Hoy nos toca visitar el balneario Rudas Budapest, muy cerquita del famoso Géllert, en la misma orilla del Danubio, sólo que unos 400 metros más al norte.
Ya sabéis que Budapest es la meca de los reumáticos y, en general, de los que disfrutamos de estas aguas termales. Y en esta ciudad se lleva haciendo desde la antigüedad, desde la época en que las legiones romanas aprovechaban estos recursos naturales. Ya en esta época existían 14 baños en la ciudad y en la actualidad disponéis de una variada oferta de termas en Budapest.
Índice
BALNEARIO RUDAS BUDAPEST, SABOR OTOMANO
Pero gran parte de los baños que funcionan en la actualidad fueron fundados por los otomanos, y el mejor ejemplo de ellos es el que hoy nos ocupa, los baños Rudas Budapest, que junto a sus homólogos Rác y Király, funcionan hace 500 años.
Antes de que sigáis leyendo os diré que, si sólo vais a visitar un balneario en Budapest, desde ya os olvidéis de que sea este. Para mi el mejor, de largo, es el Széchenyi. De todas maneras cuantos más podáis visitar mejor para vuestro relax. Nosotros fuimos también al Gellert y al balneario Lukács.
Pero este os proporcionará el sabor otomano, la piscina bajo la cúpula sostenida por pilares os trasladará a otra época.
Eso os pasaría si estuvierais solos o con poca gente, por lo que os aconsejo que para tener esta sensación vayáis en un día de cada día y no en fin de semana. El problema es que de lunes a viernes sólo pueden ir hombres excepto el martes que es el día de las mujeres desde el año 2005.
Si vais en pareja hetero y queréis visitar los baños juntos lo tendréis que hacer el sábado o domingo y, entonces, la sensación al entrar en el lugar es la de encontrarse en un bar de fiesta por la noche. Una luz muy tenue invade la sala principal de la cúpula con pilares. La piscina central está bastante abarrotada de gente y se oye un rumor constante de conversaciones de fondo, como música ambiente.
Entrar en las aguas calentitas te cambia el estado de ánimo. Dentro de la piscina sólo te faltaría la birrita fresquita para estar en la gloria.
Baños Rudas por dentro
Alrededor de la piscina principal hay cuatro piscinitas que se encajan en las esquinas de la estancia octogonal. La temperatura de sus aguas es dispar y va de los 28ºC a los 42ºC. Sólo esta última está más caliente que la central.Demasiada humedad, vapor y oscuridad para sacar una foto en condiciones.
Baños Rudas
Baños de Rudas, la sauna Budapest
En la sala, entrando a la derecha, encontraremos dos puertas juntas, una lleva a la sauna de vapor y la otra a las tres salas de sauna finlandesa con sus duchas de agua fría, una de ellas a la vieja usanza, con cubo de madera.
Estas instalaciones son las que básicamente deberías usar con la entrada a la zona termal.
La chica que os atiende en la entrada os dirá qué instalaciones deseáis usar y os aconsejará combinar esta entrada con la de la piscina (interior) de 29ºC que se usa para nadar. Yo os lo desaconsejo porque os incrementará el importe de la entrada y seguramente sólo la veréis y poco más. Quizá os metáis porque habéis pagado. La encontraréis mucho más fría pese a estar a 29ºC y aquí necesitaréis gorro de baño, aunque te dejan uno allí mismo.
Piscina Balneario BUDApestPiscina Balneario Budapest
Tras dos horas en sus instalaciones salimos totalmente rejuvenecidos gracias a sus aguas medicinales con sodio, calcio, magnesio, hidrógeno, carbonato, sulfato y fluoruro.
Marta y yo parecíamos dos colegiales de ESO que se dirigían a la escuela en vez de al hotel a descansar (o eso nos parecía, porque la sugestión hace muy malas pasadas).
VÍDEO visita Balneario Rudas Budapest
Vídeo del antiguo canal. ¿Has visto nuestro nuevo canal de MibauldeblogsTV? no te lo pierdas
1013 Budapest, Döbrentei tér 9.
teléfono +36-1-356-1322 . www.rudasfurdo.hu . horarios:6 a 20:00 todos los días de la semana.
22:00 a las 4:00 viernes y sábado.
No te quedes sin los mejores free tours en BudapestSi tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:
Más consejos además de visitar balnearios de Hungría
Si te ha gustado el post del Balneario Rudas Budapest valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 😉 Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable
Licenciado en Geografía e Historia. Experto profesional en Cultura, Civilización y Religión Islámica, Experto Universitario en los Conflictos de Oriente Próximo. Autor de Mi Baúl de Blogs. Más de 100 países UN visitados.
¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!
¡Hola, viajer@! 👋 Soy Héctor de Mi Baúl de Blogs! ¿Tienes dudas sobre tu viaje o necesitas consejos? Escríbeme y te echo una mano con lo que necesites.
¡Tu opinión nos importa! Comparte tus experiencias, preguntas o cualquier comentario que tengas sobre este destino. ¡Nos encantaría saber de ti! Tu feedback es muy valioso para nosotros. ¿Tienes algún consejo o experiencia que quieras compartir? ¿Te ha gustado este artículo? Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido, o si tienes alguna pregunta. ¡Gracias por leernos!