La Porta Nigra es una de los monumentos imprescindibles que ver en Tréveris ya que es una puerta norte de una muralla romana que tenía una longitud de más de 6 km y que rodeaba la antigua Augusta Treverorum, fundada hacia el año 16 a.C. (la segunda Roma, o Roma del norte).
Ha llegado a nuestros días que el ermitaño Simeón se instaló en ella en el siglo XI. Al ser más tarde canonizado, en su memoria el obispo Poppo (muerto en 1047) convirtió la antigua puerta de la ciudad en una iglesia de dos plantas.
En la actualidad es el monumento más emblemático de Tréveris y uno de los 9 lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en esta ciudad, entre otros junto a la catedral de Tréveris o la basílica de Constantino.
Os dejamos datos útiles para la visita, curiosidades e imágenes de fotos 360º hechas por nosotros para disfrutar virtualmente de este lugar.
Índice
Porta Nigra, historia y curiosidades … para torpes
Y ahora un poco de la historia de la Porta Nigra de Tréveris, y algunas curiosidades. Las vemos en unas pinceladas:
Qué ver en la Porta Nigra de Tréveris
Pues nada, vamos a ver en lo que fijarnos en la visita de esta puerta romana, icono de Tréveris, que no te puedes perder:
Lado norte
Este lado es la foto típica de la puerta. Sería por el que la verías si antaño te dispusieras a entrar en la ciudad.
Lado sur
Vista de la puerta por el lado sur, desde la plaza que forma la calle Simeon. En esta plaza encuentras la oficina de Turismo de Tréveris.
Planta baja
A a la torre oeste se accede por una puerta original que se remonta a época romana. Entramos en una sala con bóveda de cañón románica. El antiguo techo romano tenía vigas de madera, era plano y más bajo: debajo de las bóvedas se pueden ver las piedras de soporte proyectadas para las vigas anteriores.
Esta altura entre los pisos también se aprecia por una antigua puerta, que una vez llevaba a las murallas romanas de la ciudad.
Primer piso
Lo que es ahora el primer piso de la torre oeste corresponde a la segunda planta romana, que se convirtió en iglesia en la Edad Media.
Todavía se preservan los relieves murales barrocos utilizados para decorar el vestíbulo principal y con santos de la historia de la iglesia de Tréveris.
A diferencia de la torre oeste, la torre este ha conservado la secuencia original del piso romano: la escalera baja conduce a la celda donde vivía Simeón de Siracusa. En esta sala se proyecta un multimedia que cuenta la historia de la vida y obra de este anacoreta. Este fue el primer lugar de peregrinación tras su muerte.
Inicialmente, la siguiente planta de la torre este albergaba el altar de la iglesia inferior. Más tarde fue utilizado como transepto, después de que el obispo Albero (que murió en 1152) añadiera el alto coro románico. Todavía se pueden ver rastros de pinturas murales. El mecanismo de apertura para los portcullises se instaló en la almena un tanto más estrecha en el lado de la puerta de la ciudad con vistas al campo abierto.
A medida que subes al segundo piso se pueden ver restos de grabados romanos, especie de marcas de construcción.
Segunda planta
La Segunda planta sería la tercera planta romana. En la Edad Media, se convirtió en la iglesia superior para el clero del monasterio. El vestíbulo delantero también sirvió como sala capitular.
Tercera planta
La tercera planta era la última planta de la torre romana. En tiempos romanos, estas dos puertas daban al cuarto piso de la torre este, que ahora ya no existe.
En la Edad Media, también estaba coronada por una aguja de iglesia. Al mirar desde las ventanas se puede ver la ciudad, incluyendo la catedral, la iglesia de San Gangolfo, la plaza principal del mercado, etc.
Al otro lado del río Mosela, debajo de la Columna de Santa María, se puede ver la carretera romana que sube hacia Colonia.
También hay una maqueta a escala de la antigua metrópoli romana de Tréveris.
Datos prácticos para visitar la Porta Nigra
Os dejamos algunos datos que os van a ir bien para visitar la Porta Nigra, me refiero a horarios y precios. También os dejamos la página web de turismo de Trier para consultar sus últimos eventos o actualizaciones, web oficial.
Horarios
La Porta Nigra está abierta todos los días del año con el siguiente horario:
- abril a septiembre de 9 a 18h
- octubre a marzo de 9 a 17h
- noviembre a febrero de 9 a 16h
Precio
El precio es 4€ los adultos. Hay descuentos para familias, grupos y niños. Entra con la Antikencard.
CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS
Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:Otros consejos para ver la Porta Nigra de Tréveris
Esperamos que te haya ido bien este post de la Porta Nigra de Tréveris, si es así déjanos 5 estrellas, sólo te pedimos eso 🙂
También puedes consultar todos nuestros posts de Tréveris y otros consejos para organizar tu viaje a Alemania en el menú de aquí debajo
★ Todo los artículos del Gran Ducado de Luxemburgo
★ Qué ver en Tréveris
Cómo ir del aeropuerto de Luxemburgo al centro
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE |
Buscador de coches de alquiler que utilizamos nosotros |
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos |
Seguro de viaje recomendado (10% de descuento exclusivo) |
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS") |
Última información actualizada de transportes en aeropuertos |
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero |
Free tours en todo el mundo |
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos |
Tours y actividades en todo el mundo |
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa |
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler |
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes |
¿Es obligatorio viajar con seguro?
Hay algunos países que exigen un seguro de viaje para poder viajar. Ten en cuenta, de todos modos, que siempre que salgas de tu país es recomendable contratar un seguro de viaje para cualquier imprevisto que pudiera surgirte (enfermedad, accidente, pérdida de equipaje).
Aquí tienes un 10% de descuento para contratar el tuyo con Intermundial