Qué ver en Bristol y la ruta de los Gromits

Mi Baúl de Blogs » Inglaterra » Qué ver en Bristol y la ruta de los Gromits
que ver en Bristol en un día

Pues eso, llegamos a la ciudad en autocaravana con el ánimo de recorrer y visitar todas las cosas que ver en Bristol en un día. Pero de repente sucedió algo que no esperábamos, fuera de nuestras previsiones, algo que nunca hubiéramos imaginado.

Si hay un día en nuestra vida viajera que no hemos tenido que llevar a los niños sino que ellos nos han llevado a nosotros, esa fue…

la jornada de la Ruta de los Gromits.

Nosotros llegamos a Bristol por carretera, pero si llegas en avión te interesará saber como ir del aeropuerto de Bristol al centro.

Bristol – Lo más destacado (curiosidades e Historia)

Te vamos a dar unas pinceladas de la ciudad, breve historia, alguna curiosidad, lo suficiente para hacerte el interesante con tus compis de viaje al visitarle. Vas a ser un libro abierto 🙂

  1. Ubicación: Bristol es una ciudad y condado en Inglaterra, en la región Sudoeste.
  2. Historia Temprana: Originalmente llamada Brymoostonnin, destacó por su castillo normando y su puente sobre el río Avon desde el siglo XII.
  3. Desarrollo y Comercio: Fue un importante puerto comercial, especialmente en el comercio con Irlanda y en el tráfico de esclavos en el siglo XVIII.
  4. Importancia Histórica: Tercera ciudad en importancia de Inglaterra en el siglo XIV y punto de inicio del viaje de Juan Caboto a Norteamérica en 1497.
  5. Impacto de la Peste Negra: La población sufrió considerablemente debido a la peste negra entre 1348 y 1349.
  6. Economía y Tecnología: Destaca en la industria aeronáutica, especialmente con la Bristol Aeroplane Company y su participación en la construcción del Concorde.
  7. Cultura y Medios: Reconocida por su música y cine, ha sido sede de importantes producciones televisivas y teatrales.
  8. Diversidad y Demografía: Bristol es una ciudad crecientemente diversa con una significativa población de distintas etnias y orígenes.
  9. Reconocimientos: Nombrada Capital Verde Europea de 2015 y mejor lugar para vivir en Gran Bretaña por The Sunday Times en 2014 y 2017.

De cómo llegamos hasta Bristol….

Si estáis siguiendo nuestro viaje #haciael muro de Adriano, recorriendo toda Inglaterra,  sabréis que una vez que terminamos la visita de Bath, nos quedamos a dormir en su park and ride. Estuvimos acompañados en nuestra pernocta por una autocaravana italiana.

Habíamos decidido no madrugar, así que cuando corrimos las cortinillas y bajamos las tapas correderas de las ventanas de nuestra casa de ruedas, nuestros vecinos ya habían continuado ruta. Íbamos tan tarde que hoy nos ponemos en marcha a las 10:25, pero no es problema, Bristol está a escasos 20 km de Bath.

Llegamos al Park and Ride de Bristol a las 10:47, está en las coordenadas N 51º 25. 620”  W 2º 32. 212”

park and ride bristol

El autobús (3 libras adultos niños gratis) nos deja en el centro de la ciudad pero decidimos remontar el río Avon y su viejos docks para iniciar la visita de las cosas que ver en Bristol en un día desde la iglesia Red Cliff. Desde la iglesia tomaríamos dirección de nuevo hacia el centro de la ciudad.

Te aconsejamos entre las cosas que hacer en Bristol realizar un  tour por Bristol. Tienes dos opciones:
tour en Bristol
tour por los grafitti en Bristol
Todas las actividades y excursiones en Bristol

Qué ver en Bristol, itinerario de un día y siguiendo la Ruta de los Gromits

estatua de John Cabot en Bristol
estatua de John Cabot en Bristol

La población fue el principal puerto transoceánico de la Inglaterra de la Edad Moderna desde que John Cabot partió en 1497 desde esta ciudad en la desembocadura del Avon. El comercio de vino, tabaco y posteriormente esclavos, la convirtió en el centro del comercio británico.

Durante nuestro paseo a pie por el centro de Bristol, descubriremos lugares muy recomendables para el viajero. Veremos la iglesia de St Mary Redcliffe, famosa por su impresionante arquitectura gótica. En Queen Square, apreciaremos un parque urbano que destaca por su historia y belleza.

Caminando por King Street nos sorprenderá con su vibrante ambiente y arquitectura histórica. No nos perderemos la escultura de John Cabot, evidentemente, y en At-Bristol veremos un centro de ciencia y arte interactivo.

La Catedral de Bristol, esencial en cualquier visita, nos asombrará con su majestuosidad gótica. Por último, disfrutaremos de la serenidad de College Green, un espacio verde rodeado de importantes edificios. Todo esto, siguiendo una curiosa ruta que os la explicamos a continuación:

Iglesia de St Mary Redcliffe

St Mary Redcliffe
interior St Mary Redcliffe

Empezamos el Gromiting en esta iglesia de Bristol. La iglesia más bella de Inglaterra según Isabel I, fue construida en el siglo XIV. En su interior se inició la planificación de la ruta perruna.

ruta gromits en bristol plano

Y en el exterior encontramos nuestro primer trofeo

¿qué es la Ruta de los Gromits?

Gromit en St Mary Redcliffe

Hagamos un pequeño alto o inciso para aclararos este tema. Y es que entrada la tarde tuve que arrodillarme y suplicarles que no quería ver más perros de orejas largas, que no podía más. Todavía querían continuar!!, estaban como poseídos, un ansia imparable de coleccionar fotos con las diferentes esculturas de ese perro les llevaba mapa en mano, y cinco metros delante de nosotros, por todos los rincones de la ciudad. En ese momento comprendí muchas de las miradas de hartazgo que me lanzan durante los viajes, cuando Ipad o mapa en mano voy recorriendo calles buscando iglesias o monumentos que para ellos tienen la misma importancia que para mí un can orejilargo.

Por todo ello sin duda fue… toda una experiencia viajera! Pero…. ¿de qué estamos hablando?

Del 22 de julio hasta el 8 de septiembre la ciudad de Bristol se llenó con 80 figuras del personaje de animación Gromit, ya sabéis, el amigo de Wallace, o eso me decían mis críos mientras les miraba con cara de poker. El perro me sonaba de algún vídeo, pero poco más. Hombre, pero si hasta ha ganado un oscar esta serie británica, remataba Marta a mi pobre cultura de series infantiles.

Pues sí, resulta que vinieron turistas de todo el mundo para ver esta ruta tan peculiar. Destination Bristol puso a disposición de la gente los mapas con los puntos donde encontrar estas esculturas. Unos senderos temáticos que iban desde una ruta fashion, con Gromits diseñados por Sir Paul Smith y Cath Kidston, a la ruta del Rainy day, con esculturas bajo techo, para los días que llueve.

Cruzamos el puente Redcliffe al oeste, hacia la zona más antigua de la ciudad.

puente Redcliffe

Nos están encantando estos docks, llenos de canales y de antiguos almacenes.

canal Bristol

Queen Square Bristol

Lo primero que encontramos es la plaza Queen Square. Recordad que si tenéis tiempo o no vais con niños que sólo quieren ver Gromits en esta ciudad, podéis ir en dirección al este hasta el nuevo museo del British Empire & Commonnwealth, en la terminal ferroviaria de Brunel, donde exponen la historia de los 500 años de Imperio Británico.

Queen Square Bristol
escultura que ver en Bristol
Queen Square Bristol
Queen Square Bristol

Cruzamos Queen Square. A estas alturas estábamos muertos de hambre y de sed y lo que nos apetecía era una comida de pub. Entramos en el King William.

King William pub
comida pub bristol

Pedimos un fish and chips y unas cervezas. La mesa parecía el centro de operaciones de Churchill’s War rooms. Mapas esparcidos, objetivos señalados, perros encerclados, cálculo de distancias y hoja de operaciones realizadas.

planeando la ruta de los gromits en Bristol
planeando la ruta de los Gromits con todo detalle

La locura estaba desencadenada….

King street Bristol

Salimos por detrás, por King street, una calle que junto a Broad street y Corn street delimitan la parte más antigua de Bristol.

King street Bristol

En esta antigua calle empedrada, la calle del rey, se dice que William Dafoe conoció a Alexander Selkirk en la posada de Llandoger Trow y que su exilio en una isla le hizo imaginar la aventura de Robinson Crusoe (aunque no hay que obviar que Defoe conoció en España aún la más increíble peripecia que vivió Pedro Serrano durante 8 años en un banco de arena que ahora se llama Serrana Bank). Recordé que fue uno de mis primeros libros leídos. Mi padre tenía los clásicos ingleses en unos gruesos tomos encuadernados en piel de color rojo y grabados en dorado que siempre me llamaban la atención en su despacho.

La aventura de Robinson Crusoe disparaba mi mente viajera, pues viajar en el fondo es una aventura, pase lo que pase.

gromit azul y rojo

Volvemos a Queen Square, pero continuamos hacia el suroeste unos metros dando con la galería Arnolfini. Allí, junto al río, la estatua del marino John Cabot.

Escultura de John Cabot

John Cabot, nombre muy inglés, aunque en realidad se llamaba Giovanni Caboto. Se trata del Colón inglés, incluso es de Génova, como el Almirante.

Escultura de John Cabot bristol

Tras su paso por Portugal y Castilla, ofreciendo sus servicios, recaló con su familia en el puerto de Bristol, desde donde partió hacia Norteamérica al servicio de Enrique VII y llegó a sus costas en 1497, tras un primer viaje infructuoso en 1496.

John Cabot, Juan Caboto o como le queráis llamar, es el primer europeo que arriba a las costas del continente americano, pues Colón no lo hizo hasta su tercer viaje en 1498. Es en este mismo año, una vez regresado de su primer viaje y recompensado con una pensión y el título de Almirante, cuando parte hacia el segundo viaje. En él llega a Groenlandia y al poco tiempo se le pierde la pista y no se sabe más de él hasta la actualidad. De su periplo nada se sabe a partir de 1499, queda en esos misterios de la Historia.

Trataba de explicarles todo esto a los críos pero a ellos sólo les interesaba inmortalizarse bajo las orejotas del tal Gromit. De las cosas que ver en Bristol en un día.. pasaban un web 🙂

gromit morado

Así que cruzamos el puente sobre las aguas del Floating Harbour los docks que van a lo largo del río, reconvertidos en terrazas de restaurantes, con mucho ambiente y gente en las mesas.

Nos encantan estos lugares que saben adaptarse a lo tiempos y que se transformen en negocios rentables. Es una pena que se destruyan o queden abandonados, o simplemente que se reestructuren. Sin duda hoy en día es una de las cosas que ver en Bristol más interesantes.

Floating Harbour Bristol
Floating Harbour Bristol

At-Bristol

Continuamos en el espacio que se abre entre Anchor road y el río, el Harbourside.

esculturas de Gromits en Bristol

Allí encontramos At-Bristol, con su cine Imax y el centro Explore de ciencia. La gente disfruta paseando por los aledaños e incluso los chavales se bañan en los chorros que emergen del suelo en una esquina de la plaza.

fotos en la esfera de cristal de bristol

El siguiente objetivo, a parte de otro perro Gromit, era el SS Great Britain. Se trata del primer buque de pasajeros hecho con casco de hierro. Este barco está Restaurado y anclado en la otra orilla del río y actualmente se puede visitar. Su primer contacto con aguas marinas fue allá por 1843 y desde ese día dio, ni más ni menos, que 32 veces la vuelta al mundo hasta que fue abandonado en las Malvinas.

SS Great Britain

Desde aquí tomamos rumbo a la catedral viendo dos perros más.

grommit

Catedral, imprescindible en qué ver en Bristol

Al llegar a la plaza de la iglesia mis hijos corrieron hacia la puerta de entrada, rápida y alegremente. No podía creer lo que veían mis ojos, mis hijos regocijándose por visitar un mamotreto religioso medieval.

Iban esquivando chavales con orlas que celebraban la licenciatura universitaria, bien vestidos y acompañados de familiares todos impecablemente emperifollados.

Catedral de Bristol

No pararon hasta cruzar las puertas de esta vieja catedral iniciada ya en 1140 aunque concluida totalmente como la vemos ahora  700 años después, cuando un arquitecto victoriano acabó la nave central.

nave Catedral de Bristol
nave de la catedral – qué ver en Bristol

Y justo desde esa nave intentaba localizar a mis hijos entre los asientos reservados para la ceremonia festiva universitaria y las naves laterales llenas de gente que esperaba el inicio de esta. Por fin localizamos al perro escondido en la catedral y nos hicimos unas fotos.

gromit catedral bristol

Es la primera vez que les veía salir contentos de una catedral sin haber hecho alguna gamberrada.

College green

Frente a la iglesia había un gran parque llamado College Green que rodeanos por la parte sur en dirección hacia la parada del bus del park and ride. Antes de llegar encontramos otro perro dentro de una pastelería.

gromit wally

En la ancha calle de Broad Quay volvimos en el bus al Park and Ride. La Reina Victoria nos miraba severa desde sus alturas aristocráticas a los pobres mortales. Allí donde esté, ahora es una más, como cualquiera 🙂

qué ver en Bristol

Cogemos la autocaravana y abandonamos el norte de esta región rural inglesa de Wessex, una región de contrastes entre sus áridas tierras bajas azotadas por el viento marino y sus fértiles valles al norte. Una región en la que hemos visto interesantes altos en el camino como Stonehenge, Salisbury y Old Sarum, la población de Bath y la ciudad de Bristol.

La jornada con las cosas que ver en Bristol en un día se nos ha pasado volando siguiendo las esculturas de gromits, sobretodo a los chavales. Creo que no lo olvidarán en su vida… y nosotros tampoco

Continuamos al norte, hacia el corazón geográfico de Inglaterra, pero también hacia el corazón de la industria mundial, hacia lo que en su día fue el taller del mundo, las Midlands.


Pero antes de llegar pararemos a dormir en el camping Lucksall. Mañana empezaremos la jornada visitando el castillo de Goodrich.

bombilla idea

CONSEJO DE MI BAÚL DE BLOGS

Si tenéis poco tiempo en Londres o Inglaterra y no queréis perderos nada podéis reservar los mejores free tours en Londres y otras visitas guiadas en español:

Más consejos para ver Bristol  

Esperamos que te haya ido bien este artículo de qué ver en Brístol en un día. Si es así te agradecemos que nos le des a las estrellitas de más abajo, nos dejes tus dudas si las tienes o cualquier comentario sobre cambios que hayas visto en el aeropuerto durante tu viaje. Todo feedback se agradece mucho.

Y no te olvides de todos estos consejos para organizar tu viaje a Brístol y al Reino Unido en el menú desplegable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
PLANIFICA TU VIAJE POR LIBRE
Planifica tu itinerario con la app gratuita Passporter
Buscador de coches de alquiler
Recopilación de Tarjetas turísticas con descuentos
Mejor seguro de viaje  (descuento 5% para lectores)
eSIM internet por el mundo (descuento 5% cupón "MIBAULDEBLOGS")
Última información actualizada de transportes en aeropuertos
Mejores tarjetas para comprar y sacar dinero sin comisiones en el extranjero
Free tours en todo el mundo
Te explicamos cómo conseguir alojamiento en 4 pasos
Tours y actividades en todo el mundo
Cómo cambiar divisas al mejor precio desde tu casa
Buscador de furgonetas y autocaravanas de alquiler
Buscador de vuelos en los mejores buscadores de viajes

Recuerda que viajar con seguro es importante

heymondo

2 comentarios en “Qué ver en Bristol y la ruta de los Gromits”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mibauldeblogs.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Marta Egea Ros como responsable de esta web.
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de raiolanetworks.es (proveedor de hosting de mibauldeblogs.com), que está ubicado en UE, un país cuyos nivel de protección son adecuados según Comisión de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hecna28@mibauldeblogs.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos de la web mibauldeblogs.com, así como consultar la política de privacidad.