La catedral de Tréveris, o Trierer Dom, es una de los lugares imprescindibles que ver en Trier, entre otras cosas porque contiene la Santa túnica de Cristo.
La abadía de San Matías (en la misma Trier) fue la primera iglesia cristiana del país. Pero la catedral de Tréveris fue la primera iglesia episcopal de Alemania. A partir de la Edad Media fue el lugar donde se han enterrado los Obispos de la ciudad.
La Catedral de San Pedro en Tréveris, junto a la anexa Iglesia de Nuestra Señora, han sido inscritas en la lista del Patrimonio cultural mundial de la UNESCO en 1986, además de otros 7 monumentos de la ciudad, entre ellos la Porta Nigra de Trier o la basílica de Constantino.
Os vamos a explicar su historia, qué ver en su interior y exterior, los horarios y precios de las entradas. Además de dejaros las imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.
Índice
Historia y curiosidades de la catedral de Tréveris
Y ahora un poco de la historia de la catedral de Tréveris y algunas curiosidades. Las vemos en unas pinceladas:
Qué ver en la catedral de Tréveris de Tréveris
Pues nada, vamos a ver en lo que fijarnos en la visita de este templo. Aquí te detallo los lugares de la catedral de Tréveris de Tréveris que no te puedes perder:
Fachada de la Dom St. Peter zu Trier
A lo largo de sus casi 900 años de historia, la fachada oeste de San Matías sufrió múltiples modificaciones. De una apariencia puramente románica, las remodelaciones condujeron a la actual imagen marcada por diferentes decoraciones de estilo.
La entrada originalmente románica se encuentra detrás del portal barroco del siglo XVII.
Interior de la Catedral
El interior es una sucesión de estilos artísticos de períodos diferentes, cada uno aportando algún elemento a su diseño. El más antiguo lo podemos observar en la capilla principal que está realizada con ladrillo romano colocado en época de santa Elena.
Obtenemos por tanto una construcción evolutiva de diferentes épocas, más que sucesivas reconstrucciones.
Tiene forma de basílica con triple nave, dos coros y transepto. Sus dimensiones de 112.5 m por 41 metros, la convierten en la estructura eclesiástica más grande de Tréveris.
En el interior se ven magníficas obras de arte, como la tumba del enviado papal Ivo (1144), la sepultura del arzobispo Richard von Greifenclau (1531) o el relicario de la cabeza de santa Elena en la cripta de la catedral. Pero a la más importante le dedicamos la siguiente sección.
Santa túnica de Cristo y las peregrinaciones
La más preciosa reliquia de la Catedral de Tréveris es la Santa Túnica de Cristo, o Der Heilige Rock. Según la tradición, la madre del Emperador, Elena, trajo a Tréveris el vestido sin costuras de Cristo. Por primera vez se menciona la Santa Túnica en el siglo XI, sin embargo su historia solamente es confirmada desde el siglo XII, desde que el 1 de mayo de 1196 se la llevó desde el Coro Oeste al nuevo altar del Coro Este.
El Año 1512, con la apertura del Altar Mayor por el Arzobispo Richard von Greiffenklau en presencia del emperador Maximiliano, se llevó a cabo la primera peregrinación a la Santa Túnica. Después se produjeron 17 grandes peregrinaciones.
Desde la renovación de la Catedral en 1974, la Santa Túnica se conserva en una capilla detrás del altar principal, extendida horizontalmente en su cofre de madera del año 1891 debajo de una cubierta climatizada de vidrio.
Sólo en los Días de la Santa Túnica se puede acceder a la Capilla de la Santa Túnica, pero no se puede ver. Los sucesos del pasado y malas condiciones de conservación han contribuido al deterioro del tejido, que ya ha sufrido varias restauraciones. También se puede ver el Clavo Sagrado, que se presume que se utilizó para clavarle en la cruz.
No se puede afirmar que la
la túnica se auténtica. Pasa lo mismo con la Santa Sindone de Turín, que al final se ha demostrado que es de la Edad Media.
Claustro catedral de Tréveris
Para mí uno de los lugares más espectaculares de la catedral. A mí el que más me gustó sin duda alguna.
Datos prácticos para visitar la catedral de Tréveris
Os dejamos la web oficial y algunos datos que os van a ir bien para visitar la catedral de Tréveris, me refiero a horarios y precios
Horarios
Los horarios de la catedral de Tréveris son:
- abril a octubre: de 6:30h a 18h. Visitas guiadas todos los días a las 14h.
- noviembre a marzo: de 6:30h a 17:30h. (no visitas guiadas).
Precio
El precio es gratis.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver la catedral de Tréveris de Tréveris
Esperamos que te haya ido bien este post de la catedral de Tréveris, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de la catedral de Tréveris y otros consejos para organizar tu viaje a Alemania en el menú de aquí debajo
★ Todo los artículos del Gran Ducado de Luxemburgo
★ Qué ver en Tréveris
Cómo ir del aeropuerto de Luxemburgo al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial