Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

18/10/16

Uplistsikhe la Capadocia georgiana y Gori la ciudad natal de Stalin

No hay comentarios


En poco más de una mañana nos va a dar tiempo de visitar la ciutad de Gori, lugar de nacimiento de José Stalin y también  Uplistsikhe, ciudad excavada en la roca, que se remonta a la edad del Hierro.

Gori está a unos 80km al oeste de Tiflis y para la ida y vuelta a esos 2 lugares recorreremos aproximadamente unos 200km.




UPLISTSIKHE


Esta antigua ciudad excavada en la roca la encontraréis a unos 10 kilómetros al este de la ciudad de Gori.

La mayoría de las antiguas ciudades del mundo han desaparecido o transformado hasta el punto de ya no reconocerse. Normalmente en ellas sólo quedan las construcciones en piedras que solían ser los templos por su carácter sagrado. El resto de viviendas solían hacerse en materiales perecederos de ahí que no las disfrutemos en la actualidad.




En cambio Uplistsikhe tiene la particularidad de que sus construcciones se excavaban en la roca por lo que eso no nos va a pasar en este lugar. Salvando las comparaciones sería como la Capadocia georgiana. No es único en Georgia, hay varios enclaves como este por el país, ni siquiera el más grande, pues el de Vardzia tiene ese honor.


DATOS ÚTILES DE LA VISITA DE UPLISTSIKHE

★ PARA LLEGAR: Si no tienes coche de alquiler encontrarás un bus que va de Gori a Uplistsikhe (10 km) por 1 GEL que te dejan a poco más de 1 km del asentamiento. El taxi te puede costar 3 gel.
★ La entrada cuesta 3 GEL





Las edificaciones datan desde la Edad del Hierro hasta la Baja Edad Media, A principios del siglo IV, parece que Uplistsikhe entró en decadencia y perdió su posición frente a los nuevos centros de cultura cristiana, Mtskheta y, más tarde Tbilisi.



Los mongoles en el siglo XIV acabaron con la historia de ese lugar.

El sitio es idóneo para hacer el cabra loca e investigar por todos sus rincones, por lo que entenderéis que es un lugar apto para ir con niños pues ellos suelen hacer la cabra con más ahínco e investigan mejor.



Cuidadín con los niños pues la orografía es complicada y haciendo el cabra como hemos comentado pueden tener algún sustillo. Pensad que la ciudad está construida en un alto acantilado rocoso de la ribera izquierda del río Mtkvari (el Kurá), así que tiene desniveles propios de una a otra edificación pero también barrancos de aúpa.



Los lagartos os acompañarán en esta aventura prehistórica.



La mayoría de las cuevas están desprovistas de decoración, pero algunas tienen bóvedas con la piedra tallada imitando troncos e incluso artesonados.




Te sentirás como Indiana Jones en el Templo Maldito o Lara Croft en Tomb Raider


Indiana Jones de azul y Lara Croft de amarillo


En la cumbre del complejo hay una basílica cristiana construida en piedra y ladrillo de los siglos IX-X.






GORI

Lugar de nacimiento en 1878 del líder soviético Iósif Stalin.


A mí sólo por eso ya me vale la pena visitarla. Pero bueno... ¿no era Stalin uno de los psicópatas y criminales más grandes que ha parido la Tierra y aún así me encanta visitar su ciudad natal y museo?

Pues sí amigos. Para mí la Historia es eso, Historia. En realidad la Historia es una sucesión de hechos sangrientos y deplorables de los que somos protagonistas nosotros, el género humano. Sin duda Stalin se pasó 3 pueblos, o 25. de hecho estuvo casi a la altura de Hitler en asesinatos y si estaban en las antípodas en ideología, no se cortó un pelo en repartirse Polonia con él cuando estalló la Segunda guerra Mundial.

No obstante no hay que olvidar que fue el artífice de la resistencia rusa ante la invasión alemana y el que acabó derrotándolos con su persistencia y firmeza, surgiendo la URSS como una superpotencia reconocida después de la guerra. No hay que olvidar que los rusos sufrieron 20 millones de muertos en esa guerra.



EL MUSEO


El museo para mi gusto peca de lugar de culto a la figura de Stalin. Se echa en falta contar la parte oscura del dictador, vuelvo a repetir, la Historia es para lo bueno y para lo malo.






LA CASA DE INFANCIA DE STALIN 


En frente del museo tenemos la casa de infancia de Stalin y su familia.
Protegida con una cubierta de piedra tenemos la casa protegida de las inclemencias climáticas



La casa está cerrada pero entrar al interior se puede con la visita guiada del museo. Si no queréis pagar la visita del museo simplemente esperas un rato hasta que venga un grupo con el guia y entras en el interior junto con ellos.



VAGÓN DE TREN DE STALIN


En uno de los laterales del parque tenemos el vagón de tren en el que viajaba Stalin. Resulta que el "hombre de acero" se hacía hombre de lata al subirse a un avión (hay que reconocer que los de antes no eran tan seguros) y prefería viajar lo más pegado a la tierra posible.

También entrarás al interior con la visita guiada del museo





Después de comer un picnic frente al museo partimos hacia Tbilisi porque por la tarde tenemos la intención de visitar el monasterio de David Gareji, justo en la frontera con Azerbayan, 140 km aproximadamente ida y vuelta desde Tbilisi, pero en dirección contraria.

Antes rodeamos el castillo de Gori con el coche




Continuamos hacia el monasterio de David Gareji 







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV