Slider

Busca sitios

Ticker /* Anulado */

23/10/13

Nuestro desembarco de Normandía

4 comentarios




En la vuelta de nuestro viaje a Inglaterra hicimos nuestro particular desembarco de Normandía.
Nosotros lo hicimos un poco diferente ya que, como pensaron los alemanes hasta última hora, desembarcamos por el paso de Calais.

Circulamos toda una mañana y no fue hasta después de mediodía cuando llegamos a la zona 0  de la operación “Overlord”.

Nuestro primer objetivo iba a ser el mismo con que se inició la invasión aliada de Francia… 



 neutralizando el puente Pegasus.

Como sabréis, el gran Desembarco en las playas se produjo en la mañana del 6 de junio de 1944, concretamente entre las 6:30 y las 7:30 a.m. Pero toda gran batalla viene precedida por algunas acciones que puedan ayudar al buen desenlace, y estas fueron protagonizadas la noche del 5 de junio por varias unidades de paracaidistas.

La 6ª División aerotransportada británica tenía varias misiones (operación Tonga), pero la primera de ellas, la que inició el desembarco de Normandía (la Operación Overlord), fue liberar el puente de Bénouville, conocido posteriormente por el puente Pegasus (por el símbolo del caballo Pegaso de estos paracaidistas).


puente Pegasus, puente de Bénouville


El memorial o museo Pegasus recuerda toda esta parte del combate, el preludio del día más largo. En sus instalaciones se puede ver el verdadero puente Pegasus bridge, mientras que el que está situado sobre el Canal de Caen es una reproducción (pág. Oficial del memorial Pegasus)
Como os he dicho, la misión de estos paracaidistas británicos fue evitar que los alemanes pudieran reunir fuerzas y contraatacar contra la cabeza de playa británica en Sword neutralizando los puentes del canal de Caen y el río Orne. Asimismo, debían destruir la batería de Merville, que podía atacar en dirección a Ouistreham y dificultar la consolidación aliada.



puente Pegasus, puente de Bénouville

puente Pegasus, puente de Bénouville





Así que eso hicimos. Nuestra siguiente misión sería tomar... 




la BATERÍA de MERVILLE


Los alemanes habían instalado una batería que se componía de varios bunkers, trincheras antitanques, campos minados, varios kilómetros de alambre de púas y cuatro garitas fortificadas y equipadas con una ametralladora de 100 mm y más de 200 soldados. Neutralizar esta batería era de vital importancia para el desembarco de la playa de Sword.

Exploramos los 4 bunkers


 bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia,


 bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia,

 bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia,

Y subimos al avión Dakota C47 (este avión concreto no participó pero este modelo era el que utilizaron las tropas paracaidistas).


Dakota C47, bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia, aviones segunda guerra mundial
avión Dakota C47

Dakota C47, bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia, aviones segunda guerra mundial

Dakota C47, bateria Merville, museos de Normandia, lugares del desembarco de Normandia, aviones segunda guerra mundial


Página oficial de la batería de Merville.


Ya sólo nos quedaba desembarcar (de la autocaravana) en la playa de Sword y pegarnos un bañito en sus aguas.



playa de Sword



Con este baño de Sword finalizamos nuestro primer día de visita. Para nosotros nuestro día más largo estaba todavía por llegar.


Al día siguiente nos pusimos en marcha a las 9:40 y recorrimos 43km hacia el...




MUSEO MEMORIAL de la Batalla de Normandía.



Se encuentra en la ciudad de Bayeaux, concretamente en las coordenadas N 49º 16.362´ W 0º 42.668´. 

Eran las 10:20 a.m.

Es un museo muy interesante por todo en general. Abarca todos los hechos bélicos de la batalla de Normandía, desde el 6de junio hasta el 29 de agosto, y te lo explican con textos, mapas y maquetas.
Pero lo más visual son toda la colección de armas, uniformes, objetos y material de guerra.




Antes de proseguir a nuestro siguiente objetivo no pudimos pasar por alto uno de los lugares más importantes para visitar en la zona, el Tapiz de Bayeux.

No tiene nada que ver con la guerra pero sí con nuestro gran viaje por Inglaterra.

Y es que este antiguo tapiz del siglo XI de casi 70 metros de largo, relata gráficamente los hechos previos a la conquista normanda de Inglaterra que culminó con la batalla de Hastings y la posterior coronación de Guillermo de Normandía en el trono inglés. Es algo muy importante ya que supone el fin de los sajones como élite y el paso a una nueva dinastía normanda en Inglaterra. 

Os dejo este curiosísimo vídeo del tapiz, pero aquí lo han animado y subtitulado. Realmente curioso.






la BATERÍA de LONGUES-SUR-MER

Esta batería alemana es impactante de visitar, de hecho está clasificada como “Monumento Histórico”, y es la única batería de la línea costera con esa denominación.

El parking está en N 49º 20.550´ W 0º 41.521´ y aprovechamos para comer en él porque son las 14:15.
Está abierto todos los días del año y el acceso es gratuito, aunque también tiene visitas guiadas, que encontraréis en la pág. Oficial de la batería de Longues-sur-mer.

Al entrar tienes el puesto de mando de tiro y 4 casamatas que protegen cada una un cañón de 150mm.
Estos cañones son los de origen.







Su posición entre Arromanches y Omaha beach hace de ella un punto estratégico en el centro del sector del asalto aliado.

Las posiciones defensivas en los límites del acantilado hace que recrees la escena que se llevó acabo aquel día D.










La vista panorámica de la costa es increíble, y los bunkers defensivos son los que todos tenemos en mente antes de visitar esta zona. Unos magníficos restos históricos.








LA PLAYA DE OMAHA


Nos vamos cercando a uno de mis mitos de viajes. Cuantas líneas he leído, cuantos documentales vistos!
Los 12 km que nos separaban de la batería fueron desechos con nervios. Tengo ganas de llegar y no sé si voy a poderlo ver porque se está haciendo un pelín tarde.
Finalmente llegamos al cementerio de Coleville-sur-mer a tiempo. Aparcamos la autocaravana en el parking habilitado y nos dirigimos hacia él.

Después de caminar unos metros junto a la playa, empezamos a divisar el campo de cruces.
Es impactante verlas con una disposición y alineado perfecto, todas blancas e iguales.


cementerio de Coleville-sur-mer, cementerio cruces blancas, cementerio americano de las cruces, cementerio americano en Normandia

cementerio de Coleville-sur-mer, cementerio cruces blancas, cementerio americano de las cruces, cementerio americano en Normandia

De repente te das cuenta de que cada una era una vida, un alma, un nombre, una persona. Un individuo como tú o como yo, con la mala suerte de nacer en una mala época y de estar en el peor lugar y momento que te pueda tocar.

Silencio.

9387 soldados yacen en este cementerio. 307 de ellos desconocidos.

Sólo 3 poseedores de la Medalla al Honor, Medal of Honor.


cementerio de Coleville-sur-mer, cementerio cruces blancas, cementerio americano de las cruces, cementerio americano en Normandia
Medal of Honor

cementerio de Coleville-sur-mer, cementerio cruces blancas, cementerio americano de las cruces, cementerio americano en Normandia, medal of honour, medalla de honor



Estrellas de David identificaban a los que eran judíos y sólo 4 mujeres están enterradas en este campo.


cementerio de Coleville-sur-mer, cementerio cruces blancas, cementerio americano de las cruces, cementerio americano en Normandia, cruz de David


Las cruces recuerdan aquel día del desembarco y los posteriores tres meses que duró la batalla.

En el día D a esos chicos se les había dado un desayuno copioso, quizá a sabiendas que podía ser el último. Les metieron en lanchas de desembarco poquito después... llegaron mareados la mayoría por los bandazos de las embarcaciones.

 Cuando llegó por fin el momento de saltar a la playa se les recibió con fuego de artillería y con una lluvia de balas de la ametralladora más asesina del momento, la MG 42.

La MG 42 era la ametralladora más rápida del mundo, el doble que la americana Brown. La llamaban Cremallera de Hitler por la imposibilidad de apreciar los disparos individualmente y porque el ruido se asemejaba al desgarro de ropa. Capaz de disparar 1500 balas por minuto, 25 por segundo, a 3200 km/h.




Al llegar a la playa, unos optaron por saltar hacia los lados y caer al agua, su pesado equipo, la lluvia de balas, la confusión... murieron ahogados.

Otros tocaban la playa y eran descuartizados por las bombas, proyectiles y metralla.

Su única opción era correr y llegar hasta el principio de la arena, encontrar refugio entre aquel infierno bélico, sobrevivir.

Debió ser una espantosa pesadilla. Siempre he pensado en esos chavales, porque eso eran eh? Chicos bien jóvenes.


Y aquí estaban, o mejor dicho yacían. Algunas cruces están vacías porque finalmente repatriaron sus cuerpos, pero estoy seguro que su recuerdo quedó aquí enterrado para siempre.

Un lugar impactante.

Estuvimos literalmente hasta que nos echaron, las 18:20, y eso que cerraban a las 18:00 horas.


Y ahora corriendo nos fuimos a ver si teníamos tiempo de ver el nuevo museo que han hecho en la rotonda de acceso al cementerio americano, el museo Overlord.



museo Overlord, playa de Omaha, plano situacion

El parking está en N 49. 20.868.  W 0. 51.440.

Teníamos media hora para verlo. Poco pero suficiente, aún podemos dar gracias.

Os dejo todas las fotos que hicimos del museo Overlord en Mi baúl de viajes.



Al salir nos acercamos a la playa de Omaha

a un parking junto a ella, concretamente en N 49. 21. 495   W 0. 51.017. 




en este mapa podéis ver dónde se localizaban las posiciones alemanas y sobretodo sus MG.


Quería bajar, tocar esa arena, ese agua. Ver con mis ojos la distancia entre el agua y la costa, aunque nunca acabarías de dar con el espacio idéntico debido a las mareas.


Playa Omaha, playa del desembarco


Mirar arriba y ver los acantilados. Sentir un poco lo que debieron sentir al desembarcar.


Playa Omaha, playa del desembarco

Y también verlo desde el otro lado. Seguramente otros chicos que también nacieron en una época y contexto que les llevó a la muerte. También debían estar aterrorizados pese a tener en sus manos la poderosa ametralladora MG 42 y estar resguardados en búnkeres.


Playa Omaha, playa del desembarco

Playa Omaha, playa del desembarco

Playa Omaha, playa del desembarco

Playa Omaha, playa del desembarco






CEMENTERIO ALEMÁN DE LA CAMBE


Decidimos probar suerte e intentar ir a ver donde yacen ellos también. No creíamos que pudiéramos ver nada, era muy tarde. El cementerio de la Cambe debía de estar cerrado.
Pero nuestro día D particular, nuestro día más largo del viaje, lo íbamos a finalizar con la visita del cementerio alemán.

A 11 kilómetros de Omaha se levanta este cementerio memorial del otro bando. Llegamos con la resignación del que sabe que no va a llegar a tiempo, pero nos sorprendió cuando sólo llegar vimos que las puertas estaban abiertas. No nos lo podíamos creer que a las 20:30 estuviera abierto.




De hecho no os puedo decir si ese cementerio cierra en algún momento pues no había nadie vigilándolo. Por no haber, no había nadie visitándolo.

Después de aparcar frente a la puerta de acceso (N 49. 20. 562' W 1. 01. 262')

Las cruces nórdicas no señalaban una tumba individual  sino un conjunto de ellas


cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia


cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia



Las placas señalaban 2 nombres,  2 tumbas. 


cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia

cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia
2 críos de 20 y 18 años.... :(


Cientos de placas bien alineadas y agrupadas se distribuyen por todo el cementerio. Caminamos por distintas partes de él, haciéndonos una idea de que yacen bajo nuestros pies 22.000 alemanes que lucharon en aquella batalla. La mayoría igual de inocentes que los otros chavales, quizá los que lo merecieran sólo cometieron el pecado de estar influenciados por los ideales de una locura colectiva.

cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia

Subimos al túmulo central para darnos una idea del complejo. Todo estaba en un silencio que sobrecogía. La verdad es que si impactante es verlo, lo es más si lo haces como lo recorrimos Marta y yo, en completa quietud.

cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia

cementerio de La Cambe, cementerio aleman, cementerio normandia



Proseguimos nuestro viaje al Mont Sant Michael  a las 21:00. Todavía nos quedaba recorrer 121km.


Llegamos a las 23:48 y tras aparcar en el área de autocaravanas del mont Saint Michel y dejar los niños durmiendo en el vehículo, nosotros nos fuimos a coger un autobús que parte del parking y que te lleva hasta la falda del monte. Queríamos ver Saint Michael de noche. Estuvimos un rato haciendo fotos y regresamos a las 00:30. Teníamos sueño y estábamos muy cansados. 

Habíamos tenido sin lugar a dudas nuestro propio Día más largo del viaje.




P.D.  No dejéis de leer un lugar que visitaríamos 3 días más tarde, relacionado con el desembarco, un pueblo mártir... el pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane.






LINKS RELACIONADOS



Todos los posts de Francia en Mi baúl de blogs

Todas las fotos de nuestro desembarco en Normandía en Mi baúl de viajes     

El viaje a Inglaterra                                                                                                                     




Postamigo

Goiko Viajes     El día más largo     

Los apuntes del viajero          Las playas del Desembarco de Normandía  

Robinjú                     Las 5 playas del desembarco                                                                                    







** ¿Conoces mi nuevo proyecto? **
BUSCABLOGS DE VIAJE
Encontrarás los mejores relatos o diarios de viaje clasificados por países de los mejores bloggers de viaje de la blogosfera. No pierdas más tiempo buscando al preparar tus viajes y ponla en favoritos de tu navegador.

4 comentarios :

  1. Genial el post y qué recuerdos. Nosotros estuvimos allá por 2008 y dedicamos un día a ver y rememorar todo lo que pudimos. Te da una perspectiva totalmente diferente ya que siempre te ponen ese día como que los aliados llegaron, arrasaron y prácticamente se acabó la guerra como si hubiera sido facilísimo y cuando te plantas en la playa de Omaha y ver la distancia y la colina lo que en realidad piensas es ¿pero cómo pudo sobrevivir alguien aquí? Aunque no tenemos post porque este viaje es anterior al blog, te dejamos el link al vídeo de YouTube de toda la ruta en la que puedes ver algunas de nuestras imágenes en vídeo: http://youtu.be/MOStfU6C9po

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar que tenía que ir sí o sí. Demasiados libros, pelis y documentales. Se me ponen los pelos de punta sólo pensarlo. Vaya viaje que os marcasteis por la zona!!

      Eliminar
  2. Hola en Enero estoy por Paris y quiero dedicarle un dia par ir a Normandia,me conviene rentar un auto o contratar un tour.Desde ya muchas gracias por la informacion,te felicito por las guias me sirven mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso depende de lo que te salga el alquiler más gasolina. Mira en el menú desplegable de mis entradas de París y hay excursiones de Viator TripAdvisor de Paris a Mont Saint Michel, pero no sé si hay excursiones por las playas de Normandia. Si quieres ir a esto último y sólo dedicarle un dia me parece poco a no ser que quieras ir solo a Omaha beach
      Saludos

      Eliminar

Mi baúl de blogs TV