Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

25/3/16

Visita de Derry y sus murales (Irlanda del Norte)

No hay comentarios




Día 4  por la tarde.  VISITA DE DERRY

La jornada que haríamos en lo que queda de día, tras haber visto esta mañana la Calzada del Gigante, son los 344 km que hay de Bushmills a Sligo. La primera parada, Derry, estaba a 65 km, y llegaríamos poco más tarde de las 14:00 horas. Teníamos 3 horas de sol para visitar Derry.




Ver Sin título en un mapa más grande


Aparcamos en un pequeño parking público al aire libre y gratuíto entre la muralla de la ciudad vieja y el barrio de Bogside, justo en medio de todo lo que teníamos que visitar (N 54º 59. 707 W 7º 19. 558).


DERRY             

Comenzaremos visitando el barrio de Bogside. Todo está muy cerca, en menos de 400 metros. Este barrio es conocido por haber sido escenario de numerosos sucesos durante el Conflicto de Irlanda del Norte durante los años 60 y 70 del siglo XX, tales como la Batalla del Bogside, el Domingo Sangriento, la Operación Motorman o el establecimiento del "área no-go" conocida como Free Derry.


LOS MURALES DE 
Derry-LONDONDERRY-Doíre


Los murales de Derry-Londonderry están mucho más concentrados que en la ciudad de Belfast.

El barrio de Bogside, al oeste de la vieja ciudad amurallada, se desarrolló en el siglo XIX y XX para la clase obrera católica.

En 1960 esas casas adosadas en hilera eran pequeñas colmenas de abejas obreras cabreadas y hambrientas, además de nacionalistas.

En el 69 estalla en este barrio una batalla que dura 3 días entre jóvenes locales y la policía del Royal Ulster, que obliga al Reino Unido finalmente a enviar tropas.

Las 33000 personas de Bogside y del barrio vecino de Brandywell, se declaran independientes.

El 31 de julio de 1972 llega el Domingo sangriento, BLOODY SUNDAY, que pone fin a la aventura nacionalista. Murieron 14 civiles.

Estáis entrando en el Free Derry.




Los 12 murales que decoran las casas de Rossville St., son conocidos como la galería del pueblo. Son obra de Tom Kelly, Will Kelly y Kevin Hasson. Los 3 vivieron los peores momentos del período conocido como The troubles (los problemas). Los murales, pintados en su mayor parte entre 1997 y 2001, rinden homenaje a los acontecimientos que marcaron los Problemas, el Domingo Sangriento, la operación Motorman y la huelga de hambre de 1981.


































El monumento conmemorativo del Bloody Sunday:

El monumento, un sencillo obelisco de granito, fue erigido en memoria de los 14 residentes de Derry, que murieron en ese trágico Domingo, 30 de enero 1972. El Memorial está situado en la zona de Derry Libre del Bogside, donde los acontecimientos del Domingo Sangriento tuvieron lugar. Los residentes de la zona con regularidad van al lugar y dejan coronas de flores a los pies del monumento, lo que lo convierte en un monumento importante de la ciudad.


Y el monumento a los huelguistas de hambre.




No os olvidéis de dar una vuelta por el People´s gallery& Studio:

Inaugurado hace poco por el premio Nobel John Hume, el estudio es el centro neurálgico de las actividades de los Artistas Bogside, donde llevan a cabo talleres y dan charlas de sus murales y sus obras de arte. Las giras de los artistas por lo general comienzan aquí. Exposiciones importantes tienen lugar en la galería. Hay una tienda sobre merchandaising del tema (carteles, libros, e incluso camisetas, todo original y diseñado por los artistas).
Aquí se muestra el trabajo de los jóvenes que de otra manera no tendrían la oportunidad de mostrar en una galería de arte adecuada. Este es un servicio gratuito a la comunidad que los artistas han aportado durante años. Los turistas que hacen los Tours de Murales visitan la galería también.





Y por el museo del Free Derry.


Si te han gustado los murales de Derry, ¿has visto?: los murales de Belfast .


Una vez visitado este barrio católico entramos en la vieja ciudad protestante y amurallada. Antes os diré que todo Londonderry (conocida como Derry, en el uso común) es la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte. Se encuentra a ambos lados del río Foyle y la antigua ciudad amurallada se encuentra en la Ribera Occidental. La muralla está completamente intacta y fue construida entre 1613 y 1618. Las paredes son de aproximadamente 1,6 km de perímetro y se construyeron en torno a una forma de diamante y tienen cuatro puertas originales - Butcher, Shipquay, Obispos y Ferryquay.


Cruzamos la puerta de los carniceros o Butcher, para ir al centro de la ciudad vieja, la plaza central del Diamante.

Aquí iniciamos nuestra visita Express de la ciudad amurallada, pero antes, por consejo espontáneo de un lugareño, subimos a comer a la tercera planta de Austin, que posee unas buenas vistas de la ciudad y puedes comer por 5 euros.

Después de contemplar el monumento a los caídos de la Diamond Square, nos dirigimos hacia la puerta Butcher donde iniciamos el recorrido por las murallas que se puede completar en unos 30 minutos.

Empezamos en la Butcher gate. En la peor época de los Problemas, the Troubles, retomó su antigua función de control de acceso de la vieja ciudad desde el Bogside. Subimos a la parte superior de las murallas y paseamos como si recorriéramos las murallas de Lugo.

Continuamos hasta la puerta del polvorín frente a la torre de O´Doherty, que alberga el
museo Tower.


Entramos a verlo pero faltaba media hora para cerrar y la entrada costaba 6 euros, por lo que no merecía la pena perder esa media hora de sol dentro del museo para que ni siquiera lo hubiésemos visto bien. El museo tiene dos exposiciones que valen la pena, una es la de la Armada Shipwreck, con varios objetos de La Trinidad Valenciera, un barco de la Armada Invencible que naufragó en Donegal, y una exposición de la historia de Derry. Extramuros pero al lado de la muralla vimos el Guildhall o ayuntamiento, de ladrillos rojos.


Tomamos Shipquay street que es la calle principal que te lleva a la céntrica plaza Diamond y la recorrimos hasta la otra parte de la ciudad vieja, donde visitamos el bastión de la iglesia y paseamos por la Catedral de San Columbano y las iglesias y cementerios que hay en este otro lado.



Y ya entrada la oscuridad decidimos abandonar Derry y recorrer los 280 km que nos separaban de nuestra siguiente parada: la visita de Sligo.




Comprar DUBLIN PASS


¿nos vale la pena comprar la Dublin pass? Te lo explico en este post:

¿Vale la pena el Dublin Pass?

Si finalmente crees que esta puede ser una tarjeta que te ayude en tu viaje la puedes comprar con toda garantía en el link de más abajo.

Clica aquí si quieres

comprar online la Dublin Pass






Todos los posts de Irlanda e Irlanda del Norte   

la ciudad de Dublín
los murales de Belfast y Derry
fotos del viaje a Irlanda en Mi baúl de viajes
Visita a la fábrica de cerveza Guinness



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!

siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo


No te olvides de consultar nuestra GUÍA PRÁCTICA de Irlanda y también todos estos consejos para organizar tu viaje a Budapest en el menú desplegable debajo de la flechita








** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Mi baúl de blogs TV