Top 10 visitas imprescindibles de la Basílica de San Pedro

Mi Baúl de Blogs » Italia » Roma » Top 10 visitas imprescindibles de la Basílica de San Pedro
qué ver en la Basílica de San Pedro del vaticano

Si vas a visitar el Vaticano seguro que te interesará saber el Top 10 visitas imprescindibles que ver en la Basílica de San Pedro

Cuando el Papa Julio II a principios de 1506 encargó la reforma de San Pedro a Bramante, este arquitecto dijo unas palabras sobre el propósito de su proyecto: “Colocaré el Panteón sobre la Basílica de Constantino”.

Ahí es poco, nada más y nada menos que superar las dos estructuras más célebres de la Antigüedad romana, si no contamos el Coliseo romano. Bramante sólo pudo elucubrar una intención pues a su muerte sólo había terminado los cuatro pilares del crucero.

San Pedro iniciaría una nueva fase en 1546 cuando toma las riendas del proyecto Miguel Angel, que diseña la Basílica de San Pedro como la podemos ver hoy en día.

No te pierdas lo que ver en Roma en una semana visitando lugares como ver el foro romano, entradas del Coliseo o a los museos capitolinos Roma o los consejos museos vaticanos

Qué ver en la Basílica de San Pedro

Empecemos el Top 10 de lo imprescindible que ver en el interior de la Basílica de San Pedro, una de las maravillas de la arquitectura de todos los tiempos. Diez cosas que no os podéis perder en la visita de esta iglesia recogidas en esta lista para que cuando volváis ningún listo os diga.. “¿y no visteis esto? ¡¡pero si es de lo más importante!!”

  1. La Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano, que da la bienvenida al visitante acogiéndole entre sus brazos simbólicos.
  2. La fachada principal, una obra de arte de Maderno
  3. La Pietà de un jovencísimo Miguel Ángel
  4. La Nave Principal, que al visitar la Basílica de San Pedro nos encoge el alma verla.
  5. Estatua de san Pedro en el Vaticano, la piedra de la iglesia
  6. La Cúpula de San Pedro del Vaticano, quizá lo más impresionante si cabe.
  7. El Baldaquino
  8. El Ábside de la Basílica de San Pedro
  9. Museo del Tesoro della Basilica di San Pietro
  10. las Grutas Vaticanas, siempre misteriosas.

La Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano

Basílica de San Pedro que ver

Empezamos en el exterior, antes de visitar la Basílica de San Pedro por dentro, con la La Columnata de la Plaza, que es obra del gran arquitecto y escultor barroco Gian Lorenzo Bernini. Si era barroco podéis presumir que es posterior a la Basílica renacentista.

Esta columnata semielíptica representa los brazos de la iglesia dando la bienvenida al creyente.

Recuerda que puedes entrar sin hacer colas. Eso sí, rascándose el bolsillo

La fachada principal

fachada Basílica de San Pedro

Nada menos que 115 m de ancho y 46 m de altura tiene esta fachada construida por Carlo Maderno entre 1607 y 1614. No os perdáis el «Balcón de las bendiciones», lugar desde donde se anuncia a los fieles la elección del nuevo papa, y desde donde se imparte la bendición Urbi et Orbi.

La Pietà de Miguel Ángel

pieta miguel angel vaticano

Y ya que estos brazos os han atrapado entonces cruzad la fachada, entrar para visitar la Basílica de San Pedro y, antes de dejaros impresionar por la descomunal nave central, girad hacia la derecha y admirar la obra maestra que esculpió Miguel Angel con tan sólo 24 años.

Acercaos y contemplad lo que fue capaz de hacer a una edad en la que cualquiera de la mayoría de los mortales sólo podemos jactarnos de lo bien que nos quedaron los vasos de cubatas vacíos uno sobre otro.

Hoy en día la Pietà de Miguel Ángel está tras un cristal para protegerla de ataques como el que sufrió en 1972 por un enfermo mental que la emprendió a martillazos al grito de que era Jesucristo resucitado.

La Nave Principal de la Basílica de San Pedro

nave principal de la Basílica de San Pedro

Ahora sí, regresad al centro y mirad hacia el altar. ¿Habéis visto alguna vez una iglesia de estas dimensiones?

Nada más y nada menos que 187 metros de longitud y 45 metros de altura, y está techada con una impresionante bóveda de cañón. Esta nave fue un lugar clave durante el Concilio Vaticano II entre 1962 y 1965.

Tampoco que se os pase por alto el suelo de mármol, con elementos de la basílica original, como un disco de pórfido rojo egipcio donde Carlomagno se arrodilló en su coronación. Si continuáis mirando veréis que hay muchos mosaicos en el suelo, para ser exactos 10,000 m² de ellos realizados entre los siglos XVII y XVIII.

Estatua de san Pedro en el Vaticano

Estatua de san pedro de la Basílica de San Pedro

Cerquita del crucero encontraréis esta estatua de bronce del siglo XIII realizada por Arnolfo di Cambio.

Es uno de los iconos de la iglesia. La gente hace largas colas para pasar a su lado y acariciarla o besarle los pies. Esto se realiza de manera muy rápida. Es difícil que podáis hacer esta foto si no vais ya cerrando la basílica de San Pedro o un día que no haya mucha gente…. que ya me diréis cuál es ese día 🙂

La Cúpula de San Pedro del Vaticano

cúpula de San Pedro desde el interior de la Basílica de San Pedro

Si andáis hasta el crucero podréis admirar desde dentro la enorme cúpula que diseñó Miguel Angel de 42m de diámetro. Ese número no es casual, la hizo un metro más pequeña que la del Panteón (43,3m) por deferencia a la magnífica obra romana. El Renacimiento se inclina a la vieja Roma incluso en el monumento más emblemático de la cristiandad.

Se puede subir a la cúpula desde el exterior de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Si quieres saber más no te pierdas nuestros post que te explico cómo subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Mirando a la cúpula desde abajo, tenéis que ver el baldaquino, si es que no lo habéis visto ya con lo enorme que es.

El Baldaquino de la Basílica de San Pedro

Baldaquino de la Basílica de San Pedro

Sobre la tumba de Pedro y su cripta, en el centro del crucero de la Basílica de San Pedro y directamente bajo la cúpula, encontramos esta majestuosa obra barroca de Gian Lorenzo Bernini, construida entre 1624 y 1633.

Un baldaquino monumental de una altura de 30 metros, con 4 columnas salomónicas acabadas en dosel, forjado todo en bronce macizo negro y sobredorado, extraído del Panteón. Para nosotros el baldaquino es una de las obras más espectaculares que ver en la Basílica de San Pedro.

El Ábside de la Basílica de San Pedro

ábside de la Basílica de San Pedro

También obra de Bernini. En el centro podéis ver una paloma que representa el espíritu santo, rodeada de rayos de sol y varios detalles que sólo alcanza este movimiento artístico que se llama Barroco.

Y un poco más abajo la Silla de san Pedro, también de Bernini. Dentro dicen que está la verdadera silla del primer Papa, que era de madera y marfil.

Museo del Tesoro della Basilica di San Pietro 

Museo del Tesoro della Basilica di San Pietro 

Aquí tendréis que pagar 6€ para entrar (con visa, no hay problema, ponen facilidades), añade 3€ de audioguía y encima no se pueden hacer fotos, pero aún así os contaré que os espera aquí dentro.

Cálices, relicarios, cruces, joyas, etc. Pero a mí lo que más me sobrecogió es una cruz relicario del siglo VI regalada por los emperadores bizantinos al Papa de Roma. Toda una sala para este tesoro.

El servicio de visita libre en el museo ofrece acceso de lunes a domingo, comenzando a las 7:30 a.m. y finalizando a las 6:30 p.m. (horarios actualizados de última hora).

Grutas Vaticanas

grutas vaticanas

Las Grutas Vaticanas, situadas bajo la basílica, sirven como lugar de enterramiento de varios papas. Accedes a ellas a través de una escalera adornada con 99 lámparas votivas. Albergan la confessio de San Pedro y los restos de su tumba original, así como un cofre con palios cerca del mosaico de Cristo Pantocrátor. Pío XII inició investigaciones arqueológicas en 1939, revelando una necrópolis romana y confirmado la ubicación de la tumba de San Pedro. En 1953 encontraron huesos bajo el Altar Papal que creen que son de San Pedro. Nunca encontrarás un lugar mejor para que tu fe crea en ello 😉

Y estos son los top Ten que ver en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Pero no podéis iros viendo solamente estos imprescindibles, tenéis que disfrutar de todas sus naves, capillas, girola, crucero, ábside, etc, están llenas de obras de arte, monumentos de santos y Papas, sorpresas por doquier. Descubridlas con paciencia paseando entre sus sagradas paredes.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en la Ciudad Eterna y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Roma o los TOP 10 mejores tours en español en Roma, además de otras visitas guiadas en español:

ver la Basílica de San Pedro con la OMNIA VATICAN

Omnia Vaticano y Roma

✔ ¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado con el análisis de la Omnia Card

✔ La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

✔ Clica aquí si quieres

Comprar online la Omnia Vatican & Roma Pass

Más consejos para visitar los monumentos del Vaticano

Si te ha gustado el post de las visitas imprescindibles que ver en la Basílica de San Pedro valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 🙂

Como ya os hemos dicho que este es el lugar para tener más fe, nosotros la tenemos y esperamos que nos dejéis comentarios, muchos comentarios 🙂 no sé, por ejemplo ¿Ya has estado en la Basílica? cuenta tu experiencia. O pregúntanos tus dudas del Vaticano y Roma.

y no te olvides de consultar todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

8 comentarios en “Top 10 visitas imprescindibles de la Basílica de San Pedro”

  1. Hola. Quiero reservar on line la visita a la basílica y a los museos vaticanos. ¿Cómo puedo hacerlo?. Voy a comprar la omnia Vaticano. En el enlace de los museos veo varias alternativas y no se cuál es la correcta. Quisiera ver la basílica por la mañana y los museos a mediodía.
    Gracias

    1. Hola Jesús.
      Parece ser que ha habido una mejora en el tema de evitar las colas. Antes había que hacer la reserva de un horario concreto para visitar la Basílica o los museos vaticanos en el momento de recoger la tarjeta en Roma. Parece que en la actualidad puedes ir directamente al principio de las colas de la Basílica o los museos y enseñar la tarjeta para que te dejen entrar sin hacer la fila. Esto es una mejora que pone en la web oficial que yo no he comprobado, agradecería que los que lo experimentarais en la actualidad me comunicarais en los comentarios de este post si es cierto o no. Así podría editar directamente y actualizar la información con la máxima veracidad.

  2. Buenas tardes

    La entrada a la basílica es gratuita,¿no?, ¿tienes acceso a toda la iglesia?. Yo estuve hace 2 años y no pude verla entera, estaba el acceso cerrado al baptisterio…este verano iré y me gustaría saber si para acceder a esas zonas y a la cúpula hay que comprar alguna entrada y donde podría comprarla. Me interesaría subir a la cúpula.

    Gracias por tu información

    Enrique

    1. Tienes acceso gratuito a la basílica pero has de pagar a parte el acceso a museos, tumbas de los Papas y acceso a cúpula. Los tíckets los venden junto a cada lugar.

      Saludos

  3. Buenas tardes Héctor, leyendo tus entradas hay algo que aún no me ha quedado claro. El domingo llegaremos a Roma y estaremos allí 5 días. Sacaremos la Roma Pass y la entrada para los Museos Vaticanos anticipada para ahorrarnos las colas. Pero, para visitar la Basílica hay que sacar algún tipo de entrada? De no ser así, cómo podemos entrar evitando la larga cola? Y qué recomiendas ver primero, la Basílica o los Museos Vaticanos? Tu blog me está ayudando muchísimo, pero hay tantas cosas que ver y tantísima gente, que es un lío planificar el viaje lo mejor posible

    1. Hola Gema. La cola de la Basilica (de entrada gratuita) no te la quita nadie. Nada más se puede evitar si compras una excursión organizada o con la omnia Vatican. Por ese motivo yo visitaría primero la Basílica porque contra más pronto menos colas te encontrarás y luego ya te vas a los Museos Vaticanos si tienes la entrada comprada online ya no deberás hacer cola.

    2. Pues mirando las fotos que pusiste de un día laboral de Marzo la cola que había, no quiero ni imaginarme la semana que viene que aún es Agosto… la Omnia la tenemos descartada, así que tendré que recurrir a una excursión organizada para evitar la cola. Me recomiendas alguna página donde poder sacarla y que esté bien de precio? La entrada para los Museos Vaticanos la sacaré de la página del Vaticano, creo que eran 16€. Gracias de nuevo!

    3. La entrada online para los museos vaticanos son 20 o 21€, los 16€ es comprandola allí y haciendo toda la cola. Si quieres una excursión organizada de las mejores del mercado desde este mismo post os lo aconsejo en el recuadro lila que sale la bombillita. Allí os comento tres excursiones que son las más reservadas en Roma entre ellas está la visita solo al Vaticano (basilica y museos sin cola) también dispones de la visita combinada Vaticano Coliseo foro y Palatino o la visita solo del Coliseo foro Palatino (todas sin colas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.

OMNIA CARD

Qué es y cómo conseguir un descuento 5%  en el Vaticano

Close