidero

Sin dudarlo, uno de los lugares turísticos de Chiapas imprescindibles.

Tras un pequeño trayecto desde Chiapa de Corzo entre la selva, el río comienza a penetrar entre las vertiginosas paredes del Cañón del Sumidero, algunas llegan al kilómetro de altura, realmente bestial.

cañón sumidero - lugares turísticos de Chiapas
Cañón del Sumidero – lugares turísticos de Chiapas

 

Las aguas oscuras y calmadas del ancho río serpentean silenciosamente entre las paredes que combinan la roca desnuda con árboles y la parte inferior de éstas, densas en vegetación, entran en el río formando una verde uve.

Durante el recorrido visitas varias cuevas. Una de las estrellas de este lugar turístico de Chiapas es el árbol de Navidad. Se trata de una cascada de agua que nace en una gran pared del Cañón del Sumidero de la que comienza a brotar musgo que va ensanchándose progresivamente mientras desciende la altura, asemejándose a un enorme árbol de navidad.

Al cabo de una hora se llega a la presa artificial la cuál marca el fin de trayecto por el río entre el Cañón del Sumidero y punto de retorno.

 

 

San Cristóbal de las Casas

lugares turísticos de Chiapas catedral de San Cristóbal de las casas

San Cristóbal de las Casas, pequeña ciudad colonial fundada en 1524 por Diego Mazariegos.

En 1545 arriban a Chiapas los monjes dominicos e instalaron en San Cristóbal su base principal, ese mismo año fue nombrado obispo de Chiapa, entonces Guatemala, a Bartolomé de las Casas el cuál dio parte del nombre a esta ciudad. Bartolomé de las Casas, infatigable viajero del nuevo mundo, fue un acérrimo defensor de la causa indígena y se manifestó totalmente en contra de la esclavitud.

La ciudad se encuentra en la región de Los Altos de Chiapas y se encuentra a una altitud de más de 2,200m.

San Cristóbal de las Casas es uno de los lugares turísticos de Chiapas más importantes por varias razones. Hay 20 grandes edificios de arquitectura colonial. Su catedral es de 1533. No podemos olvidarl a iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

También tienes varios museos en San Cristóbal de las Casas:

  • el Centro de Textiles del Mundo Maya
  • el Museo de Trajes Regionales
  • Museo Mesoamericano del Jade.
  • el Museo del Cacao
  • Museo del Ámbar
  • y el Museo de Bichos e Insectos.

 

 

San Juan Chamula 

san juan chamula

 

La iglesia de San Juan Chamula es uno de los sitios más extraordinarios en los que he estado, no sólo de estos 11 lugares turísticos de Chiapas, sino de todo el mundo!!.

No hubiera podido imaginar que una pequeña iglesia en un pueblo maya de Chiapas sería uno de los recuerdos más imborrables de todos mis viajes.

Tras recorrer 10 km desde San Cristóbal de las Casas, en su mayoría de subida, llegamos a este pueblo, de reminiscencias mayas, San Juan Chamula.

Está ubicado en un valle entre montañas, sus casitas se desperdigan por todo el paisaje como si se tratara de una pequeña maqueta.
Los chamulas, de etnia tzotzil, son unos indígenas que siempre han defendido su independencia con gran fiereza, así lo demostraron antiguamente a los españoles y actualmente al gobierno mexicano, por lo que tienen un jefe propio y policía autóctona.

Estos bravos indios son muy religiosos y la mezcla de estas dos aptitudes hace que el turista deba tomar unas precauciones para que la visita a San Juan Chamula acabe sin incidentes no deseados. Está terminantemente prohibido filmar o fotografiar sus ritos o procesiones religiosas así como el interior de sus iglesias.

Te explico todo sobre este pueblo en el post del San Juan Chamula

 

sim tarjeta holafly mexico

 

 

El Parque Nacional Lagunas de Montebello

lagos montebello - lugares que visitar en chiapas

El Parque Nacional Lagunas de Montebello te muestra una gran variedad de fauna y flora en sus bosques y lagunas. Estas lagunas te sorprenderán por su variedad de colores que van del verde al azul turquesa.

La visita puedes hacerla en 2 caminos

  • el primer camino lleva a los terrenos del Parque Nacional Lagunas de Montebello, donde se encuentran los lagos Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta. Los bosques de los alrededores son de pinos.
  • El segundo camino lleva a los lagos que coordina la comunidad, Cañada, Pojoj, Tziscao y Dos Lagunas, entre otros.

 

 

Cascadas El Chiflón

cascadas el chiflon - chiapas lugares turisticos

Las cascadas El Chiflón son uno de los lugares turísticos de Chiapas más impresionantes. Tienen una altura con una caída escalonada que alcanza alrededor de 120 mts.

El Rio San Vicente es uno de los ríos más caudalosos de Chiapas y nos regala estas cascadas  con nombre de El Suspiro, Ala de Ángel y Velo de Novia. La última es la más impresionante con una caída de 70 metros. de altura.

Sus aguas tienen un intenso color azul turquesa

 

 

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Chiapas sin un seguro de viajes

 

Y el 11 de los lugares turísticos de Chiapas es la Selva Lacandona

indios lacandones

 

A la Selva Lacandona le llaman “Desierto de la Soledad”, la verdad, no sé el motivo.

La región está poblada por el pueblo maya lacandón. Habitan hasta 200 comunidades indígenas entre ellos los tojolabales, choles, tzeltales y tzotziles.

En la Selva Lacandona hallaremos recintos arqueológicos importantísimos como Palenque, Yaxchilán, Bonampak o Toniná.

Recuerdo que esta selva se hizo famosa con la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. El EZLN se refugiaba en alguna de las 957 240 hectáreas, más o menos el 13 % del territorio de Chiapas. Nosotros visitamos Chiapas allá por el año 1996, año que pretendió ser de la reconciliación. El Subcomandante Marcos hacía apariciones fugaces en algún lugar urbano para volver a desaparecer en la Selva Lacandona. Nosotros no lo vimos por poco pues fue irnos de San Cristóbal y hacer una aparición al día siguiente de marcharnos.

Os aconsejo hacer Yaxchilán, Bonampak y Lacanjá para conocerla pero si lo rematáis con el paso a Guatemala por el río Usumacinta desde la frontera Corozal, quizá sería el complemento ideal.

 

 

Mapa Chiapas, lugares turísticos

Finalmente os reseño y os localizo todos estos lugares turísticos de Chiapas imprescindibles que visitar.

 

 

Más consejos para visitar los lugares turísticos de Chiapas

Si te ha gustado el post de Chiapas lugares turísticos valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂 y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a la Ruta Maya en el menú

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.