Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

7/4/15

Los 10 imprescindibles de los museos vaticanos

5 comentarios



Más de 10 museos en el interior del vaticano pero yo os dejaré 10 lugares que no os debéis perder si visitáis este mustsee de vuestra visita a Roma y Vaticano.



1. La Galleria Chiaramonti.


este museo está en la larga galería que conecta el Palacete de Belvedere con el resto de los Palacios Vaticanos. Todo un pasillo lleno de esculturas romanas que sobrecogen tanto por la calidad como por la enorme cantidad de ellas, casi mil, por lo que la convierte en una de las colecciones más notables de retratos romanos. 



 La Galería Lapidaria, llena de sarcófagos y que se encuentra situada al final de la galería anterior, la encontramos cerrada al público.





2. Galería de los Mapas


Ya en el lado oeste del Palacio de Belvededere, encontraréis esta galería con frescos de mapas en sus paredes representando las regiones de toda Italia. ¿Qué tal esos frescos? me preguntaréis. Pues no sé muy bien la verdad, no pude dejar de mirar hacia la bóveda todo el trayecto porque mi vista no podía apartarse de esa maravilla. Y eso que era la segunda vez que iba en un año, pero la vista se te va para arriba y no puedes apreciar bien los mapas :)



3. Apollo Belvedere


Dentro del museo Pío Clementino hay que destacar dos de mis esculturas preferidas, el Laocoonte y el Apollo de Belvedere. Este último es una copia romana de una estatua original griega del siglo IV a.C. 

Para los que no lo sepan Grecia atrapó a los romanos con su arte y cultura. En realidad hay una frase que lo define muy bien: "Graecia capta ferum victorem cepit et artis intulit in agresti Latio" , o sea, Grecia conquistada (por Roma) conquistó al feroz vencedor, y el arte apareció en el Lazio inculto. 

Esta estatua podría ser la síntesis de esa frase en forma de Dios y de escultura.



4. El Laocoonte


Y en el mismo museo otra de mis favoritas. Ya de jovencillo la dibujé a carboncillo y me enamoré de esta estatua, de sus formas, de su dramatismo. Laocoonte es un profeta troyano del siglo I a.C y está siendo estrangulado por serpientes junto a sus hijos cuando trataban de alertar del caballo impostor griego, tras pronunciar la famosa frase: "Timeo Danaos et dona ferentes" (Desconfío de los dánaos (griegos) incluso cuando traen regalos).




5. El Patio de la Piña


Construido por Bramante en 1506 por mandato del Papa Julio II para comunicar el palacio de Inocencio VIII con la Capilla Sixtina.

El nombre del patio viene de la enorme piña de bronce de 4 metros, que originalmente estaba en una fuente cercana al Panteón de Roma. 

La esfera central que parece la que sobrevivió en las Torres Gemelas, es una obra contemporánea de un escultor llamado Pomodoro.






6. Estancias de Rafael


Entre 1520 y 1524 se encargó a Rafael la decoración de los aposentos de Julio II, mientras Miguel Ángel estaba pintando la Capilla Sixtina.

Cuatro estancias que decoró Rafael que no tienen desperdicio. En ese loco recorrido que parecen los museos vaticanos hacia la capilla Sixtina (parece que toda esa fila de gente va fluyendo por los pasillos vaticanos sólo para llegar a esa estancia) encontraréis estas habitaciones que os nombro según vayáis pasando por ellas en ese trayecto: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. 







7. La Escuela de Atenas



La Sala de la Signatura, anteriormente mencionada, contenía la biblioteca privada del Papa. Rafael pintó en sus paredes y techo, frescos que aluden a los cuatro campos de la ciencia (Teología, filosofía, Jurisprudencia y artes).

La Escuela de Atenas es la obra maestra de Rafael. Un grupo de célebres filósofos reunidos en torno a Platón y Aristóteles. Lo mejor de todo es que todos los filósofos tienen el físico de muchos artistas renacentistas. En el cuadro están las caras de Leonardo, Miguel Ángel y del mismo Rafael, entre otros.




8. Capilla de Nicolás V


Parece ser que es la gema escondida del Vaticano. tan escondida que yo no la vi pero no me gustaría que os pasara a vosotros. Así que atención a estos frescos de Fra Angelico que os dejo en foto de wikipedia porque yo no la pude sacar.




9. Estancia de los Borgia


Alejandro VI, el papa Borgia, ordenó a Pinturicchio la decoración de las estancias que utilizaba este Papa entre 1492 y 1495. Estamos a punto de llegar a la capilla Sixtina y encontraréis actualmente en muchas de estas habitaciones una colección de arte moderno que a estas alturas de la visita yo no hice ni caso. Pero las estancias tienen su importancia por el mítico halo e impronta que dejó esta familia en el papado.




10. La Capilla Sixtina


Que os voy a contar de una de las obras de arte más reconocidas de la Historia. Una estancia que además sirve como sede del cónclave, la reunión en la que los cardenales electores del Colegio Cardenalicio eligen a un nuevo Papa. Quién no ha visto ese dedo de dios insuflando la vida a Adán, todos esos pasajes del Antiguo testamento pintados por Miguel Ángel, y el increíble Juicio Final pintado en una de sus paredes. Pero hoy en día os va a sorprender mucho más esa vigilancia inquisitorial para que la gente no haga fotos. NO FOTOS, NO FOTOS. Siete o ocho vigilantes dedicándose única y exclusivamente a esta vigilancia para que tengas que comprar las postales a la salida digo yo. Deben ir fumaos!!


O me dirás que puedes echar fotos tranquilamente a la Escuela de Atenas de Rafael a 2 m del fresco y en cambio no puedes fotografiar una bóveda a varios metros de altura. Aquí os dejo una foto de un poster de los que vendían en la tienda vaticana :P





                           TIPS PARA LA VISITA DE LOS MUSEOS VATICANOS


★ EVITAR LAS COLAS 

La cola para entrar a los Museos es quizá la más larga de Roma. Aunque sea gratuito el último domingo de cada mes, quizá no sea la mejor idea y, por supuesto, en Semana Santa (aunque esto último valga para toda Roma). También no es muy buena idea ir los fines de semana en general (en temporada alta, puede superar las 2 horas).
★ Si quieres evitar la cola directamente es comprando la entrada online aunque en vez de 16 euros te salga 4 euros más caro. Desde el año 2008, la web oficial del Vaticano permite adquirir on-line las entradas a los Museos Vaticanos. 


★ la mejor hora quizá sean las 14:00 horas los días de diario. Evitar la primera hora de la mañana, ya hay gente a las 8:30 antes de abrir esperando que ya me dirás, directamente te comes media hora más la cola ya hecha.

★ Otra manera de evitar la cola es comprando la Omnia Vaticana. ¿Qué es la Omnia Vatican?  Os lo explico en este post.

★ Mirad el vídeo y os lo aclaro bien.


Ya sabéis que si os ha gustado el vídeo darle un like y suscribiros al canal en este botón de suscripción que os dejo aquí abajo.









Un viaje patrocinado por Only-apartments en el programa #OnlyBeFrom para vivir la ciudad como un ciudadano más desde nuestro apartamento en Roma.



Todos los posts sobre Roma   de este viaje de marzo de 2015


★ día 1 y 2 visita de la Basílica y museos Vaticanos
★ día 3 la Roma Antigua
★ día 4 Roma con el autobús turístico
★ día 5 Nos pateamos el centro de Roma
★ día 6 Via Appia Antica (catacumbas)  tarde  museo Borghese



★ ¿Has llegado al blog por casualidad?, ¿Sí? ¿No?, de todas formas: ¿Por qué olvidarme? Sígueme en las redes para no perder el contacto!
siguenos en facebooksiguenos en Google+siguenos en TwitterCanal de youtubesígueme en Instagramsígueme por Correo




Comprar la OMNIA VATICAN & ROMA PASS


¿nos vale la pena comprar todo el lote, la Omnia Vatican?: Mira este post que he realizado analizando ventajas y desventajas de la Omnia Vatican & Roma

La Roma Pass por sí sola es muy conveniente y comprarla dentro del paquete Omnia Vatican vale la pena si quieres visitar todo lo que ofrece el vaticano sin colas y el autobús turístico de 3 días.

Clica aquí si quieres







No te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Roma en el menú desplegable debajo de la flechita





** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

5 comentarios :

  1. Buenos días!

    Vuelvo a Roma la semana que viene, y visitaré por segunda vez el Vaticano, la primera vez hice una visita guiada y no vi el laooconte, estoy leyendo y creo que la visita guiada no incluye Pio Clementino, la visita que tu realizaste fue por libre? Si es así, supongo que es la única manea de acceder a Pio Clementino, es así?
    Gracias, tus post son de mucha utilidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui por libre, con mi audioguía, y lo encontré perfectamente :)
      El Laocoonte no puedes dejar de verlo y menos tu segunda vez
      Gracias por tus palabras del blog

      Eliminar
  2. Gracias por esta lista de imprescindibles.Perdón por enrollarme.
    Mis padres van a ir este diciembre y quiero asesorarles.
    Y yo soy partidario de en estos casos como cundo vas al Museo Vaticano,al Prado u otro tipo de obras de Arte de seleccionar.Osea incluso seas una persona joven y tengas algo de tiempo dejate de pretender verlo todo y ve sólo lo que la mayoria de los expertos creen imprescindible.
    Me estoy refiriendo que esa persona joven no sea un profesional o especialista en Arte,que no pretendar estar una semana visitando este museo por ejemplo.
    Cuando yo fui,un libroguía me dió un medio buen consejo que no debi seguir:deja la Sixtina para el final porque si lo ves al principio lo otro te va a parecer poco.
    Si bueno y pasa en muchas cosas de la vida,pero lo que no te puedes detener si piensas gastar una mañana o un día sólo en todas las madonnas que hay o en todas las estatuas romanas antiguas y mejor te centras en una lista como esta o con algun cambio y en el Laocoonte por ej. pasate media hora admirandolo.
    Problemas de esta actitud pues que a lo mejor hay una obra que los expertos no consideran y tu no la descubres.
    Pasa en cualquier obra de arte o coleccion de arte,leer todos los libros de un escritor cuando alguno no lo merece y mejor leer una obra genial de otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un museo que se ve muy bien. Evidentemente hay muchas obras pero en una mañanita (3 o 4 horas) te has visto el 75% de lo más importante y sin despeinarte. Deja que fluyan los pasillos... :)

      Eliminar
  3. Yo estuve en 2004 e hice lo que creo hace la mayoría. Museo Vaticano, comer, Basilica, tumbas y Cúpula.

    Despues de tu experiencia y leerte me recomiendas algún cambio?

    Voy en puente de noviembre, con lo que parece que inexorablemente iré el lunes 31oct. 1 nov cierra y domingos cierra o menor horario.

    Saludos y enhorabuena de nuevo

    ResponderEliminar

Mi baúl de blogs TV