Consejos para viajar a Budapest

Mi Baúl de Blogs » Hungría » Consejos para viajar a Budapest
Guía de viaje a Budapest

Budapest, la capital de Hungría. Una ciudad muchas veces olvidada en las recomendaciones de capitales europeas pero que para mí, sin duda, está entre mis favoritas por varias razones que os iré describiendo en esta guía de viaje con consejos para viajar a Budapest.

Budapest se ubica a orillas del río Danubio. En realidad el río Danubio separaba las 2 ciudades que ahora son una y que eran Buda y Pest. El puente de las Cadenas las une desde 1849.

Buda: En la orilla derecha, montañosa, de calles medievales y Palacios Imperiales. La zona del castillo es Patrimonio de la Humanidad y el lugar donde nació no sólo esta ciudad sino toda Hungría.

Pest: En la orilla izquierda encontramos, de superficie plana y regular, la ciudad más moderna aunque con elementos históricos como la iglesia de San Esteban, Sinagoga, Parlamento y Ópera.

GUÍA DE VIAJE A BUDAPEST

Viajar por libre a Budapest no puede ser más fácil. Ya son 3 los viajes a Budapest que llevamos y creo que caerá algún otro más:

  1. Cuatro días intensos en junio del 2012. Yo creo que suficientes para sacar todo el partido a esta bonita ciudad.
  2. Posteriormente volamos a Budapest el 19 de noviembre del mismo año para pasar 8 días recorriendo Budapest, Bratislava y Viena, en nuestro particular Danubiotrip pero en tren.
  3. En 2015 otra escapada a Budapest con trayecto a Belgrado
  4. A partir de aquí viajo virtualmente actualizando precios y consejos para Budapest en este blog. Algún día volveré de nuevo 🙂

Diario de viaje a Budapest

TRANSPORTE AEROPUERTO BUDAPEST ✈️

como llegar del aeropuerto de Budapest al centro

Seguramente llegarás a la ciudad en avión, así que empezamos estos consejos para viajar a Budapest desde tu llegada al aeropuerto.

Si lees esta superguía, encontrarás información detallada y útil sobre la ubicación del aeropuerto y las diversas opciones de transporte, incluyendo taxi, autobuses y transporte privado. Además, aprenderás sobre la terminal de llegada y la forma de cambiar moneda en el aeropuerto.

Del transporte público te recomiendo el autobús 100E como opción más rápida y asequible para llegar al centro de Budapest. Otra alternativa es el autobús 200E, más económica pero que requiere un cambio en el metro.

Luego ya veremos otras opciones como el miniBUD, un minibús colectivo que te lleva directamente a tu alojamiento, el taxi y el transporte privado. También detalles sobre la compra de billetes de transporte en el aeropuerto, incluyendo opciones de abonos de 24, 48 o 72 horas que te permiten viajar por Budapest.

Os lo dejamos detalladamente en este post con fotos e incluso un super vídeo in situ del…
Transporte del aeropuerto de Budapest al centro

TRANSPORTES PÚBLICO EN BUDAPEST 

Transporte-publico-budapest

Una guía sobre el transporte público en Budapes. En ella vas a encontrar información sobre cómo moverte por la ciudad utilizando el metro, autobuses, tranvías y otros medios de transporte. Te voy a contar sobre los precios de los billetes y los abonos para que sepas cómo pagar tu viaje. También mencionaré las tarjetas turísticas que puedes usar para ahorrar dinero.

Además, te explicaré cómo funcionan las máquinas expendedoras de billetes y cómo evitar multas si no tienes un billete válido. Y si tienes planeado hacer un viaje desde Budapest a alguna ciudad cercana, te daré algunos consejos sobre cómo usar el transporte público para ello.

En resumen, este post es como una especie de “manual” para que te muevas fácilmente por Budapest y aproveches al máximo su sistema de transporte público.

 Transporte público de Budapest

TREN por HUNGRÍA o a otras CIUDADES  

Cómo ir de Budapest a Bratislava y Viena en transporte público

En tren de Budapest a Bratislava y Viena. Aquí tenéis la forma de unir estas tres ciudades que hicimos en nuestro Danubiotrip de 2012.

Nuestro viaje en bus de ida y tren de vuelta de Budapest a Belgrado en diciembre de 2015.

MAPA DE BUDAPEST

Os he hecho un mapa de Budapest con los puntos más importantes a visitar y con una explicación y foto de cada uno de los lugares.

Si queréis interactuar mejor con él, clicad debajo del mapa en ver más grande y encontraréis los lugares del mapa en el lado izquierdo. Sólo pulsarlos aparecerán en el mapa.

Comprar la BUDAPEST CARD online

VALE LA PENA LA BUDAPEST CARD

La Tarjeta Budapest te da uso gratuito del sistema de transporte público BKV en los siguientes medios de transporte: metro, tren subterráneo del Milenio, tren cremallera, tranvías, autobuses, trolebuses y tren de cercanías (dentro de la frontera administrativa de Budapest). Aparte de ofrecerte gratuitamente el transporte tienes museos gratis, visitas guiadas y rebajas en casi 150 sitios.

¿Vale la pena la Budapest card? te lo explico en Opiniones de la Budapest card

BUS TURÍSTICO DE BUDAPEST

BUS TURISTICO BUDAPEST

El bus turístico de Budapest puedes usarlo como un servicio “Hop On Hop Off”, lo que significa que puedes subir y bajar en diferentes paradas y explorar los monumentos a tu propio ritmo.

Algunas de las características y ventajas del Bus Turístico de Budapest que te explico son:

  • Que tiene billetes con validez de 1, 2 o 3 días, que funcionan por horas.
  • Posibilidad de subir y bajar del autobús cuantas veces quieras.
  • Audioguías en 24 idiomas.
  • Un crucero por el río Danubio y una visita guiada a pie incluidos en el servicio.
  • El autobús turístico tiene más de 20 paradas que recorren los principales lugares de interés de Budapest, incluyendo la Basílica de San Esteban, el Puente de las Cadenas, la Plaza de los Héroes y el Parlamento de Budapest, entre otros.

Una guía detallada sobre cómo aprovechar al máximo el Bus Turístico de Budapest, incluyendo horarios, tarifas y opciones adicionales. Una opción a tener muy en cuenta.

Bus turístico de Budapest

¿Cómo visitar el parlamento de Budapest❓

que ver en budapest

Para entrar al Parlamento es necesario hacerlo con una visita guiada por lo que verás el Parlamento en grupo.

-ANTES DE 2013 era complicado visitar el Parlamento por libre. Nosotros en 2012 tuvimos que pedir la entrada reservándola por internet mediante un correo electrónico a tourist.office@parlament.hu en el que pedimos día y hora de visita.

-DESPUÉS DE 2013 ya no es gratis ni hay que enviar un email. Ahora la propia entidad del Parlamento húngaro vende las entradas a través de internet,

Si eres ciudadano de la UE tiene un descuento y te costará unos 7€, en florines 2220 HUF.La única pega es que está en inglés. Luego he encontrado una página http://www.parlamentobudapest.com/ que no sé si es oficial, está en español y los tíckets valen el doble, o sea, 15€ la entrada. Así que en esta web nos va a salir por el doble que en la oficial.Luego sólo tienes que ir al Parlamento en el día y hora indicada en la reserva y acercarte al centro de visitantes desde donde parten los grupos.

COMER EN BUDAPEST

RESTAURANTE TROFEA BUDAPEST
Restaurante Trofea – Guía de viaje a Budapest

No os voy a hacer una lista de platos típicos ni nada parecido porque en 4 días que estuve no puedo ser muy experto que digamos. Sí que os aconsejaría la sopa de goulash, que consta básicamente de carne, verduras y paprika. Pero sí os puedo decir que los húngaros saben comer y eso lo notas a poco que entres en sus restaurantes (para eso inventaron ellos el foei gras y no los franceses.

Mi mejor consejo gastronómico para comer en Budapest es que vayáis a unos de los 3 trófeas que hay en la ciudad. Son un all you can eat and drink, o sea, lo que quieras comer y beber. Único requisito es el tiempo, sólo te dan dos horas para devorar y beber a placer exquisitos platos

Tenéis más información de estos maravillosos y baratos restaurantes en dos rincones que subí a Minube del Troféa de la Ópera y del Trófea del puente Margarita.

EXCURSIONES y ACTIVIDADES BUDAPEST en español 

mejores free tours en Budapest

La ciudad ofrece muchas actividades organizadas y en español. Os dejamos nuestra recomendación de:

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

No te quedes sin los mejores free tours en Budapest Si tenéis poco tiempo y no queréis perderos nada podéis reservar muchas visitas guiadas en español:

PASEOS EN BARCO POR EL DANUBIO

paseo en barco Budapest

Acércate a la orilla del Danubio, en la parte de Pest, cerca del centro y por la parte del puente de Isabel (Erzsébet hid) y encontrarás barcos que parten hacia la isla Margarita, a la que dan la vuelta y pasan por todos los highlights que dan al río.

Verás vistas extraordinarias del Parlamento y de Buda. Dura una hora la navegación y puedes parar en la isla Margarita para pasear y luego coger otro barco.

Esta fue nuestra experiencia en barco por el Danubio.

BAÑOS Y BALNEARIOS BUDAPEST ⛲

balneario szechenyi

Una buena Guía de viaje a Budapest no estaría completa sin hablar de los baños, balnearios o termas de Budapest. Son una de las actividades imprescindibles en la ciudad. De hecho yo relaciono Budapest con estos lugares y me veo dentro del agua cuál garbanzo en remojo. Hay muchos balnearios a lo largo de la ciudad, nosotros os hemos seleccionado los 4 balnearios de Budapest imprescindibles. Los encontraréis en el post del enlace pero también os los comento aquí debajo:

Es imposible que puedas perderte el bañarte en uno de los innumerables balnearios que tiene Budapest.
La única cuestión que tienes que resolver es si ir al balneario Gellért o a los baños Széchenyi. Yo lo tengo claro, los dos 🙂

También en la segunda vez que estuvimos en Budapest quisimos visitar los Baños de Rudas y el balneario de Lukács para regocijo nuestro y para que tengáis más información, queridos lectores. Que sepáis que sólo lo hicimos por vosotros, nos sacrificamos esas casi tres horas en cada balneario sólo pensando en ampliar vuestros conocimientos lúdicos de la ciudad. Tenéis la visita en los enlaces.

HISTORIA DEL BARRIO JUDÍO DE BUDAPEST 

Monumento de los zapatos de Budapest

Os daréis cuenta que la comunidad judía de Budapest fue muy importante hasta la Segunda Guerra Mundial. Cualquier guía de viaje a Budapest que se precie os hará hincapié en esta temática. No os perdáis la desgraciada historia en este post especial que he dedicado a los monumentos y museos judíos de la ciudad.

Los judíos de Budapest y el significado del Monumento de los Zapatos.

Moneda en Hungría

En Hungría no hay euros sino florines. Puedes sacar en casas de cambio, bancos y cajeros sin problemas en el país.

Hoy en día quizá hubiera llevado la moneda desde casa cambiando en Ria Divisas cuyo cambio es mejor que el de las casas de cambio del país. Te lo explico en este post sobre cambiar divisas desde tu casa.

En relación a las tarjetas de crédito se aceptan en la mayor parte de los establecimientos y la mayoría del tiempo fue lo que usamos en nuestras transacciones.

Para tener el cambio actual, que no te cobren comisión y sacar dinero del cajero,  nosotros utilizamos la Revolut y la tarjeta N26. Te dejamos el post en el que hablamos sobre las mejores tarjetas para viajar sin comisiones para que tengas más información.

SEGURO VIAJES para Budapest 

Aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer. Desde luego yo no me juego ir al extranjero sin seguro sabiendo que no hay convenio con la Seguridad Social de tu país. Los ciudadanos de la comunidad europea podemos pedir la tarjeta sanitaria europea y quedaríamos cubiertos en caso del seguro médico, aunque es aconsejable llevar uno básico o una asistencia al viajero para ir más tranquilos.
Si no eres ciudadano europeo desde luego te convendrá tener uno.
La seguridad ciudadana está muy bien, nosotros no percibimos casi inseguridad. De todas maneras hay que ser precavidos y viajar con seguro porque pueden haber muchos contratiempos, robos, o simplemente caer enfermo.

pero ¿de dónde saco yo un seguro de viajes?

Nosotros cuando viajamos solemos asegurarnos con MONDO, os explico en el siguiente post el por qué: Cómo conseguir el mejor seguro de viajes para Budapest.

Este seguro os dará un 5% de descuento incluido en el precio por ser lectores de Mi baúl de blogs (para ir a la oferta clica en la imagen de abajo)

seguros mondo mi baul de blogs
No vayas a Hungría sin seguro de viaje

Más consejos para viajar a Budapest

Si te ha gustado el post de la Guía de viaje a Budapest valóralo con las estrellas que creas, sólo te pedimos eso 😉  Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

17 comentarios en “Consejos para viajar a Budapest”

  1. Buenas tardes

    Genial el blog muy útil.

    Solo comentarte que la pagina que valen 15€ al entrada al parlamento, como bien dices no se deben comprar ahí. Esa página esta catalogada incluso como estatafa en el ministerio de asuntos exteriores.

    saludos

    1. Yo últimamente lo que hago en mis visitas libres a las ciudades es el primer día hacer una visita guiada de 3 horas que me sitúa fsntásticamente en la ciudad. Otra forma de hacer una primera toma de contacto es con el bus turístico hacer una vuelta por toda la ciudad en 3 horas con los auriculares que te van explicando, también es una buenísima manera de conocer la ciudad un vistazo

    2. Hola buenas noches nos gustaría saber de qué manera ir de madrugada desde el centro de Budapest al aeropuerto puesto que estamos aquí ahora mismo.Regresamos pasado mañana y no lo tenemos muy claro.
      Gracias por tu ayuda, un saludo.

  2. memarchoabudapest

    Hola chic@s, espectacular el artículo que os habéis currado sobre Budapest! Cierto es que Budapest es una ciudad que en los viajes organizados te la suelen vender para visitar en un par de días pero yo, y tras haber ido ya un par de veces, voy descubriendo que es mucho más de lo que te venden a primera vista. Merece la pena pasar unos cuantos días en ellas, hay montones de cosas para ver y hacer y, si ya te pones a recorrer los alrededores, entonces si que te puedes pasar semanas enteras, je, je… Además no es una ciudad cara, ni siquiera el transporte ni los alojamientos comparada con otras ciudades de centro europa.
    Por cierto, enhorabuena por vuestro blog y vuestros viajes, están geniales!

  3. The world thru my eyes

    Bueeeeno, ya sé que el 30 de agosto de 2012, 13:04 … te puse un comentario … perooo … SI, te he buscado a propósito, ésta vez para planificarme el finde en Budapest !!!.
    Gracias, éstos, sobretodo el mapita, me ha venido de lujo, para saber qué ver y recomendaciones!.

    Un abrazo

  4. Corazon de invierno

    Como me gusto Budapest! Estuve cuatro días y se ha convertido en una de mis ciudades favoritas. Es barata, es preciosa, se come bien y su gente es súper amable. Al leer tu post me han dado ganas de volver.

  5. el quincenal de hungria

    Estimado viajero: te escribo desde el quincenal de Hungria una revista digital en español hecha en budapest . Nos guerra a publicar tu articulo en nuestro próximo numero y para eso contar con tu correspondiente autorización. Desde ya. Muchas gracias.

  6. En mayo también hice una visita de 4 días a Budapest, en mi caso fui me alojé con un amigo húngaro. La ciudad es preciosa, y la gente muy amable y abierta. Impresionantes, las vistas del Danubio desde la cima de Buda…

  7. una ciudad que la verdad me sorprendió y que recomiendo a todo el mundo, y como decís, pese a la auténtica paliza, asequible para verla en pocos días.
    Un abrazo!!

  8. Nosotros estuvimos dos días y nos pegamos una autentica paliza, pero lo vimos prácticamente todo.
    Budapest es una ciudad increíble donde seguro que no te aburres ni un minuto.

    Saludos!!

  9. Mi baúl de blogs

    Bueno, pero es que no se puede abarcar todo, que tú llevas un curriculum que cualquiera no lo tiene. De todas maneras a la que saques 4 días te lo aconsejo bastante. Se come muy bien (ya he puesto lo de los trófeas) y lo de los baños es espectacular. Si a ello le añades que es una ciudad muy accesible a pie y sobretodo BARATA, qué mas quieres?

  10. Alfonso (Thewotme.com)

    Bieeeeeen para empezar con Budapest, … tengo más que olvidada esa zona de Europa, la verdad que me da pereza, … y no hago más que leer estupendos artículos sobre Budapest !!! … aisss
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.